Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Subvenciones para autónomos y pymes

Bonificaciones 2017 a la contratación de jóvenes

Conoce las siete bonificaciones para fomentar el empleo juvenil vigentes en 2017, que fueron introducidas en 2013 por la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y complementadas en 2014 por el paquete de "Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia". Un amplio abanico de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social para autónomos y microempresas que contraten jóvenes en 2017 y en distintas modalidades: contrato indefinido, contrato temporal, contrato a tiempo parcial, contrato en prácticas, así como para la incorporación de jóvenes como socios en cooperativas y sociedades laborales y para la contratación de mayores de 45 por parte de autónomos jóvenes.

Artículo actualizado el 29/1/2017 y escrito por Infoautónomos

29/01/2017

Conoce las bonificaciones a la contratación vigentes en 2017 para incentivar la contratación de jóvenes en las empresas. A lo largo de éste artículo conoceremos las bonificaciones a:

  • La contratación indefinida de jóvenes por parte de autónomos y microempresas
  • La contratación de mayores de 45 años por parte de autónomos jóvenes
  • La contratación a tiempo parcial de jóvenes con vinculación formativa
  • El contrato “Primer empleo” joven, el contrato temporal para jóvenes
  • Incentivos a los contratos en prácticas para el primer empleo
  • Contratos Indefinidos de trabajadores procedentes de una ETT 
  • "Tarifa Joven" de 300 euros en bonificaciones a la seguridad social 

El Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de 2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo incluyó una importante serie de nuevas bonificaciones a la contratación de trabajadores que se enmarcan en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Se trata de seis medidas que ofrecen un interesante abanico de posibilidades a la hora de contratar jóvenes (o mayores de 45 años) que puede ser muy atractivo para muchos autónomos y pymes. Se trata de bonificaciones  de carácter temporal que se mantendrán hasta que la tasa de paro baje del 15%. Esperemos que sea pronto, pero han pasado tres años desde su aprobación y seguimos lejos del 15%.

  • Bonificaciones del 100% a la Seguridad Social para autónomos o microempresas que contraten a jóvenes de forma indefinida a tiempo parcial o jornada completa.
  • Bonificaciones del 100% de las cuotas a la Seguridad Social para los jóvenes autónomos que contraten a un desempleado mayor de 45 años.
  • Bonificaciones del 100% de las cuotas a la Seguridad Social para empresas o autónomos por contratar a jóvenes a tiempo parcial con vinculación formativa.
  • Bonificaciones durante tres años de las cuotas a la Seguridad Social para empresas o autónomos que contraten temporalmente a jóvenes sin experiencia laboral y los transformen en indefinidos a los pocos meses.
  • Bonificaciones del 50% de las cuotas a la Seguridad Social para empresas o autónomos que contraten en prácticas a jóvenes sin experiencia laboral.
  • Bonificación durante tres años de las cuotas a la Seguridad Social para cooperativas o sociedades laborales que incorporen a jóvenes como socios trabajadores o de trabajo en el Régimen General de la Seguridad Social.

Además, entre las propuestas recogidas en la batería de "Medidas Urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia" presentada y aprobada en Congreso de Ministros en Julio de 2014, entró en vigor una nueva bonificación a las cuotas de la Seguridad Social que las empresas pagan por sus trabajadores: la "Tarifa Joven" de 300 euros al mes.

Contratación indefinida de jóvenes por parte de autónomos y pymes

Los autónomos, microempresas y pymes podrán contratar a jóvenes en condiciones ventajosas, al obtener una bonificación del 100% de las cuotas de la seguridad social por contingencias comunes, durante un año, por la contratación indefinida de jóvenes desempleados menores de 30 años.

  • Requisitos para la empresa: autónomos y empresas con hasta nueve trabajadores que no hayan realizado despidos improcedentes en los seis meses anteriores en puestos de trabajo similares. Se establece un máximo de un contrato de este tipo por autónomo o empresa y un compromiso de permanencia del trabajador de al menos 18 meses y de mantenimiento de empleo de al menos un año, salvo despido procedente.
  • Requisitos para el trabajador: encontrarse en situación de desempleo, inscrito en la oficina de Empleo y no haber estado contratado anteriormente por la empresa.
  • Excepciones: esta bonificación no será de aplicación en los contratos indefinidos de apoyo a emprendedores, contratos indefinidos de fijos discontinuos, contratados indefinidos para personas con discapacidad ni los acogidos al Programa de Fomento del Empleo.

Contratación de mayores de 45 años por parte de autónomos jóvenes

Los autónomos menores de 30 años dispondrán de incentivos para contratar a personas con experiencia en su negocio, al obtener una bonificación del 100% de las cuotas de la seguridad social por contingencias comunes, durante un año, por la contratación indefinida de desempleados de larga duración mayores de 45 años.

  • Requisitos para el autónomo: ser menor de 30 años y no tener trabajadores contratados anteriormente. Con un compromiso de permanencia de 18 meses.
  • Requisitos para el trabajador: parado de larga duración (12 meses) con 45 o más años o beneficiario del Plan Prepara (recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo). Esta bonificación no es acumulable con otras bonificaciones o reducciones de las cuotas de la Seguridad Social.

Contratación a tiempo parcial de jóvenes con vinculación formativa

Las empresas podrán contratar a jóvenes sin experiencia laboral en condiciones ventajosas, al obtener una bonificación del 100% de las cuotas de la seguridad social por contingencias comunes, durante un año, en empresas con menos de 250 trabajadores en plantilla o del 75% en caso contrario. Este incentivo podrá ser prorrogado durante un año siempre que el trabajador continúe compatibilizando el empleo con la formación.

  • Características del contrato: puede ser indefinido o de duración determinada, con una jornada máxima del 50%.
  • Requisitos para la empresa: mantenimiento del nivel de empleo durante el periodo estipulado en el contrato con un máximo de doce meses y no haber realizado despidos improcedentes en los seis meses anteriores en puestos de trabajo similares.
  • Requisitos para el trabajador: se establecen tres posibilidades: experiencia laboral previa inferior a tres meses, proceder de otro sector de actividad o llevar desempleado doce meses.
  • Formación a realizar: los trabajadores deberán compatibilizar el empleo con la formación o justificar haberla realizado en los seis meses previos a la contratación. Esa formación podrá ser o bien promovida por los servicios públicos de empleo o bien formación en idiomas y tecnologías de la información y comunicación con un mínimo de 90 horas.

Contrato Primer empleo joven, el contrato temporal para jóvenes

Las empresas podrán contratar a jóvenes sin experiencia laboral en condiciones ventajosas, con un contrato temporal especial de tres a seis meses que se justifica en la falta de experiencia del trabajador y adicionalmente, en caso de transformarlo en  indefinido, una bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social de 500 euros durante tres años que se incrementa hasta los 700 euros para mujeres.

  • Características del contrato: mínimo de tres meses y máximo de seis, al menos a un 75% de la jornada a tiempo completo.
  • Requisitos para la empresa: mantenimiento del nivel de empleo durante un mínimo de doce meses a contar a raíz de la transformación en indefinido.
  • Requisitos para el trabajador: jóvenes menores de 30 años, desempleados, con una experiencia laboral inferior a tres meses

Incentivos a los contratos en prácticas para el primer empleo

Se amplían las posibilidades en las que puede celebrarse un contrato en prácticas y se incentivan mediante una bonificación del 50% de la cuota por contingencias comunes durante toda la vigencia del contrato cuando se celebren con menores de 30 años.

Entre las opciones admitidas para los contratos en prácticas están:

  • Jóvenes menores de 30 años que hayan terminado sus estudios hace más de cinco años.
  • Transformación de becas y prácticas no laborales.
  • Posibilidad de celebrar un contrato en prácticas tras un contrato para la formación anterior en la misma empresa que haya dado lugar a la obtención de un certificado de profesionalidad.

Incentivos a la incorporación de jóvenes a entidades de la economía social

Las cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción tendrán interesantes bonificaciones para incorporar como socios trabajadores a jóvenes desempleados menores de 30 años o menores de 35 años discapacitados. Para ello deberán optar por cotizar en el régimen general de la Seguridad Social en el caso de las cooperativas.

La bonificación será de 800 euros al año durante tres años en el caso de las cooperativas y sociedades laborales y de 1.650 euros al año en el caso de las empresas de inserción que incorporen a jóvenes en situación de exclusión social.

Contratos Indefinidos de trabajadores procedentes de una ETT 

Desde la aprobación del Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores están vigentes las siguientes bonificaciones para la contratación de jóvenes provenientes de empresas de trabajo temporal (ETT).

  • Bonificaciones a contratos indefinidos de trabajadores procedentes de una ETT con contrato de primer empleo joven: Trabajadores que hubieran estado contratados por una ETT con contrato eventual, ”primer empleo joven” y puestos a disposición de una empresa usuaria que procede a su contratación como indefinido. Bonificación de las cuotas empresariales a la Seguridad Social: Hombres 500 euros/año. Mujeres 700 euros/ año.
  • Bonificaciones a contratos indefinidos para trabajadores procedentes de una ETT con contrato para la formación y el aprendizaje: Trabajadores que hubieran estado contratados por una ETT para la formación y el aprendizaje y puestos a disposición de una empresa usuaria que procede a su contratación como indefinido. Reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social: Hombres : 1500 euros/año. Mujeres : 1800 euros/año.
  • Bonificaciones a contratos indefinidos  para trabajadores procedentes de una ETT con contrato en prácticas: Trabajadores que hubieran estado contratados por una ETT para la formación y el aprendizaje y puestos a disposición de una empresa usuaria que procede a su contratación como indefinido.Bonificación de la cuota empresarial a la Seguridad Social. Hombres: 500 euros/año. Mujeres : 700 euros/año 

"Tarifa Joven" de 300 euros en bonificaciones a la seguridad social 

Con la aprobación en Julio de 2014 de la batería de "Medidas Urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia", entró en vigor una nueva bonificación a las cuotas de la Seguridad Social que las empresas pagan por sus trabajadores para incentivar la contratación indefinida de jóvenes desempleados menores de 25 años. Ésta ayuda podrá ser de aplicación a empresas y autónomos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que las contrataciones efectuadas sean indefinidas (se incluye la modalidad fija discontinua)
  • Los contratados deberán ser personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil
  • Con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años.
  • En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, deberán ser mayores de 16 años y menores de 30.
  • La empresa deberá mantener la contratación durante, al menos, seis meses, y aumentar el nivel de empleo tanto indefinido como total de la empresa. En caso de incumplimiento, deberá reintegrar la bonificación disfrutada.
  • Las bonificaciones sólo podrán aplicarse una vez por cada uno de los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que contraten.
  • Las empresas y autónomos deberán estar al tanto en el pago de sus obligaciones Tributarias.

La cuantía y duración de las bonificaciones será de: 

  • Contratos a tiempo completo: 300 euros al mes durante 6 meses desde la celebración del contrato
  • Contratos a tiempo parcial: 225 euros al mes durante 6 meses cuando la jornada de trabajo sea equivalente a un 75 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable y 150 euros al mes durante seis meses cuando la jornada de trabajo sea equivalente a un 50 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable, 150 euros mensuales.

Éstas ayudas a la contratación se aplicarán hasta el 30 de Junio de 2016 y son compatibles con todo tipo de incentivos siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el trabajador autónomo no sea negativo.

    • Marta
    • 24 de abril de 2013 a las 07:42
    • tengo una duda respecto a la contratación de jóvenes: si el autónomo menor de 30 años no ha tenido relación laboral anterior con su hermano menor de 30 años desempleado, puede contratarlo y beneficiarse de las bonificaciones?
    • paco
    • 16 de diciembre de 2013 a las 18:32
    • y la respuesta a esta interesante pregunta¿?¿?¿??¿?¿?, tengo la misma duda
    • Fran_13
    • 24 de abril de 2013 a las 12:14
    • hola muy buenas a todos, mi duda es, si contrato de forma indefinida a un joven y me acojo a la bonificación del 100% de la seguridad social, ¿que pasa cuando tenga que dar de baja a esa persona, si se diese tal caso?
    • Javier Santos
    • 10 de mayo de 2013 a las 17:21
    • Hola, en otros programas de bonificaciones a la contratación normalmente te piden un despido procedente de ese trabajador como también indicamos en el artículo. Y se suele admitir la sustitución de un trabajador por otro con los mismos requisitos de edad, situaciónd e desempleo, etc, ya que lo que se bonifica es la creación de empleo en un colectivo determinado, no la contratación de una persona en concreto.

      En cualquier caso es un asunto un poco engorroso de las bonificaciones por lo que es aconsejable tener cierta seguridad en que la persona a contratar puede funcionar y además contar con el apoyo de un asesor laboral por si acaso. En nuestra tienda puedes contactar con varios: http://shop.infoautonomos.com/catalogo/asesoria/asesoria-laboral/
      Saludos
    • Judith
    • 13 de mayo de 2013 a las 10:52
    • Hola buenos días,
      tengo una tienda de ropa y me gustaría abrir otra tienda durante los meses de Julio y Agosto y contratar a alguien esos dos meses.
      ¿Tendría alguna ayudar por contratar esos 2 meses a alguien?
      Gracias
    • Javier Santos
    • 27 de mayo de 2013 a las 08:56
    • Hola, los incentivos a la contratación conllevan unos compromisos de permanencia mucho mayores que dos meses, así que no habría ninguna ayuda a la que optar. Un saludo
    • Santy
    • 28 de mayo de 2013 a las 01:20
    • Hola tengo una duda, si contrato a una chica de 17 años con un contrato primer empleo joven y luego la hago fija ¿Me dan 500 euros al año y me cubren el 100% de la cuota de la seguridad social durante el primer año?
    • Javier Santos
    • 11 de junio de 2013 a las 17:44
    • Hola, no, te bonifican 500 euros anuales, 41,67 euros al mes. Al ser una chica sube a 700 y 58,33 e al mes.

      Si te gusta Infoautónomos nos gustaría contar con tu apoyo
      para seguir creciendo y poder daros un mejor servicio, por ello te invitamos a registrarte gratuitamente (http://www.infoautonomos.com/signup/) y a seguirnos en redes sociales. Saludos
    • Joaco_14
    • 3 de junio de 2013 a las 16:33
    • Hola actualmente estoy sustituyendo a una compañera que está de baja por maternidad y mi contrato termina el 18 de junio (cuando se reincorpora) pero mi jefe quiere hacerme contrato indefinido tngo 24 añosexiste algún tipo de bonificación?
      Muchas gracias
    • Noelia Jimenez
    • 6 de junio de 2013 a las 12:12
    • Buenas tardes. Tengo una duda sobre la bonificacion que obtendria en la seguridad social y en el IRPF al contratar a un joven de 25 años, que estaba en paro, con un contrato temporal a jornada completa, y que no tiene ascendentes y descendientes familiares a cargo. Espero su respuesta.Muchas gracias!
    • Javier Santos
    • 11 de junio de 2013 a las 17:40
    • Hola, la contratación temporal no está bonificada salvo que sea con vinculación formativa, lo que obliga a cumpir unas horas de formación que dificultan la jornada completa o del programa "primer empleo" para jóvenes sin experiencia, que permite un contrato con un periodo de prueba mayor al habitual y las bonificaciones que menciona el artículo en caso de hacerlo indefinido.

      Si te encaja lo mejor es optar por el contrato indefinido para fomento de emprendedores: http://www.infoautonomos.com/utilidades/contratos-laborales/contrato-indefinido-apoyo-emprendedores/

      Si te gusta Infoautónomos nos gustaría contar con tu apoyo
      para seguir creciendo y poder daros un mejor servicio, por ello te invitamos a registrarte gratuitamente (http://www.infoautonomos.com/signup/) y a seguirnos en redes sociales. Saludos
    • Sg
    • 27 de junio de 2013 a las 08:45
    • hola, buenos días,
      Soy autónomo. Tengo un chico de practicas en mi empresa y finaliza ya dicho periodo. El es menor de 30 años y no tiene experiencia. Me gustaria saber si tengo algún tipo de bonificación contratandole de 3 a 6 meses. Gracias
    • Javier Santos
    • 12 de julio de 2013 a las 18:51
    • Hola
      Entiendo que te refieres a prácticas formativas concertadas con algún centro formativo. Si no tiene experiencia laboral como contratado, puedes optar por el contrato "Primer empleo joven" o una contratación a tiempo parcial con vinculación formativa. Ambas opciones se explican en el artículo.
      Un saludo
    • vicente21
    • 1 de agosto de 2013 a las 09:32
    • Hola. Me gustaría saber si para la contratación de un joven menor de 30 con un contrato indefinido, el joven debe permanecer durante un tiempo mínimo inscrito en el inem o puede estar inscrito y al día siguiente ser contratado
    • vicente21
    • 1 de agosto de 2013 a las 23:42
    • Hola. En la contratación indefinida para jóvenes existe algún tiempo mínimo que el joven tenga que estar inscrito al inem?
    • Javier Santos
    • 21 de agosto de 2013 a las 16:04
    • Hola Vicente, nos pillaste de vacaciones, por si todavía te sirve de orientación, la verdad es que la normativa no habla de plazos, sólo pone como requisito que esté desempleado. Si está unos días mejor, claro, pero supongo que lo importante es que tenga su tarjeta del INEM (ahora SEPE) en condiciones.

      Si te gusta Infoautónomos nos gustaría contar con tu apoyo
      para seguir creciendo y poder daros un mejor servicio, por ello te invitamos a registrarte gratuitamente (http://www.infoautonomos.com/signup/) y a seguirnos en redes sociales. Saludos
    • estopa
    • 4 de septiembre de 2013 a las 00:08
    • hola,soy autonoma y voy abrir un negocio hay alguna subvención?aunque me imagino que las subvenciones lo dan con la maquinaria nueva pero y lo de más? voy a crear puestos de trabajo,serian los fines de semana sólo,no se si hay alguna ayuda para estos contratos.
    • ruben
    • 4 de septiembre de 2013 a las 12:15
    • Hola, mi duda es que yo tengo una SCP con mi padre y ahora eh tenido que coger la baja por fractura y nos gustaria contratar a dos personas para sustituirme mientras estoy de baja. Una de esas personas es mayor de 30 con experiencia y solo seria de 3 meses y la otra persona seria de 19 años sin ninguna experiencia en mi ramo ni estudios, que subvenciones encajarian si no opto a indefinido en ninguno de los dos casos, y si opto a indefinido que seria mejor. Es una tapiceria.
    • Javier Santos
    • 13 de septiembre de 2013 a las 11:53
    • Hola
      Si optas a indefinido con la persona de 19 años, sin duda las bonoficaciones del 100% que se indican en este mismo artículo (mira el primer bloque: Contratación indefinida de jóvenes por parte de autónomos y microempresas).

      Si optáis a temporal, el contrato primer empleo joven que se indica aquí.

      Para el mayor de 30 años y un contrato de tres meses no hay nada. Bueno, si es mayor de 45 y optáis por un contrato indefinido, este nuevo modelo de contrato incentivado a lo mejor os da alguna bonificación: http://www.infoautonomos.com/utilidades/contratos-laborales/contrato-indefinido-apoyo-emprendedores/

      Si te gusta Infoautónomos nos gustaría contar con tu apoyo
      para seguir creciendo y poder daros un mejor servicio, por ello te invitamos a registrarte gratuitamente (http://www.infoautonomos.com/signup/) y a seguirnos en redes sociales. Saludos

      Saludos
    • fausto
    • 9 de octubre de 2013 a las 13:17
    • hola, tengo una pequeña carpintería, quería saber si por contratar a mi hijo que tiene 25 años, podría recibir alguna subvención, esta desempleado y seria por 6 meses, además esta en la facultad y seria a tiempo parcial?
    • Irene
    • 10 de octubre de 2013 a las 16:44
    • hola, quiero contratar a una chica que ha cumplido los 30 en Julio, ¿hay alguna posibilidad de acogerme a alguna bonificación?
    • gemma
    • 11 de octubre de 2013 a las 15:35
    • con tanta bonificación para menores de 30 y mayores de 45, los del medio nos morimos del asco!! tengo 32 y no consigo trabajo ni de broma, parte de culpa las bonificaciones, ya que el empresario prefiere ahorrar y no dar la opción a una persona mayor de 30 puesto que sale mas cara!
    • Javier29
    • 29 de noviembre de 2013 a las 08:21
    • Hola buenas, mi duda es, si tenemos a una persona menor de 30 años en nuestra empresa y lleva ya con nosotros 2 años con contrato indefinido se puedo optar por elegir algún tipo de contrato bonificado.
    • Maria Cristinela Ispas
    • 30 de noviembre de 2013 a las 21:38
    • hola, tengo una pregunta: mi novio no ha estado trabajando en la fecha de 22 de julio de2011 y por lo tanto no tiene derecho a trabajar hasta el 1 de enero de 2014 .tiene 27 años y una oferta de trabajo para enero.se puede apuntar en la oficina de desempleo ahora para que el empresario reciba la bonificacion para contratarla?o si se apunta al pricipio de enero valdra para la bonificacion del empresario?
      se necesita un minimo de tiempo estando en las oficinas de desempleo?
      o simplemente se apunta y al dia siguente se puede contratar con bonificacion?
    • Hermes
    • 7 de febrero de 2014 a las 10:20
    • Los mayores de 30 y menores de 45 que nos den, ya que las empresas se dedican a contratar a personas que dan subvención y despedir a los que no se las dan, vergonzoso lo de este gobierno
    • sonia
    • 3 de julio de 2014 a las 23:18
    • hola, me podeis explicar porque no existe una ayuda tambien para edades entre 30 y 40 años, tengo 38 años de edad llevo en el paro un año con 22 años de experiencia en peluqueria, en tres entrevista que me han hecho en una semana , dicen que no me pueden contratar porque no hay sudbencion para mi, es vergonzoso, y todo por culpa de esta gran politica que tenemos, estoy indignada.
    • sonia
    • 3 de julio de 2014 a las 23:19
    • AYUDAS PARA PERSONAS DE 30 A 40 AÑOS, POR DIOS.
    • Antonio
    • 9 de julio de 2014 a las 09:07
    • Buenas !!! Soy autónomo y estoy viendo la posibilidad de contratar a alguien, ya sea:

      - Contratos a tiempo completo.

      - Contratos a tiempo parcial.



      Pero no sé si es compatible con la tarifa plana que actualmente tengo.


      Espero su respuesta, gracias.
    • Javier Santos
    • 12 de diciembre de 2014 a las 17:31
    • Hola, cuidado que si tienes tarifa plana a lo mejor te la quitan, hace poco informamos de que a lo mejor esta situación cambiaba pero todavía no es definitivo:http://www.infoautonomos.com/blog/los-autonomos-que-contraten-perderan-la-tarifa-plana/

      Y en cuanto a las bonificaciones que se puedan aplicar dependen de las características del tipo de contrato y de la persona a contratar. En el artículo se cuentan varias, también está la tarifa plana para contratos indefinidos: http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/gestion-empleados/tarifa-plana-de-100-euros-contratacion-trabajadores/

      Si queires que veamos tu caso concreto contacta con nuestro servicio de consultoría en horario de 12 a 14 horas: http://www.infoautonomos.com/consultoria/

      Saludos
    • delfin
    • 30 de julio de 2015 a las 17:48
    • hola, soy nuevo autonomo y estoy pagando 50 euros de cuota los primeros seis meses, si contrato un trabajados me quitan la bonificacion, la pregunta es : si contrato a través de una ETT tambien me la van a quitar ?
    • Javier Santos
    • 31 de julio de 2015 a las 15:36
    • Buena pregunta Delfín, no te lo puedo asegurar pero enitnedo que al ser la relación contractual con la ETT no debiera, de todas formas pregúntales a ellos a ver qué te dicen. Si quieres que te investiguemos el tema pide presupuesto en http://www.infoautonomos.com/consultoria/
      Saludos
    • Indignada
    • 26 de septiembre de 2015 a las 14:06
    • cuando tenía menos de 30 no habían tales ayudas y me comí los mocos (laboralmente hablando). Me dijeron que me reciclase profesionalmente y así hice, en estudios presenciales que no permiten compatibilizarlo con un trabajo (gracias Wert), después de que me denegasen plaza para estudiar a distancia. Hice un montón de cursos del paro que no valen para nada, con prácticas obligatorias en empresas (que tampoco valen para nada, no constan como experiencia laboral). Cuando tenía menos de 30 intenté trabajar de camarera, dependienta, reponedora, etc. siempre me decían que no podía por no tener experiencia. Ni para cuidar niños, ni fregar escaleras (no experiencia, no party). Luego empezaron ciertos cursos del paro con pruebas de selección (el acabose), me daba con un canto en los dientes si me seleccionaban para alguno. Empezaban los cursos con prácticas en empresa (cuando antes de la crisis no habían tales prácticas): qué bien, trabajo a coste cero y sin cotizar. Ahora que tengo más de 30 JUSTO AHORA aparecen estas malditas ayudas a empresas. He gastado dos años en una titulación con prácticas obligatorias PARA NADA. Mientras, tengo que ver que hay gente que ni se pasaba por clase y ha aprobado por los pelos, que no tienen ni vocación en lo que estudiaban y POR SER MENORES DE 30 los cogen sin pensárselo. Y yo que tengo ganas de trabajar, sigo comiéndome los mocos laboralmente. ¿Como explico a los de RRHH este gran hueco laboral? Ah sí, tengo muchísima experiencia pateando calles, entregando cv, reformando cvs una y otra vez, yendo a cursos que no valen un duro y en que me den negativas, yendo a orientadores de UGT y demás sindicatos que siempre me sueltan lo mismo. El tiempo pasa, el hueco laboral es cada vez más grande y no sé de donde se sacará para la jubilación. ¿Se quejan los menores de 30 porque cobran poco? Algo cobráis, a otros ni nos miran en cv (requisito: solo menores de 30). Deberían sancionar a cualquier empresa que se atreva a poner ese tipo de anuncios, es discriminación.
comments powered by Disqus