Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Subvenciones para autónomos y pymes

Ayudas para crear una startup en España: Guía indispensable

Si eres un emprendedor con un proyecto innovador de startup o empresa de base tecnológica vas a encontrar muchos recursos de ayuda a tu alcance. Hemos hecho una selección de los eventos, premios y concursos más significativos, así como de los inversores privados, lanzaderas e incubadoras que prestan su ayuda a través de financiación, cursos, mentoring, asesoramiento y acceso a subvenciones.

Artículo actualizado el 18/8/2016 y escrito por Infoautónomos

18/08/2016, Artículo elaborado y actualizado por Infoautónomos

Desde mediados de la crisis, y ya cuando los españoles comenzamos a comprender que nadie salvo nosotros mismos podía sacarnos de la situación en la que nos encontrábamos, el interés por la creación de nuevos negocios se disparó en nuestro país. Por supuesto, una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los emprendedores es la obtención de ayudas para poner en marcha una startup o negocio de nueva creación.

Las startups son la “niña bonita” de los programas de apoyo al emprendimiento debido a su potencial de crecimiento y rentabilidad futura. Por eso cuentan con muchas vías de ayuda, no exclusivamente económica.

En este artículo analizamos:

  1. Los diferentes tipos de ayudas para crear una startup
  2. Eventos y concursos para startups
  3. Capital semilla y aceleradoras
  4. Incubadoras y ayudas infraestructurales

Los diferentes tipos de ayudas para crear una startup

Si tienes una idea de negocio y te encuentras en esta situación, lo primero que debes tener en cuenta es que existe una infraestructura muy heterogénea y variada en torno al lanzamiento de nuevos negocios. Las ayudas para crear una startup pueden plasmarse de maneras muy distintas.

En primer lugar, si quieres crear un startup o estás en proceso de desarrollo, te beneficiarás enormemente del conjunto de encuentros y concursos para emprendedores que se celebran en España a lo largo del año.

Los eventos tratan de reunir en un mismo lugar a todas aquellas personas que están interesadas en emprender, junto con un buen surtido de expertos, asesores y emprendedores de éxito que compartan sus conocimientos. Los concursos por su parte son una excelente opción si eres un emprendedor primerizo con un proyecto de negocio en mente. Los premios incluyen ayudas en metálico y/o asesoramiento personalizado para que comiences a dar tus primeros pasos con tu idea de negocio.

Por otra parte, y si nos ceñimos al factor de la financiación, podemos pensar en todo el conjunto de créditos que las entidades bancarias ponen a disposición de las pymes. Por desgracia, tras el “rescate bancario” o como lo prefiramos llamar, las entidades financieras españolas, a pesar de los créditos ICO, han impuesto serias restricciones a la concesión de crédito.

No obstante, existen otras alternativas más específicas, referidas al emprendimiento, cuya primera fase comprende lo que se denomina capital semilla (“seed capital”). Se trata de una cantidad de dinero aportada por un inversor para poner en marcha una idea de negocio, y que no se trata de un préstamo que haya que devolver, sino que supone la adquisición de una participación en el negocio. En este caso podemos encontrar organizaciones públicas, entidades bancarias, fondos de capital riesgo y, por supuesto, “business angels”, es decir inversores privados a título individual.

Finalmente, la ayuda para crear una startup también puede manifestarse en forma de asesoramiento, unas oficinas equipadas en condiciones favorables y la posibilidad de trabajar y generar sinergias con otros emprendedores en tu misma situación. Aquí es donde entran en juego todo el conjunto de incubadoras y lanzaderas de negocios que existen en España.

Cabe mencionar que, en muchos casos, estas diferentes ayudas se combinan en la misma asociación o institución, de manera que en ocasiones es complicado establecer diferencias claras.

Eventos y concursos: Primeros pasos para crear una startup

Los eventos y los concursos para emprendedores son quizá uno de las mejores maneras de dar los primeros pasos con tu idea de negocio. Por una parte, los eventos te permitirán entrar en contacto con otros emprendedores con los que colaborar y hacer networking. Los concursos, por su lado, supondrán una motivación extra para culminar la elaboración de tu plan de negocio y aspirar a lograr una dotación económica con la que crear tu empresa.

Premio emprendedor Fundación Everis

Este premio está dotado con 60.000 euros, a los que se añaden 10.000 euros en calidad de apoyo y asesoramiento.

Premio emprendedor XXI

Este premio -organizado anualmente por la Caixa- cuenta con versiones tanto para proyectos en fases iniciales, como para empresas en fase de crecimiento. Tanto la dotación económica (entre 5.000 y 20.000 euros), así como la prestigiosa formación a la que se tiene acceso y la red de contactos del mundo institucional e inversor hacen que este premio resulte muy atractivo.

4 Years From Now

Este evento está centrado en la innovación en el terreno de la tecnología móvil, y reúne en Barcelona a emprendedores de todo el mundo. Tiene lugar como parte del Mobile World Congress de Barcelona.

• No more suits

Está centrado en el emprendimiento tecnológico y, con tal objetivo, organiza ediciones a lo largo de toda la geografía española, durante las cuales se proporciona mentoring a los profesionales interesados en presentar sus proyectos.

Alhambra Venture

Encuentro de dinamización de iniciativas empresariales innovadoras con inversores, con el objetivo de acelerar su crecimiento y puesta en marcha.

Iniciador

Encuentros gratuitos de emprendedores que se celebran periódicamente en 60 ciudades con presencia de emprendedores de éxito, un buena ocasión de hacer networking e intercambiar experiencias y conocimientos.

Capital semilla y aceleradoras: Ayudas económicas y apoyo para crear una startup

El conjunto de entidades que se mencionan a continuación están mayoritariamente especializadas en seed capital o asesoramiento para conseguirlo; si bien un gran número de ellas también invierten en segundas rondas de financiación. En el caso de las aceleradoras suelen combinar la aportación de financiación con formación asesoramiento y contactos.

No obstante, debe mencionarse que, al contrario que en Estados Unidos, para conseguir la financiación de este tipo de seed capital en España, es necesario contar con un buen plan de negocios bien definido o incluso que la empresa haya dado ya sus primeros pasos e incluso cuente con algunos clientes. Existen una enorme cantidad de entidades de capital semilla en España, algunas están especializadas en sectores específicos y otras tienen un espectro de inversión mucho más amplio. Ésta es una pequeña selección de algunas de las más significativas:

CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial es una entidad pública que, entre sus muchas funciones de apoyo al emprendimiento, proporciona ayudas financieras propias y facilita el acceso a la de terceros (fundamentalmente en forma de créditos) para proyectos empresariales de I+D+i.

DAD

Digital Assets Deployment es una incubadora española de negocios basados en Internet y la Tecnología 2.0, que cuenta con una gran presencia internacional y apoya proyectos mediante seed capital.

Caixa Capital Risc y Bstartup

Sendos nombres corresponden a las divisiones de la Caixa y el Banco Sabadell respectivamente, encargadas de la monitorización y financiación de startups.

AIEI

Además de proporcionar asesoramiento a los proyectos seleccionados, la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet les ayuda a lograr recursos económicos y acceder a rondas de financiación.

• Cabieces & Partnerts

Esta sociedad de capital riesgo fue fundada por los hermanos Luis y José Cabieces. Goza de un gran prestigio dentro del panorama inversor español.

• BAN Madri+d

Business Angels Network de Madri+d es una red de inversiones especializada en proyectos de naturaleza tecnológica cuyas empresas tengan sede en Madrid.

Wayra

La aceleradora de startups de Telefónica, que ofrece inyecciones de capital de 50.000 euros y apoyo en forma de mentoring y oficinas para los primeros meses de funcionamiento.

Lanzadera

Aceleradora impulsada por Juan Roig, presidente de Mercadona en Valencia, que ofrece capital, mentoring y espacios de trabajo.

Seed Rocket

Prestigiosa aceleradora de proyectos de base tecnológica que cuenta el apoyo de diversos business angels a la par que ofrecen formación, asesoramiento y networking para emprendedores innovadores y startups.

Incubadoras: Ayudas infraestructurales para crear una startup

Actualmente existen en España un total de 250 incubadoras que prestan ayuda en forma de espacios y servicios para crear y desarrollar una startup. Muchas de ellas ofrecen interesantes programas de desarrollo, otras se limitan a ofrecer un espacio de trabajo en buenas condiciones económicas. La mayoría están impulsadas por Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y agrupaciones de desarrollo, que en ocasiones ayudan a canalizar determinadas subvenciones.

Hay que destacar que mientras que el 47% de las empresas creadas en España echan el cierre apenas 2 o 3 años después de su creación, el 80% de aquellas startups que han nacido bajo el abrigo de alguna de las mejores incubadoras del país logran sobrevivir.

Son tantas las incubadoras existentes que hemos decidido preparar un artículo específico sobre ellas que publicaremos en breve. Mientras tanto y a modo de ejemplo , te indicamos aquí algunas de las que cuentan con los mejores medios, formación y asesoramiento:

Centro Municipal de Empresas de Gijón

Esta institución nacida en el año 1.992 proporciona oficinas completamente equipadas, apoyo económico y jurídico, así como una evaluación de la viabilidad del proyecto.

CEIA

El Centro de Empresas e Innovación de Álava ofrece igualmente excelentes oficinas, estudios de viabilidad y asesoramiento para encontrar recursos, formativos, tecnológicos y económicos, incluyendo subvenciones por parte de la administración pública.

Delta Business Center

Esta incubadora de Barcelona proporciona oficinas totalmente equipadas, asesoramiento para la búsqueda de financiación enfocada a la internacionalización y también organiza eventos de formación.

• Vivero de Empresas de Villaverde

Se trata de la mejor incubadora de startups de la comunidad de Madrid, que cuenta con un excelente programa de formación en habilidades y competencias relacionadas con el emprendimiento, así como asesoramiento para la concesión de microcréditos por parte de entidades financieras.

Ésta ha sido nuestra particular guía para que des tus primeros pasos con tu idea de negocio. En España existen muchas opciones de conseguir ayudas para crear una startup. La clave radica en contar con un buen plan de negocio, preparar un excelente pitch y saber invertir el tiempo necesario en llamar al mayor número de puertas posible.

comments powered by Disqus