Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Subvenciones para autónomos y pymes

Ayudas al Comercio

En este artículo hemos hecho una recopilación de las principales líneas de ayudas y subvenciones existentes en cada Comunidad Autónoma para la modernización, ampliación y reforma de establecimientos de comercio minorista.

Artículo actualizado el 22/3/2017 y escrito por Infoautónomos

Regístrate y prueba nuestro buscador de subvenciones gratuito.

Cada año venimos realizando una recopilación de las principales líneas de ayudas y subvenciones existentes en cada Comunidad Autónoma para la modernización, ampliación y reforma de establecimientos de comercio minorista. Inmersos ya en el nuevo año, revisamos las actuaciones de la Administración para saber si contamos con nuevas ayudas al comercio para el año 2017 y dónde dirigirnos para solicitarlas.

Los inicicios de este 2017 apenas trae nuevas conovocatorias de ayudas para la dinamización del comercio minorista, las pymes y las microempresas. En este artículo hacemos un directorio con las subvenciones, la mayoría de ellas a fondo perdido, que concede cada Comunidad Autónoma, el plazo de presentación de solicitudes y cómo y dónde realizar la tramitación.

Objetivo de la subvención para el comercio minorista:

Las ayudas tienen como objetivo la modernización, ampliación y/o reforma de establecimientos comerciales para mejorar la gestión, eficiencia y productividad de los autónomos y pymes comerciales, con el objetivo de reforzar su competitividad a través de su adaptación a los cambios del mercado y a las demandas de los consumidores.

Los beneficiarios de la subvención

Los programas de ayudas están financiados y desarrollados por cada CCAA y a continuación te exponemos las características principales en cada una de ellas, la normativa reguladora, así como un enlace al organismo que lo gestiona.

Existen importantes diferencias en cuanto a convocatorias de las subvenciones para el comercio minorista:

  • En algunas CCAA no se convoca subvenciones desde 2015. 
  • En la mayoría de CCAA la convocatoria de ayudas 2017 está aún pendientes.
  • En algunas, en parte debido a la crisis, no se han convocado programas de ayudas de estas características en los últimos años.

Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España

Con la puesta en marcha del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2015 se abre otra vía para que el sector tome un poco de aire en tiempos duros que exigen, no obstante, un esfuerzo mayor para captar la atención de los consumidores y ofrecer un servicio más innovador y competitivo.

Este plan recoge un paquete de medidas de Apoyo Financiero que contempla varias líneas de de ayudas y subvenciones para las empresas comerciales, donde cabe destacar el Fondo Financiero del Estado de Ayuda al Comercio Interior.

El Real Decreto 404/2013, de 7 de junio vino a modificar el anterior Real Decreto 1786/2009, de 20 de noviembre, que regulaba la iniciativa de apoyo financiero a la modernización y mejora del comercio interior cuyos recursos se canalizan a través del Fondo Financiero del Estado de Ayuda al Comercio Interior, reduciendo las exigencias de inversión para acceder a los créditos. De ésta forma, se facilitaba el acceso del pequeño comercio tradicional a esta línea de financiación, modificando las características de los proyectos financiables e incluyendo la financiación de capital circulante, vinculada a un proyecto de inversión, para paliar el problema de falta de liquidez que tienen, en el momento actual, los autónomos y las pequeñas empresas comerciales.

De este modo resulta más asequible para el pequeño comerciante invertir en la modernización de sus instalaciones y mejorar la eficacia y la eficiencia de su negocio. 

Veamos cuáles son las CC.AA. con nuevas convocatorias en este año y cuáles las dejan pendientes:

Catálogo de Subvenciones y Ayudas por CC.AA.

Subvenciones al Comercio Minorista en ANDALUCÍA

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, aún no ha actualizado convocatorias de subvenciones al comercio para el ejercicio 2015. Inmersos todavía en el proceso de formación de nuevo Gobierno tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo, la información que ofrecen a fecha de hoy se corresponde con la última que publicamos en Infoautónomos:

Denominación subvención: Subvenciones de fomento de la modernización y mejora de la competitividad de las Pymes comerciales 

Convocatoria  subvención 2014: CERRADA 07/03/2013 - 07/04/2013 

Organismo otorgante de la ayuda: Consejería de Turismo y Comercio, Junta de Andalucía.

Cuantía máxima: 50% o hasta 200.000 euros durante el período del ejercicio fiscal en curso y de los dos ejercicios fiscales anteriores a la solicitud

Gastos subvencionables:  

  • Renovación y mejora tecnológica de la pequeña y mediana empresa comercial
  • Actuaciones derivadas de la implantación y renovación de la norma de calidad UNE 175001-1, de calidad de servicios en el pequeño comercio
  • Actuaciones destinadas a garantizar la seguridad en la pequeña y mediana empresa comercial
  • Actuaciones destinadas a la incorporación e implantación del diseño para la mejora de la imagen del establecimiento
  • La adecuación física del establecimiento destinada a la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas
  • Actuaciones dirigidas a la mejora energética y sostenibilidad (iluminación de bajo consumo, instalación o sustitución de aparatos de climatización por aparatos de tipo A, compra de bolsas reutilizables o biodegradables, etc.)
  • La adquisición e instalación de sistemas que posibiliten el reciclado y la eliminación de residuos, como maquinaria de prensado y compactación, así como la implantación de bolsas, envases y embalajes biodegradables y ecológicos

Subvención en: Andalucía

Normativa: BOJA Orden 9/03/2011.

Subvenciones al Comercio Minorista en ARAGÓN 

Denominación subvención: Apoyo a la competitividad de PYMES del sector del comercio minorista aragonés y Ayudas correspondientes a actividades y proyectos del sector artesano, comercio interior y ferias

Convocatoria 2017: PENDIENTE

Convocatoria subvención 2016: PENDIENTE

Convocatoria subvención 2015: CERRADA el 20/03/2015

Organismo otorgante de la ayuda: Departamento de Industria e Innovación. Gobierno de Aragón.

  1. Acciones subvencionables para el Apoyo a la competitividad de PYMES:
  • Obras o reformas para la apertura de un nuevo local comercial o para su modernización, ampliación o acondicionamiento.
  • Equipamiento de locales comerciales.
  • Incorporación del comercio electrónico a la pyme del sector del comercio minorista 

Cuantía máxima: Para la realización de obras o reformas para la apertura de un nuevo local comercial o para su modernización, ampliación o acondicionamiento y el equipamiento de locales comerciales: hasta el 30% de la inversión subvencionable y para la incorporación del comercio electrónico a la pyme del sector del comercio minorista, hasta el 50 % de la inversión subvencionable, con un máximo de 4.000 euros por beneficiario.

Gastos subvencionables:

  • La adquisición, instalación y montaje de equipos informático y tecnológico específico para la gestión empresarial, incluida la inversión en terminales de punto de venta, balanzas electrónicas y similares.
  • Aplicaciones informáticas y desarrollo del comercio electrónico. Excluidos los ordenadores portátiles.
  • La realización de obras o reformas del local comercial para su modernización, ampliación o acondicionamiento.
  • La adquisición de equipamiento comercial específico y los bienes muebles especializados necesarios para el ejercicio de la venta, así como para garantizar la seguridad de los establecimientos.

Información adicional para la subvención:

  • Subvención a fondo perdido.
  • En régimen de concurrencia competitiva

Subvención en: Aragón

Normativa: B.O.A. ORDEN de 11 de febrero de 2014

2. Acciones subvencionables para las ayudas correspondientes a actividades y proyectos del sector artesano, comercio interior y ferias:

  • Programa de apoyo a las asociaciones de empresarios de comercio que comprende la promoción y publicidad de las actuaciones realizadas por entidades sin ánimo de lucro de comerciantes dirigidas al fomento de las actividades de dinamización comercial y la contratación del personal necesario para restas actividades.
  • Implantación y certificación de establecimientos comerciales con la norma UNE 175.001 a través de proyectos colectivos.
  • Programa de apoyo a la competitividad de las pymes de comercio minorista aragonés que comprende la reforma y equipamiento de locales comerciales
  •  Ayuda para la incorporación del comercio electrónico a la pyme del sector del comercio minorista.

Cuantía máxima:

  • Hasta el 35% de la inversión para las obras o reformas para la apertura de nuevo local comercial o modernización, ampliación o acondicionamiento y el equipamiento de locales comerciales.
  • Hasta el 50%, con un máximo de 3.000 euros por beneficiario, para la incorporación del comercio electrónico a la pyme de comercio minorista.

Gastos subvencionables:

Respecto a la promoción y publicidad de las actividades de dinamización del sector comercial:

  • Publicidad en radio, televisión, prensa, teléfono, sms y aplicaciones para teléfonos móviles y smartphones, Internet, blogs y redes sociales u otros soportes.
  • Carteles, folletos, revistas y boletines.
  • Gastos del diseño.
  • Gastos de imprenta.
  • Gastos de distribución.
  • Realización de mercadillos u otras acciones en la vía urbana o recintos específicos.
  • Gastos relacionados con conferencias, charlas o ponencias, sin valor formativo, sobre el sector comercio.

Respecto a la contratación laboral de dinamizadores o gerentes comerciales:

  • Salario, pagas extraordinarias y cuota de Seguridad Social.

Información adicional para la ayuda:

  • En régimen de concurrencia competitiva.

Subvención en: Aragón

Normativa: B.O.A. ORDEN de 30 de diciembre de 2014

Subvenciones al Comercio Minorista en ASTURIAS

1)Denominación de subvención: Subvenciones dirigidas a la promoción internacional de las empresas del Principado de Asturias

Convocatoria 2017: PENDIENTE

Convocatoria 2016: ABIERTA hasta el 26 de septiembre de 2016.

Organismo otorgante de la ayuda:  Consejería de Industria y Empleo, Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA)

Gastos subvencionables: Aquellos derivados de las actuaciones de promoción (ferias, viajes comericales, publicidad, páginas webs...)

Cuantía de la subvención: máximo de 60.000 euros. En función de proyecto y empresa.

Subvención en Principado de Asturias

Más información en BOPA Nº 164 de 15 de julio 2016

 

2)Denominación subvención: Subvención para la modernización del pequeño y mediano comercio

Convocatoria 2017: PENDIENTE

Convocatoria 2016: CERRADA el 2/06/2016

Organismo otorgante de la ayuda: Consejería de Industria y Empleo, Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA)

Acciones subvencionables:

  • Renovación de la imagen del establecimiento comercial
  • Incorporación de las nuevas tecnologías e innovación
  • Implantación y mantenimiento de la Norma UNE 175.001-Calidad de Servicio para Pequeño Comercio

Cuantía máxima: 50% en líneas 1 y 2 y hasta el 90% en línea 3, o 25.000 €.

Gastos subvencionables: 

  • Para el caso 1: Elaboración del Proyecto Técnico y Dirección de obra visado por el Colegio Oficial correspondiente, obras de adecuación interior y exterior de los locales comerciales que afecten al acondicionamiento, la distribución de la superficie comercial o la mejora de la imagen del local, Reformas realizadas para la eliminación de las barreras arquitectónicas que faciliten el acceso de las personas con movilidad reducida; rótulos, toldos y marquesinas comerciales, mobiliario destinado a la presentación de los productos, alarmas y sistemas de seguridad. La cuantía de la inversión máxima subvencionable no podrá exceder de 6.000 euros
  • Para el caso 2: Aplicaciones y programas comerciales destinados a la mejora de gestión del establecimiento comercial, Los gastos de desarrollo e implantación de una página Web cuyos contenidos versen exclusivamente sobre la actividad comercial desarrollada en el Principado de Asturias
  • Para el caso 3: Implantación de la norma UNE 175.001 en comercios asturianos y Mantenimiento de la norma UNE 175.001 en comercios asturianos. 

Información adicional para la subvención:

  • Subvención a fondo perdido.
  • Estarán excluidos establecimientos comerciales ubicados en polígonos industriales, parques empresariales o zonas similares. Además de todas las zonas del establecimiento que no sean estrictamente para la actividad comercial, como oficinas, almacenes, talleres, etc...
  • Las subvenciones reguladas en estas bases serán incompatibles con cualesquiera otras ayudas públicas obtenidas para la misma finalidad. 
  • Estas ayudas están acogidas al régimen de "mínimis". 

Subvención en: Asturias 

Normativa: BOPA número 74 de fecha39/03/2015

Subvenciones al Comercio Minorista en BALEARES

Denominación: Ayudas para impulsar el comercio electrónico en pequeños y medianos establecimientos

Convocatoria 2017: CERRADA

Convocatoria 2016: CERRADA (28 de junio de 2016)

Beneficiarios:


●Establecimientos comerciales ya existentes, de venta presencial, con menos de 10 trabajadores y radicados en las Islas, que implanten por primera vez un canal de comercio electrónico
Cuantía:
● 4.000 euros por comercio y subvencionan el 50% de la inversión de la empresa


Marco normativo: Programa Icomerc, innovación y proximidad

Más información

Subvención en: Baleares

Normativa: BOIB, Nº 32, DE 03/03/2011,

Subvenciones al Comercio Minorista en CANARIAS

Convocatorias anteriores: No se han convocado desde 2009.

Subvenciones al Comercio Minorista en CANTABRIA

1) Denominación subvención: Subvenciones al sector de la distribución comercial minorista en Cantabria

Convocatoria 2017: PENDIENTE

Convocatoria 2016: CERRADA 

Organismo otorgante de la ayuda: Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio. Gobierno de Cantabria.

Gastos subvencionables:

  • Realización de obras de acondicionamiento y reforma
  • Adquisición de equipamiento comercial y maquinaria
  • Instalación de sistemas de seguridad
  • Realización de obras para eliminar barreras arquitectónicas
  • Incorporación de Nuevas Tecnologías e Innovación. Incluye adquisición de ordenadores y equipos periféricos, equipos de red, software, desarrollo de página web y de sistema de comercio electrónico, desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles destinadas a captar clientes, costes de implantación de los servicios.

Cuantía máxima: Como norma general, hasta el 30%. Los solicitantes que pertenezcan a la Junta Arbitral de Consumo y a alguna asociación de comerciantes registrada en Cantabria, podrán recibir hasta el 35% de la cantidad subvencionable. En cualquier caso, la cuantía no podrá superar los 4.000 euros. Los gastos subvencionables por instalación y configuración de sistemas informáticos no podrán superar los 300 euros por establecimiento.

Información adicional para la subvención:

  • Serán subvencionables las inversiones realizadas a partir del 1 de enero de 2016.
  • Se establece una inversión subvencionable máxima de 6.000 euros.

Subvención en: Cantabria

Normativa: BOC nº145- 27.07.2016

 

2) Denominación subvención: Subvenciones para fomento del empleo en el sector de la distribución comercial

Convocatoria 2017: PENDIENTE

Convocatoria 2016: CERRADA 

Organismo otorgante de la ayuda: Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio. Gobierno de Cantabria.

Gastos subvencionables:

  • Contratos para la formación y el aprendizaje, según lo dispuesto en el art. 11.2 del Estatuto de los Trabajadores, a parados demandantes de empleo, que deberán ser contratados por un mínimo de un año.
  • Contratos en prácticas, según lo dispuesto en art. 11.1 del Estatuto de los Trabajadores, a parados demandantes de empleo, que deberán ser contratados por un mínimo de un año.

Cuantía máxima: El 70% de las retribuciones brutas anuales del trabajador a cargo de la empresa, con un límite de 4.490 euros por cada contratación.

Información adicional para la subvención:

  • Serán subvencionables estos tipos de contratos que se realicen hasta el 30 de septiembre de 2016.

Subvención en: Cantabria

Normativa: BOC Nº145-ORDEN INN/35/2016 de 15 de julio

 

3) Denominación subvención: Subvenciones para asociaciones de comerciantes y sus federaciones y confederaciones y cooperativas de detallistas

Convocatoria 2017: PENDIENTE

Convocatoria 2016: CERRADA. Hasta el 31/08/2016.

Organismo otorgante de la ayuda: Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio. Gobierno de Cantabria.

Gastos subvencionables:

  • Campañas de animación y promoción comercial.
  • Inversiones que mejoren los servicios prestados a sus asociados a través de internet.
  • Eliminación de barreras arquitectónicas para el acceso a sus instalaciones.

Cuantía máxima:

El importe máximo total de las ayudas para cada entidad beneficiaria será de 20.000 € para las federaciones y confederaciones de asociaciones de comerciantes inscritas en la sección tercera del Registro de Asociaciones de Comerciantes de Cantabria, y de 15.000 € para las asociaciones de comerciantes inscritas en las secciones primera y segunda de dicho Registro
y las cooperativas de detallistas.

Información adicional para la subvención:

  • Serán subvencionables actividades e inversiones que se realicen desde el 1 de enero de 2015.

Subvención en: Cantabria

Normativa: BOC Nº145-ORDEN INN/34/2016 de 15 de julio

 

Subvenciones al Comercio Minorista en CASTILLA LA MANCHA

Denominación subvención: Ayudas destinadas al fomento de la competitividad, modernización y potenciación de la actividad del comercio minorista

Convocatoria 2017: PENDIENTE

Convocatoria 2016: PENDIENTE

 Organismo otorgante de la ayuda: Consejería de Empleo y Economía, Gobierno de Castilla La Mancha.

Acciones subvencionables:

  • Inversión en activos fijos, diseño, Innovación en la gestión comercial y promoción de la calidad.

Cuantía máxima: Hasta el 90%

Gastos subvencionables:

  • Las obras de renovación, ampliación o acondicionamiento del local comercial.
  • Las inversiones en iluminación, decoración, pintura, escaparates, fachadas, o la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida y las obras imprescindibles para estas actuaciones.
  • La adquisición del equipamiento comercial específico y los bienes muebles especializados necesarios para el ejercicio de la venta, así como aquellos necesarios para el ahorro energético y para garantizar la seguridad de los establecimientos.
  • La adquisición, instalación y montaje de equipamiento informático y/o tecnológico específico para la gestión empresarial, incluida la inversión en terminales de puntos de venta, balanzas electrónicas y similares.

Información adicional para la subvención:

  • Los destinatarios deberán tener el domicilio fiscal y el centro de trabajo en el territorio de Castilla-La Mancha.
  • Los destinatarios serán las empresas que tengan la consideración de pequeña y mediana empresa, dedicadas al comercio al por menor, que desarrollen una actividad encuadrada en algunos de siguientes epígrafes de la CNAE
  • El plazo de resolución será de 3 meses

Subvención en: Castilla La Mancha

Normativa: DOCM, de 25/11/2008, Orden de 02/07/2013

Subvenciones al Comercio Minorista en CASTILLA LEÓN

1)Denominación de subvención: Subvenciones para programas de apoyo a la innovación del comercio minorista de León 2016. Línea 1. Desarrollo del canal electrónico de venta

Convocatoria 2017: PENDIENTE

Convocatoria 2016: CERRADA  

Organismo otorgante de la ayuda: Ayuntamiento de León.
 
Beneficiarios: Microempresas en el casco urbano del municipio de León.
 
Gastos subvencionables:
 
  • Gastos derivados de la integración en plataformas de comercio electrónico.
  • Gastos derivados de la asistencia técnica y/o del programa de marketing online
 
Cuantía de la subvención: Máximo 1.000 euros de subvención
 
Más información en BOP Nº105
 
 
2)Denominación de subvención: Subvenciones para programas de apoyo a la innovación del comercio minorista de León 2016. Línea 2. Mejora de la eficiencia energética del local.
 
Convocatoria 2017: PENDIENTE

Convocatoria 2016: CERRADA 

Organismo otorgante de la ayuda: Ayuntamiento de León.
 
Beneficiarios: Microempresas en el casco urbano del municipio de León.
 
Gastos subvencionables. Actuaciones encaminadas a la optimización de la eficiencia energética tales como:
 
  • Realización de auditorías energéticas.
  • Inversiones y adecuaciones para garantizar el ahorro energético de al menos un 20% en el elemento sustituido.
 
Cuantía de la subvención: Máximo 1.000 euros de subvención
 
Más información en BOP Nº105
 

 

3) Denominación de subvención: Subvención modernización y mejora de la gestión del comercio 

Convocatoria 2017: PENDIENTE

Convocatoria 2016: CERRADA

Organismo otorgante de la ayuda: Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León. Dirección General de Comercio y Consumo.

Acciones subvencionables: Podrán subvencionarse, por cada establecimiento comercial para el que se solicite, los proyectos de inversión que tengan como finalidad:

I. La modernización y/o mejora de la imagen del establecimiento comercial o su adecuación para el ejercicio de la actividad comercial

II. La implantación o la introducción de mejoras en su sistema de gestión y/o de comercialización, sobre la base de la incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, incluyendo la realización de actuaciones de promoción

III. Ambas a la vez.

Serán susceptibles de financiación los gastos que se realicen entre el 16 de octubre de 2015 y el 15 de septiembre 2016, ambos inclusive.

Cuantía de la subvención: Un 40% del presupuesto aceptado. El presupuesto máximo aceptado por cada proyecto subvencionable será de 100.000 euros.

Más información

 

4)Denominación subvención: Subvenciones públicas dirigidas a proyectos que incorporen valor añadido a la actividad comercial de los establecimientos comerciales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

 Convocatoria 2017: PENDIENTE

Convocatoria 2016: PENDIENTE

Denominación subvención: Subvenciones públicas dirigidas a proyectos que incorporen valor añadido a la actividad comercial de los establecimientos comerciales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Organismo otorgante de la ayuda: Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León. Dirección General de Comercio y Consumo.

Acciones subvencionables:

  • Renovación, reforma, ampliación y/o mejora del establecimiento comercial
  • Implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética
  • Implantación de mejoras en los sistemas de gestión y comercialización, con especial atención al comercio electrónico.

Cuantía máxima: 30% del presupuesto aceptado.

Gastos subvencionables: 

  • En el caso de reformas del establecimiento, incluido el acondicionamiento para ahorro y eficiencia energética: Se atenderá a los gastos de diagnóstico, auditoría, proyectos técnicos y dirección, obras e instalaciones y la compra, instalación y montaje del mobiliario y la maquinaria necesaria para la actividad.
  • En el caso de las mejoras de los sistemas de gestión y comercialización: Se atenderá a los gastos de diagnóstico, los servicios de puesta en marcha de los sistemas, software (con altas y licencias), TPV, sistemas de codificación y lectura óptica y formación para el uso de los sistemas implantados.

Información adicional para la subvención:

  • Las subvenciones serán destinadas a los gastos realizados entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2015.
  • En régimen de concurrencia competitiva.
  • Presupuesto máximo aceptado: 70.000€.
  • Presupuesto máximo aceptado para reformas y acondicionamientos de local: 50.000€.
  • Presupuesto máximo aceptado para sistemas de comercialización y gestión: 20.000€.

Subvención en: Castilla y León 

Normativa: BOCYL Nº 72 de 16 de abril de 2015-ORDEN EYE/309/2015

Subvenciones al Comercio Minorista en CATALUÑA

1) Denominación subvención: Subvenciones en el comercio para la creación del eCommerce del establecimiento de venta presencial. 

Convocatoria 2017:PENDIENTE

Convocatoria 2016:PENDIENTE

Organismo otorgante de la ayuda: Generalitat de Catalunya.

Acciones subvencionables:

  • Creación del eCommerce del establecimiento de venta presencial a pie de calle. Deberá ser implementado en dos idiomas, siendo uno de ellos el catalán. Dispondrá de pasarela de pago con certificado SSL. Presencia permanente del beneficiario en al menos dos redes sociales y que la web de eCommerce esté operativa antes del 31 de diciembre de 2015.

Cuantía máxima: Hasta el 50% de los gastos (IVA excluido) con un máximo de 3.000,00 euros. Serán sólo subvencionables las facturas emitidas durante el año 2015. 

.Gastos subvencionables: 

  • Dominio, Hosting, diseño, programación y mantenimiento de la página de eCommerce de la propia empresa.
  • Gastos de comunicación directamente relacionadas con la promoción de las nuevas herramientas.

Información adicional para la subvención:

  • Las subvenciones serán destinadas a los gastos realizados entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2015.
  • En régimen de concurrencia competitiva.
  • La cantidad percibida por una empresa o grupos de empresas no podrá superar los 200.000€ a lo largo de tres ejercicios fiscales.
  • Podrán ser beneficiarios Pymes y Microempresas.
  • La inversión mínima para la creación del eCommerce será de 1.000,00 euros.

Subvención en: Generalitat de Catalunya

Normativa: Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya Nº 6853 de 17 de abril de 2015

Subvenciones al Comercio Minorista en EXTREMADURA

Denominación subvención: Ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista

Convocatoria 2017: PENDIENTE

Convocatoria 2016: CERRADA

Organismo otorgante de la ayuda: Consejería de Economía, Competitividad e Innovación. Secretaría General de Competitividad, Comercio e Innovación.

Acciones subvencionables:

a) Las obras de reforma del local y eliminación de barreras arquitectónicas de acceso al mismo.
b) La adquisición de mobiliario.
c) La adquisición de equipos y elementos de decoración, rotulación y señalización, iluminación, protección y seguridad.
d) La adquisición de equipamiento comercial y específico para la sala de ventas.
e) La adquisición de terminales del punto de venta
f) La adquisición de programas de gestión.

g) Los gastos de instalación y puesta en marcha de sistemas de fidelización de clientes.

Cuantía Máxima: Hasta 40% con un máximo de 5.000 euros

Subvención enExtremadura

Normativa: DOE nª7/2015

Subvenciones al Comercio Minorista en GALICIA

1) Denominación subvención: Subvenciones para fomentar el relevo comercial de los pequeños comerciantes individuales autónomos que transmitan su negocio a un tercero, asegurando su continuidad y fomentando la regeneración del tejido comercial

Convocatoria 2017: PENDIENTE

Convocatoria 2016: CERRADA

Organismo otorgante de la ayuda: Consejería de Economía, Empleo e Industria de la Junta de Galicia.

Beneficiarios de la subvención: comerciantes minoristas que desarrollen su actividad comercial en Galicia, tengan una edad mínima de 64 años y sean titulares del comercio.

Cuantía de la subvención: Hasta 2.000 euros.

Más información en DOG Nº 248

 

2) Denominación subvención: Subvenciones para la mejora de la imagen, modernización, establecimiento de nuevas fórmulas y medios de comercialización en el sector comerciante minorista

Convocatoria 2017: PENDIENTE

Convocatoria subvención 2016: CERRADA

Denominación subvención: Subvenciones para la mejora de la imagen, modernización, establecimiento de nuevas fórmulas y medios de comercialización en el sector comerciante minorista

Organismo otorgante de la ayuda: Consejería de Economía e Industria, Xunta de Galicia.

Acciones subvencionables:

  • Acondicionamiento de locales de hasta 150 m2.
  • Mejora del aspecto exterior y adquisición de mobiliario y equipamiento comercial.
  • Tecnología: TPV integrado, software de gestión comercial y páginas web comerciales
  • Implementación de medidas que combinen el comercio online y offline.
  • Sistemas de empaquetado y etiquetaje que mejoren logística, comercialización y presentación del producto.

Cuantía máxima: Hasta el 50%, con un máximo de 38.000 euros.

Información adicional para la subvención:

  • En régimen de concurrencia competitiva
  • Sujetas al régimen de ayudas de minimis

Subvención en: Galicia

Normativa: DOG Nº 28, de 11 de febrero de 2015- ORDEN de 30 de enero de 2015

Subvenciones al Comercio Minorista en LA RIOJA

Denominación subvención: Plan para la competitividad del comercio minorista (LINEA COM)

Convocatoria 2017: PENDIENTE

Convocatoria 2016: CERRADA 

Organismo otorgante de la ayuda: Consejería de Industria, Innovación y Empleo. Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER)

Acciones subvencionables:

  • Gastos de creación y constitución de empresas, inversiones en activos fijos, diseño, innovación en la gestión comercial, planes de implantación de tics y promoción de la calidad. 

Cuantía máxima: Hasta el 35%, dependiendo del destino de la subvención.

Gastos subvencionables:

  • Gastos de creación y constitución de nuevas empresas emprendedoras.
  • Inversión en activos fijos materiales nuevos.
  • Diagnóstico inicial de diseño, Manual de Imagen Corporativa, Packaging: Diseño Envases, Embalajes, Bolsas, Honorarios Diseño de Interiorismo, Proyectos de Escaparatismo, Diagnósticos Específicos de Diseño.
  • Asesoramiento Externo para la realización de Prospecciones y Estudios de Mercado, Planes de Marketing, Estudios de diagnosis o mejora en las diferentes áreas de la empresa.
  • Implantación de soluciones TICs.
  • Promoción de la calidad. Gastos externos de consultoría externa, auditoría y certificación. Gastos de entrenamiento específico en el sistema de gestión de calidad.

Información adicional para la subvención: 

  • Solo será subvencionable el gasto efectivamente pagado antes de la finalización del plazo de justificación de la actuación subvencionable.
  • Subvención a fondo perdido, con gasto mínimo desde 1.000 euros (según casos) y cuantía máxima de hasta 5.000 euros.
  • Se incrementará la intensidad de la ayuda en el caso de que la empresa demuestre su compromiso  en relación con la responsabilidad social corporativa. 

Subvención en: La Rioja-ADER

Normativa: BOR Nº 83 de 18 de julio de 2016-ORDEN

Subvenciones al Comercio Minorista en MADRID

Denominación: Modernización e innovación de pymes comerciales

Convocatoria 2016: CERRADA

Gastos subvencionables:

  • Obras de ampliación, transformación o nueva implantación de establecimientos comerciales.
  • Adquisición de equipamiento y mobiliario especializado que sea necesario para el desarrollo de la actividad comercial y en especial para la exposición de productos. En el caso de la venta ambulante, se considera equipamiento comercial específico los vehículos comerciales.
  • Adquisición de equipos informáticos, tanto hardware como software, dirigidos a la implantación y mejora del comercio electrónico, así como a proyectos que permitan la implantación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de negocio comerciales.

Requisitos:

  • La inversión mínima correspondiente a los gastos que se consideren subvencionables deberá alcanzar 20.000 euros, excluido todo tipo de impuestos.
  • La actividad comercial objeto de la subvención debe desarrollarse en el territorio de la Comunidad de Madrid.
  • La actividad comercial para la que se solicite subvención debe estar dentro de los epígrafes del IAE comprendidos en el Anexo I de las Bases Reguladoras.

Organismo otorgante de la ayuda: Consejería de Economía y Hacienda D.G. de Comercio

Subvención en:  Madrid

Normativa: B.O.C.M. nº 59, de 9 de marzo

Subvenciones al Comercio Minorista en MURCIA

Denominación: Ayudas al comercio minorista de proximidad para inversiones en establecimientos y equipamientos comerciales

Convocatoria 2017: PENDIENTE

Convocatoria 2016: PENDIENTE

Acciones subvencionables:

Se considerarán subvencionables, las inversiones en el espacio físico y equipamientos de los establecimientos comerciales tendentes a su mejora y modernización y, en concreto, las siguientes:

a)Las inversiones para la ejecución de obras y reformas tendentes a la modernización de la superficie destinada a la venta, incluyendo los proyectos de diseño de interiorismo, así como y, en especial, las obras de mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónica del establecimiento comercial

b)Inversiones destinadas a garantizar la seguridad, pudiendo comprender cualquiera de las siguientes:

-Implantación de sistema antihurto y robo.

-Adquisición e instalación de sistemas de videovigilancia y televigilancia.

- Adquisición e instalación de caja fuerte.

-Adquisición e instalación de sistemas anti-intrusión.

-Adquisición e instalación de sistemas de control de falsificación de productos.

- Adquisición e instalación de otros sistemas destinados a garantizar la seguridad en el establecimiento.

c) Inversiones dirigidas a la mejora energética, tales como las relativas a iluminación de bajo consumo, instalación o sustituciones de aparatos de climatización por aparatos de tipo A, etc.

d) Inversiones tendentes a la mejora de la sostenibilidad y de protección del medio ambiente, mediante la adquisición e instalación de sistemas que posibiliten el reciclado y la eliminación de residuos, como maquinaria de prensado y compactación.

Subvención en: Murcia

Subvenciones al Comercio Minorista en NAVARRA

Denominación subvención: Subvención a personas emprendedoras en el ámbito del comercio minorista 2017

Convocatoria 2017: ABIERTA hasta el 22 de mayo de 2017

Denominación subvención: Subvención a personas emprendedoras en el ámbito del comercio minorista 2016

Organismo otorgante de la ayuda: Consejería de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales de la Comunidad Foral de Navarra.

Beneficiarios:

  • Microempresas (menos de 10 empleados) o pequeñas empresas (menos de 50 empleados) dedicadas al comercio minorista.
  • Personas físicas o personas jurídicas cuyos integrantes reúnan los siguientes requisitos:
  • Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas entre el 1/11/2015 y el 30/12/2016, ambos inclusive.
  • No haber ejercido en los dos años anteriores a la publicación de la convocatoria, una actividad comercial minorista en Navarra por cuenta propia. Si el solicitante es una persona jurídica, este requisito debe cumplirse por todos sus integrantes.

Acciones subvencionables:

  • Rehabilitación, acondicionamiento y obras de adecuación de locales donde implantar nuevos comercios.
  • Rehabilitación, acondicionamiento y obras de adecuación de comercios existentes, como consecuencia de un traspaso de negocio.
  • Adquisición de activos fijos nuevos: 
  • Mobiliario destinado a la presentación y almacenamiento de productosy equipamiento comercial
  • Equipamiento comercial específico, y en concreto, equipos de gestión del proceso de venta y sistema electrónico de etiquetado de precios.
  • Cualquier otra inversión en activo fijo necesaria para la actividad comercial
  • Honorarios de servicios técnicos profesionales: aparejadores, decoradores, etc.
  • Cánones de entrada a franquicias, a mercados municipales, de adscripción inicial a centrales de compra, etc.

Gastos subvencionables: 

  • 30% de las inversiones subvencionables.
  • 5.000 euros por comercio.

Subvención en: Navarra 

Normativa: RESOLUCIÓN 198E/2016, de 13 de mayo

Subvenciones al Comercio Minorista en PAÍS VASCO

Denominación subvención: Programa de apoyo a la Modernización de Establecimientos Comerciales del País Vasco

Convocatoria 2017: PENDIENTE

Convocatoria 2016: CERRADA

Organismo otorgante de la ayuda: Delegación Territorial de Desarrollo Económico y Competitividad.

Acciones subvencionables:

  • Aplicaciones informáticas ( software)
  • Equipos para el proceso de información y complementos (escáner, impresora,…)
  • Terminales punto de venta
  • Lectores de códigos
  • Sistemas de etiquetaje
  • Agendas electrónicas
  • Balanzas electrónicas
  • Mobiliario
  • Reformas de los locales de venta
  • Sistemas de aire acondicionado, anti-hurto,…
  • Rotulaciones tanto internas como externas
  • Reformas de escaparates
  • Equipamiento de aparatos o herramientas necesarias para la actividad comercial

Cuantía máxima: Subvención a fondo perdido hasta el 20% de la inversión.

Subvención en: País Vasco

Normativa: BOPV Nº 124, de 2 de julio de 2014-ORDEN de 25 de junio de 2014.

 

Subvenciones al Comercio Minorista en COMUNIDAD VALENCIANA

Denominación subvención: Ayudas Comerç Innova a la Pyme Comercial para el ejercicio 2015

Convocatoria 2017: PENDIENTE

Convocatoria 2016: PENDIENTE

Organismo otorgante de la ayuda: Consejería de Industria, Comercio e Innovación, Generalitat Valenciana.

Acciones subvencionables:

  • Modernización  del establecimiento. 
  • Integración comercial. 
  • Realización de diagnóstico punto de venta. 
  • Innovación comercial. 

Cuantía máxima: Entre 5.000 y 20.000 euros.

Gastos subvencionables:

  • Adecuación de local o modernización de equipamiento para establecimientos de comercio rural.
  • Adquisición de equipamiento para: Exposición, almacenamiento y venta del producto. Señalización e identificación del establecimiento.
  • Informática para la implantación de sistemas de información, gestión y comunicación. Creación de páginas web y se excluirán los programas y aplicaciones.
  • Sistemas de seguridad. Accesibilidad. Ahorro energético. Tratamiento de residuos.
  • Integración comercial.
  • Diagnósticos o auditorias de innovación, gastos de proyecto y dirección de obra.

Información adicional para la subvención:

  • Inversión mínima de 2.000€.
  • Las inversiones deberán realizarse hasta el 30 de septiembre de 2015.

Subvención en: Valencia

Normativa: DOCV nº 7451, de 27 de enero de 2015-ORDEN 40/2014, de 30 de diciembre.

 

    • Clara
    • 30 de julio de 2013 a las 08:03
    • Es una broma, ¿no? De 17 comunidades, 9 convocatorias cerradas, 2 'pendientes' (incluída la de Madrid, donde ni se prevee que se abra), 4 no se han convocado desde 2008... resumiendo: afortunados los comerciantes al por menor (de algunas actividades sólo) de Castilla la Mancha!
    • Ivan
    • 4 de noviembre de 2013 a las 10:50
    • En el caso de Alicante ( Comunidad Valenciana ) esta cerrada en 2013. Se dabe si se abrira algo nuevo para el 2014 ? Gracias de antemano
    • Alberto Arias
    • 21 de marzo de 2017 a las 12:09
    • Completísima info, gracias
comments powered by Disqus