¿Son conformistas los autónomos españoles?

Kenneth P. Morse es uno de los emprendedores que más ha inspirado a autónomos y empresarios en las últimas décadas cuando se han lanzado a algún nuevo proyecto. Ha fundado seis compañías tecnológicas, como 3Com y Aspen Technology,

También fundo en 1996 el centro de emprendimiento del MIT (Instituto Tecnológico de Massachuset). Vamos, un espíritu inquieto con una experiencia en empresas fundadas de la nada a partir de la iniciativa de algún autónomo.

Ahora es uno de los consejeros de la prestigiosa universidad americana (MIT) y se dedica a guiar a emprendedores autónomos de Reino Unido, Pakistán o Dinamarca.

Desde el periódico cinco días le han hecho una entrevista que trata sobre el espíritu emprendendor en España y me parece interesante reproducirla desde infoautónomos:

La primera duda de un emprendedor tecnológico español siempre es la misma: “¿Debo lanzar mi empresa en España, en Silicon Valley, en otro lugar…?”

Deberían crear una compañía con dos patas. Una en España y la otra donde haya un cluster de clientes y competidores. Depende del negocio, no tiene por qué ser en Silicon Valley. Si es una firma de biotecnología, es bueno estar en Kendall Square (Cambridge, EE UU). Un ejemplo que sigue esta estrategia es Aura Biosciences. Se fundaron en Madrid y tienen oficinas en Boston.

¿Por qué ha sido Silicon Valley tan exitoso?

Allí todo el mundo es aceptado. Es un lugar muy abierto y no hay casi regulación. Europa está en desventaja porque existen muchas regulaciones y éstas son el enemigo de la innovación. Por ejemplo, a Barcelona le va bien en actividad emprendedora, a Madrid no. ¿Por qué? Porque los gobiernos espantan a los emprendedores y el negocio en Madrid es el sector público. El negocio en Barcelona es eso, hacer negocios.

¿Cree que Madrid va por detrás de Barcelona en creación de empresas?

Sí. De hecho CincoDías me citó hace unos años diciendo que Madrid se dormía mientras Barcelona crecía. En esa época era sólo una impresión. Ahora tengo datos para mantenerlo. Una prueba es la lista de start-ups globales que surgen de uno y otro sitio. La otra es la existencia de escuelas de negocio como Esade. Son un imán de talento.

¿Qué otros lugares están emergiendo como centros de innovación?

Además de la Route 128, alrededor de Boston, añadiría Cambridge en Reino Unido, Edimburgo y Barcelona. Todos se organizan en torno a un par de sectores concretos. Quebec City, en Canadá, es uno de los clusters mundiales de videojuegos. Ocurre lo mismo en Kendall Square, el área alrededor de MIT. Es, con diferencia, el cluster de biotecnología más grande del mundo, con más de 150 organizaciones. Se trata de especializarse.

¿En qué aspectos cree que fallan los emprendedores españoles?

Les falta ambición y orientación global. Rara vez se sienten cómodos haciendo negocios fuera de España y Latinoamérica. La ventaja es que pueden construir un equipo multinacional desde aquí. Para ello deberían añadir a su equipo directivo extranjeros que estén a gusto haciendo negocios con Francia, Alemania, Reino Unido, EE UU y más allá.

Pero la ambición es un factor cultural, estructural… Difícil solución.

La ambición se adquiere con la leche materna risas. Viene de ver a tus padres empezar una empresa, de viajar fuera de España con tu familia cuando tienes 10 años… de muchos factores. Y uno importante es que los gobiernos regionales, el central, el ejército y las grandes empresas aprendan a comprar productos y servicios a los emprendedores. En algunos países, como Malasia, obligan a las grandes compañías a comprar a los pequeños negocios locales.

¿No distorsiona eso la libre competencia?

Sí. Hay riesgo de crear pequeñas firmas dependientes de las grandes. Pero es mejor que no hacer nada.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en ¿Son conformistas los autónomos españoles?

  1. autonomo dijo:

    los gobiernos espantan a los emprendedores y sin embargo estos no hacen mas que acercarse a los gobiernos para pedir ayudas y clientes