“Ser autónomo en España es tan penoso que debíamos reírnos”, Alex Martínez Vidal, de “Autónomos: el musical”

Autónomos: el musical

Emprender en España es de valientes. A veces, ante tanta burocracia no queda otra que optar entre frustrarse o reírse. Álex Martínez Vidal y Andreu Ramí son dos freelance que eligieron la segunda vía. Con mucho humor y un punto de ironía han creado “Autónomos: el musical”, la obra que está en cartel desde el pasado mes de marzo en el Almeria Teatre de Barcelona.

Hoy hablamos con ellos para conocer más detalles sobre esta comedia musical dedicada a las penurias del autónomo que, según dicen, “desgrava”.

1. Álex, ¿por qué decidisteis hacer un musical sobre los autónomos?

Estuvimos pensando en muchas barras de bar de qué podíamos hablar y una tarde se apareció el nombre. “AUTÓNOMOS: EL MUSICAL”. Con el título, dimos forma a todo el espectáculo. El argumento habla de las aventuras de un freelance para llegar a fin de mes. Nos basamos en nuestra experiencia profesional, que lo es del 19% de trabajadores españoles. Al fin y al cabo, la base de una buena comedia siempre es una gran tragedia. Ser autónomo en España es tan penoso que pensamos que debíamos reírnos de ello. Y lo hicimos.

2. Dices que lo de los autónomos es casi una “tragedia”. ¿Cuál crees que es la peor pesadilla?

No saber si llegarás a fin de mes o si entrarán clientes, no poder ponerte enfermo… aunque lo que nos aterroriza de verdad es el Gobierno español (y todos los anteriores). En campaña electoral prometen proteger a los autónomos, pero nos tienen condenados a una de las cuotas más altas de Europa y unas prestaciones sociales casi inexistentes.

En vez de promover las contrataciones, fomentan que las empresas  tengan falsos autónomos, cargándose poco a poco el Estado del Bienestar. Ni es lógico, ni es justo, ni es digno. Lo cantamos en el espectáculo: “Esto es así, España es así, los más pringados, sin dudar, de toda Europa…”.

3. El protagonista de vuestro musical se ve obligado a trabajar por cuenta propia por la situación económica. Como él hay muchos en la vida real. Andreu, ¿crees que un freelance por obligación puede llegar a buen puerto o es una batalla perdida?

La crisis ha obligado a mucha gente a reconducir su vida profesional, encontrar una nueva vocación y emprender. Esto es super positivo y enriquecedor. ¡Nosotros mismos lo hemos hecho! Ambos somos socios de los proyectos de comunicación TeatreBarcelona.com y TeatroMadrid.es.

El problema del emprendimiento está cuando, en las charlas motivacionales o en los cursos de reorientación profesional, te envalentonan a montar un proyecto sin valorar bien qué supone emprender. El discurso de “¡sal y cómete el mundo!” es muy fácil de decir, pero difícil de llevar a la práctica, sobre todo en este país. No puedes montar un negocio sin haber estudiado muy bien cómo hacerlo, a no ser que te vaya la marcha.

4. El espectáculo está teniendo muy buena acogida. ¿Qué es lo que más aplaude el público?

Es un show muy dinámico, hay gags constantes, canciones divertidísimas, vídeos con cameos de reconocidos artistas, interacción con el público… Intentamos que la gente no se aburra ni un solo momento y, la verdad, es que no paran de reír. Lo que más gusta son las constantes referencias a la actualidad del país.

Uno de los números estrella es la canción de cuando Álex va a darse de alta en la Seguridad Social y se topa con un funcionario y la burocracia española, donde cada proceso requiere tres instancias. ¡Todo el mundo ha sentido impotencia ante un mostrador institucional!

5. Os pregunto a ambos: ¿qué debería cambiar ya en España para que los autónomos pudiésemos respirar tranquilos?

[Álex] Realmente nos haría respirar tranquilos una invasión sutil de Francia, que impusiese su cuota de autónomos (0€ el primer año) en toda la península. Eso sería maravilloso.

[Andreu] Ahora en serio. Reivindicamos un sistema más justo para los autónomos. Que pagues en función de lo que ingresas, y que emprender no sea un privilegio de ricos o una aventura en la que te juegas tu dinero y el de tu familia.

6. El emprendimiento en el mundo artístico y cultural tiene posiblemente más trabas… Álex, ¿os ha costado mucho llegar hasta donde estáis ahora?

La cultura está muy desprotegida. Montar un espectáculo es caro y mantener una sala mucho más. Las pequeñas productoras, o los creadores como nosotros, tiramos adelante proyectos prácticamente por amor al arte y porque creemos que deben existir. Hacen falta soluciones urgentes, como la siempre prometida ley de mecenazgo, la bajada real del IVA cultural (no solo de las entradas, sino de todo el sector) o, como comentábamos antes, la invasión de Francia. Ellos tienen el IVA cultural al 5,5%. 

7. ¿Hasta cuándo estará en marcha “Autónomos: el musical”?

De momento hemos prorrogado funciones hasta mayo en el Almeria Teatre de Barcelona. La gente se lo pasa bomba y agotamos cada semana, así que mientras el teatro esté lleno seguiremos en temporada. Después sería genial poder mover el show alrededor de España.

8. Andreu, ya para despedirnos, dinos una razón por la que el público debe ir a veros…

Porque somos autónomos y necesitamos la pasta. No, en serio. No la necesitamos, pero queremos más.

Aquí os dejamos un pequeño aliciente sobre lo que encontrarás en el teatro:

Nuria Molina
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 Comentarios en “Ser autónomo en España es tan penoso que debíamos reírnos”, Alex Martínez Vidal, de “Autónomos: el musical”

  1. Alicia dijo:

    Sinceramente he leído.el.artículo.por.encima. pero he.leído.la verdad!!!!. Los autónomos….. ahí queda los.puntos.suspensivos… mañana seguiré comentando… Los autónomos.se lo.curran (trabajan) dan la piel .. para poder vivir …leche!!! O poder!!! En castellano no apertura gobierno

  2. Hola Nuria, un post muy acertado, pues la realidad de los autónomos, de muchos de ellos, es esa.

    Al autónomo se le obliga a pagar un pastizal, y se le dan unos mínimos en cuanto a cobertura. Accidentes de coche yendo a trabajar, que no son accidentes, enfermedades fruto del estrés, que no son enfermedades profesionales y así podríamos seguir.

    Que manden de una vez a los inspectores de Hacienda a esos autónomos que nunca dan factura, que no aceptan cobros con tarjeta, ni transferencia bancaria!!!!!!

    A los autónomos que intentamos ganarnos la vida como podemos, que nos dejen en paz!!!!!

    Un afectuoso saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*