El 80% de los autónomos no cotiza por accidente de trabajo

accidente laboral

El pasado 3 de mayo, en el Día Internacional de la Seguridad y Salud laboral conocíamos que 25 autónomos habían muerto por accidente laboral durante 2016, una cifra extraída de entre el total de autónomos que cotizaban por accidente de trabajo pero, ¿cuántos trabajadores por cuenta propia sufren accidente laboral y carecen de coberturas públicas?

Debemos partir de la premisa de que,  según los datos aportados por la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE), el 80% del colectivo no cotiza por accidente de trabajo (AT) o enfermedad laboral, una cifra desorbitada que deja sin cobertura y prestación cuando el siniestro haya ocurrido durante el desarrollo de la actividad laboral.

Solo el 19,1% han elegido dormir tranquilos en este sentido. Teniendo en cuenta estos datos es lógico que se desconozca el grado de siniestralidad de ocho de cada diez trabajadores. De ello se deriva un vacío informativo reiterado en los informes del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 

Contingencias comunes frente a contingencias profesionales

El autónomo sí está obligado a la cotización por contingencias comunes pero no así a las contingencias profesionales con excepción de los autónomos TRADE o con un trabajo considerado de alta siniestralidad laboral. El hecho de que la cotización por contingencias profesionales, es decir en caso de accidente durante, sea opcional hace que se ésta se sitúe en niveles mínimos desde hace años y sin vistas a remontar.

¿Qué supone para el autónomo cotizar por accidente de trabajo?

Para empezar,  una cobertura más amplia que si solo cotizas por contingencias comunes junto a la seguridad de una atención privada en tu mutua de trabajo siempre y cuando la enfermedad esté incluida en el cuadro de enfermedades profesionales en la Seguridad Social y el cobro de una prestación que supone el 75% de la base de cotización del mes anterior a la baja. Partiendo de una base mínima el pago mensual ascendería a 689,85 euros sin olvidar que pese a estar de baja has de seguir pagando cuota de autónomos, lo que dificulta enormemente mantenerse inactivo.

¿Cuánto te cuesta cotizar por esta cobertura? Si al darte de alta te decantas por esta opción debes aplicar un tipo del 29,30% sobre tu base imponible más el porcentaje que te corresponda en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). De esta manera y partiendo de que el 80% de los autónomos cotiza por la base mínima, la cuota de autónomos a pagar si cotizas por accidente de trabajo está en torno a los 277 euros, dos euros por encima de la cuota derivada de la cotización por contingencias comunes. Claro que esta cifra puede exprimentar un incremento destacable en función de tu actividad en el CNAE.

Si quiere averiguar qué prima te corresponde en caso de cotización por accidente de trabajo según tu actividad aquí puedes consultar la relación de tarifas.

Accidente in itinere

La nueva ley de autónomos,  cuya aprobación definitiva está prevista para septiembre reconocerá la cobertura por accidente in itinere, es decir, los ocurridos durante el desplazamiento al trabajo.

Hoy por hoy los autónomos que cotizan por contingencias profesionales no tienen derecho a prestación y asistencia en caso de que el siniestro se produzca durante el recorrido de ida o vuelta al trabajo pero la norma que está por llegar pretende igualar este derecho con el de los trabajadores asalariados.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Seguridad Social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 Comentarios en El 80% de los autónomos no cotiza por accidente de trabajo

  1. no progres pandereta dijo:

    luego se quejan de que pobrecitos… que si no trabjan no cobran.. que no pueden dejar el puesto de trabajo no ingresa….. pues si que ingresa.. ingresa lo que se ahorra por no cotizar por este concepto todos los mes… nada, nada que hagan una huchita y todo lo que no cotizan que lo ingresen en ella y que de ahi tiren cuando esten de baja o accidentados……
    yo tambien quiero que el coche industrial subvencionado que no pago impuesto poder usarlo para mi uso particular… o desgravarme como gasto la gasolina cuando me voy a la playa… tambine quiero descontarme el telefono… etc

    • Respuesta a no progres pandereta:
      Mario dijo:

      No tienes ni idea de la situación real de ese 80%, y tampoco de las condiciones para que los autónomos se puedan desgravar gastos como coche, teléfono, etc…
      Al comentar de ese modo sin saber demuestras tu ignorancia, tu nula empatía, y alguna cosa + que no voy a decir para que no me censuren

    • Respuesta a no progres pandereta:
      ofiteco asesoria dijo:

      bUENOS dias , Uds es”zurdo ” verdad? quiero decir de izquierdilla, que solo se ve el sobaco cuando se mira el ombligo…..uds coje vacaciones todos los años, si trabaja claro esta….pues nosotros mal para hacerlo sobre todo los pequeños empresarios…en fin que facil el ver el toro detras de la barrera…saludos

    • Respuesta a no progres pandereta:
      roberto dijo:

      ANIMO MACHOTE¡¡ vente al colectivo si lo ves tan ventajoso, veras que bien duermes por la noche, sin olvidar las benditas vacaciones de todos los años y no digamos nada si caes enfermo, jajaja es super divertido. Que bien se opina sin saberrrr.

    • Respuesta a no progres pandereta:
      Rosa dijo:

      Solo un deseo. Ojalá, algún día tú también tengas que ser autónomo y buscarte la vida cada día, a ver qué opinas entonces.

  2. Pilar dijo:

    Creo que el cálculo que hacéis no corresponde a la realidad, 2 euros más por cobertura de accidentes profesionales? va a ser que no, no deberías dar esos importes a la ligera pues generan confusión, este verano he dado de alta a un montador y resulta que aún teniendo las bonificaciones por ser la primera vez que se daba de alta como autónomo la cuota le ha salido por 120 euros, eso sin contar que el principal motivo por el que no nos damos de alta en accidentes profesionales es que según qué actividad es difícil que la mutua te acepte este tipo de baja.

  3. Iñigo Pinedo dijo:

    A mi siempre me cabe la duda cuando leo todo esto, si esta contingencia de Accidentes Profesionales (que es voluntaria), no está asociada al cese de actividad, es decir que si te acoges a la cobertura de Accidentes Trabajo y Enfermedad Profesional también te tienes que acoger a la cobertura de Cese de Actividad, con lo que el recibo de autónomos ya se pone por un pico más (teniendo en cuenta que esta última cobertura es de muy difícil justificación).
    Agradecería si alguien me puede aclarar este extremo. Un saludo,

  4. Javier dijo:

    Yo estuve mirando de contratar la cobertura por accidente en el autónomo y me salía mas a cuenta contratar un seguro privado de accidentes, y esa es la razón por la que no lo contraté con el autónomo.

  5. Pedro dijo:

    Tengo q decir q hay algo de confusión en general. Lo primero es q la cobertura de cese de la actividad no va asociada a la de
    A.T y lo segundo q cuando un autónomo no tenga contratada la cobertura de contingencias profesionales (A.T) y le ocurra un accidente no queda desprotegido, sino q será atendido como si fuese un accidente no laboral y estaría cubierto por contingencias comunes y tendría derecho a asistencia sanitaria y a prestación económica, eso sí, el cobro es diferente a un autónomo q si tenga esa cobertura y no será atendido por la mutua. El coste q supone activar dicha cobertura dependerá de la actividad q se desarrolle según el CNAE por lo q no se puede generalizar, no es lo mismo aplicar la A. T a un albañil que aún dependiente de un comercio de alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*