Autónomos y la Huelga del 29

¿Qué postura tienes como autónomo respecto a la Huelga General convocada para el próximo 29 de Septiembre?

Desde Infoautónomos queremos saber qué opinión te merece esta iniciativa de los sindicatos mayoritarios.

Siempre se ha dicho que los conceptos “autónomo” y “huelga” no tienen mucho que ver. Pero diversas asociaciones de autónomos están manifestando que animarán a sus asociados a secundar la huelga en tanto que las medidas que está adoptando el Gobierno perjudican a los autónomos. En cambio desde la asociación más numerosa de autónomos declara que ni apoyaron la última huelga general (que tuvo lugar en tiempos de Aznar) ni apoyarán esta que viene.

Al margen de posiciones políticas (en las que desde Infoautónomos no entramos, porque no tenemos el menor interés por intervenir o influir en estas cuestiones) sí nos interesa saber ¿tú que opinas?

¿Tiene sentido o no tiene sentido la huelga para el autónomo? ¿La vas a secundar, no, ya lo irás viendo sobre la marcha?

Si quieres dejar constancia de tu intención puedes hacerlo en la encuesta que tienes en la columna de la derecha. Lejos de tener un dato oficial, sí tendremos una idea de lo pensáis los lectores del blog.

Si a parte de compartir tu intención quieres expresar tu opinión sobre lo que piensas de todo esto, te invitamos a hacerlo en una de las dos páginas de Facebook que hemos habilitado desde Infoautónomos: Yo Sí voy y Yo No voy. Puede ser interesante conocer la opinión de los cientos de autónomos que nos seguís. Tampoco es necesario dejar un comentario obligatoriamente, con un “me gusta” ya puedes compartir con tus amigos lo que vas a hacer.

También puedes comentar el tema desde Twitter, utilizando el hastag #yosivoy #yonovoy.

Bueno, pues lo dicho… si tienes algo que compartir con los demás autónomos, nos encantará servir como canal de opinión y debate (ojo, educación y mucho respeto a la opinión y sentimientos de los demás) sobre el tema de la huelga.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Yosivoy - Yonovoy y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 Comentarios en Autónomos y la Huelga del 29

  1. Celia dijo:

    No pienso hacerla. Tampoco la va a hacer nadie que conozco ni bares donde voy (eso si, tienen miedo de los piquetes “informativos”, esos animales que no respetan el derecho de la gente a trabajar) e incluso hay gente que ha manifestado que si no hay transporte publico ira a trabajar en coche o incluso andando. Que no nos toquen los huevos. Que tienen mucho morro. Que lo unico que hacen es tocarse las narices diciendo que representan a los trabajadores cuando solo miran su propio bolsillo y pesebre. Que todos los comites de empresa que conozco y he conocido de 15 años a esta parte estan formados por la peña mas inutil de la empresa, e incluso he oido a algunos supuestos representantes sindicales decir que ellos para lo unico que se han metido a un comite es para que no puedan echarles (si que pueden, pero los empresarios no tienen huevos, y mientras, muchas veces echan a otros trabajadores muchisimo mas capaces y cumplidores).
    No son mas que sindicatos verticales, puesto que estan mantenidos por el estado. Que se mantengan con las cuotas de sus afiliados!!!

    Y por lo que veo, algunas asociaciones de autonomos están empezando a comportarse igual.

    Ah, y en la economia actual, los unicos perjudicados por la huelga son los trabajadores, que dejan de trabajar y cotizar ese día, y los que no reciben esos servicios, los de a pie (por ejemplo, esto se ve en las huelgas de transporte). A los patronos se la suda, porque apenas tienen efecto sobre ellos.

    A ver si se encuentran otras formas de protesta que no perjudique unicamente a los trabajadores y a los que no tienen culpa de nada.

    • Respuesta a Celia:

      Vaya… esto es un comentario y lo demás son tonterías.

      Se está hablando mucho sobre el miedo a los piquetes “informativos”… que por miedo a que no haya un seguimiento importante se pongan violentos para forzar a todo el mundo (autónomos incluidos) a no poder desarrollar su actividad.

      De hecho en los comentarios que están dejando en Twitter hay quien afirma que algunos comerciantes se preparan para “hacerles frente”… ¿no debería ser un motivo de preocupación?

  2. asn dijo:

    Algo deberíamos de hacer con todas las nuevas teconologías que tenemos y sabemos usar, algo podremos hacer. Grabar en video a los piquetes y subirlos a youtube, Crear un sindicato aparte que solo se pueda manifestar online, hacer compras y ventas online no la podrán parar, que tal un directorio de compras y ventas de productos y servicios solo para días de huelga… jejeje…

  3. ferminhg dijo:

    Totalmente de acuerdo con todos los comites de empresas y sindicatos verticales, son todos una puta basura, y espero que se los carguen a todos.

    Sobre los metodos de lucha de los obreros, por supuesto que existen alternativas , pasate por http://cnt.es/ que seguro que tienes alguno cerca y a ver que te parece. Alli no cobra nadie, todo es por iniciativa propia, y no se para de luchar ni por vacaciones.

    Lo malo de esta huelga no son los motivos, que supongo que sois conscientes de que motivos sobran para ir a la huega, lo malo de esta huelga son los putos sindicatos verticales /CCOO, UGT, CGT, y demas …/ que como bien dices, estan llenos de fracasados incapaces de realizar un trabajo, y estan usando TODO el dinero que el gobierno les da para luchar mediaticamente contra el gobierno (contradictorio, no?).

    La CNT no recibe subvencciones (no se vende), no cobra, se autogestiona, aboga por la resolucion de conflictos de forma directa (trabajador-jefe), nada de gente intermediaria que solo quiere poner el bolsillo, o cobrar por un ERE.

    La CNT no firma ERE’s, y cuando hace falta (muy a menudo) se convoca a todos los sindicatos del pais para luchar contra empresas que explotan a los trabajadores (vease el caso del mercadona).

    Realmente yo (sindicado en la CNT) tambien pienso que la huelga sera un fracaso, pero porque la lucha de los trabajadores ya no existe, los propios trabajadores (vosotros) habeis decido darle ese poder a los sindicatos verticales, que reciben dinero de las empresaas y del gobierno, asi que ahora se recoge lo sembrado durante años (ERE’s, ETT’s, liberados, subvecciones, PYMES que no estan representadas, etc. etc . etc …)

    Salud.

  4. Alexandra dijo:

    @Celia,

    Me entristece profundamente que después de la ultima reforma laboral – y los constantes recortes sociales – provocados por una crisis a su vez provocada por la banca y los especuladores, haya quién se encargue de criar más división.

    Los planteamientos que haces son más bien simples y denotan poca información… En todos los grémios, en todas las casas, hay gente para todo, lo peligroso es – en momentos como este, en que somos ya 5 millones de parados (digo somos porque mi empresa me despidió en abril porque empecé una sección sindical con CGT, que por cierto es “mantenido” por las cuotas de sus afilidaos) – generalizar, meter todos los sindicatos, y todos los que intentamos luchar por reformas laborales y sociales más justas, en el mismo saco.

    Conozco bien Francia, tengo muchos amigos franceses, y su planteamiento con relación a la lucha obrera es completamente distinto… ¡y les va mejor!

    Las huelgas no “la sudan a los patronos”, pero si no tienen más impacto es (desafortunadamente) por personas como tu que se dedican a criticar, dividir, sin aportar más que odio, rencor, y sin parar a pensar en el bien social común.

    A tod@s os digo: no hago huelga por los sindicatos, lo hago por TODOS nosotros; lo hago porque veo como año tras año me van recortando derechos laborales y sociales, y no voy a esperar tener que pagar para trabajar para hacerla. Pero os insto a que si tenéis una mejor forma de luchar contra estos abusos, por favor que lo digáis…

  5. prgregorio dijo:

    ¿Y si salimos a la calle ese dia sin miedo?, ¿Y si vamos a trabajar sin enfrentarnos a ningún piquete?, ¿Y si nos limitamos a vivir ese dia como uno más?.

    Sin nuestro apoyo los sindicatos no son nada, ellos solos se desacreditan. Intentemos vivir el paz y trabajando.

  6. juan dijo:

    haciendo uso del derecho de libre actuación y respetando la de los demás como la de secundar la huelga, me considero en mi plena facultad para no ir.
    Soy autónomo de pequeño comercio y ésto no nos van a solucionar la papeleta. Siempre he dicho que todo debe partir de nosostros …pero… nos nos unimos lo suficiente para poder hacer la suficiente presión.
    Insto a los piquetes informativos que se personen en los almacenes de los chinos …a ver que tal les va…lo mismo salen escaldados.
    En muchos de estos almacenes comerciales no hay control alguno…hacienda, laboral, higiene, seguridad….
    ya sería menester que en la “loable” práctica del sindicalismo que vela por la mejora laboral, se pasaran algunos a practicar su dialéctica por estos antros….siempre y cuando no esté a las puertas el audi, mercedes o vete tú a saber cual del jefe que no más que es un mero chiquilicuatre de la gran pirámide.
    Tal vez se lo piensan…porque de estos trabajadores-esclavos no pueden sacar ni un duro

  7. Fina dijo:

    Soy autonomo y pienso que sta huelga general es algo más, es una protesta por todo el daño que las élites conchavadas estan haciendo a la sociedad en general, el robo descarado de las entidades financieras, la burbúja inmobiliaria, etc etc.. el pueblo esta empezando a despertar, estamos hartos de ser esclavos, queremos dignidad e igualdad para todos los seres humanos, basta ya de monsergas de los corruptos y codiciosos!!

    • Respuesta a Fina:

      ¿No crees, Fina, que es un discurso poco concreto? ¿Tú crees que a esas élites conchavadas de las que hablas y a las entidades financieras les afecta que se haga huelga o no? ¿Puede ser posible, quizas, que la huelga quiera ser tantas cosas para tanta gente que al final nadie se siente identificado con el “batiburrillo” de reivindicaciones, pretensiones, objetivos y lecturas que se quieren hacer de ella?

      Que yo sepa la esclavitud se abolió hace años, y el reconocimiento de la dignidad e igualdad de todos los seres humanos, al menos en España, está reconocida hace tiempo ya. Mantener libertad, dignidad e igualdad ¿no es algo que se debe luchar día a día?, ¿no es algo que depende más del tipo de democracia, legislación y valores que tengamos? ¿Acaso pretender recuperar libertad, dignidad e igualdad a base de huelgas no es una actitud infantil en plan pataleta?

      Estoy completamente de acuerdo contigo en que hay que quitarse de encima las monsergas de corruptos y codiciosos… ¿pero la huelga realmente sirve para eso?

  8. Cobardino dijo:

    Hay que recordar que aunque esté convocada una huelga general en todo el estado español para defender los intereses de la clase trabajadora, existe el derecho a seguir siendo explotado,… perdón, el derecho a trabajar. Si eres de los que quieres ejercer el derecho a trabajar, no olvides que también existen otro tipo de derechos que nadie debe arrebatarte:

    – Derecho a que te alarguen la edad de jubilación hasta los 67 años o incluso a los 70, aunque estés para el arrastre. Fundamental.

    – Derecho a que te suban los años de cotización para que puedas cobrar menos jubilación. Que no te quiten este derecho.

    – Derecho a que te bajen el sueldo. Defiéndelo.

    – También tienes derecho a que te despidan si tu jefe ha previsto pérdidas para el año que viene. Esto es importante.

    – No olvides tu derecho a que tu jefe se pueda saltar el convenio y ofrecerte unas condiciones de trabajo individuales por debajo de los mínimos estipulados en convenio.

    – Defiende el derecho a que te puedan despedir en cuatro días, a pesar de que hayas decidido trabajar en un día de huelga.

    – Te corresponde el derecho a que te despidan por casi la mitad de dinero.

    – Derecho a pensar que no vamos a conseguir nada con la huelga. Es mejor quedarse quietos y no hacer nada. Aguantaremos con lo que venga y ya está. Es por nuestro bien.

    – Que nadie te quite la ilusión de heredar la empresa. Estaría bueno.

    – Tienes derecho a “pasar” de los sindicatos, porque son todos iguales. Lo único que quieren es ganar dinero sin trabajar. Van a lo suyo y son todos unos chupópteros ¡todos! Incluso la CNT, que son trabajadores, que no tienen liberados, que se gestionan con la cuota de sus afiliados y no cobran un euro del estado. A ti no te la dan.

    – Tienes derecho a ponerte en lugar del empresario. Cuantos problemas tiene, no como tú, egoísta.

    – No renuncies al derecho de entregar tu dinero (dinero público) a los bancos, para que se puedan hacer recortes en gastos sociales e infraestructuras. ¿Para qué queremos tantos hospitales o escuelas? Lo primero es la banca, que está sufriendo mucho.

    – Pero sobre todo, que nadie te quite el derecho a dejar un mundo peor para tus hijos, dilapidando los pocos derechos que nos quedan y que nuestros antepasados conquistaron con sangre, sudor y lágrimas. Que les den por saco, di que sí.

    • Respuesta a Cobardino:

      Está graciosa la ironía.

      Por lo que leo entre estos comentarios y los mensajes que circulan por Twiiter (#yonovoy #yosivoy) la cuestión no gira en torno a lo buena o mala que puede ser la Reforma Laboral… se da por sentado que es mala, tanto desde el punto de vista de los sindicatos, como desde el de los trabajadores (autónomos o no) como de los empresarios.

      El debate está en si una huelga general es hoy, en nuestra sociedad y con el sistema político-legal-ejecutivo que tenemos, el mejor medio para cambiar o mejorar la situación.

      Está claro que nadie quiere que le recorten sus derechos, que nadie quiere inestabilidad laboral, ni económica, ni de confianza… ¿cómo lo arreglamos? Ahí está la cuestión. Parece que hay una parte importante de la población que o bien da por imposible una mejoría a corto plazo (y por tanto la huelga no influye) o considera que la solución socio-laboral no pasa por una huelga, si no por un cambio de gobierno, o incluso un cambio más profundo en el sistema político español.

      También hay quien piensa que la huelga sí puede hacer cambiar (a mejor) las cosas. Pero no parece que sea la mayoría.

  9. Alexandra dijo:

    @Francisco Bartolomé, antes de más ¡enhorabuena por la forma correctisíma en la que te expresas y lo bien que te explicas!

    Estoy de acuerdo con tu planteamiento en este comentario solo me falta una información: ¿cuál es la alternativa a la huelga? ¿No temes que cuando realmente decidamos hacer algo, no nos queden ya derechos que defender?

    A mi, personalmente, prefiero que se sepa que no estoy de acuerdo en como se está gestionando el país. Ahora claro está que, si alguien tiene una idea mejor para que nos escuchen, ¡yo soy toda oídos!

    • Respuesta a Alexandra:

      Alexandra. Pienso que realmente la situación “institucional” está , no corrompida sino lo siguiente. Para mí la solución está en la democracia… pero en la de verdad. Estas cosas se resuelven escuchando (con mayúsculas) uno a uno a cada ciudadano. Hoy por hoy, todo lo enturbia un sistema político que, quizá para la transición era la mejor opción, pero que desde luego hoy nos lastra más que otra cosa.

      Creo que la posible solución y regeneración está, precisamente en Internet. Ya hay plataformas de ciudadanos que están preparando “el cambio”.

      Por ejemplo, el planteamiento del Partido de Internet me parece realmente interesante. Que cada ciudadano pueda indicar el sentido de su voto en las votaciones que quiera del congreso de los diputados (y delegarlo en tal o cual diputado para cuestiones técnicas o menores) me parece que debería ir en el programa electoral de todos los partidos. Técnicamente es posible.

      Ahora mismo acaba de ser lanzada y no tiene mucha repercusión, pero puede llegar a tenerla. Actuable permite dirigir peticiones y manifestaciones uniendo la voz de todos los que estén de acuerdo.

      ¿Alguien conoce algún medio más que pueda ayudarnos a manifestar y conseguir cambios reales?

3 Pingbacks

  1. Pingback: Huelga, llega la guerra a los medios sociales Sentido Comun Comunicacion »

  2. Pingback: Infoautónomos, la web de referencia para todos los autónomos Loogic.com

  3. Pingback: Autónomo, ya tienes aquí tu web de referencia - infoautonomos | blog de Sempatiza