Ayudas para los autónomos que no llegan, ¿qué opinan las asociaciones?

Retraso pago ayudas autónomos

Hace casi un mes que en este mismo blog nos preguntamos qué está pasando con las ayudas para los autónomos anunciadas por el Gobierno en el Plan de Fomento del Empleo Autónomo, debido al gran número de voces de profesionales que denuncian retrasos de más de dos años, en algunos casos, en la concesión de estas subvenciones. Es por ello que hemos preguntado a varias asociaciones de autónomos sobre su opinión al respecto y, pese a los diferentes enfoques, todas coinciden en la necesidad de mantener y fomentar este tipo de iniciativas e incrementar la dotación económica destinada al plan o, en su defecto, mejorar la gestión de la inversión.

Según UATAE, este Plan de Fomento sólo sería efectivo si se ejecutara en un plazo razonable, por lo que reclaman una mayor inversión para evitar la inoperatividad de la iniciativa, mientras que desde UPTA se defiende la iniciativa como “el instrumento más eficaz para la promoción de nuevos trabajadores por cuenta propia” al tiempo que trasladan la insuficiencia de la dotación a la gestión que de ella hacen las comunidades autónomas.

CEAT, por su parte, da la bienvenida a las ayudas y subvenciones para autónomos, aunque hace hincapié en el contexto de recesión en el que se está aplicando el plan, circunstancia que marca la política seguida al respecto por parte de las administraciones. Finalmente, ATA, recuerda la importancia de la iniciativa para impulsar el inicio de la actividad empresarial y advierte de la pérdida de efectividad en el momento que el importe concedido no se cobra en un tiempo prudencial, “porque si la subvención es para el inicio de la actividad, no tiene ningún sentido que llegue tres años más tarde del establecimiento del negocio”.

El principal problema a la hora de aplicar estas ayudas, según el sentir general de las asociaciones de autónomos, es la demora en el cobro de la subvención, que se concede cuando la inversión está hecha en los seis primeros meses de establecimiento como autónomo.

Por otra parte, según se explica desde UPTA, la línea dirigida a subvencionar los tipos de interés de la financiación bancaria es ahora bastante ineficaz, ya que resulta casi imposible acceder a nuevos préstamos y por lo tanto es su aplicación es inviable.

Los problemas derivados de estos retrasos son claros. Para CEAT, estas demoras pueden suponer problemas de tesorería, al haberse presupuestado el ejercicio contando con la ayuda. “Es complicado cuadrar los balances cuando se tiene una expectativa cierta de obtener un dinero que luego tarda en llegar”. No obstante, aunque no son partidarios de “vivir de las subvenciones” y abogan por crear las condiciones estructurales para que el crédito fluya y el consumo aumente, recalcan la importancia de desarrollar las políticas que incentiven el emprendimiento.

Sin embargo, desde UATAE se denuncia la dificultad para autónomos y pequeños empresarios de acceder al crédito, “y el recurso a las ayudas familiares se va agotando a medida que la crisis avanza en el tiempo”. Además, aseguran, son muchísimas las personas que necesitan emprender como alternativa al desempleo, que tienen ideas, iniciativa y experiencia suficiente. Es por ello que reclaman un mínimo impulso, un pequeño apoyo financiero para no agotar todas sus posibilidades de desarrollo.

Finalmente, como soluciones para atajar el problema, se proponen distintas alternativas que, para ATA, pasan por facilitar el acceso al crédito, aprobar medidas fiscales y tributarias que estén en consonancia con los ingresos actuales, aplicar la ley de morosidad o facilitar y reducir trámites burocráticos.

 

Imagen: FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Ayudas y subvenciones, Entrevistas, General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 Comentarios en Ayudas para los autónomos que no llegan, ¿qué opinan las asociaciones?

  1. CRIS dijo:

    Soy de madrid tengo una subvencion FAVORABLE y no pagan por que no hay dinero.
    La solicite en el 2009 han estado 2 años mareandome con papeles para que no la pueda justificar (y la pierda) y en diciembre del 2011 por fin sale FAVORABLE .Ahora llamando yo, no hay dinero, ya he puesto una reclamacion en via lusitana .pero no va ha servir de nada ¿que tengo q

  2. CRIS dijo:

    Soy de madrid tengo una subvencion FAVORABLE y no pagan por que no hay dinero.
    La solicite en el 2009 han estado 2 años mareandome con papeles para que no la pueda justificar (y la pierda) y en diciembre del 2011 por fin sale FAVORABLE .Ahora llamando yo, no hay dinero, ya he puesto una reclamacion en via lusitana .pero no va ha servir de nada ¿que tengo que hacer ahora ?

    • Respuesta a CRIS:
      Estefania Blasco dijo:

      Hola Cristina. Si quieres puedes plantear tu caso en nuestra sección de Consultas, donde nuestra Comunidad estará encantada de ayudarte.

    • Respuesta a CRIS:

      Hola Cristina:

      Soy Noelia Padrino abogada del despacho Padrino Abogados, hemos asesorado a otras personas que al igual que a ti, les han denegado la subvencion por falta de fondos. Si estas interesada ponte en contacto con nosotros http://www.padrinoabogados.es o Teléfono: 91 781 56 95. 1ª consulta gratuita
      Un saludo

  3. alejandro dijo:

    un mas miembro de familia de rey o de los de la poder han necesitado creo el dinero 🙂 asi que esperar un poco mas …

  4. Hola yo he sido autonomo pero las circustancias me han llevado a darme de baja actualmente estoy en el paro hace 8 meses y resulta que despues de 25 años no tengo nada tuve que dejar un bar por que me comieron los impuestos que no pude afrontar y entre autonomos y seguros sociales los cuales ahora me estan ayudando a pagarlos mi familia entonces yo expongo no hay ninguna ayuda para un parado que ha sido autonomo y me di de baja por que no puedo pagarlo es que no recibo ninguna prestacion y en el paro me dicen que no tengo ningun derecho hasta 1 año en asistencia social te dicen que rellenes la solicitud pero que no dan nada busco trabajo pero no encuentro soy padre divorciado con 1 hijo menor y no puedo ni pasar la manutencion yo les pido si saben de alguna ayuda a la que me pueda acoger sin mas gracias estoy cada dia mas desesperado.