Cómo crear y potenciar tu marca personal siendo autónomo

marca personal

Mucho se está hablando actualmente de la marca personal o personal branding, pero la mayor parte de la información que encontramos sobre el tema va enfocada al mundo online, donde abrimos un blog, hablamos de lo que sabemos, nos convertimos en expertos y ello repercute en el lado offline, siendo muy escuetos.

Hoy vamos a hablar de la marca personal para el trabajador autónomo, pero más concretamente para el autónomo que regenta un negocio meramente offline. Trabajar en mejorar la marca personal puede contribuir a obtener un mayor reconocimiento y, claro está, más clientes. Te contamos cómo.

1. Qué es la marca personal y por qué es importante

No es fácil dar una explicación exacta de lo que es la marca personal, pero sí que es cierto pensar que, al igual que las empresas tienen su propia marca y es percibida de uno u otro modo, las personas son marcas en sí mismas, y más aún cuando son autónomos y son la imagen de su negocio.

La marca personal es, en resumidas cuentas, la huella que dejamos en los demás y lo que piensan de nosotros. Es la imagen que proyectamos.

Contar con una labrada marca personal repercute directamente en tu negocio, ya que tú eres la imagen del mismo, y como tal, si los demás piensan que eres una persona profesional y experta en su sector, tu negocio será mejor valorado y conseguirás atraer a más clientes.

Un ejemplo bastante gráfico es el de imaginar que vamos a una fiesta y todo el mundo va vestido de la misma forma: un traje negro, una camisa blanca y una corbata. ¿Qué ocurre si llevas pajarita? Eres diferente siendo coherente con el ambiente de la fiesta, demostrando tener una personalidad fuerte y un cierto carisma que atrae a los demás.

Piénsalo. ¿Puedes hacer lo mismo aplicándolo a tu negocio? Seguro que sí.

2. Cómo crear mi marca personal

Escucha atentamente, una marca personal exitosa se puede conseguir de muchas formas y todas ellas dependen del tipo de comercio que tengas, pero siempre es cierto que tu marca personal irá ligada a una reputación. Por favor, no la pierdas nunca.

Lo primordial es, siempre, tener una sonrisa en la boca para el cliente que entre en tu local, tratarle como te gustaría que te tratasen a tí y eso desembocará en un boca – oído positivo para tu negocio.

Efectivamente, la marca personal va desde lo que haces hasta cómo eres. Los rasgos de la personalidad afectan a la percepción que los demás tienen sobre tí, y si gustas, tu negocio también lo hará.

No cortar a tu interlocutor cuando conversáis, agradecer siempre que alguien te haga un favor y ser respetuoso con el cliente son, probablemente, las mejores formas de conseguir que un cliente nuevo se convierta en recurrente.

Ahora bien, ¿qué hacer para conseguir más clientes nuevos?

Asiste a ferias o eventos relacionados con tu sector

¿Existen eventos o ferias de muestras de tu sector? Ve, no lo dudes, ya sea como asistente o como miembro partícipe.

La gran ventaja de este tipo de eventos es la oportunidad de hacer networking, que supone contactar con otras personas afines a tu sector, conversar con ellos, explicar de qué va tu negocio e intercambiar tarjetas de visita, con lo que posteriormente se pueden crear relaciones muy satisfactorias para tu negocio.

¿No tienes tarjeta de visita? Es hora de hacerte una. ¿Qué ocurre si te piden una forma de contacto? Entregar una tarjeta repercute directamente en la imagen profesional que vas a dejar en quien se ha interesado por tu negocio.

Apoya y patrocina eventos solidarios

Patrocinar la organización de eventos solidarios como las carreras populares puede suponer un espaldarazo a la imagen que proyectas para con tus conciudadanos, ya que el hecho de patrocinar este tipo de eventos hace que tu negocio proyecte una imagen de bondad y solidaridad.

Hagas lo que hagas nunca olvides que, como autónomos, somos la cara de nuestro negocio.

Esta entrada fue publicada en autónomos, Marketing y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.