Cotización del autónomo societario: ¿dejará de estar sujeta al salario mínimo?

cruzar los dedos

344,69 euros. Ser autónomo societario en 2017 se ha encarecido como nunca antes. Y es que la subida en diciembre del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que rige la base mínima del autónomo con una sociedad, ha hecho estragos en más de un millón de trabajadores por cuenta propia que vienen reivindicando un cambio.

Hace tan solo unos días un diario económico de referencia se hacía eco de una novedad importante sobre la cotización del autónomo societario en el contexto de la tramitación de la reforma de la ley de autónomos. Según la noticia, la nueva norma cambiaría el criterio de regulación de la base mínima del autónomo societario que pasaría a fijarse en los Presupuestos Generales del Estado y dejaría de estar ligada al SMI y el grupo 1 del Régimen General.

La respuesta de las asociaciones

Es importante indicar que las principales asociaciones de autónomos y empresarios nos han informado de que por el momento no existe confirmación oficial sobre este cambio.  Las organizaciones ATA y UPTA  sí han ratificado que se trata de una petición realizada al Gobierno a raíz de la subida desproporcionada, unilateral y sin consenso de la base mínima de cotización del autónomo societario el pasado mes de diciembre.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (AUATAE), por su parte, mantiene otra postura en referencia la fijación de las bases de cotización de la figura del autónomo societario. Esta postura va en la línea de permanecer con el criterio actual pero apostando por una cotización ajustada a los ingresos reales, ajuste planteado por Ciudadanos, que con toda probabilidad no saldrá adelante.

Los autónomos societarios reclaman una solución

¿Qué consecuencias tendría para el autónomo societario lo que se viene planteando? Hagamos un ejercicio de reflexión y pensemos que si este año las bases de cotización del autónomo societario hubieran estado reguladas por los Presupuestos Generales del Estado y no por el SMI, hoy por hoy, la base mínima y con ella la cuota de autónomos permanecerían congeladas como la actual base mínima del trabajador autónomo.

A la espera de saber con certeza la viabilidad del cambio que se reflejaría con la aprobación de las Cuentas Públicas, en Infoautónomos consideramos urgente una solución como la que se plantea y que reclaman muchos de los autónomos societarios que este año se han visto contra las cuerdas tras el encarecimiento abusivo de su cuota. En justa correspondencia por el esfuerzo exigido, creemos que para el próximo 2018 el gobierno debería congelar la base mínima o al menos no superar el 1% de incremento habitual en los último años.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 Comentarios en Cotización del autónomo societario: ¿dejará de estar sujeta al salario mínimo?

  1. ¿ Autónomo Societario ?, pero si tenemos un marco jurídico, R.D. 1515/07 de 16-11, ¿porqué no llamamos a las cosas por su nombre ? MICROEMPRESAS, somos los Empresarios Individuales – Autónomos – y los Empresarios Societarios – Sociedades Limitadas habitualmente – .

    Este y otros muchos temas se solucionaban con una Ley de Microempresas no Ley de Autónomos. Parece que el Gobierno y los Partidos Políticos no se quieren enterar.

    • Jose Alonso dijo:

      Perfectamente descrito. Lo suscribo tal cuál … Una Ley de Microempresas, de una vez. ¿ Cuando se tomarán en serio a los mas de 3millones de pequeños negocios que sustentan a este país ?

  2. Manolo Rivas dijo:

    Soy autónomo estoy de baja por un infarto me pusieron dos Sten y Solicite el cambio de contingencia y me lo denegaron esto lo consideran enfermedad comun me pagan 780 euros al mes pago el autónomo casi 300 + 180 en medicinas perdí mi negocio y no me llega al mes para pagar casa luz agua etc esto si que tiene guasa tener que seguir pagando sin tener ingresos ya no se que hacer porque llevo 6 meses y aun no me han dado la rehabilitación y mi salud deja mucho que desear si hay alguien que me de una solución lo agradeceria tengo 48 años casado y con un hijo de 15 años vivo en Granada esta es la realidad del autónomo

    • Respuesta a Manolo Rivas:
      PACO dijo:

      Animo Manolo,
      Viva Graná!

    • Respuesta a Manolo Rivas:
      santiago dijo:

      Manolo, ve a la Mutua a la que perteneces y coméntales que quieres darte de baja de autónomo, mientras dure tu enfermedad ó de momento para siempre, ( sólo para que estén informados ), y no estaría de más que te hubieran informado -ya-de que””” puedes darte de baja de autónomo “””y seguir cobrando el importe de la baja que estás ahora cobrando.

  3. Auónomo societario dijo:

    El concepto de autónomo societario debería desaparecer. Para empezar el administrador de una sociedad, por defecto, ejerce su cargo de forma gratuita. Así que hacer que una persona que no gana nada tenga que darse de alta en autónomos resulta absurdo. Pero vamos esto lleva así desde la época de Felipe González, ayer como quién dice. Así que si el impuesto “extraordinario” sobre el patrimonio del año 78 aún no han encontrado tiempo para eliminarlo, es de esperar que eso de hacer pagar por autónomos a quién ejerce su cargo gratuitamente tampoco lo han encontrado. Y más con la huida hacia delante que hay con el tema de las pensiones, que todos sabemos que con la pirámide demográfica actual son imposibles de pagar, pero se prefiere robar al cabeza de turno del político antes que decirle a la gente la verdad, que no es otra que se trabajará hasta la muerte.

    Y por otro lado un autónomo societario puede tener perfectamente 0 empleados y se le está obligando a cotizar más que uno individual con 9 empleados. Absurdo.

    En fin yo ya he empezado la vía para liquidar todas las sociedades de las que soy administrador y dejar de ser tanto autónomo societario como autónomo. Ya esto harto de que los políticos y funcionarios me saqueen.

  4. Barbara dijo:

    Soy autónomo societario , cobro 393 y pico mensuales . Estoy de baja para enfermedad común y me pasan 800€ mensual . A ser autónomo societario con una pequeña SL, he tenido que dar de alta también a mi socio ( 30 %) que . Al final lo que me pasa la seguridad social para la mi baja no cubre tampoco las dos altas a la seguridad social !

  5. Dani dijo:

    Tuve un accidente que me dejo mas de 4 meses totalmente inmovilizado, cotizaba por el mínimo. Total, la SS me pagaba al mes un pensión de unos 500 euros, pero todavía tenia que seguir pagando mensualmente los autónomos, la gestoría, etc. Me quedaban 100 euros al mes para sobrevivir. Nos toman por sus esclavos. Esto del autónomo es de traca, yo ye he hecho los deberes para dejar de pagarlo. Después de la experiencia, nunca mas.

  6. Carlos dijo:

    soy administrador de una sociedad limitada y socio mayoritario. estoy cotizando hace mas de 25 años en regimen de autonomos normal ( 267€ mes).
    * Tengo que cambiar y pagar mas?
    * Me pueden pedir atrasos y sanciones?
    * Si lo dejo como esta a la hora de la jubilacion puedo tener algun problema?
    Gracias

    • Respuesta a Carlos:

      Hola Carlos:

      Aquí tienes un post que te puede dar respuesta a alguna de tus preguntas. Para más información experta sobre tu situación te aconsejamos nuestros bonos de consultoría con el que recibirás respuesta experta.

      Un saludo.