Cotización de los pagos en especie: cómo ponerse al día con la Seguridad Social

cotización de los pagos en especie

cotización de los pagos en especieHace ya casi dos meses que anunciamos la nueva obligación de las empresas de cotizar por pagos en especie a sus trabajadores que, hasta la fecha, estaban exentos, lo que incumplía la promesa del Gobierno de rebajar las cotizaciones a las empresas.

Recordemos que, desde la aprobación de la medida en el Real Decreto de 21 de diciembre, se incrementan las cotizaciones sociales de las empresas con la modificación de las bases de cotización de las remuneraciones, tanto en metálico como en especie. Entre éstas últimas, destacan los pagos en especie como los vales de comida, los servicios de guardería, los seguros médicos, los planes de pensiones o las ayudas al transporte.

Además, la medida es de aplicación desde el día siguiente a su aprobación, por lo que las empresas tienen la obligación de comunicar a la Seguridad Social todos los conceptos retributivos en especie abonados a los trabajadores desde el día 22 de diciembre de 2013.

Para ello, las empresas deberán enviar un fichero CRA (Conceptos Retributivos Abonados) por cada cuenta de cotización mediante el sistema RED. De esta manera, la norma establece la obligatoriedad de realizar el envío cada mes, remitiendo a la Seguridad Social toda la información sobre el importe de las bases de cotización junto con el detalle de todos los conceptos retributivos en metálico y en especie

Cuándo comunicar los pagos en especie

No obstante, la falta de un reglamento que desarrolle los detalles de la norma está sumiendo a muchas pequeñas empresas en una situación de incertidumbre al no conocer exactamente cómo deberán cotizar algunos conceptos muy particulares.

Por ello, y a falta de la aprobación de una normativa más específica, muchas de ellas han optado por esperar hasta el 31 de mayo, fecha límite para el abono de las cuotas y que, afortunadamente, ha sido ampliada por el Ejecutivo, ya que inicialmente se planteaba establecer la fecha tope el 31 de Marzo.

Con la nueva medida, los técnicos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social estiman que los ingresos de la Seguridad Social se incrementarán en 900 millones de euros anuales.

Puedes ampliar información sobre cómo calcular las cotizaciones de los trabajadores con el Sistema Cret@ o los pasos necesarios para contratar a un trabajador

Imagen | FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Fiscalidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Comentarios en Cotización de los pagos en especie: cómo ponerse al día con la Seguridad Social

2 Pingbacks

  1. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos Abril 2014 |

  2. Pingback: 11/04/2014 |