¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?

sistema de liquidación directa

sistema de liquidación directaEl nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social, antes conocido como Proyecto Cret@, y del cual ya advertimos su obligatoria implantación el pasado año, ya está aquí y, de hecho, entró en vigor el 1 de Enero de 2015. Pero no te lleves las manos a la cabeza aún, ya que su implementación es gradual y, en caso de estar obligado a sumarte al nuevo sistema, la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) se pondrá en contacto contigo previamente.

De hecho, puede que muchos de vosotros ni siquiera hayáis oído hablar de este nuevo sistema para efectuar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, pero si tienes empleados o piensas contratar, te recomiendo que tomes buena nota de los cambios que se avecinan, que no son pocos. No hay nada como estar prevenido 🙂

¿Qué cambia? ¿Cómo presentaré ahora las cotizaciones?

Para comprender los cambios, veamos primero cómo se efectúan hasta ahora la presentación de las cotizaciones sociales de forma telemática, de decir, online. Hasta este momento, convivían 3 sistemas: El sistema RED, el sistema RED Directo (sólo para pymes de menos de 15 trabajadores) y el Sistema de Liquidación Simplificada para las cuotas de autónomos.

Bien, pues desde el pasado 1 de Enero de 2015 todos aquellos que hacían uso del Sistema RED Directo se verán obligados a pasar al nuevos Sistema de Cotización Directa, que lo sustituye. Recordemos que el Proyecto Cret@ es una iniciativa que la Seguridad Social lleva desarrollando durante años y cuyo objetivo es facilitar el pago de las cotizaciones sociales a aquellos que están obligados a hacerlo, básicamente empresas y empresarios.

Con el nuevo Sistema de Cotización Directa, las empresas lo tendrán mucho más fácil para calcular y liquidar las cotizaciones de sus empleados de forma online, ya que la Seguridad Social facilitará a las empresas, de manera telemática, un borrador que podrá ser confirmado y autoliquidado por las mismas de manera similar a como funcionan los borradores del IRPF.

¡Ojo! Atento a los plazos y a los trámites del Sistema de Cotización Directa

Como hemos mencionado antes, la implementación del proyecto Cret@ se llevará a cabo de forma progresiva y las empresas dispondrán de un plazo de seis meses para readaptar sus softwares de gestión y bases de datos de forma que éstos sean compatibles con los de la Seguridad Social.

De hecho, será la propia TGSS la que se ponga en contacto con las empresas que deben ingresar en la fase de “Pruebas” del proyecto antes de comenzar a hacer los envíos de datos de forma definitiva. Esta comunicación se llevará a cabo mediante la Sede Electrónica de los autorizados a presentar las cotizaciones sociales.

Si quieres conocer todos los trámites, plazos y recomendaciones útiles del nuevos sistema de Liquidación Directa, puedes ampliar información en éste artículo en el que analizamos el funcionamiento de ésta nueva forma de comunicar las cotizaciones sociales de los trabajadores.

 

 

Esta entrada fue publicada en Datos, General, Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Comentarios en ¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?

  1. Felipe Márquez dijo:

    Menuda chapuza. El sistema se cuelga, da errores y no deja realizar las liquidaciones.
    Se suponía que el día 9 estaría operativo y todavía estamos esperando.
    Es el clásico lema “Cuando una cosa funciona bien (sistema red) lo mejor es cambiarlo (sistema de liquidación directa)”

  2. José Blázquez dijo:

    Vaya país, el Red Directo funcionaba más o menos bien, pero comenzaron a anunciar “a bombo y platillo” el nuevo “Sistema Cretino”, perdón quise decir “Creta” y el desastre es absoluto.

    Hoy es viernes 13 y da igual tampoco está disponible con continuidad (fallos múltiples), ellos mismos incumplen sus plazos y nadie les penaliza! No pasa nada…

    ¿Qué informáticos contrata esta gente? ¿Qué medios aplica? ¿Qué hacen con el dinero que recaudan si ni siquiera son capaces de poner un servicio que funcione para poder ingresar en sus cuentas los seguros sociales que nos imponen?

    Por cierto, por lo poco que se ha podido ver, de momento, el nuevo sistema sólo admite el pago electrónico!

    Esto tiene que cambiar, no se puede ser tan nefasto en el desempeño, y cambiará!

    Muy pronto… y ellos lo saben.