La entrada en vigor de la nueva ley de autónomos, un poco más cerca

llegada del tren

Después de muchos meses de incertidumbre y espera los autónomos comenzamos a ver la luz al final del túnel. Si hace tan solo una semana contábamos con resignación que la reforma de la ley de autónomos no terminaba de llegar hoy podemos decir que su implantación parece tener fecha definitiva, aunque hablar de plazos fijos en este asunto resulte una osadía.

Lo último que sabemos es que la Comisión encargada de su estudio y debate dio ayer por finalizado su trabajo y la reforma pasará ahora al Senado para ser revisada. Tras la ratificación volverá al Congreso donde será aprobada. Hace unas semanas se barajaba  el mes de julio como fecha definitiva para su puesta en marcha pero es probable que se retrase para la vuelta de verano.

La proposición de ley afronta su recta más decisiva.  La tramitación que está muy lejos de ser por la vía urgente ha dejado más de 150 enmiendas presentadas por los grupos políticos.

6 novedades para autónomos a la vuelta de la esquina

Si todo marcha bien con el calor estival llegará también una bateria de cambios trascendentales para el trabajador por cuenta propia. ¿Cuáles son las novedades que vendrán de la mano de la reforma que respuesta a algunas de las reivindicaciones históricas del autónomo?

A lo largo de estos seis meses hemos escrito mucho sobre el contenido de esta proposición de ley y la viabilidad de sus medidas.  Ahora, con la puesta en marcha de la ley más cerca, se nos despejan algunas dudas. Estos serán los cambios que, previsiblemente a partir de verano, determinarán la actividad de los más de tres millones de trabajadores autónomos de este país:

1.Tarifa plana para nuevos autónomos

Si hay una medida que ha generado consenso para su viabilidad esa es la ampliación de la duración de la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año, como ya hiciera la Comunidad de Madrid hace ahora un año.  Desde el principio se ha presentado como la propuesta estrella de esta gran reforma y su posibilidad de implantación ha estado clara.

La medida pretende impulsar el trabajo autónomo y aligerar el peso de la cuota en los inicios de actividad pero son muchos los autónomos ya asentados que reclaman facilidades en el pago de su cuota. Además, queda aún en el aire si esta ampliación tendrá carácter retroactivo.

Cabe destacar que esta ampliación para nuevos autónomos podrá ser solicitada por quienes acrediten llevar sin cotizar al menos dos años y no cinco como se exige ahora.

2. Sistema de altas/bajas el RETA más justo

A partir de la aprobación de la futura ley, el autónomo podrá realizar hasta tres altas o bajas anuales que se harán efectivas a partir de su fecha de solicitud y realización sin contabilizar el mes completo a la hora del pago de la cuota de autónomos.

3. Cambios en la base de cotización

Según ha confirmado el actual ejecutivo a las asociaciones de autónomos también saldrá adelante la propuesta de ampliar de dos a cuatro los cambios en la base de cotización del autónomo. Añadiéndose dos nuevos periodos de cambio las fechas de implantación quedarían de la siguiente forma:

  • Aplicación de  a partir del 1 de abril para las solicitudes realizadas entre el 1 de enero y 31 de marzo.
  • Aplicación a partir del 1 de julio para las solicitudes realizadas entre el 1 de abril y 30 de junio.
  • Aplicación a partir de 1 de octubre para las solicitudes realizadas entre 1 de julio y 30 de septiembre.
  • Aplicación a partir del 1 de enero del siguiente año para las solicitudes realizadas entre 1 de octubre y 31 de diciembre.

4. Recargos en el retraso por pago de cuota

Aunque manejábamos cifras inferiores finalmente las penalizaciones por retrasos en el pago de la cuota a las Seguridad quedarán de la siguiente manera: un 10% en el primer retraso y a partir del segundo el 20%. Este aumento progresivo rompe con el recargo unificado actual, situado en un 20%,y aligera la penalización en el primer retraso.

5. Bonificaciones a la maternidad

A partir de verano también habrá novedades importantes para los padres y madres autónomos que verán bonificada la cuota al 100% durante el tiempo que dure la baja. Si tras la misma la madre no se incorpora sino que cesa su actividad podrá acogerse a la tarifa plana durante un año en caso de nueva alta en autónomos hasta dos años después de la fecha de cese y siempre que se cotice por la base mínima.

6. Nuevas deducciones de vehículo y hogar

La nueva ley también dará al autónomo la opción de deducirse en un 20% los gastos de electricidad, gas y telefonía y en un 50% los del vehículo. Es importante aclarar que estas nuevas deducciones continuarán sujetas a los criterios establecidos por Hacienda, es decir, que estén vinculados a la actividad, debidamente justificados con factura y contabilizados en el libro de ingresos y gastos.

¿Cambios en la base de cotización del autónomo societario?

La tramitación de la ley ha puesto sobre la mesa una serie de reivindicaciones tildadas de históricas por el autónomo con mayor o menor éxito de implantación, como la cuota progresiva que finalmente se quedará en agua de borrajas. Entre estas peticiones está la referida a la cotización del autónomo societario que hoy por hoy está ligada al Salario Mínimo Interprofesional y que este año ha visto aumentada su base mínima hasta un 8%.

Ante los estragos que esta vinculación ha realizado sobre el bolsillo del autónomo societario hasta la fecha, ATA peticionó hace meses un cambio de criterio para determinar el aumento de la bases de cotización del trabajador societario y fijarlo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, de la misma forma que en el caso de las bases del resto de autónomos. Este cambio supondría un gran avance pero lo cierto es que hasta el momento no existe confirmación de que el cambio se vaya a producir. ¿Se unirá finalmente a las seis medidas anteriores previstas para después de verano?

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

31 Comentarios en La entrada en vigor de la nueva ley de autónomos, un poco más cerca

  1. remipe dijo:

    Mal: el periodismo no puede ser una reacción mecánica al mensaje oficial.
    Me gustaría que esta periodista me contara qué ventajas proporciona esta ley a un autónomo de 54 años que tiene problemas para llegar a final de mes, y que como no puede ser de otra manera, cotiza por la base mínima, como el 90% de los autónomos.

    • Respuesta a remipe:

      Hola Remipe:

      Gracias por tu aportación pero creo que el artículo no deja de tener un toque crítico sobre la ralentización, las ventajas y lo que se echa en falta en la futura nueva ley. Incluso ya en diciembre, cuando supimos los puntos incluidos en la Ley de Reformas Urgentes, publicamos un post acerca de sus carencias. Aquí puedes leerlo.

      Un saludo.

    • Respuesta a remipe:
      realismo dijo:

      tienes toda la razón remipe, es de vergüenza que las asociaciones de autónomos y las publicaciones dedicadas a autónomos no critiquen esta ley a todas luces insuficiente/inútil para el 90% de autónomos. No se supone que las asociaciones y publicaciones nos defienden a los autónomos? o a qué estamos jugando? Lavar la cara al tándem PP-Cs? Basta de medias tintas que detrás de los autónomos hay familias que no llegan a fin de mes.

  2. Marcelino Sanchez dijo:

    Echo a faltar medidas para con los falsos autónomos,cotizaciones dentro de una misma familia así como la gran vergüenza de la jubilación en la que se cambia permanentemente las reglas del juego a mitad de la partida recortando,apropiandose,aprovechándose de la ignorancia y de lo atomizado e indefenso del sector

  3. Variso dijo:

    Con todo el respeto le comunico que es una ley para que haya más autónomos; no para ayudar a los autónomos. ¿de qué sirve cambiar cuatro veces de base si el 90% de autónomos cotiza por la base mínima? ¿de qué sirve cotizar desde el día que te das de alta si sólo van a dar tres oportunidades al año y la baja será hasta el último día del mes y habrá que pedir el sobrante a la leeenta Seguridad Social?
    ¿sabía que los autónomos cuando quedan en paro cada mes que transcurre se apunta un cero bien grande en el cálculo de su base reguladora? ¿por qué esto no se aplico a asalariados en paro en la refomra del 2011 sobre las pensiones? Porque UPTA, la asociación que menos asociados tenía fue proclamada por el señor Zapatero como la más representativa y a tantos favores tantos silencios.
    ¿por qué Lorenzo Amor no falta a ningún congreso del PP, aunque éste se celebre en el infierno? Porque son apéndices de partidos y sindicatos. Porque a los que necesitamos ayuda nos ignoran por todos los flancos.
    ¿Por que´un autónomo en paro no tiene derecho a la Renta de Integración Laboral?
    ¿Por qué un autónomo en paro tiene que pagar el 40% de sus medicamentos mientras un funcionario paga el 30%?
    Podría seguir sin parar.
    Nuestro problema es que el periodismo ha dejado de investir. Llaman al responsable de comunicaciones de la Asociación de turno y repite lo que le cuentan sin molestarse en averiguar si lo que existe es trama política-asociativa que nos ha dejado en los últimos quince años sin ayudas ni derechos a los autónomos que peor lo estamos pasando.

    • Respuesta a Variso:
      Claudinei dijo:

      Enhorabuena,hago mía sus palabras.

    • Respuesta a Variso:
      VILLASENIN dijo:

      Es más a quien narices representan estás asociaciones?.33 años autónomo y jamás nadie me ha preguntado si quiero asociarse. Cuantos afiliados tienen. Jaja 1 o ninguno. De pena señores de oena

    • Respuesta a Variso:
      María dijo:

      Y cuando un autónomo está de baja cobra la “friolera” de 17€!!! los primeros 15 días y 22€ !!! los siguientes.
      De vergüenza!!! una persona de 54 que ha cotizado 28 años y que nunca ha tenido una baja.
      Entre la cuota mensual y los gastos corrientes del negocio sin trabajar le sale por un “pico” negativo.
      Y si le dan la invalidez para poder ejercer su oficio le va a quedar una miseria.
      Vaya como se han lucido PPSOEC´S !!
      En esto también prometer hasta meter y después…..
      Venga ya!! menos tomaduras de pelo

    • Respuesta a Variso:
      TRADE dijo:

      Si estas son las reformas aceptadas después de la cantidad de ellas planteadas, me sumo a la conclusión de Variso. Quiero también argumentar que parece ser que se acepta que lo realmente ofrecido y se pretende es crear más autónomos de aquellos que han perdido la esperanza de encontrar trabajo, y además; en las mismas condiciones. Abaratar o ampliar la tarifa plana es a mi entender un ingreso inferior a la Seguridad Social que las empresas que contratan autónomos tienen en cuenta también para reducir la retribución a pactar y con ello juegan. Hay muchas más propuestas como jubilación anticipada, desempleo (cese actividad) equitativo a los laborales, una cobertura de lagunas en los períodos sin cotización, una defensa jurídica en las mismas condiciones que el laboral, etc., etc., etc.
      Esperaba más… mucho más de la urgencia de esta reforma, pero me quedo con lo que comparto, los representantes que se suponen, no lo son como debieran, están totalmente politizados… o quién sabe que más…

  4. Desde AEMME – Asociación Española Multisectorial de MIcroempresas – queremos decir, otra vez. que las Microempresas, somos los Empresarios Individuales – Autónomos – y los Empresarios Societarios – Sociedades Limitadas – . Pequeñas Empresas / Empresarios que reúnen dos de tres características – R.D. 1515/07 de 16-11. :
    – Menos de 10 trabajadores de media anual.
    – Cifra de negocios anual inferior a dos millones.
    – Importe del Activo del Balance de Situación, menor de un millón de euros.

    Entonces, ¿ porque no Ley de la Microempresa ? Si somos mas del 95 % del tejido empresarial en España, mas de tres millones. Esto se le ha comunicado al Gobierno, Partidos Políticos y nadie contesta.

    Si se desea una Reforma en Serio, y que cree EMPLEO – AUTOEMPLEO, ¿porque no se facilita la Actividad Económica de Emprendedores y Empresas que se inician, no cobrando NADA, hasta que se genere facturación y luego se estudie como se va cotizando y pagando impuestos en función de los Ingresos reales ?. Esto ya se hace en otros Países de la Unión Europea y en alguno que se quiere ir. ¿ Porqué en España NO ?

    A ver si el Gobierno y los Partidos Políticos piensan de verdad en los Ciudadanos y a medio y largo plazo, no a corto y pensando siempre en las siguientes elecciones.

    • remipe dijo:

      Apoyo su reivindicación. Dejemos de mezclar autónomos con emprendedores. Dejemos de mezclar empresarios con autoempleados. Si no somos capaces de dejar de hablar de autónomos (porque en España un autónomo es un empresario multimillonario o un autoempleado pobre de solemnidad), no vamos a avanzar nunca.
      Dejemos de hablar de autónomos por favor: comencemos a diferenciar entre empresarios y autoempleados que sólo llegan a mantenerse a si mismos y algunos con dificultades (1.5 millones). Son dos realidades contrapuestas, dos aspiraciones antitéticas. Dejen de hacerles el juego a políticos y asociaciones. es hora de cambiar esto de una vez.

  5. Variso dijo:

    Debemos hacer autocrítica. No es normal que un empresario millonario autónomo elija la base de cotización de un pobre autoempleado que apenas saca para alimentar a su familia. ¿Dónde se ha visto cotizar casi 300 € cuando apenas se ingresa? ¿Existe algún país igual en el mundo? No busque. No existe. Sólo es España.
    Adios a la cotización por ingresos reales, entre otras cosas porque el país basa su dinamismo económico en el dinero negro y no permite un control regular como en el resto de países europeos.
    ¿Se acuerdan de la promesa de Ciudadanos de considerar toda la vida laboral para el cálculo de la pensión? Otro espejismo. Otro truco naranja para vender humo.
    Es mejor aprovecharse del pobre cincuentón que queda en paro para triturar su futura pensión y ahorrar dinero público para incorporarlo a las pensiones de quienes supieron elegir en un país exento de moral pública y respeto a sus ciudadanos que más cotizaron y peor suerte tuvieron.

    • Respuesta a Variso:
      María dijo:

      Es una auténtica vergüenza!!
      Los últimos 15 años muchos hemos caído en desgracia y nos ha machacado el promedio cotizado, quedándonos la pensión mínima. Pero pocos hablan de esto, mientras ellos se aprovechan de la ignorancia.

  6. Francisco dijo:

    Hola El pasado 30-04-17 me dí de baja en el régimen de autónomos por no tener actividad. Llevo cotizados 42 años y el único y mísero derecho que tengo es acogerme a seguir pagando lo mínimo de lo mínimo (237,- €.) para no perjudicar mi futura pensión. Esto es justo?, es de recibo?que hago?. Estoy harto de leer y oir demagogia y más demagogia. Todo mentira. Me tiemblan las carnes cuando oigo que la intención de voto sigue siendo a favor del PP. Mientras a seguir viendo como descubren cada día nuevas tramas y chorizos que están espoliando las arcas del dinero social. Así empezó Argentina y fíjense como está actualmente, en la banca rota, totalmente empobrecida.Vaya gobierno. Vaya país.

    • Respuesta a Francisco:
      remipe dijo:

      Así es Francisco: 42 años cotizados para nada. Cada mes sin cotizar te gravará negativamente tu base reguladora. Sólo te queda solicitar un convenio especial con la Seguridad Social.
      Detrás de tu drama está Lorenzo Amor, de ATA afín al PP.
      Detrás de tu drama está Sebastian Reyna y Eduarda Abad, de UPTA, afín al entorno UGT-PSOE.
      Detrás de tu drama está Sandra Zapateroz, del entorno ugetista y perteneciente a CTAC.
      Detrás de tu drama está María José Landáburu, de UATAE, perteneciente a la influencia del sindicato CC.OO.
      Detrás de tu drama está Ciudadanos, vendiendo ventajas para unos pocos y desventajas para casi todos.
      También detrás de tu drama existen cientos de asociaciones de autónomos que sólo miran por la subvención pública que cobran.
      Detrás de tu drama cientos de nóminas por cuenta ajena a cargo de estas asociaciones a costa de la desprotección y vejación de autónomos.
      Detrás de tu drama también un periodismo manso, doméstico, domesticado, que bebe de falsos autónomos que son despedidos a la mínima subversión.
      Sólo nos queda luchar. Luchar lo que nos queda de vida. No como autónomos: como personas que buscan dignidad.

  7. Isabel dijo:

    Buenas tardes nos siguen tomando el pelo a los autonomos,donde se ha visto que cotizando solo 15 años puedas cobrar a la jubilacion el salario minimo interprofesional y cotizabdo de autonomo mas de 40 años solo cobres 100€ mas aproximadamente , es de verguenza.

  8. Tess dijo:

    Porque un autónomo.societario no tiene derecho a.la.tarifa plana de 50 euros que tienen un autónomo. Y entro ahogado en un negocio…..que además es autoempleo.

  9. Gregorio Ibañez dijo:

    Os aseguro que leyendo vuestros comentarios se me han saltado las lagrimas, yo tambien soy autonomo con 42 años cotizados y creo que lo que hemos hecho ha sido tirar el dinero a la basura, para estos gobernantes que abren cuentas en paraisos fiscales y se nos rien a la cara, nosotros para llegar a la juvilación tendremos que llegar arrastras, no podremos andar de dolores, para que despues nos den una miseria y nos vuelban a timar. Un abrazo compañeros.

  10. Esther dijo:

    Como nos engañan y nos quieren vender la moto…
    Me parece muy bien que quieran echar un capote a los que empiezan , pero que piensen en el resto de los autónomos que nos dejamos las uñas en nuestro trabajo para poder ir pagando todos los gastos que tenemos al mes, empezando por pagar casi los casi 300€ de seguridad social, que me parece un asalto a mano armada, más el alquiler, quién no pueda disponer de un local propio para su negocio, más luz, más otros gastos…
    ¿¿¿Y lo quieren anunciar como una nueva ley que nos beneficia a los autónomos???
    Menos lobos Caperucita…

  11. Me dirijo a todos, y ENTRE TODOS PODEMOS AYUDARNOS. AEMME está a vuestra disposición para ello. Tenemos que seguir LUCHANDO por lo que creemos.

    Si queréis lo hablamos en persona.

  12. Roberto dijo:

    Los autónomos teníamos que dejar de pagar ya veríamos si nos cambian las leyes, si estamos de baja seguimos pagado, la jubilación mínima …. y así muchas cosas, hay muchas cosas que deberían de cambiar en los autónomos …. deberíamos de juntarnos y exigir nuestros derechos.

  13. jose martinez dijo:

    lo ideal es trabajar en negro, o pagar a una cooperativa cuando te exijan factura.
    Ser autónomo es ser jilipoyas en este país.

  14. Enrique dijo:

    Suscribo todos vuestros comentarios. Es una vergüenza lo que se nos hace a los autónomos en España. Y esta Ley no viene sino a empeorar nuestra situación: cuando los Tribunales ya nos habían reconocido el derecho a deducirnos la parte procedente de los gastos de luz y teléfono ahora viene esta Ley a limitar esa deducción al 20 %? Un nuevo ataque a nuestros derechos, a sumar a los anteriores. Vergüenza de Gobierno, de Partidos Políticos, de Periodistas y de Sociedad.

  15. Mar González dijo:

    Una Ley desproporcionada. Mucha ayuda a los nuevos autónomos y ninguna al autónomo que ha cotizado durante toda la vida y ha aportado a las arcas de la seguridad social no solo sus cuotas, si no las cuotas de los trabajadores a régimen General.
    Como suele pasar en este país, se premia al que menos hace y se castiga al más trabajador…
    Variso, gracias por tus informaciones…no sabía que un autónomo en paro tiene que pagar el 40% de sus medicamentos, mientras un funcionario paga el 30%…me servirá para debatir los chascarrillos con las vecinas funcionarias, cuando dicen que a los autónomos les dan las becas de comedor porque no cotizan en módulos…

  16. Xoniuska dijo:

    Pues una auténtica porquería y encima pretenderán que aplaudamos esto. Y entonces lo de la cuota flexible según si la actividad no genera ingresos? Y los que no se pueden acoger a una tarifa plana y estamos subsistiendo de nuestros ahorros? Aquí solo se fomenta que se den de alta nuevos autónomos que así se baja la cifra de paro, pero de ayudar realmente nada de nada.

  17. lucaba dijo:

    Estoy leyendo las medidas que parece se van a aprobar y es curioso, que de 20 medidas, tres son para dar mas poder de representación que es lo mismo a recibir subvenciones a las asociaciones de autónomos.

    Del resto 3 son para que más gente se apunte como autónomo por una cuota de 50 euros para que baje la tasa de desempleo, pero el resto son caramelos envenenados porque realmente no mejoran lo fundamental.

    Han tomado el pelo a Ciudadanos (pedían algo más que lo previsto) , puesto que la mayoría de temas lo han acordado entre PP y PSOE.

    —-
    1- Se les da un mayor protagonismo a los autónomos en la participación de las organizaciones.
    2- Las organizaciones de autónomos más importantes y representativas pasan a considerarse de “utilidad pública”.
    3- Las organizaciones también contarán con un año de plazo para entrar en el CES y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

  18. lucia dijo:

    Hola, quiero saber si la tarifa plana hasta un año se aplicará a los dados de alta durante este año – 2017.

    • Respuesta a lucia:

      Hola Lucía:

      No podemos afirmar que vaya a tener carácter retroactivo hasta que no se apruebe la ley. Lo que es seguro es que se podrán acoger a esta ampliación las altas de autónomos a partir de la puesta en marcha de la ley.

      Un saludo.

  19. Felipe dijo:

    El día que los autónomos hágamos una huelga cómo los taxistas otros no habrá agua en el mar es imposible unirse .hacen leyes para no cortar los rabos a los perros .me siento un animal sin ningún derecho cuando voy a una casa hacer un trabajo ,el dueño y yo el animal si los clientes tuvieran que pagar lo que verdaderamente vale una hora yo vivirá mejor pero ellos que salario tienen también,ay mucho de que hablar, y que denunciar cuando ves a un conserje hacer reformas uuuff ,y maaaas que ay pero donde están los que tienen que hacer leyes para pagar menos para poder ahorrar más y poder gastar ,y mandé quién mandé ,antes de mandar prometen y cuando están mandando de repente les entra el anzeimer y a los medios de comunicación pues hasta que uno no se mate delante de la agencia Tributaria por ejemplo ,
    Fe o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*