¡Feliz Día Europeo de las Pymes!

La unión hace la fuerza

Hoy es 12 de mayo y tú deberías estar celebrándolo. Sí, ya sé que la fecha no aparece marcada de rojo en el calendario, pero es una pena porque este es el viernes perfecto para ponerte la capa de superhéroe y salir a comerte el mundo. En el Día Europeo de las Pymes te mereces, como mínimo, un reconocimiento por tirar con tanta fuerza del carro de la economía.

Las sardinas unidas jamás serán vencidas

Me explico. Los apenas 20 centímetros que mide una sardina la convierten en una criatura indefensa en la inmensidad del mar. Aunque estos peces nunca nadan solos. En lugar de eso, se unen para formar bancos de hasta 4 kilómetros de largo y toneladas de masa. Así consiguen moverse más rápido, alimentarse mejor y, sobre todo, alejar a los depredadores.

Pero ¿por qué te estoy hablando de sardinas? Porque quiero quitarte de encima el complejo de inferioridad. Hace un año, cuando felicité este Día Europeo de las Pymes a mis conocidos, más de uno me dijo: “¡Si yo solo soy un autónomo!”. Es verdad, eres pequeño; somos pequeños. Lo importante, sin embargo, es lo que conseguimos todos juntos.

Las cifras del éxito

En enero de 2016, el 99,88% de las compañías españolas eran pymes. Y, de ellas, el 95,7% estaban clasificadas como microempresas, es decir, que tenían entre 0 y 9 trabajadores. En la Unión Europea (UE), las cifras son similares. Las pymes también representan el 99,8% del total de los negocios y el porcentaje de micros es del 92,8%.

Quizá tú solo tengas tres trabajadores, o uno o ninguno. Pero todos los autónomos y pymes somos responsables de dos tercios del empleo que se produce en la UE, según el informe anual de la Comisión Europea. Y no solo eso. Además, generamos 3,9 trillones de euros de valor añadido. Esto significa que, de media, la contribución neta de una pequeña o mediana empresa a la economía es de 57 céntimos por cada euro.

Así que, efectivamente, puede que tu negocio solo sea una sardina en el océano. Pero la repercusión que tenemos las pymes en conjunto es mayor que la de las grandes empresas.

En España, ocupamos al 66,9% de los trabajadores. Otro dato relevante es que el 33,5% de esos empleos los crean únicamente las microempresas. Unas cifras que dan buena cuenta del papel de los autónomos y emprendedores en el tejido económico del país.

Pero, sin duda, la mejor noticia es que el número total de personas que emplean las pymes está aumentando en los últimos años. En 2016, el crecimiento fue del 4,33%, lo que supuso un incremento de 328.924 puestos de trabajo.

Ahora ya encuentras más motivos para celebrar el Día Europeo de la Pymes, ¿verdad?

Empresarios a pesar de todo

Si al principio decía que este viernes era perfecto para salir a pasear con capa de superhéroe es porque estos logros no se han conseguido fácilmente. El reporte anual sobre pymes elaborado por la Comisión Europea, señala 6 grandes problemas para que las pequeñas empresas salgan adelante: la dificultad para encontrar clientes, la disponibilidad de personal cualificado, la competencia, las regulaciones, los costes de producción y el acceso a la financiación.

Otro de los desafíos para España es el de la morosidad. Y es que, como te contamos en este post, 75.000 autónomos cierran sus negocios cada año a consecuencia de los impagos. Hace unos días, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, declaró que el Gobierno estudiaría fórmulas para facilitar el crecimiento de las pymes, aunque por el momento no hay más noticias sobre esos incentivos.

Mientras esperamos lo mejor será celebrar los éxitos y unirnos, como los cardúmenes de sardinas, también para reivindicar las mejoras que tanta falta hacen.

Nuria Molina
Esta entrada fue publicada en Pymes. Guarda el enlace permanente.

4 Comentarios en ¡Feliz Día Europeo de las Pymes!

  1. Beatriz Cea dijo:

    Hola Nuria, feliz día para todos! Me identifiqué mucho con tu texto, es muy importante la colaboración para darnos ánimo entre todos y juntar fuerzas, aunque más no sea para resistir esto de “nadar contra la corriente” en una sociedad donde todos buscan el empleo seguro y por ser emprendedor, te tiran para atrás. ¡Te felicito por tu blog!

  2. Javier dijo:

    Claro que si Nuria,
    quizás si nos miramos uno a uno no somos gran cosa, pero si nos juntamos, ¡ay si nos juntamos de lo que somos capaces!

    Yo también felicito a todos los autónomos y pequeños empresarios, que tienen muchísima importancia en la economía de este país.

    Un saludo

  3. Hola, Nuria. Con datos así uno no se puede desanimar por muy pequeños que sea. ¡Todo lo contrario!
    Espero que mucha más gente se anime a emprender, hay mucho talento aquí fuera y que teme dar un paso hacia delante y montar su pequeño gran negocio.
    ¡Ah! Felicidades a ti también, aunque sea con un par de días de retraso.
    ¡Saludos!

  4. Nuria Molina dijo:

    ¡Gracias a los tres! ¡Y felicidades también a vosotros! =)
    Los pequeños negocios son los que mueven la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*