Acabo de hacerme autónomo: ¿qué tengo que saber?

Dudas de hacerse autónomo

Bienvenido a la aventura emprendedora. Lo primero que tienes que saber es que la ilusión es un motor de tu proyecto. No la pierdas si te caes alguna que otra vez. Simplemente, levántate y sigue adelante. Ese es el mejor consejo que podemos darte si acabas de sumarte a los más de 3 millones de autónomos españoles. Pero sabemos que, ahora mismo, tienes otras muchas preguntas que te rondan la cabeza. ¡Vamos a darles respuesta!

1.¿Cuáles son tus obligaciones como autónomo?

O la pregunta que debes estar haciéndote desde que decidiste encaminarte a la aventura emprendedora: ¿cuánto tienes que pagar? Lo cierto es que la contabilidad del autónomo es más sencilla que la de ninguna otra forma jurídica.

Mensualmente, pagarás una cuota a la Seguridad Social. De momento, el Gobierno ha congelado el importe para la base mínima en 267,04 euros, la cantidad fijada en 2016. No obstante, esta es solo una medida transitoria hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Después, la subida podría estar en el 2% y el 3%.

En el caso de que seas autónomo societario, pagarás 344.69 euros al mes. Esto es un 8% más que en 2016, ya que ha subido en la misma proporción que el salario mínimo interprofesional (SMI). Las distintas asociaciones reclamaron que el incremento fuera de como máximo de un 3%. Sin embargo, la última orden ministerial del Gobierno recoge este porcentaje, a pesar de que todavía no estén aprobados los PGE.

Además del pago a la Seguridad Social, deberás declarar tus ingresos trimestralmente a Hacienda, cumpliendo con el calendario fiscal de 2017. Los impuestos que afectan a la mayoría de los autónomos son el IVA y el IRPF.

2. ¿De qué ayudas puedes beneficiarte?

Si eres autónomo por primera vez, tienes derecho a la tarifa plana que rebaja a 50 euros el pago a la Seguridad Social durante los primeros 6 meses. Sin embargo, la Reforma Urgente del Trabajo Autónomo, que entrará en vigor previsiblemente a principios de febrero, ampliará esa bonificación a 1 año. Lo que no se sabe por el momento es si la medida se aplicará con carácter retroactivo, por lo que en el caso de que todavía no te hayas dado de alta, quizá te convenga esperar.

También cuentas con una rebaja en la retención del IRPF. Si eres un nuevo autónomo en actividades profesionales o han pasado más de 12 meses desde que te diste de baja, el año que inicias la actividad y los dos siguientes podrás aplicar un tipo reducido del 7%. Después, será del 15%.

También te recomendamos estar al día de las subvenciones que se publiquen en tu comunidad. La mayor parte de ellas suelen estar dirigidas a trabajadores por cuenta propia que, como tú, acaban de empezar.

3. ¿Cómo conseguir clientes?

Crear una cartera de clientes es uno de los aspectos más complicados en el trabajo por cuenta propia. Para esto no hay recetas mágicas. No obstante, te ayudará participar en eventos de networking, formar parte de plataformas para freelances y poner en marcha una estrategia de comunicación efectiva para llegar a tu público.

4. ¿Cómo hacer una factura?

Para que una factura sea válida tiene que incluir un número único y correlativo. También debe incorporar tu nombre y DNI, domicilio, la fecha de expedición y los datos del receptor. A la hora de calcular los importes, tendrás que sumar a la base imponible el IVA que le corresponde a tu actividad y, si eres un profesional, restar el IRPF correspondiente. En cualquier caso, aquí puedes ver un ejemplo de factura.

5. ¿Qué puedes hacer si no te pagan?

La morosidad es uno de los grandes problemas de los autónomos. Lo más aconsejable es que trates de prevenirla detallando bien tus presupuestos y exigiendo cobrar una parte por adelantado. Si aun así no puedes librarte de los impagos, reclámalos de forma amistosa cuantas veces sea necesario. El último recurso es tomar medidas legales,  ya que esto te generará unos costes económicos que pueden llegar a ser más altos que la deuda del cliente. En esta entrada, tienes algunos otros consejos para luchar contra la morosidad.

En cualquier caso, se espera que 2017 sea un año de grandes novedades para los autónomos, ya que podría haber incluso una reforma del RETA.

Nuria Molina
Esta entrada fue publicada en autónomos, Emprender y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 Comentarios en Acabo de hacerme autónomo: ¿qué tengo que saber?

  1. Cristian dijo:

    No se te ocurra es lo peor que puedes hacer ser autónomo. Es preferible ganar 700€ que meterte de autónomo y que te machaquen con impuestos. Vas a trabajar como un negro o un chino y muchos meses no vas a ganar ni los 700€ que es una miseria. Lo estoy viendo por mis familiares autónomos. Trabajando de sol a sol y ni con esas!!
    Mira toda mi familia son autónomos y dentro de poco quieren cederme la empresa y ponerme de autónomo y e dicho que no.

  2. fernando de rafael dijo:

    llevo ocho meses de autónomo, o eso o me moría de hambre.
    trabajo en un ramo con muchísima competencia, donde los precios se tiran, y donde pese a ser compañeros si te puedo dar una puñalada te la doy.

    Impuestos a lo bestia, mi iva es del 21%, la cuota, el iva, el irpf………….el ultimo trimestre mi sueldo fuera gastos e impuestos rozo los 200 euros.

    Vivo de lo ahorrado y del sueldo de mi pareja, yo licenciado universitario, ella funcionaria sin pasar por la universidad, gana casi 1400 euros, en sus cuarenta horas.

    triste? cualquiera saca mas de la mendicidad, sin pagar impuestos, y ademas el camino de la concejalia de bienestar social de memoria lo saben.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*