Inconvenientes de cotizar por la base mínima de autónomos

manos ancianas

La cuota mensual que debemos pagar los autónomos a la Seguridad Social al final de cada mes es uno de los temas más polémicos del trabajo por cuenta propia en España. Si estás leyendo esto es muy probable que te encuentres entre la gran mayoría de empresarios que ha decidido cotizar por la base mínima. En concreto, en el grupo de menores de 47 años, este porcentaje alcanza el 93%. Es decir, 9 de cada 10 están pagando, este 2016, unos 267 euros mensuales, salvo que cuenten con alguna bonificación.

Antes de entrar en detalle acerca de los inconveniente que supone cotizar por esta cuota mínima, hay que entender correctamente qué es lo que representa ese pago. La base de cotización es el “sueldo” teórico que declaramos cobrar como trabajadores autónomos ante la Seguridad Social. Cada año, el Gobierno establece un mínimo (893,10 euros en 2016) y un máximo (3.642,00 euros) permitidos. A partir de estas cuantías se aplica un porcentaje determinado por el Estado que da como resultado la cifra mensual a la que debemos hacer frente.

Al contrario que ocurre en otros países, en España la base de cotización se elige libremente por el trabajador autónomo (hasta los 47 años) en lugar de adecuarse a los ingresos que se perciben realmente. ¿Cuál es el resultado? Como habrás podido comprobar, en la mayoría de ocasiones, la base por la que cotizas no se corresponde con el “sueldo” que tienes. Para algunos, el pago de 267 euros mensuales implica un gran desembolso. Sin embargo, hay autónomos con beneficios altos que ven en esa cuota casi un chollo.

¿Qué ocurre en caso de enfermedad?

Las consecuencias de elegir la base mínima llegan cuando se produce una baja por enfermedad. Si te ves obligado a tener que dejar de trabajar, durante los 20 primeros días cobrarás el 60% de la cotización y, después, del 75%. Haciendo un simple cálculo, comprobarás que la prestación es bastante escasa: entre 535 y 669 aproximadamente. Además, ten en cuenta que durante el período en el que permanezcas de baja tendrás que continuar pagando la cuota mensual a la Seguridad Social.

No obstante, el mayor problema es que también deberás hacer frente a los gastos de tu empresa. En el caso de un pequeño autónomo que declara la base que le corresponde esto no supondrá un gran desembolso. Pero si realmente facturas muy encima de la base de cotización que has elegido, es previsible que tus gastos empresariales sean bastante elevados.

La jubilación del autónomo

Más allá de esta problemática en caso de baja por enfermedad, el principal inconveniente es que la jubilación del autónomo se calcula a partir la base de cotización. Como consecuencia, los pensionistas autónomos cobran de media unos 610 euros al mes, lo que supone un 37% menos que en el caso de los trabajadores del Régimen General.

Para evitar esta situación, hasta hace un tiempo los trabajadores por cuenta propia optaban por subir su base de cotización en los últimos años de vida laboral. Pero ahora esto ya no es tan sencillo. En 2016, la pensión se calcula teniendo en cuenta los últimos 19 años cotizados. Además, a partir de los 48 años la ley limita la base máxima para los autónomos, que se sitúa en 1.964 euros.

¿Cuál es la solución?

Lo más recomendable sería cotizar siempre por el “sueldo” teórico que te corresponde en realidad. Aun así, las tasas españolas son bastante superiores a las de otros países y en algunos casos pueden plantear serias dificultades para la consolidación del negocio. De ahí, que esta no sea una decisión muy extendida.

Al contrario, cuando los ingresos se incrementan muchos deciden crear su propio plan de pensiones privado o ahorrar el dinero para cuando sea necesario en una situación de emergencia. Sin embargo, esto también genera costes, por lo que conviene estudiar en cada caso particular la opción más ventajosa económicamente.

De cualquier forma, una cuota progresiva a la Seguridad Social, con unos tipos de cotización más justos y basada en los ingresos reales que se perciben acabaría con el problema. De hecho, esta fue una de las propuestas más comentadas en la última campaña electoral. Ahora habrá que esperar para saber si ve la luz finalmente.

Nuria Molina
Esta entrada fue publicada en Seguridad Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

43 Comentarios en Inconvenientes de cotizar por la base mínima de autónomos

  1. enrique dijo:

    Estupendo post Nuria. Una pregunta, ¿qué ocurre cuando por enfermedad, paro de larga duración, se ha cotizado en total unos 5 años y a los 45 te planteas iniciar un negocio? ¿da derecho a pensión?

  2. McAreno dijo:

    Me temo que no. Lo ideal es cotizar nada o lo minimo (mejor si trabajas siempre en negro y no pagas impuestos), e invertir el sobrante en un plan de pensiones gestionado por una eficiente empresa privada; mejor si es fiera de españa.

    Cualquier dinero que entregues al estado es dinero perdido, dinero robado.

    • Respuesta a McAreno:
      Cavabaja dijo:

      Mejor q alguien q piensa como tu sfd vaya de España El mestDo somos seres humanos con capacidad social. Quien se defensana como lo o estepario q vaya a vivir como tal. Léete la lista de perdidas de los fondos de pensiones de Inverco. Y luego piensa

    • Respuesta a McAreno:
      pepiño dijo:

      Totalmente de acuerdo. Lo mejor es confiar ciegamente el bien común en general, y el de cada uno en particular, a eficientes empresas privadas que operen en mercados no regulados.

      Es decir, en entidades con intereses muy particulares y exclusivos que, llegado el caso, antepondrán a cualquier otro (incluyendo la sana competencia, sin ir más lejos, para así equipararse en tal sentido con cualquier régimen comunista). El máximo social esperable, en cualquier caso, son los trapicheos entre amiguetes, estrategia no sé si impartida en escuelas de negocio y masters del universo pero sumamente en boga. Eficiencia en estado puro, en definitiva.

      Entidades, por otro lado, con actitudes meramente clientelares, o sea, mayormente complacientes. Como si uno lo supiera todo sobre medicina en caso de enfermedad, por ejemplo (con la de MIRs que habría que hacer en una vida para ello).

      Por lo demás, todos sabemos que las infraestructuras que pisamos, atravesamos y, en general, utilizamos (negocios incluidos) son algo que crece espontáneamente en la naturaleza y, por lo tanto, no hay nada por lo que preocuparse.

      Lo que hay que hacer, por tanto, es facilitar al máximo la libre circulación de los capitales, al mismo tiempo que se restringe la de las personas (sobre todo la de las que se tienen a si mismas como único capital) y se protege la sacrosanta propiedad privada. Cosas estas dos últimas de las que ya se ocupa también la madre naturaleza, como bien saben en cualquier comisaría de policía (pública o privada).

  3. Autonomo dijo:

    El mínimo de Autonomo es de319€ infórmate antes de escribir, en cuanto a las cotizaciones ojalá me dejaran cotizar como mis trabajadores y tener los derechos de ellos , conclusión no te hagas Autonomo, político y de los tontos como pp, PSOE,ciudadanos ,podemos, etc.solucion Felipe al poder y la mierda de políticos que tenemos a limpiar pinares y carreteras

  4. FELIPE dijo:

    YO COTIZABA POR UNA BASE DE 2.500.-€, SOY, ERA, TRABAJADOR POR CUENTA AJENA Y NO ME QUEDABA MAS REMEDIO.

    ME PARECE PERFECTO QUE LOS AUTONOMOS PAGUEN LO MINIMO HASTA CUMPLIR LOS 50 QUE SE SUBEN LA COTIZACION ¡OJALA LO HUBIERA PODIDO HACER YO TAMBIEN!.

    Fui despedido a los 50 años de edad, he cotizado a la S. Social “37 AÑOS”, actualmente tengo 52 años, si no consigo trabajar dos años más , de los 52 a los 67, “NO ME CORRESPONDERA EN EL FUTURO PENSION DE JUBILACION”, ni siquiera la mínima.

    Si hubiera empezado a pagar a partir de los 50 con sólo 15 AÑOS cotizados sí me merecería una pensión. ¡El que pueda hace bien en engañar! ¿Ser honrado pa que?

    • Respuesta a FELIPE:
      José Joaquín Rodríguez dijo:

      No creo que sea cuestión de engañar. Es una estafa pagar un impuesto por algo que no recibes. Si pagas el IVA, el IBI, y todo lo demás es para recibir una educación, una sanidad, una seguridad públicas. Eso es lógico.

      Si pagas una cotización es para recibir una prestación, si esa prestación no depende de la cotización (porque siempre va a ser menor a lo que pagaste) y además cada día te ponen más pegas para cobrar….entonces el que está estafando es el gobierno a sus ciudadanos.

      Por tanto, lo que hay que hacer es luchar por una hucha nominativa de cotizaciones a nombre de cada uno. Si esto se hiciera el Estado ganaría menos a corto plazo pero la sociedad ganaría más a medio y largo plazo, se cobraría más IVA, por ejemplo y podríamos destinar parte de esos impuestos a pagar contribuciones a aquellas personas que lo necesiten y lo merezcan, porque eso es otra.

      ¿Una persona que nunca ha querido trabajar porque no le ha dado la gana, merece una pensión no contributiva? Para mi la respuesta es muy clara: NO (y tengo un familiar en esa situación y no creo que merezca pensión, porque no le da la gana de trabajar). Otra cosa serían las pensiones para personas con necesidades especiales, enfermos, o los que intentando trabajar no consiguieron ahorrar demasiado con sus cotizaciones particulares, por sus bajos salarios. En esos casos se podría estudiar una pensión complementaria pública.

  5. MIKI dijo:

    Ay esta, claro, ahora entiendo porque mis amigos, los que son empresarios, dan de alta a sus mujeres en las empresas de sus colegas a partir de que cumplen los 50 , si son familia no pueden, así que yo a la tuya y tú a la mía, así tendrán su paguita sin haber dado golpe en su vida ¡Se van a enterar! No saben na.

  6. Dania dijo:

    yo estoy viviendo del aire no tengo nada

  7. Enrique dijo:

    Un artículo muy bueno que explica todo bien claro. Hay que hacer bien los números para poder equipararse a un sueldo de un asalariado.
    Por cierto muy injusto tener que seguir pagando la cuota de SS cuando estas de baja.. ya estas bastante jodido como para tener que vivir con 400€ al mes.

  8. José Joaquín Rodríguez dijo:

    Creo que es un completo error aumentar la cotización. Me explico:

    – En primer lugar la relación entre cotización y pensiones futuras es una completa estafa piramidal. Nunca vas a ganar de pensión nada parecido a lo cotizaste. Los empleados por cuenta ajena ven como todos los meses el Estado se queda con un 25% o más de su sueldo para pagar las pensiones de los pensionistas actuales. Ese es el gran problema. El dinero no es nominativo, así que tu pensión depende del futuro no de lo que cotices actualmente.

    – En segundo lugar en caso de bajas temporales o permanentes sale más económico pagar un seguro privado de renta. Los que no incluyen la baja permanente salen por entre 15 y 30 euros/mes y los que incluyen una renta en caso de baja permanente no llegan a 100 euros/mes. Además son complementarios a lo que recibas del Estado, que serán menos de 500 euros (eso si está claro en el artículo).

    Sería una completa estafa que los autónomos cotizaran por lo que ingresan, al igual que ya es una completa estafa para los trabajadores por cuenta ajena, aunque es cierto que según el convenio que tengan en caso de bajas, paro, etc, les sale mejor que a un autónomo, pero insisto si el Estado nos dejara disponer de ese dinero libremente para invertirlo, nos saldría mucho más rentable.

    Por último una curiosidad de esta estafa, si una persona se lleva más de 40 años cotizando (ya sea por cuenta propia o ajena) y fallece con 64 años, todo ese dinero que ha cotizado pues no sirve para nada (dirán que para pagar la pensión de viudedad, pero realmente esa pensión es bastante escasa).

    Lo ideal sería que ese dinero se pudiera traspasar a tus herederos, lo que aumentaría la riqueza general de la gente y eso aumentaría el gasto, consumo, etc.

    Pero desgraciadamente, la hipocresía de los políticos y sus nulas capacidades provocan esta situación actual que no es más que una estafa piramidal.

    • Respuesta a José Joaquín Rodríguez:
      laurent dijo:

      Hola, cuando te refieres a, cito:
      un seguro privado de renta. Los que no incluyen la baja permanente salen por entre 15 y 30 euros/mes y los que incluyen una renta en caso de baja permanente no llegan a 100 euros/mes.

      No tenía idea que existiese semejante cosa… sabes donde informarse?
      Soy diseñador, no tengo ni para pagar mi estudio a veces, asi que menos una cuota de autónomo, aunque sea de 50 al mes de momento…
      Pero si pudiera invertir un dinero en algo asi cada mes, me merecería bastante la pena creo… gracias por tu comentario en todo caso.

      • Respuesta a laurent:
        Jose dijo:

        Buenas,

        Si, se llaman seguros de renta. No todas las compañías lo tienen. Yo lo tengo en DKV y pago 33 euros/mes. Si me pongo malo de forma prolongada y me dan la baja en el médico (imagina un infarto, una operación tipo apendicitis o algo así) aparte de lo que te da la seguridad social, este seguro te pago el importe diario que tu quieras. Normalmente tiene un límite máximo de días en los que cobras dependiendo de la enfermedad y después si por algún motivo te dan una baja permanente y no puedes trabajar te dan una indemnización de unos 30.000 euros. Cuanto más pagas, mejores condiciones, evidentemente. No te soluciona la vida, pero en caso de bajas puedes estar más tranquilo y puedes seguir teniendo una renta mínima (en mi caso tengo asegurados unos 1.200 euros/mes netos). Con eso puedes tirar un tiempo y no estás tan apurado.

        • Respuesta a Jose:
          laurent dijo:

          Muchas gracias por tus explicaciones!

          que te vaya bien.

          laurent

  9. Javier dijo:

    EL problema real de un autónomo empieza cuando tiene trabajadores a su cargo.
    La legislación actual no te deja cerrar la empresa en caso de crisis y seguir la vida con lo justito, solo te deja un camino para cerrar.. la ruina.

  10. José Luis dijo:

    Buenos días.
    Tengo 50 años y llevo cotizando desde 1997. Como autónomo desde 2006, y desde 2010 con la cuota mínima (de 2006 a 2010 con cuota superior.

    Ahora que la situación ha mejorado, ¿A cuánto me interesa subir la cotización?
    Según he entendido, no puedo subir por encima de 1.964€ como base mínima.

    Muchas gracias

    • Respuesta a José Luis:
      José Joaquín Rodríguez dijo:

      Pues yo no subiría nada. Te faltan más de 15 años para jubilarte, no sabemos que hará el Gobierno en los próximos 15 años pero seguramente endurecerán las condiciones para acceder a una pensión.

      Te sale mucho más rentable coger ese dinero e invertirlo bien (nada de planes de pensiones que son otra estafa). En fondos, en bonos, en acciones o en cuentas remuneradas, en lo que creas pero ni se te ocurra tener un plan de pensiones privado que fiscalmente cuando te toque jubilarte te van a crujir y el Gobierno se quedará con la mitad (lo que pasa es que eso no te lo dicen en los bancos).

  11. Juan Pers dijo:

    El artículo dice que se puede mantener la cotización al míimo e ir ahorrando para cuando haga falta, yo soy autónomo y he elegido esta segunda opción. 300 euros para la Seguridad Social y 300 euros al mes para un plan de ahorro para mí o para mis hijos si les hiciese falta. En 20 años aproximadamente acumulares 120.000 euros y 175.000 en 25. Pero si me hace falta antes, puedo recuperar lo que tenga acumulado.

    • Respuesta a Juan Pers:
      sarah clark dijo:

      Que tipo de plan recomiendas o cual banco? Me han hablado de PIAS.

      • Respuesta a sarah clark:

        Pregunta a un buen asesor en planificación financiera.
        Hay varias empresas que se dedican a ello de manera independiente de las entidades aseguradoras y bancarias.
        La elección del mejor motor de inversión en el PIAS dependiendo de tu horizonte temporal, te puede cambiar la vida.
        Yo mismo me dedico a ello a través de una correduría especializada en planificación financiera, pero por deferencia a los demás, prefiero no darte datos de cual es el mejor.

  12. Carlos Masia dijo:

    Y si el gobierno amenaza que no habrán pensiones?

    • Respuesta a Carlos Masia:
      José Joaquín Rodríguez dijo:

      Siempre habrá pensiones públicas, lo que hará el gobierno será:

      1. Endurecer las condiciones para acceder a las pensiones contributivas. Eso ya lo están haciendo, subiendo el nº de años mínimo necesarios para poder acceder a le pensión.

      2. Bajando las pensiones máximas

      3. Congelando las pensiones normales

      4. Aumentando las cotizaciones sociales a los autónomos (esto lo llevan haciendo también desde que empezó la crisis)

      5. Aumentando las cotizaciones sociales a los trabajadores (esto también lo están haciendo desde que empezó la crisis).

      Con estas cinco acciones conjuntadas, el gobierno se asegurará de mantener de formas más o menos sostenible el actual sistema.

      En vez de reformarlo para asegurarnos un futuro mejor a todos. Nos joden en el presente para no darnos casi nada en el futuro.

  13. Un Autonomo cabreado dijo:

    Es increible, despues de 25 años siendo autonomo, me di de baja por no pode soportar economicamente, solicito el desempleo y me dicen que no tengo derecho a absolutamente a paro ni a ayuda. Si cotizo mucho más del minimo,, como la mayoria de autonomos no llegamos a final de mes,, ,, si a los autónomos que cotizan el máximo,,, en caso de muerte antes de jubilarse,,, quien recupera ese dinero?,,, , lo que es increible que se nos sigan maltratando con tanta diferencias de los asalariados y que ningún organismo haga nada… pero las pagas de los funcionarios, politicos ,etc, eso es sagrado…. España Pais bananero,,, (Para los Autónomos) sigan votando a los corruptos … ahhh,,, y animo Soria, aguanta hermano que pronto te enchufo de nuevo….

    • Respuesta a Un Autonomo cabreado:
      José Joaquín Rodríguez dijo:

      Los asalariados son más expoliados que nosotros los autónomos, la única ventaja que tienen es la prestación por desempleo.

      Ellos no puede elegir la base de cotización.

      La solución no es tener las “mismas” condiciones de los asalariados sino cambiar el sistema de pensiones.

  14. Un Autonomo cabreado dijo:

    Animo a todos los Autónomos

  15. Jesk dijo:

    Yo lo tengo claro, la mejor opción es un colchón con caja fuerte y guardarlo en cash, se que suena chusco, pero tengo mis razones.

    – Nadie sabe si vamos a cobrar jubilación, cuando, cómo o en qué condiciones, pero la tendencia apunta claramente a que va a estar muy jodido.
    – Aumentar la cotización es tirar el dinero o, en el mejor de los casos, una apuesta muy arriesgada.
    – Invertir en propiedades inmobiliarias era “seguro” hace unos años, ahora una ruleta rusa.
    – Los planes de pensiones te meten la doblada, como ya han comentado antes.
    – Los diferentes productos financieros, van a dejar poco, pero parece lo más sensato. El problema es si te da por morirte, en ese caso interviene el impuesto de transmisiones. Una de mis estafas favoritas, vuelves a pagar impuestos por lo que ya has pagado toda tu vida.

    Así que mientras cambian los políticos (que tengo mis dudas), mi opción es el cash y facturar lo menos posible. Es triste, pero es así.

  16. En primer lugar, las pensiones están supeditadas a la cantidad de cotizantes que haya en ese momento.
    Como dice José Mota, las gallinas que entran por las que salen.
    Si la esperanza de vida en España aumenta (somos el 4 país del mundo en esperanza de vida) y si no tenemos hijos suficientes que nos hagan el relevo generacional (ya que estamos en la posición 186 en nacimientos) y le añadimos que en el año 2020 empieza a entrar en jubilación el baby boom que son los nacidos en el 1955 la cosa se complica aún más.
    Además, el fondo de emergencia de las pensiones, está invertido en deuda de nuestro propio país (gran jugada del actual gobierno para pagar menos intereses por la deuda Española, a cambio de nuestro propio futuro) y ya solo queda para pagar las 2 próximas pagas extras de los actuales jubilados.
    Con lo cual, en el 2018 empezaremos a ver como se paralizan las pensiones actuales ya que regularon una ley que permite al gobierno de turno no aumentar las pensiones si no se recaudaba lo suficiente.
    Veremos como a partir de ahí, tendrán que ir reduciéndolas hasta adecuarlas a los ingresos, como en cualquier empresa.
    Cuanto le quede a uno, dependerá de cuando se jubile.
    Lo que está claro, es que contra más joven seas, proporcionalmente inferior será tu jubilación con respecto a tus cotizaciones de tu vida laboral.

    Siempre se ajustarán a los ingresos y eso de que algo harán, si algo hacen, hay que tener en cuenta que nos afectará a todos ya que lo harían por subida de impuestos, en algo que seguro nos tocaría nuestros bolsillos.

    SOLUCIÓN.

    1º- Un seguro de bajas que cubra la parte que necesites si caes enfermo.
    Para 50€ día, los hay por unos 450€ al año, 37€ al mes que puedes añadir a tus gastos.

    2º- Un buen producto diversificado de ahorro- inversión en el cual acumules lo suficiente para que una vez jubilado, complementes la pensión que te pueda quedar o al contrario, la pensión pueda complementar aquello que acumulaste.

    3º- Un buen seguro de vida con Invalidez absoluta y permanente, que cubra el hipotético caso de que quedemos incapacitados para cualquier tipo de trabajo o fallezcas y tu familia quede con una pensión indigna.

    En cualquier caso, siempre habrá que estudiar si por la edad de autónomo, sea mejor aumentar la cotización ( con el riesgo que hemos hablado) o por el contrario, contratar estas 3 herramientas financieras que permitan cumplir los objetivos de jubilación.

    Pero ante todo, hay que seguir pagando autónomos.
    No hay que olvidarse, que ese dinero sirve para pagar a los jubilados actuales que son nuestros padres y nuestros abuelos que son las personas que levantaron este país y nos dieron la vida.

    Un saludo

  17. Luis dijo:

    Yo al legar a los 50 años aumenté la cotización lo que pude porque por un lado a más edad más probabilidad de una baja por enfermedad o laboral y por otro lo que me quede de pensión mucho o poco siempre será mayor y además será hasta la muerte a diferencia de los planes de pensiones que te dan lo que hayas ahorrado más los intereses y descontando lo que se lleva hacienda. Mi problema es conseguir su pueda pagar el autónomo hasta que me jubile dentro de 12 años de momento

    • Respuesta a Luis:

      Es de agradecer, Luis que cotices más a partir de los 50 años ya que estas ayudando a que se mantenga el sistema actual y como bien dices, algo más te quedará.
      La cuestión más justa para ti, sería calcular si con los años que te quedan para la ansiada jubilación y esa cuantía mayor que estas aportando, te generaría más o menos cantidad de pensión publica o si por el contrario, esos euros de más, bien invertidos en una buena herramienta financiera con un buen motor de inversión te generase más o menos que con esa subida de cotización y con su consecuente aumento de pensión.
      Un PIAS apenas paga impuestos y en el caso del PIAS, se puede convertir en renta vitalicia sirviendo de complemento a la pensión hasta el último día.

      El problema, como siempre, es nuestro desconocimiento y dificultad en encontrar herramientas como el PIAS con un buen motor de inversión.

      Los Planes de Inversión como los Pias, son chasis fiscales y sus motores de inversión son infinitos. Hay que localizar el correcto en función de los años que te queden para tu jubilación.

      Consulta con un experto.

      Que no sea el cuñado ni el asesor del banco. ;))

      Saludos

      • Respuesta a Josetxu Bravo:
        José Luis Casarrubios dijo:

        Total ente deacuerdo Josetxu, sólo añadirme, que habrá más cambios en el 2109 donde entra en sistema de igualdad, otra reforma de la seguridad social, donde empezarán a bajar las pensiones máximas. Evidentemente no tiene mucho sentido cotizar mucho creyendo que se cobrará más, no hay, seremos muchos y muy pocos habrá para cotizar, lo cual hace que las cuentas no salgan.
        Referente al Pías, totalmente deacuerdo, como asesor que soy te doy la razón, hay que ver como muy bien has dicho donde mirar, recordar que si se transforma en renta vitalicia, es un producto que se queda exento del pago a hacienda, productos en los que pagas sólo por los beneficios y como renta del capital mobiliario. Y como no, como bien dices, no preguntéis en un banco, ni al del tercero, recurrir a profesionales. Los hay.
        Un saludo.

  18. Francisco Lobato Peinado dijo:

    Cotizo por el régimen general desde los 16 años,ya con 21 año cotizaba por la tarifa 1 y la base máxima, pro cuando cumplir los 43 años monte mi negocio propio y me di de alta en
    auto nomo pero como antes solo te cogían los últimos 15 años me subir el autónomo a los 50 años, y que pasa que cuando me jubile llevare cotizado en los dos regimenes 49 años
    y me tomaran los 23 años últimos 7 años de autónomo por la mínima y el resto por la máxima pero que pasa con todos los años que cotice por el máximo en el régimen general,
    pues ahora cogerán 8 años de autónomo por la mínima y el resto por la máxima pero la media de la pensión se me viene abajo. No es justo mi caso tendrían que permitir escoger los años de tu vida laboral total. alguien me podría dar una idea de que que debo de hacer tengo 61 años. Soy autónomo actualmente.

    • Respuesta a Francisco Lobato Peinado:

      Francisco, a mi me pasa lo mismo.
      Hasta los 43 cotizando prácticamente al máximo.
      Ahora cotizando el mínimo por autónomos.

      Te quedan 4 para los 65 o 6 para los 67. Poco puedes hacer ya, salvo conformarte con lo que te den y rezar para que cambien la ley aumentando al total de años cotizados. (que acabarán haciendo tarde o temprano ya que esto reduce las pensiones de la gran mayoría, salvo nuestros 2 casos).

      Pero, supongo que no lo veremos tan pronto y en tu caso, dudo que te llegue a tocar.

      Si tienes un buen capital ahorrado tendrás que sacarle el máximo rendimiento posible para que puedas compensar tu pensión.

      Pero tienes muy poco tiempo.

      En otros países, se empieza uno a prepararse a los 35 años, aquí en España a los 53, Spain is different.

      Por desgracia, veremos cada día más pobreza en nuestros jubilados, según vayamos avanzando.

      Un saludo

  19. JOSE JAVIER MOLINA dijo:

    OLEE … SE PUEDE DECIR MAS ALTO PERO NO MAS CLARO ..
    GRACIAS..
    tengo 52 años y creo que voy a estudiar , que posibilidades hay en concreto a tus comentarios
    gracias de nuevo.
    soy de navarra ,no se si eso aventajara a mi situacion.

    • Respuesta a JOSE JAVIER MOLINA:

      Navarra tiene su propio foro al igual que el País Vasco.

      Yo soy de Vitoria.

      Con 52 años, aún podrás hacer algo.

      Un saludo

  20. Nicolas dijo:

    Muy buen articolo .

  21. ana dijo:

    E cerrado el negocio pr deficid y tengo 63años y 23 cotizados tengo derecho a algo creo que jubilación a los 65