Con la información del registro de la propiedad conocerás mejor a tu futuro socio

informacion del registro de la propiedad

Decidir si compartirás tu negocio con un nuevo socio es una de las encrucijadas más importantes en las que puede encontrarse un empresario. Para intentar determinar cuál debe ser tu siguiente paso, es necesario hacerse con la máxima información posible para responder a preguntas como: la facilidad de colaboración y conexión que tendrás con tu futuro socio, su compromiso con la actividad o la estabilidad de su situación patrimonial para saber cómo afrontará los problemas que puedan existir en el futuro.

Si bien en lo referente a la personalidad de tu potencial colaborador, tu opinión dependerá del contacto que hayas tenido con él y tus experiencias pasadas, para conocer el estado de sus propiedades deberás acceder a datos externos. En este caso, una fuente de información de gran utilidad es el servicio de índices, mediante el que obtendrás información del registro de la propiedad.

Con la consulta de este sistema conocerás el estado de todas las propiedades inmobiliarias o derechos sobre las mismas que tiene cierta persona física o jurídica, así como la provincia en la que se encuentra y el registro de la propiedad en el que se ha registrado la transacción.

1. Accede al servicio de índices

Los servicios de índices, como el ofrecido por Einforma, te permitirán conocer la información que el Registro Central de la Propiedad Inmobiliaria tiene asociada al nombre o CIF de la entidad de tu potencial socio. Así podrás descubrir desde la localización de su propiedad hasta la existencia de hipotecas, embargos, usufructos o servidumbre sobre ellas.

De esta forma, sabrás si tu posible compañero de negocios se ha visto obligado a, por ejemplo, hipotecar alguna de sus propiedades en algún momento. Con todo, es necesario tener en cuenta que la información obtenida es instrumental, por lo que no te permitirá tomar ningún tipo de acción.

2. Solicita una nota simple

Una vez sepas dónde se encuentra registrada la propiedad de tu futuro socio puedes pedir una nota simple para obtener más datos sobre la misma. Con este documento conocerás el estado de cargas, la fecha de la última transmisión y los titulares registrales de la propiedad. Es más, este te facilitará también una descripción de la finca, con su ubicación y cuotas de participación que te ayudarán a conocer mejor la propiedad en caso de que esta fuese la antigua sede de tu socio.

La consulta del servicio de índices y la obtención de una nota simple para conocer en profundidad la situación patrimonial de un socio potencial lleva aproximadamente una semana. Periodo que puede parecer largo, pero sin duda merece la pena porque se trata de una decisión de gran trascendencia.

El uso de esta información no garantiza que tu nuevo partner sea el socio ideal, pero sí te asegurará de que estás al tanto de cada uno de los aspectos de su actividad anterior, o la de su empresa. Conocimiento que te ayudará a prever las decisiones que este pueda tomar en el futuro.

En definitiva, una vez que tengas toda la información patrimonial de su actividad anterior, podrás volver a hacerte las preguntas, ¿Estará comprometido con el negocio? ¿Por qué decidió abandonar su actividad anterior? ¿Cuál es su situación patrimonial? Y esta vez, cuando sea el momento de formular las respuestas, con la información del registro de la propiedad podrás contestar una de ellas con total seguridad.

María Álvarez
Esta entrada fue publicada en Comercial y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.