La Inspección de Trabajo no obliga al registro de horas en las empresas

control de hora

Hace poca más de un mes publicábamos un artículo sobre la sentencia del Supremo que libraba a las empresas del registro de horario de sus trabajadores en plantilla; una sentencia que iba en contra de lo dispuesto anteriormente por la Audiencia Nacional y lo aplicado por las Inspección de Trabajo. De hecho, el pasado año, la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social establecía mediante instrucción la obligación de realizar un seguimiento y control del horario de los empleados, tanto de los que realizaban horas extras como de los que no.

Ahora todo esto ha cambiado para las más de 1.300.000 empresas registradas actualmente en la Seguridad Social. Tras la reinterpretación que con su sentencia del pasado 21 de marzo realizó el Tribunal Supremo del artículo 35 del Estatuto de Trabajadores, la Inspección de Trabajo ha determinado finalmente la falta de obligatoriedad por parte de la empresa o el autónomo en cuanto al registro de la jornada de sus trabajadores. 

Para ratificarlo, la Inspección ha emitido entre sus empleados la instrucción 1/2017, con fecha 18 de mayo, y en la que se determina la falta de “infracción del orden social” en la omisión de este control. De esta manera, los inspectores ya cuentan con directrices claras de actuación.

Las idas y venidas de los últimos tiempos en las interpretaciones de los organismos judiciales y administrativos respecto a este tema han facilitado una sensación de inseguridad jurídica en el empresario que desconocía a qué y quién entender. Por un lado estaba la sentencia del Supremo y por otro las distintas delegaciones territoriales de la Inspección de Trabajo advirtiendo de la obligatoriedad en el registro de horas.

¿Qué hay del control de horas extraordinarias y la jornada parcial?

Este nuevo panorama y cambio de actuación por parte de la Inspección de Trabajo no afecta al control de horas extraordinarias y de la jornada a tiempo parcial.  Las empresas seguirán estando obligadas a hacer un seguimiento de las horas extras que realicen sus empleados y además, como hasta ahora, facilitar cada mes al trabajador y a los representantes legales una copia con el cómputo de las horas extraordinarias.

Sanciones sobre el registro de horas extraordinarias

¿En qué casos puede mi empresa cometer falta respecto al control de horas extraordinarias de mis trabajadores? Ante una posible visita del inspector de trabajo debes tener muy en cuenta los diferentes supuestos sobre el control de trabajo extra de tus trabajadores que son motivo de infracción grave y sanción inmediata para tu empresa de entre 625 6.250 euros.

  • Si se identifican horas extra sin declarar. A partir de ahí y mediante acta de liquidación levantada por la Inspección de Trabajo el trabajador debe cotizar lo no declarado con recargo del 20% para tu empresa.
  • En el supuesto de que se se abonen horas extraordinarias a un trabajador pero estas no figuran en la nómina o se remuneren bajo otros conceptos salariales. Este último caso podría considerarse infradeclaración, lo que supondría un acta de liquidación. Según el caso la cuantía de la infracción puede llegar a más de 185.000 euros.
  • Sanción grave si se excede el límite legal de 80 horas anuales extraordinarias.
  • Si hay denuncia por la falta de comunicación de las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores a los representantes legales
Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 Comentarios en La Inspección de Trabajo no obliga al registro de horas en las empresas

  1. Jose maria dijo:

    Queremos un pais avanzado y competitivo,pero esto empieza por respetar las reglas del juego.
    Ser honestos y cumplir la legislacion vigente.
    Cosa que en muchas empresas no se cumple.
    De tal forma que aun existe en algunos sitios esclavitud.
    Falta de formacion y falta de escrupulos son los ingrdientes para que las mafias prosperen.
    Jornadas laborales de once horas diarias sin respeto ninguno a los derechos humanos y tratados internacionales.
    Asi estan las cosas

  2. R.O dijo:

    Hola buenos días, como empresa fabricante de sistemas de control de presencia, les agradecería que los titulares fueran más ajustados a la realidad ya que con el titular que ponen ustedes parece que ya no haga falta tener un control de registro para ningún tipo de contrato y esto no es verdad.

    Sugerencia de titular:
    LA INSPECCIÓN DE TRABAJO NO OBLIGA AL REGISTRO DE HORAS EN CONTRATOS A TIEMPO COMPLETO PERO SI PARA LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL.

    Gracias.

    R.O

  3. Juan dijo:

    Esto es LAMENTABLE. En un país en el que por ejemplo en sectores como el hostelero existe total impunidad, se consigue de este modo que los infractores sigan amparados por leyes que les permiten actuar cual esclavistas. ¿ Por qué los inspectores no se coordinan para pasar a diferentes horas por un negocio? Acaso creen que delante del empleador, el trabajador no va a estar coartado y con miedo a la pérdida de su empleo? Los controles existentes son ineficientes a la vista de lo que sucede. Veo como amigos, vecinos y conocidos tienen que aguantar condiciones en sus contratos totalmente fuera del margen legal… “te contrato por 2 horas, pero trabajarás 8”, con lo que el empresario se ahorra esa carga fiscal y el empleado cotiza por ese escaso número de horas. Y es, “o lo tomas o lo dejas”, hay 300 más en la puerta pidiendo un puesto de trabajo que seguro que aguanta lo que ofrecen e incluso aceptan merma salarial… a esto es a lo que tiende el sector laboral en muchos de sus ámbitos. Animo a que los inspectores tomen conciencia del modus operandi y se actúe e inspeccione en consecuencia.
    Es LAMENTABLE la situación en la que viven actualmente cantidad de trabajadores que se ven desamparados por un Estado e instituciones que no les ampara y los empresarios se sirven de la situación de crisis para obrar a sus anchas…

  4. José Carlos dijo:

    Si me lo permitís yo añadiría un tema al contenido del artículo. Como sabéis la al final la instrucción 3/2016 sigue vigente en todo salvo en la obligación del registro diario de la jornada y por tanto la omisión del registro diario no puede considerarse como infracción social. Sin embargo es importante tener en cuenta que la obligación empresarial de respetar los límites de jornada y horas extras sigue vigente, y la ITSS en los casos en los que no haya registro de jornada acudirá a la prueba indiciaria. Y esto puede poner en problemas al empresario por lo que el registro de jornada diario en ocasiones supone una línea de defensa por lo que mi recomendación es que se analice la posibilidad de seguir manteniendo el registro porque eso ayudará al empresario frente a una inspección.