Knowmad : El nuevo emprendedor “nómada del conocimiento”

Knowmad o emprendedor nómada del conocimiento

Knowmad o emprendedor nómada del conocimiento

Creativos, innovadores, con gran capacidad de aprendizaje y flexibilidad a la hora de emprender un proyecto. Son los “Knowmad” o esos nuevos profesionales del siglo XXI que han hecho de la tecnología su arma más eficaz para la creación de redes de contactos y nuevos conocimientos.

En término “knowmad” es el resultado de la combinación de “know” o conocimiento y “nomad” o nómada y acuñado por John Moravec. Designa a un nuevo perfil profesional, a trabajadores del conocimiento nómada que nacen al auspicio de la revolución de las TIC y la transformación del empleo y la estructura ocupacional, y en un contexto en el que las economías crecen generando valor a través del conocimiento y un modelo de competitividad basado en la innovación.

En medio de esta vorágine terminológica en torno a los emprendedores (y en torno a casi, cualquier práctica o perfil), es probable que no hayas escuchado antes este concepto o que, no sin razón, pienses que sólo es una forma “cool” de designar algo que vemos todos los días… y nada más lejos de la realidad.

Y es que cada vez es más usual encontrar a estos “knówmadas” en diversos entornos de trabajo. Se trata de un perfil marcado por una gran capacidad para ser flexibles y trabajar casi desde cualquier lugar y momento para una o varias empresas y/o proyectos, siempre y cuando sean capaces de aportar valor y sean, a su vez, correctamente valorados. Es aquí donde entra en juego su capacidad para crear redes de contactos y relaciones.

Los 10 rasgos que definen a un Knowmad

Tal y como podemos ver en la imagen que acompaña a este post, son 10 los rasgos que caracterizan a éstos “nómadas del conocimiento”

  • Crean una marca personal en función de sus acciones o resultados. Tienen una forma muy personal de trabajar y un marcado “know how” que trasladan a los proyectos en los que colaboran.
  • Son early adopter tecnológicos. Siempre a la última en la utilización de nuevos dispositivos, aplicaciones y gadgets a los que intentan sacar el máximo partido para la gestión de sus proyectos.
  • Se encuentran en constante evolución, en especial en el mundo digital, donde es necesario reciclarse día a día. Además, esta evolución suele producirse de forma autodidacta.
  • Tiene capacidad para resolver diferentes problemas en diferentes contextos y situaciones.
  • Valoran la liberación del acceso a la información.
  • No están limitados a una franja de edad determinada. Aunque normalmente suelen identificarse con profesionales entre los 27 y los 35 años, cada vez son más los jóvenes emprendedores, pero también los profesionales en horquillas de edad más elevadas que han adoptado ésta “filosofía de vida”.
  • Son creativos, innovadores, colaborativos y motivados.
  • No carecen de él, pero controlan muy bien el miedo al fracaso. Su capacidad para reconfigurar ideas y proyectos minimiza, además, el riesgo de una caída en picado.
  • Generan nuevos conocimientos, especialmente en el entorno digital, donde los comparte, generalmente, de forma libre.
  • Son creadores de redes, especialmente online, y siempre están conectados a personas, ideas, movimientos… algo fundamental para poder desarrollar sus aptitudes.

Imagen | Pinterest

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Innovacion y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 Comentarios en Knowmad : El nuevo emprendedor “nómada del conocimiento”

  1. Joaquín dijo:

    Muy interesante el artículo. No sabía que había un término para definir este perfil profesional.

  2. Daniel dijo:

    Me parece fantástico que siga habiendo emprendedores en nuestro país, y que los jóvenes tengan esas ganas, quiero ademas compartir la dirección de una comunidad que seguro les servirá de ayuda a los emprendedores http://www.forosdeautonomos.com

  3. Estefania dijo:

    Por fin descubro que tengo un término para definirme! saludos desde Berlin!

  4. Toallin dijo:

    No entiendo la necesidad de poner un termino “cool” a algo que lleva toda la vida…
    Toda la vida ha sido: Aprendiz de mucho maestro de nada.

  5. Daniel dijo:

    Está claro que la sociedad está cambiando, y las redes sociales e internet permiten este tipo de movilidad. Ser knowmad es cuestión de actitud, la mejor formación es vivir nuevas experiencias

2 Pingbacks

  1. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 16/07/2014 |

  2. Pingback: LION : El nuevo "profesional de las relaciones"