La base mínima de autónomos sube un 3% a partir de verano

base mínima de autónomos

La congelación de las bases de cotización y cuota de autónomos, recogida en el BOE en febrero de este año, parece tener los días-o los meses- contados. Según ha trascendido, después de la presentación de los Presupuestos Generales el pasado viernes, el Gobierno pretende subir un 3% la base mínima de trabajadores autónomos, incrementándose de los 893,10 euros actuales a 920 euros.

La medida, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo mes de julio con la aprobación de las cuentas públicas, afectaría al 86% de los autónomos que cotizan por la base mínima. Esto supone que más de dos millones de trabajadores por cuenta propia tendrán que volver a rascarse el bolsillo este año para hacer frente a una nueva cuota de autónomos 2017, ocho euros más cara por mes, aproximadamente, desde el momento de aplicación de la subida. Ser autónomo a partir de verano podría costar 96 euros más. La temida cuesta de enero tiene visos de trasladarse a julio. Y entre la noticia en sí y el tiempo estimado de aplicación ya nos están entrado los sofocos.

Pero relajémonos. Algunos medios de comunicación apuntan a que la subida no se aplicará con carácter retroactivo y en la práctica el incremento de la base mínima de autónomos ascenderá a 1,5 %,un porcentaje similar a las subidas de los últimos años. Como viene siendo habitual cuando se trata de presupuestos y nuevas leyes habrá que armarse de paciencia y esperar al menor daño posible para el conjunto de autónomos.

Ya que hablamos de esperas  es el momento oportuno para recordar que más de tres millones de autónomos aún aguardamos la entrada en vigor de la Reforma de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo que bien parece la historia interminable. ¿Resultará finalmente igual de fantástica que la novela original?

Tarifa plana para nuevos autónomos

Una de las medidas incluidas en la reforma, que pretende aliviar el peso de la cuota de autónomos e incentivar el autoempleo, es la ampliación de la actual tarifa plana de seis meses a un año para nuevos autónomos.

Los acogidos a esta bonificación del RETA no se verán perjudicados por los incrementos en en la cuota que se mantendrá en 50 euros,  hoy por hoy durante seis meses, y doce en el momento en que se ponga en marcha la medida.

En 2017, el autónomo societario contra las cuerdas

Los que no han disfrutado hasta el momento de la posibilidad de acogerse a la tarifa plana ni de la congelación en 2017 de la base de cotización y cuota son los autónomos societarios. Desde comienzos de año vienen haciendo un esfuerzo extra para hacer frente a la subida del 8% de su base mínima, la misma que el grupo 1 del Régimen General, conforme al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la misma medida.

En 2017 en torno a un millón de autónomos societarios pagan 25,53 euros mensuales más de cuota respecto a la del año pasado. Eso se traduce en una cuota fija actual de 344,69 euros; una cuota que es 306,44 euros anuales más cara que en 2016.

En este sentido son muchos los autónomos societarios que nos vienen mostrando su inconfomidad con este incremento argumentando lo complicado que resulta mantenerse teniendo este desembolso que al año es casi el equivalente de una cuota mensual y reclamando al Gobierno mayor protección, una reivindicación a la que desde Infoautónomos nos sumamos.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 Comentarios en La base mínima de autónomos sube un 3% a partir de verano

  1. Javier dijo:

    Deben de pensar que los autónomos societarios somos ricachones dueños de grandes empresas. El 99% somos gente intentando crear un medio de vida, muchos obligados por el desempleo. No entiendo la distinción respecto al resto de autónomos.

  2. luis dijo:

    me parece increible que no se haga nada por nosotros,claro asi los politicos se lo llevan crudo,tenemos que pagar a esta gentuza,las pensiones,la sanidad la educacion pero …………………………………..que nos queda a nosotros,nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    me averguenzo de este pais al respecto de los autonomos

  3. Marco dijo:

    Me parece mentira que no están explotando poco a poco mientras en otros países dan facilidades a todos los autónomos, y aquí al revés , machacando cada vez más como siempre pagando los que menos tienen bueno al final esto no vale para nada porque nadie nos ayuda un saludo a todos los autónomos

  4. No entiendo las medidas de este gobierno (y eso que soy de los que se pueden ver beneficiado por la ampliación de la tarifa plana ya que soy autónomo desde hace muy poco). ¿Qué diferencia habría entre un autónomo societario y otro que no lo es? Entendería esto en función a los ingresos independientemente de la clase de autónomo. En fin …

  5. Mercedes dijo:

    Una vez más, pienso que debemos ser idiotas los autónomos societarios. Tratamos de buscarnos la vida, incluso dar trabajo a más gente… Cómo puedo cobrar alrededor de 500 euros al mes si después se me van mas de 300 en la cuota de autónomo? por favor, que alguien pare los pies a estos políticos. Luego querrán que no haya economía sumergida….JA

  6. Alberto dijo:

    Para que cambien las cosas hay que hacer cosas diferentes, no podemos seguir votando a partidos como PP y PSOE que nos han llevado a esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*