La deducción del 100% del IVA del vehículo del autónomo en manos del Supremo

Coche

Si has adquirido un vehículo no solo para uso particular sino también para el desarrollo de tu actividad como autónomo ya sabrás de tu derecho a desgravarte el 50% del IVA soportado de la compra y de los gastos derivados. Aunque esta es la norma vigente para la deducción del vehículo este porcentaje podría verse incrementado al 100% en caso de que el Tribunal Supremo así lo estime. Analicemos el porqué.

Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Valencia 359/2020, de 14 de abril, el criterio que sigue Hacienda conforme a la ley del IVA es opuesto al derecho comunitario, aceptando bajo este dictamen, la posibilidad del autónomo de deducirse el 100% de las cuotas soportadas por la adquisición del vehículo siempre y cuando esté afecto a la actividad de forma total o parcial. La decisión del Tribunal sostiene que es Hacienda quien debe reclamar al autónomo en caso de que el uso sea particular.

El TSJ de Valencia se basa en la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, de 17 de julio de 1991,  art. 17 de la Sexta Directiva,  que sostiene expresamente:

Un sujeto pasivo, que utiliza bienes necesarios para su actividad económica, tiene derecho a deducir las cuotas soportadas en la adquisición de dichos bienes por deducido que sea el porcentaje de utilización para fines profesionales.

Aunque se entiende que la directiva comunitaria debe prevalecer sobre la española la realidad es que Hacienda está muy lejos de permitir que te deduzcas el 100% de la compra de tu vehículo de autónomo por dos motivos principales:

  1. Según la Agencia Tributaria la norma española no es contraria a la directiva española.
  2. Es realmente difícil comprobar qué porcentajes se dedica al uso particular del vehículo y al uso profesional.

Ante este tira y afloja entre la Administración y el TSJ de Valencia, Hacienda ha terminado por presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para la resolución del conflicto. ¿En qué quedará finalmente todo esto? ¿Fallará el Tribunal Supremo a favor del autónomo para que pueda deducirse el 100% del IVA en la adquisición del vehículo? ¿Se añadirá este gasto al resto de gastos deducibles del autónomo?

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Fiscalidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

14 Comentarios en La deducción del 100% del IVA del vehículo del autónomo en manos del Supremo

  1. Alfonso dijo:

    La sentencia del TSJCV es del 2010. Estamos ya en 2017. ¿En qué fase está en el supremo? ¿Para cuando se espera la sentencia? Muchas gracias

    • Respuesta a Alfonso:

      Hola Alfonso:

      Está todo aún entramitación y no podemos concretar fechas. Las cosas de palacio van despacio pero seguiremos informando ante cualquier información o novedad.

      Un saludo.

  2. Ddd dijo:

    El sentido común nos dice que los autónomos trabajamos los 365 días las 24 horas por lo que la deducción del IVA del vehículo, el ordenador o el móvil productos básicos para desarrollar tu actividad , pero claro como montoro y cía se creen que pueden seguir engañando y trampeando a sus anchas.

  3. Enrique dijo:

    Yo adquiri un vehiculo que me fue entregado en Marzo de 2016. Logicamente deduci solamente el 50% del IVA. De haber una sentencia favorable para el colectivo de los autonomos, me podria deducir el 50% restante del IVA soportado?

    • Respuesta a Enrique:

      Hola Enrique:

      Hoy por hoy no está regulada esta deducción que puede quedarse en el aire. En caso de que fuera posible no sabemos si tendrá carácter retroactivo o será únicamente para nuevas adquisiciones.
      Un saludo.

  4. Michel dijo:

    Un profesional autónomo que no haga declaraciones trimestrales de IVA y que se compre un vehículo para uso profesional y particular, tiene derecho a deducir el 50 % del IVA del mismo en el IRPF? De ser así, de no haberlo echo en el año de la compra puede hacerlo en el siguiente? Gracias.

  5. Nacho dijo:

    Hola,

    Yo soy autónomo dado de alta en el epígrafe 763 PROGRAMADORES Y ANALISTAS INFORMATICA y utilizo mi vehículo tanto para uso particular, como profesional en días laborables.
    Mi consulta sería la siguiente:
    Si he adquirido un vehículo en el 2017 mediante cuotas de leasing habiendo pagado una primera cuota por una elevada cantidad y me estoy deduciendo el 50% del IVA de esas cuotas, ¿Puedo deducirme en la declaración de IRPF 2017 el 50% de esas cuotas de leasing o sólo puedo deducirme el 50% de los gastos de mantenimiento en lo que se refiere a seguro, taller, neumáticos, etc.

    ¿Qué sucede si antes del 31 de Diciembre de 2017 el Supremo falla a favor del autónomo? Podría deducirme el 50% de IVA con carácter retroactivo?

    Gracias y un saludo.

  6. iris dijo:

    Hola. Entiendo que puedo deducirme el 50% del vehículo pero no se cómo hacerlo.
    Pongo en el apartado de compras un vehículo y pongo el 50% del IVA pero todo en el mismo asiento? quiero decir…todo el mes de la compra? o del 50% tengo que ir descontando el 16% anual de IVA hasta llegar al 50%?
    saludos

  7. palabreria dijo:

    30 de Junio de 2017
    Los partidos políticos y representantes del Ministerio de Hacienda estuvieron hasta bien entrada la noche en el Congreso de los Diputados negociando la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo Se cayó a última hora la deducción del 50% para los gastos ligados a los vehículos que tienen uso particular y profesional. Se aceptan los gastos por dietas.
    De que estamos hablando

    • Respuesta a palabreria:

      La nueva ley de autónomos inicialmente planteó la posibilidad de deducirte el 50% del IRPF de los gastos del vehículo parcialmente afecto a la actividad en los mismo términos que ahora el IVA. Esto es lo que finalmente se ha quedado en el tintero y no podrá ser.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        palabreria dijo:

        En resumen, actualmente se puede deducir el 50% del IVA y nada en IRPF.
        Finalmente lo que decidirá el TS es si el IVA pasa a ser el 100% deducible y no habrá manifestación respecto al IRPF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*