La pensión del autónomo subirá lo mínimo por ley hasta 2022

balanza

0,25%. Es el porcentaje de incremento anual de la pensión del autónomo en los últimos cuatro años.  Ante un sistema deficitario como algunos lo califican la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) preveé la misma subida hasta al menos 2022, lo que supondrá un aumento anual que no alcanza los tres euros.

¿Está en peligro la pensión del autónomo en España? Es probablemente una de las preguntas más planteadas en el debate económico de los últimos tiempos y no sin justificar. El desempleo, los bajos índices de natalidad y una población cada vez más envejecida invita a pensar que las reservas se agotan para todos, también para el autónomo.

Los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España contribuyen de una manera loable al mantenimiento del sistema de pensiones pero lo cierto es que las nuevas altas registradas no alcanza para cubrir el gasto en las pensiones de los jubilados autónomos.

Dos pensionistas por cada ocupado

Las cifras aportadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no son alentadoras. El número de pensiones crece a un ritmo del 1,1%  anual mientras que el gasto lo hace a un 3%.  Las cuentas no salen, el sistema se resiente día tras día mientras los recursos se acaban y la curva demográfica sigue su tónica descendente. El Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que en España hay dos pensionistas por cada ocupado

Además, según indica la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) las nuevas altas en el RETA crecen a un ritmo del 2% anual, una cifra que no compensa para mantener las nóminas de 1.946.829 autónomos pensionistas que se registraron en junio del presente año.  

A estos datos hay que incluirlo  que hoy por hoy hay más de medio millón de autónomos con más de 55 años que van incrementando  la tasa de abandono del RETA, un abandono que es imprescindible contrarrestar con el impulso al autoempleo y nuevas cotizaciones.

La pensión media del autónomo es de 710 euros

Sumado a esto, cada cierto tiempo, y en contra de lo que quisiéramos,  venimos informando de la profunda brecha entre la pensión de un autónomo y de un asalariado, con 500 euros de diferencia a favor del segundo.

Según datos extraídos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la pensión media del autónomo es de 710,40 euros frente a los 1209,07 euros de un asalariado. Hay que poner esta cifra en el contexto del sistema de cotizaciones ya que el 80% de los autónomos cotizan por la base mínima dando lugar a una prestación por jubilación muy reducida.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Seguridad Social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 Comentarios en La pensión del autónomo subirá lo mínimo por ley hasta 2022

  1. pensionazo dijo:

    si quieren cobrar lo mismo que los demás , que coticen igual que los demás , es muy bonito pedir si dar.
    la explicación está en el último párrafo del articulo , ni más ni menos.

    • Respuesta a pensionazo:
      Zbignictor dijo:

      Los autónomos se pagan la totalidad de su cotizazión, mas la que pagan a los que trabajan por cuenta ajena al comprar sus artículos o en caso de los funcionarios cuando los autónomos pagan sus impuestos. ¿O acaso un empleado de una fábrica de coches se paga él la cuota a la seguridad social? La pagamos los que compramos los coches, que no os queréis enterar…

    • Respuesta a pensionazo:
      JOAM dijo:

      Soy autónomo y yo pago toda mi cotización a la Seguridad Social, y además pago casi toda la cotización de los trabajadores que están a mi cargo. ¿Cuanto paga el trabajador?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*