La presentación del modelo 347 se adelanta a enero

calendario

El Ministerio de Hacienda tiene previsto cambiar las fechas de presentación de cuatro modelos de declaraciones anuales, entre ellos, el modelo 347 de operaciones con terceros que habitualmente se rellena y entrega desde el 1 hasta el 28 de febrero. 

El cambio de calendario, que también lo experimentarán los modelos 171,184,345, pretende según palabras textuales de Hacienda “homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales”.  

Esta justificación no convence a los asesores fiscales quienes el próximo enero tendrán el mismo tiempo para más carga de trabajo. Precisamente enero es un mes especialmente complejo para las obligaciones tributarias del autónomo que ha de presentar modelos trimestrales y anuales que a continuación detallaremos y cuyo plazo de presentación cubre prácticamente la totalidad del mes a diferencia del resto de trimestres. 

A la espera aún de la luz verde para este cambio en el calendario fiscal, todo apunta a que el próximo enero la presentación del modelo 347 de operaciones con terceros se añadirá al resto de modelos que tienes la obligación de presentar en el primer mes de 2018 en función de tu actividad. Estos son:

  • Modelo 303 de autoliquidación trimestral de IVA y su modelo homólogo pero de carácter anual 390. 
  • Modelo 130 de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF. 
  • Modelo 115, declaración trimestrales de las retenciones por alquileres y su modelo homólogo de carácter anual 180. 
  • Modelo 111 trimestral de retenciones a trabajadores, profesionales o empresarios junto al modelo 190 anual. 
  • Modelo 349 de operaciones intracomunitarias y modelo 309 de autoliquidación de IVA de operaciones intracomunitarias no periódicas en recargo de equivalencia.  
  • Modelo 368 servicios prestados por vía electrónica. 
  • Y desde enero de 2018, modelo 347.

¿Es homogeneizar los tiempo de presentación de impuestos el verdadero objetivo de este adelanto? Hay que entender que mediante este modelo Hacienda controla el fraude fiscal a través de la comparativa entre los datos aportados por proveedor y cliente. Por tanto, si se acorta el plazo de presentación el declarante cuenta con menos margen de tiempo para cotejar información con el proveedor.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Fiscalidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 Comentarios en La presentación del modelo 347 se adelanta a enero

  1. Uno que pasaba dijo:

    Lo que buscan es que te equivoques y así meterte una bonita sanción.

    • Respuesta a Uno que pasaba:
      Uno que ya llegó dijo:

      Yo creo que lo que buscan es que no tengas tiempo para perpetrar el fraude,

    • Respuesta a Uno que pasaba:
      Germán dijo:

      Que razón tienes!!! Es la norma que llevan los últimos años. Cada vez solicitan más información en las autoliquidaciones, y al mínimo error sanción. Así nos va…

  2. Alejandro dijo:

    A ver a ver… que no cunda el pánico! No hay mucho tiempo, eso es cierto, empezamos a trabajar de verdad después de Reyes (día 7 de enero) y hasta el día 15 de enero estamos recibiendo facturas de proveedores, aún nos quedan otros 15 días para emitir las cartas/mails y enviarlas a proveedores y en caso de descuadres poder dejarlos arreglados antes de cerrar el año. En definitiva es una buena medida pero que causará un poco más de trastornos a los departamentos de contabilidad/asesorías.

    Solución: tener un buen software para agilizar el cierre.
    Solución 2: No dejarlo todo para el último día!

  3. Pablo dijo:

    Claramente lo que busca es generar controversia, este cambio solo perjudica, ya que va a generar, por la falta de tiempo, errores en la confección y falta de contraste de datos y un colapso en la administración. Otra ocurrencia absurda del gobierno.

  4. Asesor dijo:

    Yo creo en algo mucho mas sencillo. Si te incorporas al SII e informas de las facturas por este sistema, ya no tienes obligación de presentar el 347. Así que de ocurrencias absurdas nada. Un saludo.

  5. ANGEL RODRIGUEZ dijo:

    NOS HAN DE OBLIBAR A CONFECCIONAR LOS IMPUESTOS DE 03,00 A 06,00 DE LA MADRUGADA Y LO ACEPTAREMOS. QUE VERGÜENZA.

  6. Baltasar dijo:

    Opino como Marina en el artículo, seguramente lo que quieren es que tengamos menos tiempo para resolver los errores, y así poder cobrar sanciones.

  7. Manuel F Caballero dijo:

    ¿No nos permite el Código de Comercio la llevanza de la contabilidad con un retraso de hasta 4 meses? ¿Por qué entonces esta obligación de información tan tempranera? Parecemos administrativos del Estado en lugar de empresarios…

  8. JM dijo:

    Pues a mi me da la impresión que algunos de los que comentan aquí nunca han trabajado en una asesoría fiscal. Poner el modelo 347 en el mes de enero es una locura. Va a dar muchos más problemas que beneficios. La AEAT nos está convirtiendo en sus trabajadores (gratis). Quieren que les demos todo el trabajo totalmente hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*