Los autónomos españoles en Europa, se frena la caída en picado

España es campeona del mundo en cuanto al fútbol se refiere. Y poco más… En estos días se han dado a conocer las cifras sobre la situación general de la actividad de los autónomos en Europa. Y estamos con la botella a medias… quien quiera puede verla medio llena y quien quiera puede verla medio vacía.

En el primer trimestre de 2010 España ha perdido 25.665 autónomos. Así que ahora son 3.157.046 personas las que mantienen la actividad económica por su cuenta. Bueno, esta es la perspectiva pesimista, frente a ella tenemos la optimista, y es que este descenso del 0,8 % es cuatro veces inferior al de la media europea (que ha sido del -3,3 %.). En conjunto, Europa perdió entre enero y marzo casi 1,3 millones de autónomos, según datos de Eurostat.

Teniendo en cuenta que a lo largo de los dos últimos años (2008 y 2009) hemos estado en cabeza como perdedores de trabajadores autónomos en Europa, podemos considerar como positivo que ya no seamos de los que más trabajadores por cuenta ajena perdemos.

Peor que nosotros están en Estonia o Dinamarca (hasta el – 12 % en comparación con los datos de diciembre de 2009), Lituania (-7,3 %), Bulgaria (-6,8 %), Irlanda (-5,2 %). En un término medio están Noruega y Chipre ( – 3,8 %).

Y mucho mejor que en España es la situación para los autónomos de Letonia (han crecido un 9,8 %), Eslovenia (+5,2 %), Polonia (+3 %), Austria (+2,7 %), Eslovaquia (+2,4 %), Italia (+2 %), Francia (+1,3 %), Luxemburgo (+1,2 %), Islandia (+1,1 %), Grecia y Turquía (+0,9 %), Reino Unido y República Checa (+0,7 %) y Rumanía (+0,1 %).

¿Qué diferencia a estos países que han crecido con nosotros? seguro que tú tienes respuestas claras. Una pena, porque que quien debería verlas claras no sabe responderlas (ni ZP ni su equipo), pero seguro que algo tiene que ver con las medidas económicas y políticas que se han adoptado en esos países. Aquí, mientras tanto, seguimos discutiendo por una reforma laboral que no es ni chicha ni limoná.

¿Puede ser que esta noche hayamos vivido tanta alegría y muestras de júbilo gozoso porque el fútbol es una de las poquitas cosas en las que, por fin, nos está yendo bien? España campeona del mundo, pero la botella de champán para celebrarlo, no tiene ni burbujas.

Esta entrada fue publicada en Datos, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.