Mejor día y hora para enviar una Newsletter

Si hay una duda existencial entre los amantes del marketing es saber qué hace nuestro público objetivo en cada momento para, en función de ello, dictar nuestra estrategia de captación. A la hora de establecer las directrices en el email marketing existen programas de optimización dentro de plataformas como las de Mailchimp que nos ofrecen una estimación de la mejor hora para enviar nuestro boletín informativo o comercial.

Aunque no existe una ciencia exacta, hay una serie de parámetros que nos ponen fácil esta decisión. Los hábitos de apertura y lectura varí­an según la funcionalidad y objetivos de estos emails, si son informativos o publicitarios; el tipo de público objetivo; si es un evento con fecha limitada, etc.

En este post os explicamos cuáles son las ventajas de enviar Newsletter por día y en función de ello sacaremos las conclusiones.

Lunes

Aunque los lunes no son del agrado de la mayoría, tampoco se recomienda enviar una Newsletter este día porque normalmente durante esta jornada se suele hacer una limpieza de emails por lo que, en la mayoría de las ocasiones, será borrado o eliminado junto a otros correos electrónicos que han llegado durante el fin de semana y considerados como Spam. Además, durante los lunes solemos planificar la jornada por lo que nuestra atención está más centrada en el trabajo puro y duro.  Si no tienes más remedio que enviarlo, prepáralo muy temprano por la mañana o al final de la misma.

Martes

Este es el día más indicado por varios motivos. Los martes son dí­as donde ya tenemos nuestros objetivos laborales planificados y tenemos algo más de tiempo para poder consultar los emails recibidos. Es el día que, con mayor probabilidad, nuestro email pueda ser leído. Sin embargo, también es cierto que todas las empresas aprovechan este día para enviar sus promociones y sus servicios por lo que la saturación de emails es mayor. Si tienes que enviarlo este día hazlo a primera hora de la mañana, antes de las 8 o 9 de la mañana o a última, entre las 14 y 16 horas.

Miércoles

Particularmente, creemos que este no es un buen día para el envío ya que suele ser el día de mayor vorágine laboral. Es un día central por lo que se puede prestar menos atención al correo electrónico.  No obstante, muchos piensan en la llegada del fin de semana por lo que es bueno para informar de ofertas o promociones relativas al fin de semana, posibles viajes, etc.

Jueves

Es junto al martes  el día más recomendado. Las horas de envío pueden variar en función de nuestro contenido, si es informativo a primera hora de la mañana, o comercial, al final de la misma; pero lo ideal es enviarlo a primera hora de la mañana. Nunca por la tarde.

Viernes

Los lunes y los viernes no son precisamente los mejores días para el envío de Newsletter.  Sin embargo,  creemos que suele ser el mejor día para dar a conocer promociones puntuales, eventos para el fin de semana, destinado, sobre todo, a un público indeciso, sin planes para el fin de semana.  Lo ideal es que envíes la News entre las 7 y 8 de la mañana.

Fin de semana

Cierto es que el fin de semana no es un buen momento para realizar campañas de email marketing. La mayoría de los usuarios no suelen abrir el email durante el sábado y domingo por dedicarlo de lleno a asuntos familiares y a otras actividades de ocio como lectura, deporte, etc.  También es verdad que hay menor actividad en Internet; pero los emails que estén en la bandeja de entrada se pueden leer con mayor atención.

Otras recomendaciones que aportamos de cara a una campaña estratégica de email es segmentar nuestro público objetivo para poder llegar con mayor impacto a él. Además, si nuestra base de datos tiene un volumen considerable de usuarios puede ser que se necesite algo más de tiempo en procesarse porque es recomendable programarla con una hora de antelación a la deseada.

Ru Márquez Díaz
Esta entrada fue publicada en Gestión, Marketing y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en Mejor día y hora para enviar una Newsletter

  1. Elena Ortiz dijo:

    Felicidades por el artículo Ru.

    La verdad es que encontrar el día y la hora ideal para enviar una newsletter se puede convertir en un verdadero caos, si no conocemos a nuestro público objetivo.

    Por eso como bien comentas es muy importante dedicarle una buena parte de nuestro tiempo, a crear buenos segmentos de audiencia y enviárselos a los usuarios adecuados.

    A modo complementario, os dejo un post sobre cómo crear segmentos para tus campañas de email marketing que os puede resultar interesante. http://www.mdirector.com/blog/como-segmentar-usuarios-email-marketing/

    Un saludo.
    Elena.