Resumen de novedades en 2017 para autónomos y pymes

Apenas faltan unas horas para darle la bienvenida al 2017. Un año decisivo para los autónomos y las pymes que comienza con una serie de novedades legislativas que debemos tener muy en cuenta.

Los coletazos de este 2016 han dejado sobre la mesa la tramitación de la nueva Ley de autónomos o de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo con importantes medidas para el desempeño de la actividad por cuenta propia como la ampliación de la tarifa plana o los cambios en el sistema de cotización y de deducciones; medidas que aún se encuentran en tramitación y que verán previsiblemente la luz a finales de enero o comienzos de febrero de 2017.

Además, en este último diciembre de 2016 el Gobierno también ha aprobado  el endurecimiento del régimen de aplazamientos de deuda para el contribuyente y una subida en un 8% del SMI, normativas que afectarán al día a día de la actividad, fiscalidad y contabilidad del autónomo.  

En este artículo recapitulamos todas estas medidas fiscales y administrativas que marcarán el devenir de autónomos y pequeñas empresas en 2017.

SEGURIDAD SOCIAL – CUOTA DE AUTÓNOMOS

  • Cuota de autónomos 2017: estamos a la espera de la aprobación definitiva de la Ley de presupuestos generales donde se determinará si finalmente sube la base mínima y en consecuencia la cuota mensual de autónomos situada en 2016 en 267,04 euros. Si se aplicase una subida del 1%, como el año pasado, en línea con el incremento del IPC, la base de cotización ascendería a 902,03 euros, lo que supondría una cuota de autónomos en 2017 de 269,71 euros.
    En cuanto a la base máxima de cotización, esperamos una subida del 3% en línea con el incremento aplicado en el régimen general que se aprobó el pasado 3 de diciembre, con lo que  la base máxima de cotización pasaría de los 3.642 euros mensuales de 2016 a 3.751 euros en 2017. Esto supondrá un aumento en la cuota máxima de 32,68 euros, incrementándose de los 1.088, 95 euros mensuales actuales a los 1.126,63 euros que se espera en 2017.
  • Cuota de los autónomos societarios. Este incremento está aún en el aire. La subida en un 8% del SMI estableció un incremento en la misma medida de la base de cotización del grupo 1 del Régimen general, que es el que aplica a los autónomos societarios. De llevarse a cabo esta subida la base mínima pasaría de los 1.067,40 euros actuales a los 1.152,8 euros, lo que supondría una cuota de autónomos 2017 de 344.69 euros, 25,55 euros mensuales de incremento con respecto a 2016 y 306 anuales.  Las presiones de las asociaciones de autónomos determinarán si finalmente se aplicará este incremento del 8% en la base mínima de los autónomos societarios.
    Sobre la base máxima, se espera un aumento del 3% en consonancia con incremento en las bases máximas del Régimen General. Esto se traduciría en una base máxima de 3.751,26 euros mensuales y en consecuencia una cuota de autónomo societario de 1121,73 euros; esta cifra constituye un incremento respecto a 2016 de 32,77 euros mensuales y 393,24 de subida anual.  
  • Ampliación de la Tarifa Plana: La nueva Ley de autónomos contempla la ampliación de la Tarifa Plana de seis meses a un año para nuevos autónomos que tendrán el derecho de aplicar reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes.Esta medida no tendrá carácter retroactivo.
  • Tarifa Plana para autónomos societarios nuevos: Esta bonificación nunca ha sido contemplada por la Seguridad Social que ha denegado de entrada la tarifa plana a autónomos societarios. En 2017 tampoco tendrán derecho, a priori, a esta bonificación pese a que durante 2016 ha habido sentencias favorables al autónomo societario.  Visto lo cual desde Infoautónomos hemos consultado a la Seguridad Social la posibilidad de que jurisprudencia abra la puerta de la tarifa plana a autónomos societarios pero la respuesta es, hoy por hoy, negativa.
  • Compatibilizar jubilación y trabajo autónomo: El pasado octubre Fátima Báñez apuntó a lo que ya acogía el acuerdo entre PP y Ciudadanos en el contexto de una Reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). La intención de hacer compatible el cobro del 100% de la pensión de jubilación con el ejercicio de la actividad como autónomo.
  • Baja por maternidad de autónomas: La nueva Ley contemplaría la bonificación del 100% de la baja, tanto para trabajadoras autónomas sustituidas como las que no y la exención del pago de cuota durante la misma. Además, si tras haber disfrutado de la baja, la trabajadora autónoma se reincorpora incluso dos años después de la fecha del parto tendrá derecho a disfrutar del 100 % de la cuota por contingencias comunes con independencia de su base de cotización.
  • Sistema más justo por tiempo de cotización: Las bajas y altas se harán efectivas en el día exacto de la solicitud por lo que no se contabilizará el mes completo, según lo convenido en la Propuesta de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.
  • Aumento del número de cambios en la base de cotización: Los trabajadores autónomos podrán realizar, según lo establecido en la nueva Ley de autónomos en trámites, hasta cuatro cambios anuales en las bases de cotización, dos más de los permitidos en la actualidad.  
  • Modulación de los recargos en los retrasos: En caso de demora en el pago de las cuotas la nueva Ley de autónomos pretende flexibilizar los recargos que quedarían de la siguiente forma:
  1. Recargo del 3% de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.
  2. Recargo del 5%, si se abonasen las cuotas debidas dentro del segundo mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.
  3. Recargo del 10%, de abonarse las cuotas debidas dentro del tercer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.
  4. Recargo del 20% de la deuda, en el caso de abonarse las cuotas debidas a partir del tercer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.
  • Cuota progresiva de autónomos: La implantación de la cuota progresiva en función de ingresos reales es una reivindicación histórica de los autónomos que quizás en 2017 por fin se pueda lograr. El acuerdo entre PP y Ciudadanos del pasado septiembre contemplaba una reforma del RETA en la que se aplicaría un sistema de cotización ajustado a los ingresos reales, suprimiendo la obligación de cotizar a aquellos cuyos ingresos no superen el SMI. A la espera de la aprobación de dicha reforma la realidad es que las medidas urgentes tramitadas hasta el momento no han afrontado la cuota progresiva como tal. Habrá que esperar a la puesta en marcha de los cambios en el RETA para comprobar si se establecerá en 2017 alguna medida en este sentido.  

HACIENDA E IMPUESTOS DE LOS AUTÓNOMOS

  • Régimen de aplazamientos de deuda: Finalmente los autónomos sí podrán aplazar sus deudas fiscales en este 2017. La medida afectará a los impuestos repercutidos que se podrán aplazar sin aval hasta los 30.0000 euros. Este ha sido el desenlace de las conversaciones entre ATA y el Gobierno para flexibilizar lo promulgado en el Decreto Ley promulgado el pasado 3 de diciembre que impedía el aplazamiento tributario de las siguientes deudas:
  1. Aquellas cuyo pago se realice a través de efectos timbrados.
  2. Las del retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta.
  3. En caso de concurso del obligado tributario, las que tengan la consideración de créditos contra la masa.
  4. Las derivadas de impuestos repercutidos
  5. Las correspondientes a los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades
  6. Aquellas deudas en suspensión, cuya resolución en caso de recurso sea firme o desestimatoria.   
  • Nuevas deducciones para autónomos:: La reforma urgente del trabajo autónomo incorpora como gastos deducibles en el IRPF los gastos del vehículo y de los suministros de agua y luz. En 2017 serán deducibles los gastos relacionados con automóviles parcialmente afectados a una actividad económica y con los suministros de agua y electricidad de un profesional que no tenga local y realice el trabajo en su domicilio. Esto significa que la nueva ley de autónomos contempla la deducción del IRPF de los automóviles en los mismos términos que la deducción del IVA. Además, el suministro de agua, electricidad y gas podrá deducirse un 20%  a los contribuyentes autónomos sin local afecto.
  • Cambios en Impuesto de Sociedades: Los cambios aprobados en 2016 en el Impuesto de Sociedades afectarán fundamentalmente a las grandes empresas, no a las pymes. El principal cambio ha sido el incremento del tipo mínimo del 18% al 23% en los pagos realizados a cuenta  en abril, octubre y diciembre. También se ha reducido la compensación de las bases imponibles en función de la cuantía y se ha limitado las deducciones para evitar el fraude fiscal.
  • Requisitos para estar en módulos en 2017:  A la espera de que en 2018 bajen los límites máximos de ingresos a 150.000 euros, en 2017 se mantendrán los actuales para autónomos en módulos, es decir,  250.000 euros anuales, también para el límite en compras.
  • Módulos 2017: Según la Orden HFP/1823/2016, 25 de noviembre,por la que se desarrolla el método de estimación directa, se mantienen los mismos módulos de IRPF e IVA que en 2016 y en años anteriores, al igual que la reducción general en el rendimiento neto del 5%.
  • Sociedades civiles: En 2016 finalizó el periodo especial de adaptación por lo que en 2017 todas las sociedades civiles con objeto mercantil y que desarrollen una actividad económica tienen que tributar exclusivamente por el impuesto de sociedades.
  • Retenciones de los profesionales autónomos: se mantienen en el 15% las retenciones que los profesionales autónomos practican en sus facturas. Las retenciones de los nuevos profesionales autónomos serán del 7% durante el año en que se dan de alta y los dos siguientes.

CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES:

  • Mayor costes salariales tras la subida del SMI en un 8%. A partir del 1 de enero de 2017 el Salario Mínimo Interprofesional pasará a ser de 707,60 euros mensuales. Esto afectará a empresas y autónomos con trabajadores a su cargo que se verán obligados a ajustar los sueldos de cara al próximo año para que ningún miembro de la plantilla cobre por debajo de este umbral, lo que sería una ilegalidad, con independencia del tipo de contrato. El ajuste supondrá un coste salarial adicional de 1.000 euros por cada empleado que cobre el salario mínimo.
  • Tres contratos de trabajo, reducción del sistema: Es posible que 2017 sea el año en que se dé el visto bueno a esta propuesta que recogía el acuerdo entre PP y Ciudadanos y reducía las modalidades de contratos a tres: indefinido, temporal y de formación. Por el momento no hay ningún tipo de notificación al respecto pero puede llegar a lo largo del próximo año.

CONTABILIDAD:

Reforma del Plan General de Contabilidad (PGC):

  • Estado de cambios en el Patrimonio Neto: Las empresas que empleen el modelo abreviado del Plan General Contable y Plan General Contable Pymes no tendrán en 2017 la obligación de incluir el estado de cambios en el patrimonio neto.
  • PGC-Pymes: Podrán acogerse a este Plan las empresas cuya activo no alcance los cuatro millones de euros, las que su cifra anual de negocios no supere los ocho millones,  aquellas cuyo número medio de trabajadores contratados durante el ejercicio no sea superior a 50.
  • Información del modelo de memoria abreviada:  Se reducen los datos referidos a la actividad de la empresa, aplicación del resultado, activos y pasivos financieros, fondos propios, situación fiscal, subvenciones, donaciones y legados, ingresos y gastos, y operaciones con partes vinculadas.
  • Tratamiento de los inmovilizados intangibles: Tendrán un plazo de amortización de 10 años en caso de poder estimarse exactamente su vida útil.
  • Justificación de la vida útil del fondo de comercio: Se puede eludir si  se prueba su recuperación de forma lineal en un plazo de diez años.

LOPD

  • Adaptación al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD): Esta normativa europea de protección de datos entró en vigor el 25 de mayo de 2016 pero concede un plazo de hasta dos años, hasta el 25 de mayo de 2018, para adaptarse a los cambios que el reglamento establece. Por tanto, 2017 será el año en que pymes y autónomos empiecen a implementar nuevas prácticas referidas a la gestión y la privacidad de datos. Aquí te damos a conocer de qué prácticas se tratan.

EMPRENDEDORES

  • Tarifa Plana: Como ya hemos comentado anteriormente, la nueva Ley de autónomos contempla la ampliación de la Tarifa Plana de seis meses a un año para emprendedores y nuevos autónomos.
  • Cambios en la Ley de Segunda Oportunidad: Aún es pronto para determinar si finalmente se aprobará la reforma de la Ley de Segundas Oportunidades que recoge el acuerdo entre PP y Ciudadanos y que está prevista en la próxima reforma del RETA. De cumplirse finalmente lo propuesto en el citado acuerdo en 2017 avanzaría en las medidas para facilitar viabilidad financiera a los emprendedores con un proyecto empresarial fallido. Medidas como la eliminación del periodo de cinco años que tiene el acreedor para reclamar las deudas exoneradas a aquellos autónomos que actuaron de buena fe o la flexibilización de las negociaciones de deuda en acuerdos extrajudiciales o de los requisitos para que el insolvente cancele sus deudas con la dación en pago de su vivienda.

FACTURACIÓN Y COBROS

  • Cambios en la normativa SEPA (Single Euro Payment Area): En noviembre de 2016, el sistema de pagos experimentó una serie de modificaciones a las que tendrán que hacerse en 2017 las empresas españolas para reducir los plazos en los cobros, simplificar el mandato (la autorización de un cliente para domiciliar recibos en su cuenta) y despedir el esquema COR1 que utilizan la mayoría de pymes para asimilar el esquema CORE.

CALENDARIOS

  • Calendarios 2017: ya puedes consultar en Infoautónomos el calendario fiscal del autónomo y la pyme y descargar el calendario laboral de 2017. Si aún no eres usuario de Infoautónomos puedes registrarte para este último en nuestro club profesional, con más de 279.000 autónomos y emprendedores registrados.
Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Noticias, Pymes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

61 Comentarios en Resumen de novedades en 2017 para autónomos y pymes

  1. Marina dijo:

    Hola! Estoy interesada en darme de alta en breve, pero estoy esperando a la aprobación de la nueva ley para la tarifa plana de 12 meses, ¿dónde puedo informarme para saber cuando ha sido aprobada y proceder a mi alta?
    Contrataré vuestros servicios, pero necesito que me mantengan informada sobre esto para proceder al alta.
    Saludos.

    • Respuesta a Marina:

      Hola Marina:

      Se aprobó la tramitación el pasado 30 de noviembre pero aún no está en vigor ya que tiene que pasar por un proceso. Estimamos su aprobación a finales de enero comienzos de febrero pero no contamos con fechas seguras. Hay que esperar.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Auxi Almagro dijo:

        Y en teoría si te das de alta ahora pero entra en vigor a final de enero (por estimar una fecha), ¿sería retroactiva a los que se hayan dado de alta desde el 1 de Enero de 2017 o eso no se sabe tampoco?

        • Respuesta a Auxi Almagro:

          Hola Auxi:

          No sabría decirte si en el momento de la entrada en vigor la medida será retroactiva con aquellos nuevos autónomos a a partir del 1 de enero de 2017. Habrá que esperar.

          Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Sergio dijo:

        Supongo que también estará en espera de aprobación la compatibilidad de estar jubilado y a la vez ser autónomo?

        • Respuesta a Sergio:

          Hola Sergio:

          La opción de compatibilizar la jubilación y la actividad como autónomo ya existe. Te facilito artículo donde puedes encontrar la información.

          Lo que está a la espera es que el cobro del 50% de la pensión se incremento al 100%. Es una propuesta anunciada por Fátima Báñez que aún no está regulada.

          Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Rafael dijo:

        Hola como Marina estoy interesado en saber si ya está en vigor o no esa ampliación a 12 meses de la tarifa plana que han prometido. ¿En que web o ministerio puedo verlo? Se agradecería algo de luz para este tema que tantas personas estamos esperando. Gracias, un saludo.

        • Respuesta a Rafael:

          Hola Rafael:

          Seguimos a la espera de la aprobación de todas las medidas de la nueva ley de autónomos. Quizá te ayudará a saber un poco más sobre el proceso este artículo.

          De todas formas seguimos pendiente de cualquier información al respecto para poder contarosla.

          Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        rafa dijo:

        Hola Marina, para un chico de 32 años que ya ha estado de alta anteriormente en RETA no hay ningún beneficio este año 2017 verdad? tendré que seguir pagando los 269 €

        • Respuesta a rafa:

          Hola Rafa:

          Si vas a emprender de nuevo quizá te puedas acoger a la tarifa plana durante un año, que es la novedad más significativa prevista próximamente y de la que aún no tenemos toda la información.

          Un saludo.

  2. Virginia dijo:

    Ahora se puede ser autonomo a tiempo parcial verdad? Q cuota se paga?’q requisitos hacen falta? Gracias

  3. ALMUDENA dijo:

    Buenas tardes. Tengo un comercio y a la hora de servir a algunos de mis clientes los pedidos hago un albarán. A final de mes cierro una factura resumen por el total del importe, que suman todos los albaranes de la mercancía del mes completo. Me han comentado que a partir del 1 de enero tengo que hacer una factura por entrega, no siendo posible continuar administrativamente como hasta ahora. Me puedes confirmar que es así? Gracias

  4. Marta dijo:

    Buenos dias, me podrias decir como hay que declarar los dos ultimos trimestres del 2016 si en junio decidimos seguir siendo una scp?
    Gracias

  5. mercedes dijo:

    Hola, soy autonoma desde Septiembre beneficiandome de la tarifa plana. Podre prorrogar la tarifa de 50 euros a un año si lo aprueban?

    • Respuesta a mercedes:

      Hola Mercedes:

      Aún está ene el aire si esta medida tendrá carácter retroactivo o será sólo para nuevos autónomos. Habrá que esperar a la entrada en vigor.

      Un saludo.

  6. rosa dijo:

    Buenos días, la nueva tarifa plana de los autónomos es para los que se dan de alta ahora en este año, no?, con lo cual los que se han dado de alta en el 2016, no pueden acogerse a la ampliación de la tarifa plana?, no sé si estoy equivocada..

    Un Saludo

    • Respuesta a rosa:

      Hola Rosa:

      Parece que efectivamente será para nuevos autónomos pero aún no disponemos de la información. Hasta que no entre en vigor la ley no sabremos si esto es así o tendrá carácter retroactivo.

      Un saludo.

  7. Majo dijo:

    Hola! Soy autónoma desde septiembre de 2016 y actualmente pago los 50€ de tarifa plana (finalizo en febrero). Se me aplicará la ampliacion de la tarifa o es solo pata los que se den de alta a partir de 2017? Gracias

  8. Jose dijo:

    Lo de la cuota progresiva en función de los ingresos, es una subida en toda regla de la cuota para el 80% de los autónomos. Una cuota que por cierto NO DA DERECHO a ningún tipo de pensión en el futuro, porque como se sabe, nuestro sistema es de reparto y por tanto todo depende de los futuros trabajadores y sus cotizaciones, si hay dinero bien, y si no hay dinero, pues te reducirán la pensión.

    Vamos una completa estafa. Me gustaría que este portal no sea defensor de esta medida porque lo único que me parece lógico es que si no ganas más de 9.000 euros/año, no pagues nada, pero también es absurdo por otro lado darse de alta con tan bajos ingresos, como vosotros habéis afirmado multitud de veces en los webinars.

    Desgraciadamente, el gobierno ya ha empezado con su maquinaria propagandística, diciendo que los autónomos pagan muy poco y que con esta medida todo será más justo y tendremos más derechos (cosa que todos sabemos que es mentira).

  9. Feranando dijo:

    Hola en noviembre cumplo 65 años ese mismo mes mi historia laboral en españa llegaria a 14 años cotizados como autonomo tengo 24 años mas cotizados en mi pais natal soy cuidadano español se que hay convenio con mi pais me puedo jubilar entre los 2 paises tendria cotizados 38 años

  10. isaac dijo:

    Hola Marina, en principio darte la enhorabuena por tu block.
    Voy a hacerme autonomo para dar un servio de alquiler e instalación de equipos de sonido para eventos ( conciertos,teatros, discotecas, sabrias decirme a que IAE corresponde esta actividad??

    Un saludo Isaac

  11. Abraham Hernandez dijo:

    buenas tardes, había escuchado que la ley de segunda oportunidad también incluía que los que ya habíamos sido autónomos en el pasado, que si hubiera pasado dos años desde la ultima baja, podríamos acogernos a la reducción de la cuota de un año..
    es cierto??
    gracias

    • Respuesta a Abraham Hernandez:

      Hola Abraham:

      Estamos a la espera de la entrada en vigor de la nueva Ley de autónomos por lo que aún no podemos darte respuesta al respecto.

      Consulta el artículo del acuerdo entre PP y Ciudadanos con las medidas para autónomos. En él se habla sobre las propuesta en torno a la ley de Segunda Oportunidad pero aún no sabemos si saldrán adelante.

      Un saludo.

  12. MªJOSE GONZALEZ ROMERO dijo:

    hola buenas tardes
    soy autónomo persona fisica estimacion directa desde septiembre tengo deuda con la seguridad social que lo e arreglado para poder pedir la bonificacion por contratar a una persona
    después de haberla contratado indefinido con bonificacion resulta que al tener deuda con hacienda no me dan la bonificacion que puedo hacer hay alguna ley nueva que pueda solucionar esto pues no puedo pagar tanto de seguridad social de la trabajadora

    • Respuesta a MªJOSE GONZALEZ ROMERO:

      Buenas tardes Mª José:

      Efectivamente, uno de los requisitos para acogerse a las bonificaciones es que no se tengan deudas pendientes y no tenemos constancia sobre cambios en este sentido.

      Un saludo.

  13. carmen dijo:

    Buenas tardes los autonomos se podran beneficiar del paro si cesa en su actividad ? Gracias

  14. Francisco Fernández dijo:

    Para Mayo 5 cumplo edad para jubilarme, pero como los recibos de autónomo son mensuales y el de mayo se paga el 31 de Mayo, pagaré 26 días más de cotización inútil y no percibiré 26 días de pensión. Hasta el 30 de Junio no empezaré a cobrar, y los 26 días de Mayo no los cobraré a menos que la “urgente” ley del Trabajo Autónomo sea aprobada antes.
    ¿Cree Vd. posible que entre en vigor antes de Mayo o que tenga carácter retroactivo?

  15. fran perez dijo:

    muy buenas
    el coste aproximado mensual / por dia natural de un oficial de 1ª para el 2017

    que conste tiene la empresa?

    gracias

  16. Jonatan Yunquera dijo:

    Hola, yo estoy ahora mismo beneficiándome de la tarifa plana de 50€ durante seis meses (enero es el cuarto mes que llevo como autónomo). Mi pregunta es si automáticamente se me amplia de 6 a 12 meses; o por el contrario yo no me beneficio de este cambio.

    Gracias

    • Respuesta a Jonatan Yunquera:

      Hola Jonatan:

      Estamos a la espera de saber si esa ampliación de la tarifa plana tendrán carácter retroactivo ya que todavía no ha entrado en vigor. Informaremos sobre ello cuando tengamos más datos.

      Un saludo.

  17. Cristina dijo:

    Hola, una pregunta, con la nueva tarifa plana de autónomos en 2017, se contempla el aumento de 6 meses a 1 año del pago de 50€, pero y luego cuanto tiempo más habría de bonificaciones y que cuantía sería, gracias.

  18. Jose dijo:

    Hola
    Gracias de antemano

    Respecto a las nuevas deducciones del vehículo en IRPF, serán aplicables a renta de 2015, 2014, … si hacen revisión ahora?

    Gracias

    • Respuesta a Jose:

      Hola Jose:

      Seguimos a la espera de información para ver cómo queda esta deducción pero entendemos que no tendrán carácter retroactivo. Continuaremos ofreciendo más datos cuando dispongamos de ellos.

      Un saludo.

  19. luis meliz soriano dijo:

    muy buenas Marina, somos dos matrimonios que tenemos un negocio en común, estamos en una sociedad civil privada, queremos montar este año otro punto de venta nuevo, sabes de alguna modificación de la ley u otra ley para intentar no tributar en las dos tiendas con la s.c.p, muchísimas gracias.

  20. Roberto González Garrido dijo:

    hola, por favor quisiera preguntar si teniendo una minusvalía del 33%, tengo derecho a alguna bonificación. Llevo ya varios años siendo autónomo.
    Muchas gracias por su atención.
    Reciba un cordial saludo.

  21. Hola Marina:
    En primer lugar, agradecer la ayuda que nos prestáis a los autónomos, es muy difícil mantenerse a flote con un pequeño negocio y cualquier ayuda y apoyo son de agradecer. Mi situación es la siguiente: estoy embarazada de 30 semanas, desearía poder pedirme la baja ya puesto que trabajo con niños y bebés (tengo una pequeña escuelita para 6 niños entre los 0 y los 6 años), y mi cuerpo me pide descanso. Mi médico me recomendó la baja la semana pasada puesto que tengo la espalda bastante contracturada. El problema es que hasta que no se apruebe la nueva ley, no me puedo permitir darme de baja, no puedo asumir un gasto tan elevado (contratación de una sustituta a jornada completa, su cuota a la seguridad social y la mía). Y mi pregunta es si se sabe algo de cuando entrarán en vigor las nuevas medidas y si hasta ese entonces puedo optar a algún otro tipo de ayuda. Mil gracias!

  22. FÉLIX dijo:

    Hola,
    Si tienes una sociedad limitada con un 33,33 % de participación la cuota de autónomos que debo pagar es la de de autónomos societarios ¿No?
    Quiero decir que el tanto % que tengas de la sociedad no influye en la base de cotización, si tienes una sociedad limitada tienes que ir a esa cuota indempendientemente del porcentanje que tengas de la misma.
    Gracias.

    • Respuesta a FÉLIX:

      Hola Félix:

      El porcentaje de capital o participación en la SL no está relacionado con la cuota pero sí con tu obligación de darte de alta en autónomos como autónomo societario. En este caso como tienes más del 33% de participación pagarás la cuota de autónomo societario. Para más información sobre la misma te aconsejamos que leas este artículo.

      Un saludo.

  23. joana dijo:

    Buenos dias
    Mi pregunta es: estoy pendiente de darme de alta de autónomo, tengo a cargo a mi madre con un grado de dependencia 2, me han comentado que si lo acredito el primer año de autónomo seria gratuito es verdad???
    gracias

    • Respuesta a joana:

      Hola Joana:

      No tenemos constancia de lo que comentas. En caso de darte de alta en autónomos tendrás que pagar la cuota con independencia de que tengas un familiar dependiente a tu cargo.

      Para cerciorarte puedes realizar tu pregunta a nuestro equipo de consultoría

      Un saludo.

  24. Jose dijo:

    Buenas tardes
    Ya vemos que siendo autónomo el coche puede deducirse en un 50% del iva y en 2017 el 50% en IRPF, pero ¿y en una SL?
    Si existe una sociedad limitada con dos socios al 50% siendo estos profesionales, nada mas…, sin empleados. Digamos dos arquitectos o dos ingenieros o un técnico y un administrativo…
    si se adquiere un vehículo a nombre de la empresa para uso del profesional…
    ¿se puede deducir el 100% del iva y de la base el 100% en I.Sociedades?
    Gracias

    • Respuesta a Jose:

      Hola Jose:

      El tratamiento de las deducciones es el mismo, aunque el autónomo tribute por estimación directa y la sociedad por el Impuesto de Sociedades.

      Aquí te dejamos un artículo sobre gastos deducibles que te puede interesar.

      Si sigues teniendo dudas puedes optar por nuestro servicio para consultas puntuales.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Jose dijo:

        Gracias por la respuesta
        Entonces sería 50% iva en ambos y 50% en IRPF para autónomo y 50% para IS de la base para SL
        Con lo que es más rentable deducirlo como autónomo si la base del autónomo es alta , es así?
        Ya es aplicable al 2017 la deducción del 50% en IRPF para autónomos no?

        • Respuesta a Jose:

          Hola de nuevo Jose:

          La deducción en 2017 será aplicable cuando entre en vigor la nueva ley de autónomos y va para largo, parece.

          Como te comentaba, para una respuesta experta sobre tu caso particular te recomendamos nuestro servicio de consultoría.

          Un saludo.

          • Respuesta a Marina Rivero:
            Jose dijo:

            Hola

            me gustaría hacer una consulta bajo el servicio de consultoría

            ¿cómo lo hago?

            Igualmente, me planteo cambiar de asesoría

            Por favor, indícame cómo hago la consulta

            Gracias

          • Respuesta a Jose:

            Hola Jose:

            Aquí tienes acceso a los bonos de consultoría.

            También puedes encontrar información de nuestros servicios de asesoría en este enlace.

            Un saludo.

  25. Hugo dijo:

    Hola! Mi pregunta es: en el 2013 , me di de baja como autónomo ya que tuve que cerrar mi negocio de vinos. Y desde entonces estoy en paro; si quisiera darme de alta con otro epígrafe, es decir otro rubro de trabajo; como por ejemplo pintor. Tendría que esperar lo mismo 5 años para beneficiarme de la tarifa plana? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*