Nueva Ley de autónomos: ¿estamos ante la reforma esperada?

despegue

La propuesta aprobada ayer en el Congreso para reformar la Ley de autónomos que contó con el apoyo de la mayoría de fuerzas políticas ha sido anunciada a bombo y platillo y recibida con satisfacción por los colectivos de autónomos.  En el horizonte inmediato figuran una serie de mejoras aún no reglamentadas dirigidas a cambiar la situación de más de 3,5 millones de autónomos pero ¿en qué consiste esa propuesta y cómo afectará al colectivo? A falta de materizalizarse la reforma queda comprobar la verdadera naturaleza de las medidas y su impacto real.

Proporcionar un sistema más justo para el autónomo. Ese es el principal objetivo de la proposición no de ley presentada por Ciudadanos en la Cámara que nace del pacto entre el partido naranja y el PP y que ha contado con la aprobación de las grandes fuerzas políticas para iniciar el cambio legislativo. Con ello se constata la necesidad de apoyar medidas reclamadas desde hace tiempo por un colectivo que constituye el 18,3% de los trabajadores afiliados de la Seguridad Social y el 27,6% del empleo. Desde Infoautónomos acogemos la noticia con expectación y analizamos  las medidas que saldrán adelante con esta reforma.

Medidas para autónomos en la reforma del RETA

Con la decisión del pasado martes la Cámara da vía verde a una reforma legislativa que se tramitará en una Comisión Parlamentaria de Empleo para la reforma del RETA en la nueva Ley de autónomos, con su posterior votación y la tramitación de en el Senado.

Las medidas venideras de esta nueva Ley de autónomos son algunas de las recogidas en el acuerdo establecido entre PP-Ciudadanos el pasado verano y que daba especial relevancia a la situación actual de los autónomos. ¿Cuáles son las propuestas que saldrán finalmente adelante con el apoyo de la Cámara y cómo afectarán al autónomo? Analicemos las más destacadas.

  1. Ampliación de seis meses a un año de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos que tendrán el derecho de aplicarse reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes. Con esta novedad, que sigue la estela marcada por la Comunidad de Madrid,  se pone especial énfasis en la protección de los nuevos autónomos pero deja sin esta bonificación al trabajador independiente ya establecido y que reclama una cuota de autónomos más justa.
  2. Ajustar los ingresos reales del autónomo con el sistema de cotización posibilitando por ley que los trabajadores independientes cuyos ingresos no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional (655,20 euros) no estén obligados a cotizar. A falta de ver cómo se presenta el reglamento de la nueva Ley de autónomos, queda en el aire la duda  si se tratará de una cuota progresiva para todos los autónomos, lo que supondría un cambio importante, o sólo para aquellos con ingresos bajos, como ya viene haciéndose.
  3. Sistema más justo por tiempo de cotización. Las bajas y altas más justo se harán efectivas en el momento en el día exacto de la solicitud por lo que no se contabilizará el mes completo. Junto con la ampliación de la tarifa plana ésta es una de las medidas más novedosas. Además, en caso de demora en el pago de la cuota se pretende  flexibilizar el recargo.
  4. Aumento del número de cambios en la base de cotización hasta cuatro.
  5. Mayor claridad para deducir los gastos del autónomo y evitar la diferenciación entre IVA e IRPF. Es el caso de la deducción de gastos del vehículo ligado a la actividad profesional.
  6. En materia de derechos sociales:
  • Bonificaciones en la baja por maternidad sin necesidad de contratar a un trabajador sustituto.  En este tema, la ley que salga adelante pretende eliminar la cuota de autónomas durante el periodo de baja por maternidad. También se equipararían los incentivos con los de las madres asalariadas del Régimen General en su regreso a la actividad en los dos años posteriores a la maternidad. La propuesta de ley conseguiría con ello dar respuesta a las muchas peticiones que desde plataformas como Change.org se han realizado en pro de una baja de maternidad para autónomas más justa y flexible.
  • Respecto a la  jubilación todo apunta a que se introducirán dos propuestas: contabilizar toda la vida laboral, en régimen de autónomos y general, de cara a la pensión junto con la opción de ejercer como trabajador independiente aún después de la jubilación.

No cabe duda que algunas de estas medidas pretenden facilitar la actividad de los más de 3, 5 millones de autónomos que impulsan el crecimiento económico de este país pero solo su regulación y el tiempo tras la puesta en marcha determinará el impacto real de la reforma y de la nueva Ley de autónomos.  Y tú, ¿cómo recibes la nueva ley?

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

76 Comentarios en Nueva Ley de autónomos: ¿estamos ante la reforma esperada?

  1. Robert dijo:

    Faltan muchas cosas aún Google

    • Respuesta a Robert:
      Jesús Santiago Achaerandio Guijarro dijo:

      La estrategia pinta bien. El problema está en definir: ¿Qué? ¿Cuándo? y ¿Cómo? En los reglamentos se puede cambiar todo o que sea inoperativo. Habrá que esperar y yo no tengo tiempo. Al ritmo que trabajan los políticos y la administración, que no es el mismo que el de un autónomo, estos reglamentos se publicarán cuando yo ya me haya jubilado. ¡Vaya plan!

    • Respuesta a Robert:
      Sergio dijo:

      Hola,

      Mi pregunta es: ¿Cuando podría entrar en vigor la nueva Ley de Autónomos?

      Saludos.

  2. lucian dijo:

    es que los autonomos en este pais son mal entendidos por lo que veo.nuevas leyes que apoyen al mismo? en serio? por que en otros paises no se paga la cuota de s.s? HAN SACASO LO DE COTIZAR POR MODULOS y muchos autonomos que en realidad eran autonomos han quebrado.ahora facilitan las altas nuevas de autonomos para poder asi decir:MIRA,HA BAJADO EL PARO.desde mi punto de vista las nuevas altas facilitan a los empresarios y pocos se convierten en verdaderos autonomo si no empleado figurando como autonomo y anda que no compensa,de 500 600 euros que paga un empresario por un empleado a 50 por nuevo autonomo.pa mi que todo es una pintadita que contara en las elecciones.

  3. Marciano dijo:

    En la propuesta que se ha aprobado no se habla de ajustar los ingresos reales con el sistema de cotización ni tampoco se dice nada de las pensiones. De momento no nos vamos a beneficiar de ninguna de esas medidas. Creo que ayer hicieron un “paripé” más que otra cosa. Habrá que ver si algún día realmente se introducen esos otros cambios, pero no nos engañemos ahora con los discursos de ayer en el Congreso… Se dijeron muchas cosas y la noticia no se ha difundido a bombo y platillo con confusiones, pero en realidad solo se firmaron 5 medidas. Todo lo que nos beneficie, bien está, pero me parece que para lo demás no se van a dar tanta prisa. De hecho, ya veremos si finalmente hacen algo al respecto o no. ¡Ojalá!

  4. Sonia dijo:

    Yo hago ahora un año que me hice autónoma, y ya pago unos 180€ de cuota, teniendo unos ingresos medios de 350-400€, aparte de alquiler y gastos. Tendré algún tipo de bonificación?

    • Respuesta a Sonia:
      Sonia dijo:

      Quiero decir que solo tengo esos ingresos, es decir que restando los gastos, en los últimos seis meses tengo pérdidas

      • Respuesta a Sonia:

        Hola Sonia:

        Hasta que no se regule la nueva ley no tendremos información más concreta. Mientras tanto puede consultar en este artículo las bonificaciones en la cuota de autónomos.

        Un saludo.

        • Respuesta a Marina Rivero:
          María dijo:

          Y qué pasa con lxs discapacitadxs. Una empresa tiene bonificaciones a la hora de contratarlxs, pero yo, como discapacitada, pago lo mismo que quien no lo es. Me parece una injusticia de cara a si soy contratada por cuenta ajena y se benefician de mi discapacidad.

  5. iñaki dijo:

    que figura es la de trabajador independiente ? está protocolizado esto en la Norma ?

  6. jesus dijo:

    los trabajadores que llevamos cotizados 37 años 9 en el régimen general y 28 de autónomo, tendremos alguna ventaja con la nueva ley de autónomos.
    Gracias

    • Respuesta a jesus:

      Hola Jesús:

      Lo que ha trascendido hasta el momento es que de cara a la jubilación se contabilizará toda tu vida laboral.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:

        Perdonad mi ignorancia, pero con los datos que acabáis de decir, me temo que me voy a encontrar con una sorpresa: ¿queréis decir que hasta ahora sólo se cuenta para el cálculo de la pensión, el tiempo cotizado como autónomo? Yo lo soy desde el 2007, y hasta este año no había subido la cuota mínima, puesto que en mi trabajo como geólogo, desde el 2008 la cantidad de trabajo que llevo al año son menos de 10 proyectos por año, por lo que hay muchos meses que no cobro nada, pero pago la cuota religiosamente.
        Un saludo

  7. gisela balie dijo:

    Hola,

    Yo quiero darme de alta como autónomo en 2017. Mi duda es habitual por lo que veo ¿ si no se cuando voy a tener ingresos y de momento tengo gastos que podría deducir fiscalmente y cero ingresos ¿tendré que darme de alta en autónomos o si no supero el SMI anual en 2017 no tengo que darme de alta? Esto no esta regulado por lo que he leido, es jurisprudencia …

    Esa nueva ley si lo va a regular por lo que dice el articulo, ¿correcto?

    • Respuesta a gisela balie:

      Hola Gisela:

      Previsiblemente se regulará esta situación pero hasta que no entre en vigor la nueva norma no se sabrán los detalles.

      Un saludo.

  8. Virginia dijo:

    Cuando entrara en vigor esta ley aproximadamente? Gracias

    • Respuesta a Virginia:

      Hola Virginia:

      Se supone que en breve, con la aprobación de la reforma en la subcomisión prevista.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        María dijo:

        Buenas noches,

        si la ley entra en vigor en breve, ¿será aplicable la deducción del 50% del valor de un automovil comprado en 2016 en la declaración de IRPF de 2016?

        Un saludo.

        • Respuesta a María:

          Hola María:

          Imaginamos que sí pero hasta que no entre en vigor la ley ( se está tramitando) no podremos cerciorarnos de ello. Hay aún muchos detalles en el aire.

          Un saludo.

  9. fatima dijo:

    Creo que la gente que regula las normas, es decir leyes no saben de lo que hablamos, si se tuvieran que hacer autónomos para obtener un puesto de trabajo y observaran lo que cuesta llegar a todos los gastos que se tienen que realizar , harían más justo el regular el porcentaje del pago , y que los meses con festivos se descuenten porque no se trabajan, ¿no es justo?

  10. Natalia dijo:

    Creo que hay algunas reformas interesantes para los autónomos y que suponen un avance, especialmente lo de las altas y bajas en el día exacto. Estoy de acuerdo con Lucian en que con la tarifa plana se pretende facilitar el emprendimiento con el fin de hacer disminuir el paro.
    A mi modo de ver, hasta que no se establezca una cuota que sea un porcentaje sobre la facturación no será un sistema justo. Es absolutamente absurdo que tengas que pagar lo mismo si ganas 1000 que si ganas 10000. En otros países se gestiona así y para mí es la única forma que tiene sentido.

  11. Toni dijo:

    Buenos días. Tengo esta duda. Si creo una SL y me doy de alta como socio trabajador, o sea autonómo, me puedo beneficiar de la cuota de los 50€/mes durante 1 año? Piden no haber sido autónomo durante los últimos años? Qué tiempo?

    Gracias

  12. David Castillo dijo:

    Mi compañera y yo tenemos una sociedad desde hace más de 15 años. En gastos a la SS como autónomos pagamos cerca de los 800 euros y cobramos un sueldo por debajo del salario mínimo. Con el pago a autónomos podríamos vivir los dos tranquilamente.

    Al ser una sociedad no podemos dejar de pagar ni un solo mes y al ser matrimonio tenemos que ser ambos autónomos, mientras nuestra competencia “freelance” se da de alta el mes que quiere facturar y además en muchos casos tienen la “tarifa plana”. Algunos tienen a sus mujeres trabajando sin ser autónomas, total para coger el teléfono.

    Es lamentable pero a este paso dejaremos la empresa y nos haremos piratas o autónomos a ratos. Estamos cansados de ver como hay gente que vive mejor que nosotros aportando menos a la sociedad.

    Ningún gobierno va a poner freno a la economía sumergida, ni va a bajarnos los impuestos a los que somos legales, porque ellos viven de nosotros.

    • Respuesta a David Castillo:
      Sonia dijo:

      Tienes toda la razón. Yo pago unos 180€, más alquiler más gastos fijos se me pone la broma en unos 600€. Vengo facturando unos 400. Seguramente tenga que cerrar el negocio en breve. Soy mujer, con 51 años y no he recibido ayuda o subvención de ninguna parte.

  13. Ana dijo:

    La propuesta está aprobada, ¿pero se sabe más o menos para cuándo se podrá llevar a cabo? ¿o cuánto se suele tardar? En tres meses me daré la baja de maternidad y sería un cambio muy importante de llevarse a cabo esta nueva ley, ¡¡ya que es muy pero que muy injusto seguir pagando la cuota de autónoma estando de baja!!

  14. Dulce dijo:

    Hola, yo tengo que darme de baja como autonoma y mi pregunta es si me doy de baja con fecha 15/12 tengo que pagar todo el mes pero solo cotizo hasta le 15?
    gracias por responder pues desconozco este tema

  15. JORGE A. L. dijo:

    Sobre el IRPF, ¿No se habla nada?.
    Pienso que no es justo que me retengan un 20%, tanto si facturo 1 euro como si facturo 1.000 euros. ¿No se puede hacer que el IRPF se regule en función a la facturación?

  16. Ramon dijo:

    En cuanto a la ampliación de 6 meses a un año de tarifa plana, ¿Cual es la fecha que se toma como referencia para su aplicación? ¿Fecha de aprobacion en congreso, fecha de ratificacion en senado o fecha de publicacion en BOE? Iba a darme de alta en Enero, pero me gustaria acogerme a las medidas. Gracias

    • Respuesta a Ramon:

      Hola Ramón:

      Los Reales Decretos se empiezan a aplicar a partir de la publicación en el BOE. Estaremos atentos pero con seguridad se pondrá en marcha a partir de 2017.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        RAMON PIÑEIRO dijo:

        Muchas gracias, Marina.

        Solo una cuestión: Cuando dices “a partir del 2017, ¿te refieres a partir del 1 de Enero de 2017?

        Muchas gracias por tu interés

        • Respuesta a RAMON PIÑEIRO:

          Hola Ramón:

          No,necesariamente. De hecho no hay fecha exacta para su puesta en marcha. Habrá que esperar.

          Un saludo.

  17. Eoghan Mc Monagle dijo:

    Yo llevo desde los 23 años cotizando como autónomo y ahora tengo 28. Me fastidia mucho que la tarifa plana no se aplicque a todos los menores de 30 años.
    Aún así, creo quque cualquier ayuda para los nuevos autónomos es bueno y me alegro mucho por ellos ya que somos un sector de que los políticos suelen olvidar

  18. Pau Kokura dijo:

    Para mi está muy claro. Entiendo que habrá quien se beneficie en el extremo de los “nuevos” y su tarifa plana y en el de los más “veteranos” que piensan ya en la jubilación. ¿El resto? (en el cual me incluyo, y de ahí mi indignación):
    Antes de la reforma: 363,03€
    Después de la reforma: 363,03€
    PD: Espero que nos den alguna migaja como la deducción del móvil y la gasolina.

  19. Maria dijo:

    Ojalá vaya a mejor todo esto, soy una inminente autónoma de casi 30, así que me cuesta mucho dar el paso por diferentes motivos. Quiero preguntarte una cosa ya que he buscado información y no encuentro una respuesta concreta, en el articulo dices:
    “También se equipararían los incentivos con los de las madres asalariadas del Régimen General en su regreso a la actividad en los dos años posteriores a la maternidad”.
    De qué cantidad es la cuantía ? porque no conocía este dato, y me da un poco esperanza y tranquilidad.
    Gracias!

    • Respuesta a Maria:

      Hola María:

      Aún está por determinar en qué se traducirá todo esto. Seguiremos informando al respecto conforme tengamos más información pero
      por lo pronto puedes echar un vistazo a como está la baja por maternidad para autónomas hasta el momento.

      Un saludo.

  20. no se habla de ni una sola cosa importante que nos afecta a los autonomos, como por ejemplo los que trabajamos en casa, sin derecho a deducir los gastos que conlleva sin embargo el estado si se beneficia del iva que recaudas y de los beneficios por ello, ESO es de sinverguenzas, por ejemplo el timo del paro de los autonomos, VERGONZOSO, que estes años pagando y tengas que tener perdidas durante largo tiempo para poder acceder a el, que pasa que si gano 3000 o 6000 euros al año realmente puedo sostenerme con mi trabajo? no puedo dejarlo por que si no pierdo el paro que previamente he pagado aun no sacando beneficio ni para vivir de ello? el timo de la baja, obligarte a tener una mutua empresa privada que te supervise tu enfermedad o accidente, no creo que estas empresas lo hagan por amor al arte, lo hacen para obtener beneficio, y darte largas o ponerte mil trabas si caes enfermo profesionalmente hablando o tienes un accidente, y mientras tanto tu pagando religiosamente todos los meses 350 euros al mes a la ss ss, que se desentiende y te dejan menos que eso de paga, pòr que tienes que seguir pagando TU las cuotas si no puedes trabajar? voy a dejarlo, por que si hablo de hacienda ya me da algo, en mi modesta opinión creo que los autonomos deberiamos tener mejores representantes, representantes de trabajadores, si vamos a considerarnos enmpresarios creo que estos ya tienen sus propias organizaciones, bastante escandalosas por cierto, la misma impresión que dan las organizaciones de autonomos actuales, con ideologia exacta a las de las patronales, y no, muchos somos trabajadores autonomos por no aguantar a patronos, simplemente, aunque como se han dado cuenta ahora pretenden que seamos empresarios con “excelentes” subcontratas, ESO si es un problema, ¿quien regula la cantidad de super empresarios modelo que viven de los autonomos? por que los autonomos que trabajan para un solo cliente tienen mas ventajas que los que asi no lo hacen? por que un trabajador autonomo tiene que sostener con su sacrificio el hecho de que se le baje la pension y se le aumente la edad de jubilación cuando hemos tenido que sostener TODAS las prejubilaciones de las empresas modelo privatizadas, o de los trabajadores que asi lo hacen por que quieren, por ejemplo, nosotros pagamos pensiones elevadas a gente que se ha prejubilado por que ya no querian seguir trabajando, da igual que ellos tengan derecho, nosostros lo pagamos, ahora bien cuando llega nuestro momento, solo nos espera miseria segun se abarrunta, y se vive, supungo que no se pretendera como un logro que un trabajajdor autonomo que page 50 euros los derechos que adquiera de ello, tanto a nivel de cotización como de asistencia o prestación o a caso va a tener los mismos derechos de quien paga mas? eso no se aclara, como el hecho de que si no cotizas, no tienes derechos, que ventaja hay en tener derecho a no cotizar por que no ganes dinero suficiente? ese autonomo va a tener mas derechos que quien si cotize? otro dia sigosalud

  21. Ernesto FL dijo:

    Faltan flecos a enmendar por esta ley…¿Los socios societarios no pueden aplicar la tarifa plana siendo también emprendedores? Hay alguna jurisprudencia que indica que si, pero hay que reclamar, sería un buen momento para sentar dicho criterio sobre buenas bases…
    Luego..lo de cotizar o no por debajo del SMI….hay también jurisprudencia que dice que NO y conozco gente que lo hace ya que la “habituabilidad” viene dada en primer lugar por superar o no el SMI, según los jueces…ahora parece que lo harán por ley….pero ya se practicaba repito por un gran numero de autónomos, bueno, algo es algo y en todo lo que se avance pues positivo será, pero es una lástima que se dejen cosas importantes para otro día…..

  22. Fco. dijo:

    Buenos días. ¡Enhorabuena por tu artículo!.
    Por lo que he leído estoy viendo que ni a la tercera va a ser la vencida!.
    Me explico: La crisis, como a tantos otros, me hace emprendedor porque buscar empleo con mi edad (48 años) en la actual situación socieconómica es todavía más heroico.
    Se aprueba la tarifa reducida de los 50€ pero se limita el acceso a los menores de 30 años (por qué a los menores de 30 años si son dentro de la mala situación para todos los que lo tienen más fácil para ser contratados). Por tanto me quedo fuera de este beneficio por edad. Me doy de alta como autónomo sin beneficio alguno. Tras unos meses de más gastos que ingresos, hago una parada por motivos económicos y para reorientar mi proyecto al mercado.
    Poco antes de volver a reiniciar mi actividad se aprueba una modificación de la tarifa reducida que elimina el límite de edad per, ¡Suerte la mí!; exigen no haber estado dado de alta anteriormente en los 5 años anteriores y yo lo estuve, aproximadamente unos 6 meses. Segunda vez que me quedo fuera de juego (Qué finalidad tendrá esta restricción – ¡Tampoco lo entiendo!). Por similares motivos a la primera vez, me doy de baja de nuevo en Autónomos en Agosto de 2015.
    Mi intención actual es volver a darme de alta, intentarlo una vez más. Iba a hacerlo en diciembre pero por las expectativas creadas con la Nueva Ley de Autónomos, hay quien me ha aconsejado que no lo haga hasta enero de 2017.
    ¿Qué opina usted, debería esperarme a 2017?. ¿Sabe si la ley pueda tener carácter retroactivo?. Pienso que de nuevo me voy a quedar fuera del beneficio de la Tarifa plana, ¿Qué cree usted?.
    Espero su respuesta. Gracias.

    • Respuesta a Fco.:

      Hola Fco:

      La ampliación de la tarifa plana no tendrá límite alguno de edad por lo que se podrá acoger a ella.

      A partir de enero se sabrá con mayor seguridad cómo va a ser la aplicación de esta ley.

      Un saludo.

    • Respuesta a Fco.:
      Manuel dijo:

      Aunque no venga mucho a cuento… yo me perdí el cheque bebé, el plan Pive… también lo considero injusto, pero que hacía? Esperar para tener un hijo? Esperar para comprar coche? Es lo que hay, a jodxxxx y aguantarse. Esto es España.

  23. Luz Valencia dijo:

    Muchas gracias y muy bien por los que se podrían beneficiar. En mi caso, la cuota de autónomos supone un 30% de lo que gano al mes y no me podría acoger a estas reformas. No gano menos de 600 euros, no soy nuevo autónomo, ya pasé mi permiso de maternidad. En mi caso, esta reforma no me soluciona nada.

    • Respuesta a Luz Valencia:
      Sonia dijo:

      Pues en mi caso, no llego a la tarifa plana porque ya llevo un año. Pago 180€ de cuota, 500€ de alquiler, y mis ingresos antes de gastos no llegan a 400€. No tengo ayuda ni subvenciones de ninguna clase. A mí tampoco me afecta en nada….

  24. Yo como soy empresario y no sólo autónomo, no me libro de pagar la cuota de autónomos, a pesar de ganar menos del SMI.

  25. laia Garcia dijo:

    Hola

    Yo estoy planteándome cerrar mi negocio.
    En febrero hará dos años que lo abrí- tengo de gastos 600 euros al mes. 280 de cuota de autónomos. además del irpf e iva trimestral.
    Mis ganancias tras los pagos al año son 0 euros, porque hay meses que son 0 ingresos, julio, agosto y enero.
    He aguantado hasta ahora porque esperaba cambios en lo que se refiere a autónomos.
    Me afectan a mi dichos cambios recogidos en la nueva ley? la cuota con unos ingresos de 200 a 600 euros se veria rebajada?.
    me gustaría saberlo para tomar la decisión adecuada

    • Respuesta a laia Garcia:

      Hola Iaia:

      Según se informa, la cuota se ajustará a los ingresos reales del autónomo pero aún estamos a la espera de ver cómo se materializa esto y si realmente va a ser así. Si deseas más información ponte en contacto con nuestro equipo de consultoría donde te darán la r espuesta experta que necesitas. Desde Infoautónomos esperamos que te vaya bien y pueda remontar el negocio.

      Un saludo.

    • Respuesta a laia Garcia:
      Sonia dijo:

      Estoy en la misma situación que tú. Yo llevo un año y me estoy planteando cerrar, puesto que no tengo ganancias con tanto gasto

  26. Nieves dijo:

    Gracias por informar.
    No hay ninguna “reforma”, esto es una burla. Lo que se reforna son detalles tan insignificantes que no solucionan los problemas reales de los Autónomos. No voy a enumerarlos pues los que somos, los padecemos. No se puede esperar otra cosa de estos grupos parlamentarios, reírse de los ciudadan@s

  27. TODO ES MENTIRA dijo:

    TODO ES UN PARIPÉ NO SABEN POR DONDE ANDAN.

  28. Israel dijo:

    Hola. Yo estaba a punto e iniciar actividad en enero pero estoy planteándome si espero a que se aclaren las cosas un poco. Por otra parte me surge una duda: si me doy de alta en enero beneficiándome de la cuota reducida (de 6 meses a 50€) y posteriormente se amplia esa reducción a 12 meses ¿se aplica también a los que aún estamos en los primeros 6 meses? Es decir, ¿perdería esa ampliación?
    Gracias

    • Respuesta a Israel:

      Hola Israel:

      La ampliación de la tarifa plana es para nuevos autónomos pero no podemos aún asegurarte si es también para los que acaban de constituirse y ya disfrutan de ella. En Madrid, por ejemplo, la ampliación de la tarifa plana que se impulsó el pasado mayo es para aquellos que se dieron de alta en el RETA a partir del 10 de octubre de 2015 y tiene carácter retroactivo. Si la nueva Ley sigue este mismo modelo se supone que te podrás beneficiar de ella.

      Un saludo.

  29. Ivan dijo:

    Buenas en octubre yo y mi socio constituimos una SL y ambos autoniomos, pero aun no esta en actividad el negocio que estara a principios de 2017, con esta nueva ley seguiremos pagando los 319e cada uno? porque estamos hablando que son 640e al mes mas aparte alquiler mas gastos fijo etc se te va a 1500e de gastos fijos al mes, lo que me parece una barbaridad para un nuevo negocio y nuevos autonomos, de ahi que estamos replanteandonoslo, con esta nueva ley cambiaria algo nuestra situacion? un saludo

    • Respuesta a Ivan:

      Hola Ivan:

      Dado que se se trata de una situación muy particular que precisa de respuesta experta te aconsejo que te pongas en contacto con nuestro equipo de consultoría y le expongas la situación para que te den una respuesta ajustada a tus necesidades.

      Un saludo.

  30. IC dijo:

    Esta mañana he estado en la Tesorería General de la Seguridad Social y me han dicho que, hasta el momento, esto es solo publicidad.

  31. remipe dijo:

    por favor: dejen de ser estafados por estos políticos.
    la ayuda de 50€ es en realidad una ayuda para ellos, inútiles e incapaces de crear empleo.
    las ayudas a los autónomos que aguantan son nulas.
    repiten cada día proposiciones de ley que nadie sabe en qué quedarán.
    basta ya pol´tiicos: esta vez será difícil engañarnos mas.

  32. feli dijo:

    Como afecta esta reforma al autonomo agrario?

  33. Juan Luis dijo:

    Esto no es una reforma , es una tomadura de pelo una burla.

  34. Javier SANMARTIN dijo:

    ¿por que nunca le ponen fecha a los artículos publicados??
    como en los artículos de los diarios, la fecha debe preceder al texto…
    ¿de cuando es este artículo????

    Para mí este es un fallo de la mayoría de las pag. webs…. no tienen fecha y no sabemos si lo que leemos es noticia vieja o nueva….

    Saludos….

    • Respuesta a Javier SANMARTIN:

      Hola Javier:

      El artículo es del 30 de noviembre pero tendremos en cuenta tu petición. ¡Gracias!

      Un saludo.

  35. jose luis dijo:

    Buenos días,
    Cuando se entrará todo esto en vigor?
    En mi caso fui autónomo hace 4 años y si no entendi mal, cuando esto eche a andar podre tener bonificacion si vuelvo a darme de alta. Es asi?
    Bueno lo dicho, cuando se estima q esto arranque?
    Saludos y gracias

    • Respuesta a jose luis:

      Hola José Luis:

      Está en tramitación. No sabemos fecha exacta de entrada en vigor pero estimamos que a finales de este mes o comienzos del próximo.

      Desconocemos aún todas las condiciones de la tarifa plana para nuevos autónomos pero si reemprendes es posible que puedas contar con ella.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        jose luis dijo:

        alguna novedad?
        Gracias

        • Respuesta a jose luis:

          Hola José Luis:

          Lo único que sabemos es que se está demorando más de la cuenta y que ayer se aprov´bó la creación de la subcomisión para la reforma del RETA. Sobre las medidas urgentes aún estás en tramitación.

          Un saludo.

    • Respuesta a Manel García:
      jose luis dijo:

      Buenas, tengo una duda.
      Que paso finalmente?
      SAludos

      • Respuesta a jose luis:
        RAMON dijo:

        Bueno, hoy expira el nuevo plazo de presentación de enmiendas. Ahora la comisión de la seguridad social las estudiará, luego los partidos se posicionarán……entre una cosa y otra nos va a dar finales de marzo me parece a mi, con lo que ya no serán medidas URGENTES….La palabra urgencia no la conocen en el parlamento. Piensan que todos vivimos como ellos, o sea, como marqueses.

  36. Sonia dijo:

    Hola
    A mí me han propuesto un contrato mercantil y me dicen que es compatible con el paro mientras no alcance cierta cantidad de ingresos. ¿Es cierto?
    Gracias