Paro de los autónomos: sólo habrá que declarar un 10% de pérdidas para cobrarlo

Publicado el por Estefania Blasco

paro de los autonomosLos trabajadores por cuenta ajena podrán cobrar el cese de actividad, más comúnmente conocido como “paro de los autónomos” alegando sólo un 10% de pérdidas, según recoge el anteproyecto de Ley de Mutuas presentado por el Ejecutivo, en el que se regula tanto el cese de actividad como la prestación que los autónomos reciben por éste concepto.

Hasta ahora, para poder acceder al cese de actividad por pérdidas derivadas del ejercicio de la actividad era necesario declarar pérdidas superiores al 30% de los ingresos en un año completo o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos. No obstante, la consideración de las pérdidas suele ser bastante subjetiva y no se toma en cuenta, por ejemplo, el sueldo del autónomo.

Recordemos que, hace sólo unos meses, el Gobierno aseguró que iba a poner en marcha los instrumentos necesario para que los trabajadores del RETA lo tuvieran más fácil a la hora de el cese de actividad, una prestación relativamente “nueva” para el colectivo y que apenas ha tenido éxito en los tres años que lleva en funcionamiento.

Dificultades para cobrar el paro de los autónomos

¿Los motivos? Diversos. En primer lugar, se trata de una prestación por la que se cotiza de forma voluntaria, pese a las reiteradas peticiones de algunos colectivos de autónomos que exigían la obligatoriedad del cese de actividad y del anuncio del Gobierno de que las nuevas altas deberían cotizar de manera obligatoria con el fin de preservar la protección social de los autónomos y de equipararlos a los del régimen general.

Sin embargo, entre las novedades que introduce el anteproyecto, se establece que la cotización para la misma seguirá siendo voluntaria para todos los autónomos, así como la aportación por contingencias profesionales (que oscilan entre el 0,5 y el 7 %) y que, hasta ahora, era obligatoria.

En segundo lugar, para acceder a esta prestación voluntaria, es necesario cotizar un 2,2% adicional sobre la cuota de autónomos, un incremento que muchos profesionales independientes no pueden o han decidido no asumir. Ahora, la cotización por cese de actividad y la cotización por contingencias profesionales irán por separado. La prestación por cese de actividad tendrá una cotización entre el 1,5 y el 1,7 %. Hay que destacar que en el último borrador se fija una cuota del 2,2 %, pero está bonificada y por eso se queda cinco décimas por debajo

Finalmente, el factor que en mayor medida desincentiva a los autónomos para cotizar por cese de actividad es la dificultad para cobrarlo con la que, hasta ahora, se topaban. Recordemos que, para poder acceder a la prestación por cese de actividad es necesario haber estado cotizando por éste concepto durante, mínimo, 12 meses. Además, es fundamental poder acreditar correctamente los motivos del cese de actividad.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Acerca de Estefania Blasco

Community Manager y editora en Infoautónomos. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, exploradora de las nuevas formas de comunicación en medios digitales, apasionada de la búsqueda, curación y creación (lo más, lo más, lo más 🙂 ) de contenido.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 Comentarios en Paro de los autónomos: sólo habrá que declarar un 10% de pérdidas para cobrarlo

  1. joaquin dijo:

    Interesante artículo. Lo cierto es que en mi opinión el mero cese de la actividad debería ser suficiente para cobrar el denominado “paro del autónomo” como ocurre con los trabajadores por cuenta ajena.
    Gracias.

    • J.R. dijo:

      En ESPAÑA los autónomos tienen un impueto revolucionario para trabajar y si te van mal las cosas, encima estas jodido, conozco amigos que residen y trabajan como autónomos en otros paises y es muuuuuy diferente a ESPAÑA … Total entre corruptos y mentirosos así va el país.

  2. Jorge Pérez dijo:

    ¿Por qué hay que declarar pérdidas, si hemos cotizados para recibir esa prestación.?
    Ni el 10 ni el 5 ni nada. Si yo cierro mi negocio y me doy de baja de autónomo tendría que tener la prestación si o si. No debe de haber otra opción. Si no es así que no se cobre por algo que nunca quieren pagar las mutuas. Me parece una estafa encubierta del estado y de las mutuas hacia los autónomos. Vale ya de reírse de un sector que bastante tenemos con mantener éste país y ésta clase política por decirlo de alguna forma, y también de esas mutuas creadas para mantener otro montón de incompetentes que quieren vivir del trabajo de los demás.

  3. juan jose dijo:

    Hola a todos.
    Quiero hacer un comentario, esperando que si me equivoco me disculpen.
    Hace varios años me acerque a ver como se hacia para que me correspondiera el paro por cese de negocio ya que con esta crisis estamos cualquiera de los autónomos con la soga al cuello, el caso que me dijeron que tenia que pagar durante un o un par de años algo mas en mi cuota de la seguridad social, y claro me vine a mi negocio bastante desolado. No puedo pagar mi cuota normal de autónomo como para pagar mas, esto suena a risa, lo normal seria que, primero me hubieran preguntado los años que llevo cotizando a la seguridad social y después echaríamos cuentas, pero por lo que se ve, aquí lleves cotizando 2 años como uno que lleva 40 años como es mi caso, se nos mire y pase por el mismo rasero, Eso es lo primero que tendría que mirar los señores del gobierno. Puede que algunos cuando se hicieron autónomos, cobraron del paro todo el dinero que les restaba por cobrar, si es que cobraran el paro en ese caso. Yo por ejemplo, me hice autónomo y no percibí ni un duro del paro y por lo tanto, tuve que pedir dinero para empezar con el negocio, ahora que se sepa, que ese dinero que es mio, estará en alguna parte y que me vendrían bien los 18 meses que deje en algún sitio del paro. Si llamarme tonto, si, lo admito, pero cuando emprendí el ser autónomo y presente la documentación en el paro, me dijeron que ya no se daba todo el resto del paro, así que con esas empece. por eso digo yo, por que coños tengo que pagar mas para cobrar el paro si he estado 40 años cotizando, si, llamarme tonto, me lo merezco. Cuando en realidad se apruebe volveré a ver que papeles hay que rellenar y a que me digan que es lo que tengo que hacer para declararme en quiebra. Gracias por leer esto, a quien haya llegado hasta aquí. Un saludo.

  4. Esther dijo:

    Tienes toda la razón

  5. Me parece increíble, que en un país con el paro descomunal que hay, y la desesperación por encontrar trabajo, masacren a los pocos que trabajamos en auto-empleo con impuestos indisciminados y sin derecho a casi nada, ser autónomo en España significa trabajar 4 meses en el año para el estado, y aunque no le puedas dar de comer a tu familia ,si estás obligado a dar de comer a las arcas del estado, es decir que vivimos en un estado feudal del siglo 15, tan difícil es poner unos limites mínimos para el pago de imuestos?, lo lógico es que si un autónomo no llega a unos ingresos mínimos, por ejemplo el salario mínimo interprofesional, no debería pagar irpf ese mes, además de bajar la cuota de la seguridad social, ya que esa persona se encuentra ante el dilema de o bien dar de comer a su familia o entregarle el dinero en impuestos al estado y pasar hambre.
    No entiendo por qué se trata tan mal a un colectivo que mes tras mes ayuda y bastante al mantenimiento del estado en general.
    Yo dejé muchos años de paro por el camino al hacerme autónomo hace unos años, dinero que se quedó en las arcas del estado y del que no veré ningún beneficio, el gobierno nos mira como vacas a las que hay que ordeñar constantemente y sin descanso para sacar la máxima cantidad de leche.
    No se llama a lo que practica el estado con los autónomos USURA?…

  6. Javier dijo:

    ?cuando entra en vigor el citado proyecto de ley, en mi caso tengo que cesar en mi actividad, pero no cumplo lo del 30% de perdidas, pero si el 10%, que hago, espero, o lo doy por perdido?

4 Pingbacks

  1. Pingback: Ley de Mutuas: resumen de novedades para autónomos

  2. Pingback: Resumen de novedades para el autónomo en 2015 - Blog de Infoautonomos.com

  3. Pingback: Resumen de novedades para el autónomo en 2015 | Muñozparreño

  4. Pingback: RESUMEN NOVEDADES 2015 | Noticias Eurobuilding