Paro de los autónomos: Todos los autónomos podrán acceder a la prestación por desempleo

paro de los autónomos

paro de los autónomosEl cese de actividad, o lo que comúnmente se conoce como paro de los autónomos, podría pasar a ser obligatorio para todos los trabajadores autónomos, según se desprende de las últimas declaraciones efectuadas por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante el ‘IV Congreso Nacional de UPTA’ y recogidas por El Economista.

Así, el derecho a la prestación por desempleo se universalizaría en nuestro país durante los próximos días con la aprobación de la nueva “Ley de Mutuas“, que recogerá medidas destinadas a mejorar la protección y seguridad del colectivo de autónomos, uno de los sectores que más fuertemente acusa la dificultad de acceso a las protecciones sociales y que se encuentra en clara situación de desigualdad frente a los trabajadores asalariados.

No obstante, la ministra de Empleo no ha aclarado qué formula se utilizará para que todos los trabajadores por cuenta ajena puedan acceder al paro de los autónomos. Sin embargo, y según recoge El Economista, Tomás Burgos aclaró que cualquier modificación que se produzca tiene que atender la capacidad contributiva, por lo que se prevé una subida de las bases de cotización para todos los autónomos en 2015, lo que también coincidiría con la entrada en vigor de la obligatoriedad de cotización por contingencias comunes para nuevos autónomos.

Recordemos que el cese de actividad es una prestación por la que se cotiza de forma voluntaria, aplicando un tipo adicional del 2,2 por ciento sobre la base imponible, durante al menos doce meses. Además, la cotización por el paro de los autónomos va obligatoriamente unida a la cotización por Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales lo que, en conjunto, incrementa la cuota de autónomos entre un 4% y un 7% dependiendo de la actividad.

No obstante, hace tres meses se anunció la obligatoriedad de cotizar por cese de actividad desde el primer momento para todos los nuevos autónomos que se dieran de alta en la Seguridad Social. Por su parte, aquellos autónomos que ya cotizasen por cese de actividad podrán darse de baja de la cotización por accidentes profesionales cuando proceda la renovación anual.

La dificultad de acceso al paro de los autónomos 

Sin embargo, la prestación por cese de actividad ha resultado ser una medida muy poco efectiva desde su entrada en funcionamiento en 2011 y que apenas garantiza la protección social de los autónomos, no tanto por su carácter voluntario, si no por las dificultades para acreditarlo correctamente

De hecho, según los últimos datos, la Seguridad Social ha denegado el 75% de las solicitudes de autónomos que solicitaban el cobro del cese de actividad, prestación por la que ha estado cotizando durante más de un año. Es por ello que muchos autónomos se plantean si merece la pena cotizar o no por cese de actividad.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Fiscalidad, Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 Comentarios en Paro de los autónomos: Todos los autónomos podrán acceder a la prestación por desempleo

  1. Laura dijo:

    Lo del paro de autónomos es otra desvergüenza de este país. Es una mentira que han montado las aseguradoras para sacarnos el dinero limpio.
    Estuve un año pagando un plus para protegerme en caso de tener que cerrar mi negocio, y cuando lo solicité me lo denegaron. La ley es muy confusa y se acogen a la interpretación.
    Una verguenza y un nuevo robo a los contribuyentes.

  2. Julio Rico dijo:

    Hola cuando sera efetiva la nueva ley gracias

  3. Pilar Cazares Ponce dijo:

    Un autónomo debería de tener derecho a prestación como los no autónomos, por ejemplo, un asalariado tiene derecho a prestación si cotiza 3 meses …y no se dice nada de que sea de forma continuada. Pues un autónomo debería ser igual. Acumulando sus cotizaciones como autónomo. Si no, no existe justicia.
    Debería ser acumulativo. Si por ejemplo fuera autónomo de forma discontinua se debería de sumar hasta alcanzar el período obligatorio de un año, igual que un no asalariado.En fin…mucho camino por recorrer.

  4. argi dijo:

    una estafa mas, un impuesta mas, mas confiscación, hasta cuando vamos a seguir soportando.

  5. Cuidado!!! Esto huele a nueva subida de la cuota de autónomos. Otra medida para desincentivar el autoempleo, y en consecuencia, el empleo. Pero bueno, esperemos a ver en que condiciones se publica la medida. Ojo con la letra pequeña.

  6. Ikar dijo:

    Que este gobierno se deje de chorradas y de engañarnos y que implanten de una vez una cuota progresiva para los autónomos.

    Cobrar 300 € sin considerar los ingresos del negocio no es más que un engaño descarado.

  7. Ana Belen dijo:

    Suena a cachondeo todo esto…..te suben, por que te van a respaldar… te quedas en paro y a la calle con una mano delante y otra detras, ayudas ….para que luego te quiten mas…. a quien quieren seguir engañando….VOTO EN BLANCO….FUERA CACHONDEO DE ESTE PAIS!!!

    • Respuesta a Ana Belen:
      krajichek dijo:

      El voto en blanco, el voto nulo y la abstencion favorece al partido que este gobernando. Hay que concienciar que hay que votar, a quien se quiera, pero votar. Luego uno se puede quejar con mas razones y con la conciencia tranquila.

  8. Nuria dijo:

    Pues deberán cambiar las condiciones para poder cobrar la prestación porque, con las que hay actualmente, se lo han montado para que sea imposible cobrar.

  9. Nuria dijo:

    Para el moderador.

    Por favor, el comentario lo he publicado mal, con el correo electrónico en el lugar del nombre. Por favor, si es posible, cambiarlo.

    Muchas gracias y perdón por las molestias.

  10. Antonio dijo:

    Hay autonomos que han cotizado 42 años, 18 de regimen general y el reto de autonomos, y con 61 años han tenido que cerrar, y ahora nos encontramos sin paro y sin ayuda de ningun tipo, pero segun la Constitucion, todos somos iguales; ¿cuantos años tienen que estar los politicuchos para tener una paga vitalicia? ¿o es que el autonomo que ha dado trabajo a cinco o diez familias durante veinte o treinta años, no ha contribuido a la nacion mas que la mayoria de los politicos que nos representan?

  11. M Isabel dijo:

    Soy autónoma hace 41 años y lo tenemos crudo pero sí esté gobierno es majo los del PSOE son peores no nos damos cuenta pero el PSOE nos llevaría a la ruina y el dinero se lo llevan todos,
    Que a pasado con los del Forum Filatélico pues no lo olviden fuero los del PSOE la Magdalena Álvarez es la mayor estafadora y sus compinches

  12. Ikar dijo:

    Tranquilos, que ya veréis como PP o PSOE vuelven a ganar las elecciones.

    La red clientelar de estos dos partidos están muy bien extendida y muy calada.

    Este país no tiene remedio.

  13. Jose dijo:

    Como dicenpor ahi arriba lo del derecho a paro tiene tantas limitaciones en letras pequeña que al final solo un 5% de los que realmente la pagan tienen derecho a ell!con lo que estan pagando mas por nada….

  14. cedeweb dijo:

    Muy interesante iniciativa, sin duda el empleo y como emprendedores, fomentar el éxito en la empresa, debe ser una constante tarea.

    Para lograrlo, recomendamos el siguiente material sobre Nuevos negocios.

    Éxito http://bit.ly/1mMdD33

3 Pingbacks

  1. Pingback: Los subsidios de desempleo para autónomos será pronto una realidad.

  2. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 21/04/2014 |

  3. Pingback: Todos los autónomos podrán acceder a la prestación por desempleo?