Pensión de los autónomos ¿por qué cobran un 40% menos?

pensión de los autónomos

pensión de los autónomosQue, normalmente, la pensión de los autónomos suele ser inferior a la de los trabajadores asalariados es un dato de sobra conocido. Lo que es quizá alarmante es que la diferencia entre las prestaciones por jubilación medias entre trabajadores por cuenta propia y trabajadores por cuenta ajena alcance una diferencia de ¡más del 40%!

Así, la pensión media por jubilación de los autónomos es de 678,37 euros, un 40,6 % inferior a la de los trabajadores del Régimen General, que se sitúa en 1.142,80 euros, es decir, los autónomos jubilados cobran de media 464 euros menos al mes que los empleados del régimen general debido a las menores bases de cotización.

Pero, ¿cuál es la raíz del problema? 

Recordemos que son muchos los autónomos cotizan por la base mínima (más del 80% según estimaciones del Gobierno). Se trata de una decisión que puede beneficiarles a corto plazo ya que obtienen una mayor liquidez. Lo normal es que durante los últimos años de trabajo se aumente la cuantía de las aportaciones de cara a la jubilación. Sin embargo, es desplome de los ingresos de muchos autónomos ha provocado que éstos no puedan planificar su jubilación con suficiente antelación, llevándoles a una situación de clara desigualdad frente a los trabajadores asalariados.

Por otro lado, es necesario recordar que  aún existe una parte del colectivo que, teniendo mayores ingresos, sigue abonando la cuota mínima, por lo que es necesario llevar a cabo políticas de concienciación sobre la importancia de cotizar proporcionalmente a lo largo de la vida laboral del autónomo para acceder a una prestación por jubilación adecuada.

No obstante, quizá el problema fundamental es la inexistencia de un sistema de pensiones adaptado a la problemática real de los trabajadores por cuenta ajena, que tenga en cuenta la fluctuación de sus ingresos a lo largo de su vida laboral y capaz de asegurar una cobertura social digna en el momento de la jubilación.

¿Cómo mejorar la pensión de los autónomos?

Hace apenas unos meses que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, hacía público el compromiso del Ejecutivo de equiparar de forma progresiva la pensión de los autónomos con las prestaciones por jubilación a las que acceden los trabajadores por cuenta ajena.

Así, el Ejecutivo trabajaría en un nuevo sistema de cotizaciones para los autónomos que, de forma gradual, sea capaz de dar acceso a los trabajadores por cuenta propia a “un mecanismo de prestaciones equivalente a los trabajadores del Régimen General”. Sin embargo, a día de hoy nada se ha vuelto a saber de ello.

Por ello, desde Infoautónomos volvemos a recordar algunas de nuestras propuestas para mejorar la jubilación de los autónomos:

– La implantación de un modelo lineal de cotización en función del rendimiento de la actividad antes de la Seguridad Social, para lograr un sistema verdaderamente progresivo capaz de adecuar el pago de las cuotas a los ingresos.

– El desarrollo de un sistema de aportaciones a la Seguridad Social que garantice una cuantía mínima en la prestación por jubilación, con independencia de las posibilidades reales de cotización de los autónomos en sus últimos años de actividad.

– El establecimiento de la cobertura obligatoria de todo el sistema de protecciones sociales en el RETA, incluido el cese de actividad que ahora es voluntario, y en las mismas condiciones que los trabajadores asalariados.

– El acceso a jubilación anticipada a los 61 años ( y no a los 63) en mismas condiciones que los trabajadores del Régimen General, que establezca un sistema para coeficientes reductores en supuestos de anticipación de la edad de jubilación de los autónomos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Datos, General, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 Comentarios en Pensión de los autónomos ¿por qué cobran un 40% menos?

  1. Joaquín dijo:

    Cierto, los problemas en cuanto a las pensión del autónomo no societario están enquistados desde hace mucho tiempo.

  2. MARIA JOSE dijo:

    YO PIENSO, QUE SE TENDRIA QUE TENER EN CUENTA, TODOS LOS AÑOS COTIZADOS Y HACER UNA MEDIA (QUIZAS PUDIENDO DEJAR EXENTOS LOS PRIMEROS 5 AÑOS, SI SE QUIERE)Y ASI CUANDO TE VA EL NEGOCIO BIEN, PUEDES APORTAR MAS, Y CUANDO NECESITES REDUCIR POR TEMAS DE GASTOS PUEDAS HACERLO.

    PERO ES VERDAD QUE LOS AUTONOMOS, ESTAN MUY MAL TRATADOS. EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS HAY MUCHOS AUTONOMOS QUE ESTAN PAGANDO MAS POR SUS TRABAJADORES QUE LO QUE GANAN ELLOS. ES ESTO JUSTO? QUE OPINAN LOS SINDICATOS? SIEMPRE SE FIJAN EN LAS GRANDES EMPRESAS Y A MAYORIA SOMOS PEQUEÑOS.

    UN SALUDO

  3. Francisco P dijo:

    La verdad es que el cambio del 2013 ha fastidiado mucho a los que pretendían cobrar la pensión máxima aumentando la cotización solo los últimos 15 años…ahora contarán los 25. Cada vez veo mejor seguir cotizando al mínimo y montarme yo el plan de ahorro para mí. Buscando información he visto aquí unas comparativas de si cotizar o no al máximo:

    http://www.expertofinanciero.es/pension-autonomo-cotizar-al-maximo-o-hacer-plan-particular-de-ahorro-jubilacion-2/

Un Pingback

  1. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 09/07/2014 |