Un nuevo plan para la internacionalización de las pymes

exportación

Desde que el pasado viernes 8 de septiembre se aprobara en Consejo de Ministros la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 la pyme cuenta con un nuevo marco para impulsar y desarrollar acciones de crecimiento exterior que redunden en el empleo y la economía.

Se trata del primer plan estratégico de internacionalización a diez años vistos con el que el Gobierno establecer las bases a las empresas en España, con indepencias de su tamaño,  para apoyar sus exportaciones, incentivar la inversión del exterior y que todo ello derive en la creación de empleo. Por tanto, esta Estrategia de Internacionalización, que se estructura en planes bienales,  viene a ser el engranaje de todo un fenómeno estructural de impacto comercial.

Los esfuerzos de la Administración para aplicar este plan estratégico estarán dirigidos a seis áreas de actuación:

  1. Apoyo y adaptación  a las necesidades y perfil de las empresas, incentivando su aumento de tamaño.
  2. Incorporación de la innovación, la tecnología, la marca y la digitalización en los procesos de internacionalización.
  3. Desarrollo del capital humano.
  4. Aprovechamiento de oportunidades derivadas de la política comercial común y de los organismos encargados de aportar financiación.
  5. Captación y consolidación de inversión extranjera de alto valor añadido.
  6. Refuerzo de la coordinación de los actores públicos y privados y la complementariedad de sus acciones.

Programa ICEX  Cre100do para la internacionalización de pymes

Uno de los objetivos del plan es aumentar exponencialmente el número de empresas con domicilio fiscal en España que exportan con regularidad. Conscientes del esfuerzo económico y los recursos necesarios el Gobierno incluye en el plan acciones concretas de financiación para empresas de menor tamaño.

Pero las acciones no solo van encaminadas a la financiación sino también al asesoramiento y acompañamiento a la empresa en su pocreso de crecimiento. Es el principal desempeño del programa ICEX Cre100do, que en su labor, ayudará a diagnosticar las debilidades y fortalezas de la empresa en su camino hacia el traspaso de fronteras.

La internacionalización de empresas española: un fenómeno en alza

La Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 recientemente aprobada no es sino la constatación de un panorama alentador para la exportación de productos y servicios procedentes del tejido productivo que forma nuestras empresas.  Ya desde el año 2014 las exportaciones han seguido una tendencia alcista que el pasado año 2016 dejaron 254.530 millones de euros en España, país que lideró el crecimiento en exportaciones mundiales.

Además, según datos aportado por la Asociación de Empresas Internacionalizadas, la solidez de la internacionalización de la economía española creció un 8,23% a lo largo de 2016, una cifra muy superior al 3,70% de 2015 y los datos de los últimos cinco años.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Crecimiento empresarial y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*