Quiero montar una tienda virtual ¿qué necesito?

montar una tienda virtual

montar una tienda virtualExperiencia de compra, social ecommerce, cross-selling, optimización SEO… Si estás pensando en montar una tienda virtual, probablemente ya hayas escuchado hablar de todos éstos términos. Pero, muchas veces, nos empeñamos en comenzar la casa por el tejado y dejamos de lado las cuestiones más básicas: ¿qué necesito exactamente para crear mi propia tienda online?

En concreto, a lo largo de este post explicaremos de forma sencilla los elementos técnicos básicos para montar una tienda virtual, es decir, qué servicios necesitas contratar para que tu web esté operativa en el basto mundo de Internet y que, por supuesto, pueda ser encontrada por tus clientes.

¿Qué servicios he de contratar para montar una tienda virtual?

Básicamente, para montar una tienda virtual necesitarás: un dominio, un hosting y la propia plataforma en la que aparecerán tus productos.

El hosting

El hosting o servicio de almacenamiento es el lugar en el que irá alojada tu tienda virtual, es decir, donde se almacenarán todos los datos y archivos que subas a Internet.

El servicio de almacenamiento se lleva a cabo mediante un servidor (es decir, la máquina donde se almacenan todos los datos), que bien puedes adquirir en propiedad, bien puedes alquilar total o parcialmente, lo que se denomina hosting compartido.

Normalmente, optar por el hosting compartido suele ser la opción más económica y no requiere prácticamente de conocimientos técnicos porque suelen ser administrados por el proveedor del servicio. Al mismo tiempo, tienes menos flexibilidad y más restricciones (almacenamiento, tráfico, bases de datos, dominios…)

Si optas por contratar un servidor virtual o comprar un servidor físico directamente, tendrás un mayor control y flexibilidad, aunque será una opción bastante más costosa y necesitarás de un mayor nivel de conocimientos técnicos para poder administrar tu servidor.

El dominio

1and1De forma superficial, el dominio es el conjunto de caracteres alfanuméricos que conforman un nombre único, el cual está ligado a y define un sitio web.

Elegir de forma correcta la dirección web que tendrá tu tienda online es vital para su éxito, ya que influirá de forma determinante en su capacidad de ser encontrada por tus clientes. El dominio está conformado por el “nombre” (de tu web, tu marca o tu actividad) y la “extensión”, que define el ámbito territorial o de actividad.

A la hora de elegir tu dominio puedes optar por comprar tu propio dominio y usarlo en el hosting que contrates o por utilizar el propio dominio que muchos servicios de hosting y otras plataformas integrales de tiendas online ofrecen.

La plataforma

La plataforma es lo que conformará tu tienda virtual en sí. En este sentido, existen también varias opciones: desde el diseño y desarrollo propio de la aplicación (es decir, diseñar y programar desde cero tu página web), al uso de plataformas de código abierto que te permiten, partiendo de una estructura básica, personalizar tu tienda e ir añadiendo módulos y nuevas funcionalidades en base a las necesidades de tu tienda.

Finalmente, y si dispones de un presupuesto limitado, puedes optar por soluciones de tiendas virtuales predefinidas en diferentes plantillas que, a través de un sencillo gestor de contenidos, te permitirán montar una tienda virtual y gestionarla tú mismo de forma sencilla.

Como ves, existen diferentes alternativas a la hora de montar una tienda online y, en la actualidad, puedes acceder a un amplio abanico de servicios y empresas que ofrecen soluciones integrales para crear tu propia tienda virtual, como 1&1, y que permiten combinar los elementos básicos necesarios en función de las necesidades de tu ecommerce, tu presupuesto o tus conocimientos técnicos.

Imágenes | FreeDigitalPhotos y 1and1

Esta entrada fue publicada en Herramientas, Internet, TIC y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 Comentarios en Quiero montar una tienda virtual ¿qué necesito?

  1. Fabio F2SC dijo:

    Todo eso es cierto pero… ¿Disponemos de TIEMPO para HACER nuestra página web?
    La mayoría de autónomos, no. Por eso existen empresas con mucha experiencia en el sector que se dedican exclusivamente a crear páginas web y servicios para autónomos.

    Quiero presentaros a F2 Software Consulting. Tienen páginas web desde 150€, sin letra pequeña, en 15 días tienes tu nueva web profesional en internet y sin preocuparte de nada. Podéis ver más información en su web: http://www.f2sc.com

    Slaudos
    Fabio

  2. Fon dijo:

    Al que pueda interesar, una opción barata e interesante: http://www.effusenet.es. Saludos.

  3. pepe villar dijo:

    Apreciada Estefania.

    Tu articulo, un poco light, cae por su propio peso al recomendar a tu ” sponsor “, que incumple la primera directriz de la LOPD, .
    Si tu servicio , NO es de alquiler, o sea administrado por ti, tu BB.DD, debe residir en un servidor situado en la España.
    Puntualizo … LOS DISCOS DUROS HAN DE ESTAR EN SUELO ESPAÑOL.
    No todos cumplen, hay muchísimos revendedores de granjas de almacenamiento..
    Ese mismo problema ocurre con Wix.
    Hay un total desconocimiento legal, por muchos, y de los conflictos que incumplir esta ley puede acarrearles.
    1 & 1, tiene ya varios contenciosos por este tema y sus tiendas CMS ( Prestashop o Magento )
    Es el problema de utilizar un CMS de codigo abierto, que ademas , la mayoría de comerciantes no usan ni el 50% de sus funciones, no haciendo un análisis de necesidades o un simple DAFO, antes de aventurarse en tal acción.
    Por el contrario ECWID, Shopify, Wazala, Tictail, SquarePlace y otras al ser un servicio integrado, y el usuario no poder acceder a BB.DD y ser un proveedor de servicio único, el usuario no es corresponsable de este criterio de responsabilidad.

  4. Hola,

    a todos los colegas e interesados los invito a leer nuestros artículos donde también damos quias y tips gratis para montar negocios digitales http://www.emart-digital.net/consultoria-y-marketing-digital/

    Un feliz día
    Jesús Martínez

  5. Enrique dijo:

    Hola yo necesitaba una Tienda Online y contacte con http://www.tusweb.es y la verdad es que estoy muy contento…Necesitaba una cosa sencilla y económica…Me la posicionaron en primeros puestos de google…mi web es http://www.compracaracoles.com también me han hecho otras web Corporativas…Realmente los recomiendo.

  6. Fernanda dijo:

    Además de lo que seria la parte técnica de la tienda online, es bueno aclarar que hay que tener una estrategia y un plan a seguir antes de montar la tienda. Se debe tener en cuenta los objetivos a corto y mediano plazo, saber de qué manera llegar a los clientes (por ej. promociones) y cómo lograr llevar tráfico a la tienda.
    Dejo un articulo interesante sobre el tema http://www.gestiontpv.com/blog/consejos-para-el-lanzamiento-de-una-tienda-web
    Saludos!

  7. Hola Estefania
    Montar una tienda online es un proceso un pelín más complicado de lo que parece y donde muchas veces lo barato al final nos puede acabar resultando caro. Por la opción de montarla en 1and1 no hay ningún problema de hecho nosotros también recomendamos este hosting ( pueder verlo en http://hostingcupones.com/1and1 ) pero siempre y cuando sea un proyecto sencillo y simple.
    Para la creación del comercio, recomendamos encarecidamente huir de soluciones propias de cualquier hosting y apostar decididamente por Prestashop ya que la comunidad que hay detrás ampara cualquier tipo de necesidad o duda.
    Ojo con la contratación de hosting compartido y las garantías que nos de nuestro hosting porque puede chocar de frente con la LOPD (si no se respetan sus directrices en cuanto al recaudo de la información)
    Un saludo!

  8. Cuponeshost dijo:

    Hola,

    Pues yo la verdad es que para montar una tienda online, recomiendo por un lado una plataforma ya motada enfocada al comercio online si no se tienen muchos conocimientos para no tener problemas a la hora de mantener la tienda, hosting, actualizaciones de programas…

    Si se tiene algo de conocimiento ya me decantaría por Prestashop o Woocommerce con WordPress. Woocommerce es muy sencillo y fácil de utilizar si estás acostumbrada a manejar un blog y a día de hoy a mejorado muchísimo convirtiéndose en una alternativa real a cualquier otra plataforma para tener una tienda online. Lo puedes instalar en cualquier hosting y funciona realmente bien.

    Un saludo!