Recuperar el IVA de las facturas impagadas en 4 pasos

Recuperar IVA facturas impagadas

El aumento del volumen de impagados, la difícil situación económica y la nueva normativa tributaria que obliga a ingresar el IVA repercutido en las facturas emitidas a clientes aunque aún no se hayan cobrado son, hoy día, elementos que contribuyen a la falta de liquidez de pequeñas empresas, autónomos y profesionales.

Sin embargo, la propia Ley del  IVA establece un mecanismo, desconocido por muchas empresas,  para recuperar este IVA ingresado en Hacienda por las facturas emitidas y no cobradas. Para poder optar a este reingreso, es necesario que, o bien las facturas pendientes de pago sean de clientes en situación de concurso de acreedores, o bien hayan resultado incobrables por haber transcurrido un tiempo superior a 1 año o 6 meses en caso de que titular del crédito haya tenido el año anterior un volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros.

No obstante, existe una serie de requisitos para considerar una factura “incobrable”. Así, es necesario que el crédito no haya sido cobrado en su totalidad una vez transcurrido 1 año desde el devengo del IVA repercutido (fecha de emisión de emisión de la factura), que la factura esté registrada en los libros fiscales y contables, que el destinatario de la operación sea una empresa o profesional y haber reclamado el cobro de la factura por vía judicial o mediante un requerimiento notarial.

Si las facturas no cobradas cumplen con estos requerimientos, tendremos que seguir de forma rigurosa el procedimiento para recuperar el IVA de las facturas impagadas, que se desarrolla a través de cuatro trámites.

1. Reclamar judicial o notarialmente la factura impagada

Normalmente, y si la deuda es inferior a 250.000 euros, la reclamación ante la Justicia se realiza a través de un proceso monitorio, es decir, un procedimiento económico y relativamente rápido. En caso contrario, habría que acudir al procedimiento ordinario que es más lento y costoso. Para el requerimiento notarial es suficiente con acudir a la Notaría y aportar los datos relativos a la deuda, deudor y acreedor.

El plazo de reclamación es importante, pues deberá efectuarse durante los tres meses siguientes desde que se puede considerar “incobrable”.

2. Emitir factura rectificativa de la factura impagada

La emisión de la factura rectificativa ha de hacerse en el plazo de 3 meses contados desde la fecha en que se cumplen los 6 meses o 1 año del impago. Pongamos un ejemplo: si su empresa tuvo en el 2010 una facturación de 500.000 euros y el 02/02/2011 emitió una factura de 10.000 euros más IVA al 18% (1800,00 euros)  que no ha sido pagada, se considera incobrable a efectos IVA el 02/08/2011 por lo que tendrá hasta el 02/11/2011 para emitir la factura rectificativa.

3. Enviar a Hacienda la factura rectificativa

El plazo para enviar la factura rectificativa a Hacienda es de 1 mes desde su emisión. Además, deberán aportarse copia de las facturas rectificativas y los documentos que acrediten que se ha instado el cobro del crédito mediante reclamación judicial o requerimiento. No olvides que esta factura rectificativa debe enviarse también al destinatario de la misma.

4. Consignar en la liquidación mensual o trimestral del IVA la reducción de la base imponible correspondiente al IVA incobrado y reclamado en todo el proceso anterior.

Recuerda que  deberás reflejarlo en la liquidación correspondiente al mes o trimestre en que se emite la factura rectificativa. Será en ese momento donde se materializa la recuperación del IVA a través de la minoración del IVA a pagar o del incremento del IVA a compensar y/o devolver.

 

Sobre la autora: María Luisa de Miguel, Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, es Directora de Council-Consultores, asesora jurídica de empresas y puesta en marcha de proyectos empresariales, mentora de emprendedor@s, empresari@s, directiv@s y profesionales y broker y facilitadora de proyectos.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Colaboraciones, Fiscalidad, General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 Comentarios en Recuperar el IVA de las facturas impagadas en 4 pasos

  1. Clara I.Vega dijo:

    Precisar que no hay limite para la reclamación judicial mediante monitorio, según la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civilen su Artículo 812. “Casos en que procede el proceso monitorio.

    1. Podrá acudir al proceso monitorio quien pretenda de otro el pago de deuda dineraria de cualquier importe, líquida, determinada, vencida y exigible”
    (modificación de fecha 10-oct-2011

  2. Manel dijo:

    Conviene aclarar que el plazo de 1 año desde la fecha del impago es aplicable a las empresas con una facturación superior a los 6 millones de euros anuales.

  3. anadeba dijo:

    Planteo una duda: factura emitida en 2012, facturacion 2011 superior a 6 millones, se presenta monitorio a finales de 2012, en 2012 la facturacion ha sido inferior al limite de los 6 millones. Se reclamará en 2013. En este caso, para el plazo ¿se tiene en cuenta la facturacion de 2011 o 2012??. Gracias anticipadas.

  4. Manel dijo:

    Para anadeba
    Debes aplicar la facturación del 2011 si el origen de la factura es el 2012 ya que al tener vencimiento en el mismo ejercicio no es conocida aun las ventas anuales

  5. FRANCISCO JOSE LOPEZ CAZORLA dijo:

    UN CLIENTE NOS DEJO A DEBER 17.175,36 € CUANDO SE NOS COMUNICO YA HACIA MAS DE UN MES QUE HABIAN PRESENTADO EL CONCURSO. AHORA QUEREMOS ECHAR ESAS FACTURAS A PERDIDAS Y NOS ENCONTRAMOS QUE NO PODEMOS RECUPERAR EL IVA PORQUE HABRIA QUE HABER PRESENTADO FACTURAS RECTIFICATIVAS ANTES DE UN MES DESDE LA PUBLICACION DEL CONCURSO. HAY ALGUNA MANERA QUE BIEN EN SU TOTALIDAD O PARCIALMENTE PODAMOS RECUBRERAR ESE IVA. SALUDOS.

    • Respuesta a FRANCISCO JOSE LOPEZ CAZORLA:

      Hola Francisco! Si quieres, puedes plantear tu duda en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia >> http://bit.ly/1rTAsSF

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos >> http://bit.ly/1s7R0In

      Un cordial saludo!

6 Pingbacks

  1. Pingback: Recuperar el IVA de las facturas impagadas en 4 pasos « « Elefanter Empresas Cool Elefanter Empresas Cool - Actualidad de empresas con estilo

  2. Pingback: Recuperar el IVA de las facturas impagadas en 4 pasos

  3. Pingback: El laberinto del crédito « Creatividad Verbal

  4. Pingback: Impuestos indirectos y contabilidad - Emprendedores Minimalistas

  5. Pingback: villaviciosadigital.es — Emprender y más: Se busca interesado en el IVA de caja

  6. Pingback: Deducir el iva de los gastos no deducibles ¿Como hacerlo? | Golfastres