Las redes sociales de nicho claves para hacer negocios

social-media

Casi 1600 millones de personas forman parte de Facebook y tú, probablemente, seas una de ellas. Si es así, habrás podido comprobar que esta red se ha convertido prácticamente en un universo paralelo, un pequeño mundo virtual en el que es posible encontrar varias generaciones compartiendo todo tipo de intereses. Sin embargo, hay vida más allá de la plataforma creada por Mark Zuckerberg. Frente a esta amalgama social, se erigen ahora las denominadas redes sociales de nicho.

Pero ¿qué son las redes de nicho? Se trata simplemente de plataformas sectoriales, mucho menos numerosas que las redes tradicionales, pero con un público muy especializado. Mientras que Facebook abre la puerta a la abuela que cuenta sus recetas de cocina y al nieto que sube fotos de la fiesta del fin de semana, los usuarios de las redes de nicho están en ellas porque comparten los mismos intereses.

Hoy en día, existen multitud de plataformas de este tipo organizadas por temáticas, hobbies o sectores muy concretos, que cada vez suman más seguidores, aunque no lleguen a ser masivas. Esta segmentación supone toda una oportunidad para las empresas, que cuentan con más facilidades que nunca para acercarse a un público potencial de gran valor. Imagina que, por ejemplo, tienes una cadena de clínicas veterinarias. Si te sumas a alguna plataforma para amantes de los animales, estarás en contacto directo con multitud de posibles clientes, algo que resulta más complicado en las redes generalistas como Facebook o Twitter, a no ser que recurras a la publicidad segmentada.

Aun así, lo más conveniente en utilizar los dos tipos de plataformas. Hay que tener en cuenta que todavía hay pocas personas que conozcan las redes de nicho, pero la mayoría sí está en las plataformas más famosas. A las empresas, por tanto, nos beneficia en la mayoría de ocasiones utilizar ambas, ya que unas nos ayudan a conocer un mayor número consumidores potenciales y las otras a aumentar nuestra visibilidad e impacto social. En cualquier caso, lo más importante es saber gestionar las redes sociales en las que decidas participar correctamente.

Algunos ejemplos de redes de nicho

Como decía al principio, el número de redes de nicho no deja de crecer y además cada vez se destinan a sectores más especializados. Aquí puedes encontrar algunas de las más destacadas en cada temática, pero si tu nicho de mercado es todavía más acotado, no dudes en echar un vistazo a Google. Seguro que la red que buscas, existe.

  • Negocios.No hay que irse muy lejos para encontrar una plataforma de este tipo. En España, la más conocida es esta que estás visitando: Infoautónomos. Si hasta el momento solo eres asiduo del blog, es recomendable que te registres para conocer a otros profesionales emprendedores, solucionar tus dudas, descargar plantillas e incluso asistir a seminarios online.

    A nivel mundial,la más conocida en este ámbito es LinkedIn, cuyo número de usuarios ya alcanza los 400 millones. Sin embargo, hay otras opciones más especializadas como Womenalia (para mujeres emprendedoras) o Yammer, una plataforma para empresas líderes. Además cabe destacar la red profesional de Infoautónomos con más de 240.000 usuarios.

  • Tecnología. Los geeks tienen todo un mundo de opciones a sus pies. Una de las redes más conocidas para compartir conocimientos tecnológicos es Geeky Theory. Aquí los usuarios pueden redactar posts con sus últimos descubrimientos. Eso sí, también hay otras mucho menos serias, como Cuddli, una app para ayudar a los más “frikis” a encontrar el amor.

  • Diseño y fotografía. Pinterest es la red que más crece entre los que tienen estas aficiones. Pero más allá de esta revista infinita, encontramos Tumblr, Flickr, Deviantart o DomestiK. En ellas, los usuarios pueden publicar sus trabajos, conocer a otros profesionales e incluso formarse, como ocurre con DomestiK.

  • Viajes. Los aventureros que aman recorrer mundo y, por supuesto, las empresas que ofrecen servicios turísticos, cuentan con infinidad de alternativas para compartir experiencias y organizar el viaje. Hablamos de TripAdvisor, Trover (una especie de Pinterest para viajeros), Gogobot o Minube, entre muchas otras.

  • Gastronomía. Para los paladares gourmet y aquellos que hayan decidido montar un restaurante son interesantes FunCook, Foodspottingo o TodoChef. Más allá de estás, también hay algunas mucho más especializadas para fanáticos del vino (Vivino) o del café (BaristaExchange).

Esta es solo una pequeña selección de redes sociales de nicho, pero hay muchas otras destinadas a amantes de la lectura, la música, el cine, las mascotas, el mundo del motor, la naturaleza y un largo etcétera. Solo tienes que encontrar la que más interesa a tu negocio y empezar a captar nuevos clientes.

Nuria Molina
Esta entrada fue publicada en Marketing, Medios Sociales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en Las redes sociales de nicho claves para hacer negocios

  1. Por si no la conocéis, en el sector cultural y de formación, Clío en Red http://clioenred.com/ una red social temática para investigadores y profesores de Historia, Arte, Geografía y Didáctica de las Ciencias Sociales. Actualmente, su comunidad está formada por más de 5500 usuarios de todo el mundo, principalmente de España y Latinoamérica.

    Se trata de un espacio en el que se puede formar parte de los diferentes grupos (Historia, Arte, Geografía, Oposiciones, etc.) para compartir recursos, experiencias didácticas e información. Pueden participar profesores, investigadores y estudiantes universitarios de estas disciplinas.

    Sus aportaciones son:

    – Ofrecer ofertas y productos exclusivos para el profesorado de Geografía e Historia, con una serie de descuentos
    – Crear vínculos y sinergias profesionales en el campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales.
    – Albergar y difundir proyectos colaborativos, como la creación de un temario gratuito para las oposiciones de Geografía e Historia.
    – Cada vez que se recibe información que considero de utilidad para nuestra comunidad, se comparte a través de un mensaje de difusión.
    – Compartir experiencias aplicables en el aula.
    – Hacer visible a toda la sociedad el trabajo de los profesores de Geografía e Historia.