Reforma Fiscal 2014: Resumen de novedades para autónomos y pymes

Publicado el por Estefania Blasco

reforma fiscalFinalmente, la tan esperada (y anunciada a bombo y platillo) Reforma Fiscal ha sido enunciada hoy en Consejo de Ministros. Una reforma cuyo anteproyecto de ley será presentado el próximo lunes, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y que, en un principio, pretendía ofrecer una regeneración total del sistema tributario español. Sin embargo, la reforma estrella del Ejecutivo para 2014 nos ha sabido a poco al haber ido perdiendo fuelle durante los últimos meses para terminar focalizándose en el Impuesto de Sociedades y el IRPF.

No obstante, además de las medidas que se han ido esbozando durante éstas semanas previas a la aprobación de la reforma fiscal, como los cambios en el Impuesto de Sociedades o en el sistema de módulos, son diversas las novedades concernientes a las fiscalidad de los autónomos que cabe destacar.

Por su parte, el titular de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la reforma fiscal es “plenamente compatible” con los objetivos de reducción del déficit impuestos por la UE a España, como reducir la carga fiscal sobre el trabajo, y aumentar la renta disponible de los contribuyentes, mientras que la Cristóbal Montoro ha asegurado que “es el momento de bajar los impuestos” y construir un sistema que favorezca a los emprendedores, a la inversión y a la creación de empleo.

Veamos un breve resumen de los principales aspectos que afectan a emprendedores, autónomos y pymes:

El Impuesto de Sociedades de la Reforma Fiscal

Como ya anunciamos hace unas semanas, se producirá también una rebaja en el Impuesto del sociedades, que pasará del 30% al 25%. Así, la bajada se realizará en dos fases: durante el próximo año se producirá una del 30% actual al 28%. Ya en 2016 se reducirá hasta el 25%, igualando el tipo que pagan las grandes empresas y las pymes por los beneficios empresariales.

Se elimina así el escalón entre empresas pequeñas y grandes, que en ocasiones desincentiva la expansión empresarial, aunque esta reducción no tendrá su equivalente para las pymes, que actualmente ya mantienen un gravamen del 25% para los primeros 300.000 euros de beneficio.

La intención del Ejecutivo es la de acercar “el tipo nominal al tipo efectivo”. Recordemos que, en la actualidad, el sistema de deducciones español permite que se pague entre un 1 y un 12%, por lo que la brecha entre el tipo nominal y el tipo efectivo (lo que se paga realmente) es demasiado amplia. Si bien habrá una eliminación general de beneficios fiscales, se mantendrán la deducción por I+D y por reinversión.

Además, se creará una reserva de capitalización, que permitirá destinar el 10% de los beneficios no repartidos a esta reserva, los cuales estarán completamente libres de impuestos, así como una reserva de nivelación para pymes. Su uso conjunto reduciría el impuesto de las pymes hasta el 20%. Finalmente, los nuevos emprendedores disfrutarán de una fiscalidad reducida del 15%.

Reducción de los tramos del IRPF

La reforma reducirán los tramos del IRPF de los siete actuales a cinco y se llevará a cabo en dos fases (2015 y 2016). Una vez en vigor, el tipo mínimo del IRPF bajará hasta el 19%, mientras que el máximo quedará en el 47%, tras haber subido 7 puntos con el gravamen complementario que empezó a aplicarse en 2012.

Así, se contempla una rebaja media del 12,5% para cada contribuyente. Para las rentas inferiores a 35.000 euros, que son más del 70%, la rebaja llegará al 23%. Además, se cumplirá una de las medidas anunciadas por primera vez en el último Debate Sobre el Estado de la Nación: aquellos que no lleguen a los 12.000 euros anuales no deberán pagar IRPF.

No habrá nuevas subidas en el IVA

En contra de las recomendaciones procedentes de los expertos de Europa, del Banco de España y del FMI, no se producirá una nueva subida del IVA, a excepción de la reclasificación de los productos sanitarios, que pasarán a tributar por el 21% en vez de por el tipo mínimo, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que obliga a elevar el impuesto a prótesis, implantes o maquinaria sanitaria como aparatos de rayos X.

En concreto, se reclasificarán los productos que utilizan los hospitales que no afecten a los discapacitados y  se salvarán de la subida las gafas y lentillas. Los materiales que usan los laboratorios para fabricar medicinas se elevarán del 4% al 21%.

La reforma fiscal tampoco apunta cambios sustanciales en Impuestos Especiales: Hacienda no subirá tipos en el tabaco, alcohol y gasolinas.

Además de éstos tres puntos principales, el lunes conoceremos más detalles sobre otros aspectos que afectan directamente a autónomos y emprendedores y que previsiblemente recogerá el anteproyecto de ley de la reforma, según han ido indicando fuentes de la Administración durante los últimos meses:

Limitaciones en el Sistema de Módulos

El Gobierno reformará el sistema de módulos y al que están adscritos más de 600.000 autónomos en España. Finalmente, y en contra de lo recomendado por el comité de sabios como una acción imprescindible para eliminar las bolsas de fraude fiscal, el sistema de estimación objetiva no se eliminará completamente, pero sí se limitará a los autónomos que venden directamente a cliente final, dejando fuera a casi 300.000 autónomos pertenecientes al sistema de mercancías y a los profesionales de la distribución.

Sin embargo, en este sistema de estimación objetiva en el cual se paga en función de variables como la potencia eléctrica, metros cuadrados del local…, se mantendrá a los profesionales del comercio, la hostelería, la pesca y la agricultura.

Reducción de las retenciones del IRPF: paso del 21% al 19%

La Reforma Fiscal incluirá, además, una rebaja en las retenciones profesionales para los autónomos, que pasarán del 21% actual al 19%. Recordemos que la subida de las retenciones aprobada en 2012 iba a tener un carácter extraordinario y temporal (2012-2013 en principio), pero ha extendido durante todo el 2014.

Ahora, los autónomos en actividades profesionales volverán a practicar una retención del 19% en sus facturas. Además, se establecerá una retención diferenciada para los autónomos que tengan menos renta. Este nuevo tipo se establecerá  en torno al 15%.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Acerca de Estefania Blasco

Community Manager y editora en Infoautónomos. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, exploradora de las nuevas formas de comunicación en medios digitales, apasionada de la búsqueda, curación y creación (lo más, lo más, lo más 🙂 ) de contenido.

Esta entrada fue publicada en Fiscalidad, General, Noticias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

35 Comentarios en Reforma Fiscal 2014: Resumen de novedades para autónomos y pymes

  1. Andrés Prieto dijo:

    Ya era hora de que al final, aunque no sea nada del otro mundo, este Gobierno se decidiese por las reformas fiscales, creo la más importante es LA NO SUBIDA DEL IVA.

    • Sandra dijo:

      En mi opinión la “NO subida del IVA” es una mentira grande como una casa…dejando a un lado que ya antyes dijeron que no lo subirían y luego los subieron , esta vez han sido más listos y lo hacen de una manera mucho más encubierta, no te suben los tipos pero te reclasifican los productos de modo que algo que estaba al 4% sube al 10% o 21% o del 10 al 21, es decir, en vez de subir los tipos por ejemplo 2% y lo que estaba al 10 pasa al 12 o del 4 al 6 te reclasifico los productos y en realidad te estoy aumentando el IVA en determinados productos un mínimo de 6 puntos (en caso de que subieran del 4 al 6) pero “el IVA no ha subido”………muy ladinos…..

  2. Julio dijo:

    Como siempre, los beneficiados son lo ricos. Se siguen cargando el sistema sanitario con la subida de impuestos….del 4% al 21%, y quien paga eso..??, como siempre los currantes. Está claro que es una reforma insuficiente y que no beneficia sino a unos pocos.

  3. berto dijo:

    hola, tengo una pregunta: un autonomo que lleva menos de dos años dado de alta pero que aplica un 21% en sus facturas puede ahora aplicar el 9% que le corresponde por ley, pero que por error del gestor no aplicó desde el inicio de la actividad?

    Gracias!

  4. Pablo González dijo:

    Hola. Buenos días. ¿Y como un autónomo al realizar las facturas de Agosto 2014 o Septiembre 2014, o en Enero o Febrero de 2015 puede saber si va a superar los 12.000 euros al año al finalizar el mismo (y así saber si puede aplicar el 15% de retención? ¿Tiene que ser adivino?
    Saludos y Gracias

  5. Gonzalo Porrúa Neira dijo:

    Me podeis decir donde puedo ver el texto de este anteproyecto de ley?.
    Gracias

  6. vanessa dijo:

    hola buenas tardes.
    Estoy montando una tienda de ropa y me daré de alta como autónoma en breve. Me gustaría saber si me podeis contestar a la siguiente pregunta que nadie sabe contestarme.
    Cuando voy a comprar a los mayoristas de que manera puedo pagar el 21% de iva en vez del 26,2% debido al 5,2% q me aplican de mas por ser autónoma.
    Es mas os pongo un ejemplo en uno de los mayoristas que miré me dijo que hay autónomos a los que se les aplica el 21% y a otros ese 26,2% pero que no sabía porque esa diferencia entre unos y otros. Cual es el motivo y como puedo hacer que se me aplique solo el 21%? MUCHISIMAS GRACIAS

  7. ANTONIO PINO dijo:

    buenas desde el 1 de enero de 2015 los autonomos en modulos de la construccion quedan excluidos?, gracias

  8. david chocarro casas dijo:

    soy autonomo este año cumplire 63 podre jubilarme y que me puede quedar con la mal llamada pension? porque despues de cotizar un monton de años, la cuota que pago al mes 466,19 euros….

    • Hola David! Si quieres, puedes plantear tu duda en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia >> http://bit.ly/1rTAsSF

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos >> http://bit.ly/1s7R0In

      Un saludo y suerte!

  9. Hola Estefania,

    Muchas gracias por este articulo.

20 Pingbacks

  1. Pingback: Reforma Fiscal 2014: Resumen de novedades para autónomos y pymes | Oficina de Traspaso de Negocios

  2. Pingback: Retenciones de los autónomos: bajarán al 19%

  3. Pingback: Deducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos

  4. Pingback: Cambios en el IRPF - Actualidad Treidit

  5. Pingback: Deducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos y pymes | A.T.L. ASESORES S.L.

  6. Pingback: Deducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos y pymes | Asociación Reiniziar

  7. Pingback: Who’d be a freelance teacher? (Pt. 2) « Cooperativa de Serveis Lingüístics de Barcelona

  8. Pingback: Resumen semanal 26/2014

  9. Pingback: ¿Cómo afecta la reforma fiscal a los emprendedores? | Emprende con Talento

  10. Pingback: Las Retenciones de los autónomos: bajarán al 19% y se creará un nuevo tipo reducido | aranda abogados

  11. Pingback: Tipo reducido en las retenciones de los autónomos

  12. Pingback: Tipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detalles

  13. Pingback: Nuevos incentivos al comercio: resumen de medidas

  14. Pingback: ¿Cómo afecta la reforma fiscal a los emprendedores? | Emprende con TalentoEmprende con Talento

  15. Pingback: Zalean - Reforma Fiscal 2014: Novedades para autonomonos y pymes

  16. Pingback: Nuevos incentivos al comercio: resumen de medidas | Muñozparreño

  17. Pingback: Reforma Fiscal: Novedades en IRPF, IVA y Sociedades para autónomos

  18. Pingback: Retenciones de los autónomos: El IRPF bajará más de lo previsto en 2015

  19. Pingback: Reforma Fiscal: Novedades en IRPF, IVA y Sociedades para pymes y autónomos | Gestipyme Asesores

  20. Pingback: Debate sobre el Estado de la Nación 2015 y las ayudas para los autónomos