Resumen de novedades y medidas para autónomos y pymes marzo 2015

medidas para autónomos

Parece que el Ejecutivo no se ha olvidado completamente de autónomos y emprendedores en este 2015 y, tal como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el último Debate Sobre el Estado de la Nación, el pasado viernes se aprobó en Consejo de Ministros un nuevo paquete de medidas destinadas a mejorar la situación de pymes y autónomos y fomentar el empleo.

A continuación, recogemos las medidas más importantes, las cuales irán entrando en vigor en los próximos días mediante un Real Decreto-Ley, y entre las que destacan especialmente la ampliación de la Segunda Oportunidad del Emprendedor y las nuevas bonificaciones a la contratación.

Medidas destinadas a promover el empleo

Tarifa reducida para nuevos contratos indefinidos

Como ya sabíamos, la Tarifa Plana de 100 euros a la contratación tiene los días contados y acabará en el mes de marzo, tras haber sufrido una prórroga durante los últimos tres meses. Una vez finalice su vigencia, se pondrá en marcha una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos, que la sucederá.

De esta forma, con la tarifa reducida para nuevos contratos indefinidos los primeros 500€ del salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social. Esta rebaja de cotizaciones favorece en especial la incorporación de los trabajadores más vulnerables: aquellos donde se concentra más el paro y la temporalidad, porque carecen de experiencia o de formación, o porque llevan tiempo en desempleo.

Así, la cotización de los trabajadores con sueldos más bajos se reducirá prácticamente en un 70% , aquellos con sueldos en torno a los 1000 € tendrán una reducción del 50% y los trabajadores con una base de cotización máxima tendrán una reducción del 14% en las cotizaciones sociales.

Conciliación para la contratación

La batería de medidas recoge también una bonificación especial para la conciliación dirigida a los trabajadores autónomos con el objetivo de facilitar la contratación de un trabajador en caso de tener que dedicarse al cuidado de sus hijos menores de siete años o familiares en situación de dependencia. De esta forma se pretende que los autónomos tengan las mismas facilidades que un trabajador por cuenta ajena.

Se tratará de una bonificación del 100 por 100 de las cuotas sociales por contingencias comunes durante un año y supondrá un ahorro de tres mil euros anuales para los beneficiarios.

La aplicación de la bonificación está condicionada a la contratación de un trabajador, a tiempo completo o parcial. Si la contratación es a tiempo parcial, la bonificación será del 50 por 100. Así, el contrato a tiempo parcial no podrá formalizarse por una jornada laboral inferior a la mitad de la de un trabajador a tiempo completo. En todo caso, deberá mantenerse al trabajador contratado, al menos, durante doce meses.

Reducción del número de peonadas exigidas para las ayudas a trabajadores agrarios

Los daños producidos por la sequía en la campaña de 2014 en Andalucía y Extremadura han dificultado a los trabajadores acreditar el número mínimo de jornadas precisas para acceder al subsidio por desempleo y la renta agraria, por lo que:

  • Se reduce de 35 a 20 el número de jornales y la medida tendrá efectos retroactivos desde el 1 de septiembre de 2014
  • Más de 52.200 andaluces y más de 3.800 extremeños se beneficiarán de la medida

Segunda Oportunidad del Emprendedor

Se trata quizá del gran proyecto que marcará la agenda del Ejecutivo en el corto plazo. La segunda oportunidad del emprendedor, anunciada hace dos años con la Ley de Emprendedores, se amplía y actualiza ahora mediante un Real Decreto Ley.

Su objetivo es el de normalizar la situación de aquellos que han contraído un endeuduamiento excesivo, por lo que se crea un sistema específico para resolver la insolvencia de las personas físicas. De esta forma, el Real Decreto Ley establece una segunda oportunidad en el ámbito concursal para deudores de buena fe con cargas que incluye, por primera vez, a las personas físicas.

Así, se amplían y flexibilizan los acuerdos extrajudiciales de pagos para mejorar su eficacia y facilitar la reestructuración de deudas de forma ágil y sencilla. Los particulares también podrán acceder a estos acuerdos, además de los empresarios y empresas.

  • Mediador: se refuerza y flexibiliza la figura del mediador, cuya labor consiste en impulsar la negociación para facilitar acuerdos de reestructuración de deudas entre las partes.
  • Exoneración de deudas: Se establece un sistema de “perdón” de deudas bastante más flexible:
  1. Cuando no se hayan podido satisfacer créditos y siempre que el deudor acepte someterse a un plan de pagos durante los cinco años siguientes para el abono de las deudas no exoneradas el deudor podrá quedar exonerado del resto de sus créditos, excepto los públicos y por alimentos.
  2. En caso de acreedores con garantía real, la parte que podrá exonerarse será aquella que no hubiera quedado cubierta en la ejecución de la garantía
  3. La exoneración de deudas podrá revocarse en el citado plazo de cinco años a solicitud de los acreedores cuando se acredite que se han ocultado ingresos o bienes o el deudor consiguiera una sustancial mejora de su situación.
  • Exenciones del IRPF: Quedarán exentas de IRPF las rentas que pudieran ponerse de manifiesto como consecuencia de quitas y daciones en pago de deudas, establecidas en un convenio, en un acuerdo extrajudicial de pagos o como consecuencia de la exoneración de deudas

Otras medidas para autónomos

Tasas Judiciales 

Fruto e la mejora de la capacidad recaudatoria del estado y de la mejora de la economía, quedarán exentos de pagar tasas judiciales todas las personas físicas y, por ende, los autónomos, en todos los órdenes e instancias.

Se trata de una medida largamente demandada por los profesionales y que ha entrado en vigor de forma inmediata.

Plan PIVE 7

El Consejo de Ministros ha aprobado, además, un Real Decreto que da luz verde al Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, Plan PIVE 7 con una dotación del nuevo plan es de 175 millones de euros.

Podrán beneficiarse de las ayudas particulares, profesionales autónomos, microempresas y Pymes. Se incluye entre los vehículos subvencionables aquellos adaptados para los discapacitados. El Plan PIVE 7 mantiene las características principales de su predecesor, si bien como novedades principales destacan las siguientes:

  • El beneficiario deberá tener la titularidad del vehículo a achatarrar, al menos, durante el año anterior a la fecha de solicitud de la ayuda.
  • Asimismo, el vehículo a achatarrar deberá contar con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) vigente a la entrada en vigor del Real Decreto.

Puntos de atención al emprendedor

Finalmente, se integrarán la Ventanilla Única Empresarial (VUE) en los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE). Su objetivo es que sólo exista una única red de oficinas de atención a los emprendedores españoles, bajo una sola denominación y marca, con el fin de evitar costes por duplicidades a las Administraciones públicas, mejorar la información al ciudadano y a las empresas y ofrecer una tramitación electrónica completa de todos los estados por los que ha de pasar una empresa.

Relaciones entre los profesionales y la Administración de Justicia

A partir del 1 de enero de 2016 y con el objetivo de que determinados colectivos resulten obligados a utilizar medios electrónicos en la realización de los actos de comunicación, los profesionales que colaboran con la Administración de Justicia, estarán también obligados a emplear los medios electrónicos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos y documentos. Para hacerlo efectivo, la Administración competente deberá de habilitar los medios técnicos necesarios antes de dicha fecha.

Esta entrada fue publicada en Ayudas y subvenciones, Fiscalidad, General, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 Comentarios en Resumen de novedades y medidas para autónomos y pymes marzo 2015

  1. Cristóbal Romero López dijo:

    Me gustaría saber,si se ha modificado las condiciones para acogerse al cese de actividad(paro autónomo),porque me parece muy injusto que sea ingreso-gastos=-10% de los ingresos,sin tener en cuenta que no se contempla el sueldo del autónomo, que también tenemos que pagar facturas de nuestras casas y comer.
    Por lo que según esta ahora las condiciones son ingreso – gastos = -10% ingreso +(Sueldo autónomo x 12) y esto sin contar las pagas extras

    • Respuesta a Cristóbal Romero López:

      Hola Cristóbal,

      La última modificación sólo llegaba a la obligatoriedad de declarar (y demostrar) un 10% de pérdidas.

      Si quieres, puedes plantear tu duda en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia >> http://bit.ly/1rTAsSF

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos >> http://bit.ly/1s7R0In

  2. A ver si con estos cambios que todos hemos sufrido empezamos a ver la luz a final del túnel porque urge retocar nuestras condiciones lo antes posible para no ahogarnos antes de tiempo, muy útil

4 Pingbacks

  1. Pingback: Novedad! Segunda oportunidad del emprendedor - Donde Hay Trabajo

  2. Pingback: Resumen de novedades y medidas para autónomos y pymes marzo 2015 | Asesoría Pérez – Tarracogest – Gestoría en Tarragona – Gestoría Tarragona – Asesoría Tarragona

  3. Pingback: Mujer, autónoma y pisando fuerte

  4. Pingback: #yosoyautónoma: Mujer, autónoma y pisando fuerte | emprendedores…enprimerapersona