Sanciones por trabajar sin dar de alta en autónomos

sanciones al trabajador autónomo

El alto coste de la la cuota mensual de autónomos y las muchas obligaciones fiscales son algunos de los motivos que conducen a una parte de los autónomos a ejercer su actividad sin estar dados de alta, especialmente a aquellos cuyos ingresos no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional situado este año en 707.6 euros. Pero,¿es esto legal? Abordemos la pregunta en su contexto.

La Seguridad Social determina que cualquier persona que ejerza su actividad profesional lucrativa, de forma habitual y no esté sujeta a un contrato de trabajo debe darse de alta como autónomo sin hacer referencia al volumen de facturación e ingresos.Esta falta de referencia sobre ingresos y temporalidad da lugar a un vacío legal que es interpretado como falta de obligatoriedad de alta en el RETA, una interpretación errónea.

Además debes tener en cuenta la facturación derivada de tu ejercicio. ¿Qué ocurre si la Agencia Tributaria nos sorprende facturando sin estar dado de alta en el IAE? La infracción es considerada grave y puede salirte bastante cara; para ser más exactos la cuantía de la sanción oscila entre 300 y 3000 euros.

Es posible que hayas recorrido la mitad del camino, es decir, que te hayas dado de alta en Hacienda y en la Seguridad Social pero hayas eludido o retrasado el pago de la cuota mensual que te corresponde. En este caso también tendrás una penalización o sanción en forma de recargo del 20% del importe de la cuota. En este sentido la nueva ley de autónomos aún en trámites pretende establecer nuevas retenciones con el objetivo de flexibilizar los recargos que quedarían de la siguiente manera:

  1. Recargo del 3% de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.
  2. Recargo del 5%, si se abonasen las cuotas dentro del segundo mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.
  3. Recargo del 10%, de abonarse las cuotas dentro del tercer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.
  4. Recargo del 20% de la deuda, en el caso de abonarse las cuotas debidas a partir del tercer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.

Economía sumergida en España

Es realmente complicado encontrar unanimidad en los datos sobre economía en B en España pero la mayoría de los estudios coinciden en un alto porcentaje que se mueve entre el 20% y el 25% del PIB. Así lo confirmaba el último informe de Gethsa de 2014 sobre economía sumergida. Este mismo estudio también apuntaba a 250.000.000 euros en negro. El fraude fiscal y el impago de cotizaciones a la Seguridad Social son las protagonistas de esta economía sumergida.

¿Cómo luchar contra el trabajo en negro y el fraude fiscal?

Las soluciones para evitar este desfalco también entre el colectivo autónomo pasa por flexibilizar las condiciones fiscales y un sistema de cotización más justo, tal y como pretende estudiar la subcomisión encargada de la reforma del RETA en el contexto de la nueva ley de autónomos todavía en tramitación. La llamada cuota progresiva es una reivindicación de la mayor parte de los autónomos de este país que se plantean si realmente conviene ser autónomo con ingresos bajos. Estos ingresos son en muchas ocasiones insuficientes para afrontar el pago de los 267,03 euros mensuales de la cuota de autónomos que empuja a trabajar en negro.

En referencia al fraude fiscal, Hacienda ha puesto en los últimos tiempos la lupa sobre el autónomo y la pyme con el objetivo de luchar contra deducciones indebidas, devoluciones de IVA jugosas o descuadres entre los modelos trimestrales y anuales. De hecho, el Plan de Control Tributario de 2017 pretende intensificar las inspecciones a comercios y locales de venta al público en aras de luchar contra el fraude de IVA.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

22 Comentarios en Sanciones por trabajar sin dar de alta en autónomos

  1. Jose Luis dijo:

    Esto pasa cuando a pequeños autonomos ,los cuales sufren durante toda su vida laboral diariamente un asfixie terrible de impuestos,se les fiscaliza igual que a autonomos cuyos beneficios se diferencian en muchos ceros de la miseria que los pequeños ganan.
    Hay que ser cortito para no ver eso, mientras no se arregle eso seguira habiendo mas autonomos trabajando a puerta cerrada, que de alta en la seguridad social.
    Es la unica forma de poder seguir sin tener que cerrar el negocio; no se puede trabajar solo para pagar asi de claro.

    • Respuesta a Jose Luis:
      Vicent dijo:

      estoy de acuerdo , ademas de eso , si el gobierno fue capaz de hacer una ley de amistia fiscal, para cobrar solo el 10% de lo defraudado.¿ porque los autonomos no se les aplica una ley de amistia fiscal total ha cambio que se de de alta en ss,y hacienda

  2. Martin dijo:

    Y todos esos particulares que venden artículos de forma pirata??
    Muchos de estos piratas, joden a los autónomos y empresarios que tratan de hacerse un hueco en el mundillo comercial. En muchos casos, estas personas no declaran lo que venden, y normalmente, más barato que un autónomo que paga sus impuestos. A éstos también podrían perseguirlos, más de uno y de dos, sacan más 700 euros al mes, sólo en ventas.

    • Respuesta a Martin:
      Garcia dijo:

      Leete los dos primeros comentarios y el articulo y entiende lo que sucede, por qué la economia sumergida.
      Lo que tu planteas es seguir como estamos pero persiguiendo aun mas al pequeño negociante que no esta dado de alta. Y me puedes decir eso en que te va a ayududar a ti? En nada porque si esta ilegal, tendra que seguir porque estara mas asfixiado, en cambio si hicieran politicas para beneficiar al autonomo como cuotas en base a lo que facturas, o una cuota simbolica como en otros paises, todos estarian de alta y legal, porque se podria afrontar si no te va bien, y ahi estarias tu tambien beneficiado, y tu vecino el piratilla estaria legal, que siempre hay alguno que seguira igual tambien pero seran muchos menos.

    • Respuesta a Martin:
      Atilio dijo:

      Estoy de acuerdo,pero como se debe hacer para denunciar a los piratas que venden en la calle y mos joden a los que si pagamos y estamos al día en nuestros impuestos.

  3. Juan dijo:

    Hola, yo hago algunos trabajos esporádicos que me reportan, los meses buenos 250€ y los otros apenas 120€. No llego ni de cerca a cubrir la cuota mínima. ¿Como quieren que pague la cuota de la SS?, solo trabajar me cuesta dinero y sería preferible no hacer nada.
    Que pongan una cotización en función de los ingresos y se acabaría con gran parte de los trabajos en negro.
    Es vergonzoso este pais. La amnistia fiscal para gente que no le hace falta

  4. Jose dijo:

    Animó en serio a fraudar el sistema.Es un robo lo que el estado nos obliga pagar.Soy autonomo,quiero dar trabajo a gente del paro…no hay forma de pagar los Impuestos…hay que ser político y corrupto para no darse cuenta que ese no es el camino.

  5. David dijo:

    Soy autónomo desde hace 4 años y desde mucho antes vengo luchando por lo que a mi entender es hacer las cosas bien. Si compras algo pide una factura siempre y que aparezca el NIF o CIF del vendedor.
    El pago de los impuestos de una factura engloba muchas cosas. Trabajar en negro nunca ha sido una opción dado que quiero ir al hospital y que me atiendan, que mis hijos vayan a un colegio público, que las carreteras estén asfaltadas y alumbradas, por poner ejemplos de cosas cotidianas.

    Entiendo que cuesta arrancar, pero para eso están los planes de ayuda y cuotas reducidas. Es verdad que un autónomo vende más caro que un pirata pero lo que vende un autónomo es legal, lo que vende un pirata no.

    Si todos fueramos un poco más conscientes y se eliminara del gremio la frase de “¿con o sin factura?” las cosas cambiarían mucho.

    Todo con factura y con IVA, IGIC o IPSI según corresponda.

  6. Raul Lopez dijo:

    Sería interesante, si no lo habéis hecho ya, que abordarais el tema de la cooperativa de trabajo asociado, cómo poder montarla por nuestra cuenta, como negocio, o cómo poder formar parte de una ya montada (como cooperativa online o factoo) para poder facturar sin pagar la cuota de autónomo.
    Sería muy interesante disponer de vuestro punto de vista en este tema.

    Un saludo

  7. Jordi dijo:

    Es escandaloso lo que esta ocurriendo!!!!!!
    Que el govierno quiere luchar para erradicar la economía sumergida?????
    Como se nota que estan evadidos de la realidad. Y lo más sorprendente es que es desde el govierno, con estas leyes, quienes la fomentan.
    Que conste que estoy a favor de aportar para el bien común de la sociedad, pero TODOS de forma justa!
    (Y no digo tampoco que se tenga que jugar a Robin Hook).

  8. jose martinez dijo:

    Si en España aplicaran las políticas fiscales para autónomos, que rigen en los demás paises de nuestro entorno, se crearían en España entre 250.000 a 300.000 empleos directos. En Alemania hicieron una reforma para los artesanos (los estaban perdiendo igual que aquí) y en el primer mes se dieron de alta 150.000 . No se dan cuenta que todos estos pequeños autónomos algún dia podrían llegar a tener empresas que dieran empleo. Aquí cortan los brotes verdes. Lo que no entiendo es como no se dan cuenta.

    • Respuesta a jose martinez:
      Rocío López dijo:

      Realizo venta directa, al que no sepa como funciona explicaré brevemente que algunos meses se da mejor y otros fatal, no hay unos ingresos fijos, fui a la Seguridad Social a informarme porque quería regularizar mi situación, si es cierto que este sector mueve mucho dinero pero, en mi caso, sólo lo realizo para un complemento del sueldo que gano realizando otra actividad que no llega, ni con mucho, al SMI. Pues bien, o pago la cuota íntegra o no tengo más opción y yo pregunto, como voy a pagar 267 euros si hay meses, casi todos, que gano como mucho 400?

  9. garo dijo:

    Los autónomos no les importamos a nadie, pagamos, no nos ponemos enfermos, cotizamos no nos manifestamos por las calles, no nos llevamos el dinero a paraísos fiscales, nuestros negocios están localizados con luminosos en las calles, por donde pasean los sabuesos de hacienda, somos muy rentables para el mantenimiento de las arcas públicas,…… que no cuadran las cuentas inspecciones a los autónomos y pymes. Que maravilla de sistema. Me arrepiento de no ser funcionario…. por lo menos ellos se pueden poner enfermos.

  10. Fernando dijo:

    El mayor problema creo que son los malditos impuestos que debe afrontar un autonomo yo ya no lo soy pero por ej. mi padre en otra epoca de menos ladrones de guante blanco pagaba una autentica miseria si se compara con lo que se paga ahora y luego resuslta que en aquella epoca se construyo toda España sin un duro de fuera y como digo los impuestos a los autonomos eran de risa en comparacion con los de ahora no se puede cargar a un producta un IVA que es mayor que lo que tu ganas ose agana mas el estado sin invertir ni un duro y tu que tienes que invertir millones no llegas a ganar eso ni de risa en muchos productos de echo se de un amigo que se dio de alta y se dio de baja ya que pagaba mas ha hacienda de lo que ganaba por los malditos impuestos como el IVA y mientras sigamos asi habra gente que defrauda pero el mayor fraude es de las grandes empresas que tienen miles de formas de evadir estos impuestos y asi un autonomo paga mas que empresas que ganan millones y eso es lo que no puede ser a parte de lo que comenta el compañero de la amnistia fiscal de risa que pusieron para los que robaron millones dia a dia

  11. Enrique dijo:

    España no es país para emprendedores. USA, UK o Rep. Checa sí lo son. Este es país de funcionarios, fundaciones, subvencionados, enchufados, políticos, parásitos y corruptos convencidos de que “el dinero público no es de nadie”. Nuestros impuestos, para su bolsillo. Hace pocos años leí que había 3MM de sueldos públicos cobrando de media 43mil €/año frente a 3MM de autónomos cobrando 9mil €/año. Estamos en un país pseudo-comunista que lo abarca casi todo, te expropia y te confisca la mayoría de tu facturación en concepto de irpf+ss+ivas+88impuestos más, con la falacia del “mantenimiento del Estado del bienestar”. Como consecuencia eso impide sobrevivir o crecer como negocio, reinvertir en tu empresa, contratar comerciales, maquinaria, tecnología, etc. Como ej. comparemos a Rep. Checa (país ex-comunista no hace mucho) con España. Allí hoy 3,5% de tasa desempleo, aquí un vergonzoso 18,4% (datosmacro Dic. 2016). ¿Acaso allí no mantienen carreteras, pensiones, hospitales, colegios públicos, etc???
    Este Estado mafioso y corrupto es equivalente al chulo que dice “dame tu dinero, que yo [si eso…] ya te la REDISTRIBUYO por tu bienestar”. Ambos te molerán a “palos”, aunque uno lo denomine “SANCIONES”, por trabajar.

    • Respuesta a Enrique:
      jose martinez dijo:

      Totalmente de acuerdo con Enrique, no se podría explicar mejor el problema que tiene España con el paro y los autónomos.

  12. David dijo:

    Solo es por aclarar un poco, pero el iva lo paga el cliente,no el empresario, ni el comerciante, lo que pasa es que si el iva es alto, pues los precios suben, logicamente, yo el mayor problema que veo es que los salarios son bajos y la vida es muy cara en españa y el dinero no circula como antes.

  13. Javier dijo:

    Primero de todo indicar que es un poco de ignorantes, el creer que la cuota de autonomos es para pagar la sanidad, es triste ver que en este país se sigue siendo ignorante de todas estas cosas, cuando esta cuota abusiva y medieval, a la par de ser propia de la mafia, es indecente, de igual modo la sanidad se abona a través de impuestos indirectos y todo ciudadano por el mero tema de ser Español, tiene derecho a la sanidad y ustedes cada vez que pagan IVA, la gasolina o cualquier cosa están pagando la sanidad, hasta cuando se paga el tabaco y tantas cosas más, …..

    En segundo lugar , creo que lo que pasa en España es propiamente culpa de la gente y de una generación o varias, conformistas y por otro lado corruptas hasta más no poder, por un lado nadie se queja y sigue siendo todo igual, el régimen fiscal Español es infame, abusivo, confiscatorio y atroz, no solo es imposible trabajar, sino que te den trabajo y si te dan trabajo es con unas condiciones paupérrimas, es más alguna gente piensa que si tiene de jubilación 1000 euros es algo ufff que no veas !!! , por qué cada persona no puede tener lo que se gane o quiera, simple, porque el gobierno como tantas otras entidades viven en la más absoluta impunidad y corrupción y el ciudadano se cree todo y traga sin parar, n ique decr de las empresas que tengan beneficios de 100000 euros y tienenque regalar entre el 52 o el 57 % de sus beneficios al estado , pero eso no es comunismo , claro como no, ….. es capitalismo, ….. los cojones !!!!!

    En que cabeza cabe que si alguiel no te da trabajo te tengas que pasar años en el paro o simplemente buscándote la vida, y que algunso quieran convertir eso en un delito atroz a la altura de un hiper asesinato, por favor, callaros ya dementes, en España todo es un problema, si tienes 25 y no tienes experiencia, si tienes 35 eres mayor y si tienes 50 ufff no veas , nadie quiere contratar hasta 30 años porque con las ayudas de 3000 pavos a la contratación, contratan niñatos y niñatas y los largan a los 6 meses, y asi es todo , trabajos sin cualificación de 600 euros y aun peor, después nos quejamos, …..

    Pero tampoco el empresario tiene culpa, debido principalmente a que el empresario está sometido a temas fiscales en las contrataciones abusivos, recordemos que de por ejemplo un sueldo de 1000 euros en bruto que se le da al trabajador, el empresario tiene que abonar en conceptos sociales otros 1000 euros al estado y aun de esos otros 1000 euros al trabajador le quitan más del 20 %, eso si es robar y con saña, el estado se queda con 1200 euros y el trabajador con 800, robo y atraco a mano armada, robar se queda poco como palabra para expresar lo que es esto, …..

    Pero por qué cada vez es más? , hasta casi llegar los autónomos societarios a 400 y pico como mínimo, pues es sencillo, porque todo esto se basa en una estafa piramidal, básicamente sino entra dinero, no sale y como no hay dinero, es la vaca que termina por quedarse sin leche y no hay más de donde exprimir, pero nadie pone solución a nada

    La situación es gravísima y es que literalmente en España no se puede trabajar, para que vas a cotizar o pagar autónomos si eso supone trabajar gratis, acaso esperan que yo, o cualquier persona ganemos dando clases 1000 euros apena,s y al final después de pagar me quede con 200 cochinos euros y ellos me lleven el resto , y total para qué, no es normal que el que gana 6000 euros pague 300 euros al mes y el que gana 650 pague lo mismo o que por ejemplo si el salario mínimo o SMI son 642 si ganas 645 ya entres o tengas que pagar autónomos, ridículo absolutamente

    Además la cuota de autónomos no existe en ningún país y mucho menos con los epígrafes que ponen , como de igual manera hablan de planes de pensiones privados cuando estos planes son imposibles de asumir y que aun encima al finalizar la etapa de trabajo viene hacienda y roba el 50 % de esos fondos que han salido del trabajo ya de por si censurado y grabado por parte de hacienda anteriormente, con lo cual triple robo

    En este país no hay forma ni de tener futuro ni de nada y cada día vemos que es peor, hasta tener un hijo es como comprar una chaqueta de Armani, yo me planteo a que grado de castigo quiere seguir llegando esta mierda de país, a que grado de sumisión de arrastrarse o que, quiere llegar este país, para ser apenas 45 millones todos deberiamos vivir meridianamente bien y es que es infame, la UE jodiéndonos la vida, el personal en este país a votar al PP, tramas de corupcción aberrantes, barabridades como destituir a 35 fiscales anticorupción y ni dios dice nada, el Urdangamierdas que sale por ahi tan tranquilo, o condenas de 3 años a un chaval por hacer un rap en contra del rey, mientras ellos hacen lo que les sale de los cojones, no teneís futuro, ni modo de vivir, porque hasta vender en la puta calle está prohibido, todo está prohibido , hasta tener placas solares, pero vosotros, todos seguis callados y otorgando, y aun saldrá algún come mierdas a defender esta puta mierda de país, porque eso es, no lo duden ustedes, es una puta bazofia de país

    Me hace gracia cuando algunos decían que IU eran comunistas o los de PODEMOS, o movidas asi, acaso esto no es comunismo puro y duro, se quedan con tu herencia, te cobran por heredar y hasta te roban la mitad si vendes el coche que tienes por encima de sus listas de precios en hacienda, te quitan el sueldo, te fiscalizan tus propiedades y pagas un impuesto por tu casa privada y comprada, toda la vida, sableos continuos, impedimento de la libre circulación de capitales, imposibilidad de montar ni una puta panadería sino es pagando el oro y el moro sin abrir aun, etc, etc, pero sigamos, sigamos asi, no hay solución en esta mierda de país feudalista, sin mover ficha y de una vez plantarse, pero sigan callados, que más da no ?

    Que asco, que asco da este país, hasta en los años 80 o 90 se vivía mejor que ahora mismo, censura , prohibiciones, arrestos por cualquer cosa, violaciones de leyes a punta pala, ya no de caracter general, sino que son propias de los derechos humanos, etc, quitarle la dignidad a las personas, esclavizarlas en vida y el pueblo, aplaudiendo, ya han subido la cuota de autónomos y dentro de poco sino ya, las contingencias será obigatorio pagarlas, casi 400 euros al mes fijo en pagos, almargen pague un asesor para poder trabajar y no ahogarse en papeleo, atroz, directamente atroz, paseo por las calles de mi ciudad y ni veo negocios propios, todos cerrados, solo multinacionales, franquicias apenas y poco mas, apenas bares también y estos no tienen ni gente, las calles grises, sin vida y solo en los fines de semanas a unos pocos chavales haciendo botellón y a pocos, los menos, borrachos, que verguenza das España, pero más el pueblo, tan cobarde, sumiso y tan borrego, no se que necesita España, no le han llegado 40 años de dictadura, de atrocidades , de sometimiento a patanes, incultos y a bazofia, a borbones y a sus antecesores, no le llega a España con que el Reyecito tenga 30000 milloens de Euros en Suiza, no, no llega, que seguimos callados y muriéndonos de asco, pudiendo tenerlo todo, triste, muy triste, o más bien se tiene lo que se merece, por poner el culo y mirar para otro lado, saludos por no decir algo peor

  14. Lidia dijo:

    Yo soy autonoma desde hace 10 años y ahora tengo que cerrar mi negocio porque los pocos beneficios que pueda sacar se me van para pagar y ya no puedo mas. Ya tengo una cuota de autónomo sin pagar del mes de enero y no me ha llegado ninguna carta de pago. Tengo dos preguntas como puedo hacer el pago sin que me llegue la carta para no llegar a pagar el 20% y si durante el tiempo que tenga mi tienda en liquidacion tengo que estar de alta obligatoriamente? Si me diera de baja antes de terminar de liquidar que consecuencias tendria?
    Gracias un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*