Si tengo un comercio electrónico ¿en qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta?

iae comercio electrónico

Tengo un comercio electrónico, ¿en qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta? Ésta es, quizá, una de las dudas más recurrentes que nos hemos encontrado en nuestra sección de Consultas a la Comunidad. Lo cierto es que ni siquiera la propia Agencia Tributaria ha definido de forma clara éste aspecto, pese al crecimiento exponencial que el comercio electrónico está viviendo en los últimos años.

En primer lugar, debes recordar que, como autónomo, estás exento de pagar el impuesto, pero debes de darte de alta en tantos epígrafes de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) como actividades profesionales o empresariales distintas realices. Para ayudarte en esta tarea puedes consultar este artículo en el que encontrarás algunos consejos clave para elegir tu epígrafe del IAE.

Sin embargo, cuando lo que desarrollamos es una actividad relacionada con el comercio electrónico, la elección del epígrafe suele ser más complicada. Normalmente, cuando montamos una tienda online y nuestro producto, servicio o actividad no está encuadrado en ningún epígrafe específico del IAE, se suele optar por el 665 de actividades empresariales de comercio realizadas fuera de establecimiento permanente: “Comercio al por menor por correo o por catálogo“, sometido al régimen de estimación directa del IRPF.

No obstante, la Dirección General de Tributos establece que cualquier actividad de comercio que se realice a través de Internet debe clasificarse en el IAE de acuerdo con “la verdadera naturaleza” de la actividad económica. Y dentro de ésta naturaleza es determinante las condiciones en que concurre el vendedor y la forma en que la venta es realizada.

Por ello, y según éste organismo, deberás darte de alta en tantos epígrafes como tipos de productos vayas a comercializar. No debes preocuparte si debes darte de alta en un gran número de epígrafes, ya que no deberás pagar nada por ello.

Finalmente, debes tener en cuenta que serán los proveedores quienes deberán cargarte el Recargo de Equivalencia en sus facturas, por lo que no será necesario presentar declaraciones de IVA ni realizar el trabajo administrativo que conllevan los libros de IVA, pero sí de gastos, ventas y amortización.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Fiscalidad, General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 Comentarios en Si tengo un comercio electrónico ¿en qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta?

  1. Antonio dijo:

    Hola: en Dropshipping qué epígrafe tenemos que darnos de alta para vender.
    Gracias

  2. creo que las administraciones publicas son las primeras que deberian ponerse al dia, hace unos meses, no supieron contestarme en este asunto.. deprimente.,

  3. Xavi dijo:

    Muchísimas gracias por la información, como siempre clarificadora, sobre todo como en mi caso, para los que van a darse de alta en breve como autónomo o comenzar con su actividad, pero quieren tener el máximo de datos antes de pisar la Administración.

  4. Germán dijo:

    Soy ingeniero técnico agrícola (epígrafe 022) y ahora quiero dar de alta otro epígrafe para mi tienda online “detallescucos.com”. Que otro epígrafe debería elegir?. Como se trata de tartas de pañales, canastillas para bebé, etc., lleva un proceso intermedio de transformación, entre la compra de las materias primas (pañales, ropa, peluches, etc.) y su venta (tartas, canastillas, etc.). Debo ir a recargo de equivalencia o al tener proceso intermedio de trasformación debo ir a IVA normal? Gracias.

  5. victoria dijo:

    Tengo una duda, en breve voy a realizar dos tipos de trabajo y no se en que epigrafe encuadrarme y como facturar mis servicios. Por un lado voy a ser jefa de grupo de personas que venden cosmética por catalogo y por otro le presto servicio a una empresa reclutando gente para su red de ventas. No se si en mis facturas tengo que aplicar retencion o no y el epigrafe en el cual darme de alta

    • Respuesta a victoria:

      Hola Victoria, Si quieres, puedes plantear tu duda en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia >> http://bit.ly/1rTAsSF

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos >> http://bit.ly/1s7R0In

      Un saludo y suerte!

  6. Marco dijo:

    Hola Estefania.

    Vendemos complementos alimenticios y alimentos online. Nuestro gestor non aconseja el epigrafe 647.1 opinando que esta e la vedadera naturaleza del negocio. Para nosotros muy comodo ya que permite tributar en Modulo. Sin embargo llamando a hacenda tributaria el operador dice que para venta online hay que darse de alta en epigrafe “vanta por correo y catalogo” que no permite Modulo, hay que tributar en estimación directa. Cual es la verdad?

    Ps: sois el blog más profesional que he encontrado! Angelo

  7. indro dijo:

    Buenas tardes.Querria hacer una consulta sobre la constitución de una comunidad de bienes para la actividad de un buscador online de eventos culturales. Somos 2 socios y tenemos la duda de si podemos constituir dicha comunidad de bienes para esta actividad y en que régimen debemos de incluirnos para el iva ,si en el régimen generalo en el régimen de recargo de equivalencia.
    Muchas gracias de antemano y saludos.

6 Pingbacks

  1. Pingback: Si tengo un comercio electrónico &iquest...

  2. Pingback: ERP addins

  3. Pingback: Una nueva oleada | Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

  4. Pingback: Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet » Una nueva oleada

  5. Pingback: Legislación en el Comercio Electrónico | Comercio Electrónico

  6. Pingback: Requisitos legales para una tienda online | migho blog