Subida del 8% del SMI: ¿cómo afectará al autónomo?

Dinero

El actual ejecutivo aprobó la semana pasada mediante Consejo de Ministros la mayor subida del Salario Mínimo Interprofesional en los últimos 30 años, un 8% hasta alcanzar los 707.6 euros, 52,4 euros más de lo fijado en la actualidad. Esta medida, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017, beneficia a trabajadores asalariados con bajos ingresos pero también influye directa o indirectamente en los más de 3,5 millones de autónomos y pymes de este país. ¿Cómo les afecta este incremento?

1. Más coste salarial para autónomos con trabajadores contratados

Las empresas con trabajadores a su cargo tendrán la obligación de ajustar los sueldos de cara al próximo año para que ningún miembro de la plantilla cobre por debajo de este umbral, lo que sería una ilegalidad, con independencia del tipo de contrato. Este ajuste supondrá un coste salarial adicional de 1.000 euros por cada empleado que estuviera cobrando el salario mínimo.

Hay que tener en cuenta que junto al salario mínimo, también suben un 8% las bases mínimas de cotización en el régimen general, así que si tienes a trabajadores cotizando conforme a las bases mínimas actuales, tus costes salariales subirán un 8%.

2. Sube la cuota del autónomo societario

Según ATA, la subida del 8% del SMI supone también una subida en el mismo porcentaje de la base mínima de cotización en grupo I del Régimen General, por el que se rige la cotización de los autónomos societarios, cuya base mínima de cotización asciende actualmente a los 1.067,40 euros y alcanzará los 1.152,80 euros en 2017.

Esta subida que es inesperada y sin duda va a traer controversia ya que conlleva un duro golpe para los autónomos societarios, implica que su cuota mensual ascenderá en 2017 a 344,68 euros, lo que supone 300 euros más de costes al año.

Está todavía por aprobarse la base mínima de cotización del resto de autónomos pero las primeras previsiones apuntan a que no será inferior al 3%. Estaremos atentos.

3. Más SMI, menos altas en autónomos

Son muchos los emprendedores o trabajadores que prestan servicios eventuales y no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional estimado hoy por hoy en 655,20 euros. Aunque estos trabajadores tienen el compromiso de rendir cuentas fiscales, sin embargo, según la jurisprudencia existente no están obligados a darse de alta en autónomos.

Esta subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hará más habitual este tipo de situación, con lo que previsiblemente disminuya el número de altas en el RETA en pro de lo común de otras formas jurídicas como las cooperativas por trabajo asociado.

4. Reactivación de la economía, clave para los autónomos

Pero no todos los efectos conllevan perjuicio para el autónomo. Cabe pensar que a más ingresos, mayor consumo. Esta fórmula directamente proporcional puede resultar simplista pero no lo es. Está demostrado que a más salario mayor demanda, algo que contribuirá a reactivar la economía y por ende la del autónomo, especialmente la de aquellos pertenecientes al comercio minorista.

Todo esto se tiene en consideración a la hora de subir el IPC, de hecho  los cuatro factores que se han tenido en cuenta en esta mejora salarial son: IPC, productividad, incremento de la participación y la situación económica en general.

5. EL SMI más cerca del salario medio del autónomo

Hace unos días nos hacíamos eco del salario medio del autónomo establecido, según las estadísticas publicadas por la Agencia Tributaria correspondientes al IRPF de 2014, en 751 euros,  tan sólo 44 euros más que el nuevo salario mínimo fijado. Teniendo presente esta comparativa se puede establecer que la brecha salarial  entre asalariado con ingresos mínimos y autónomo con renta media se va estrechando.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 Comentarios en Subida del 8% del SMI: ¿cómo afectará al autónomo?

  1. JR dijo:

    Esta medida influye en la subida de la pensión media del autónomo ?
    La realidad es , que lo más importante para los autónomos es la subida de nuestras pensiones , todo el resto es un bluff …. o un cuento .

    • Respuesta a JR:

      Hola Jr:

      Parece que va a influir en las bases mínimas de cotización del autónomo societario y quizá también de otras formas jurídicas pero está por ver.

      Un saludo.

  2. MANUEL BULLON dijo:

    Lo que deberia de instaurarse es que a la hora de presentar las cuentas trimestrales de un autonomo se contase como gasto mensual el salario minimo interprofesional
    porque no es de recibo que no se nostenga en cuenta un salario minimo como gasto y se deba empezar a pagar desde el primer euro que se considera beneficio

    • Respuesta a MANUEL BULLON:
      Daniel dijo:

      Hola Manuel. En el IRPF hay una cosa que se llama Mínimo personal y familiar, una cantidad de cerca de 5500 € o más (según las circunstancias de cada contribuyente) por la que no se tributa, al considerarse que representa lo mínimo que una persona necesita para atender sus necesidades básicas. Así pues no pagamos impuestos “desde el primer euro”.

      • Respuesta a Daniel:
        Luis dijo:

        Se refiere al pago a cuenta, que es el 20% de la diferencia entre los ingresos y los gastos, si es positiva. Otra cosa es que al liquidar con la declaración de renta, te toque a cobrar, si has ganado por debajo del mínimo.

  3. Autónomo dijo:

    Si desde la época de Felipe González hubiésemos ido a la huelga cuando se obligó a los administradores de una sociedad a darse de alta como autónomos pese a ser el cargo gratuito, no pasaría esto. Pero los gobiernos saben que los autónomos somos retrasados mentales y nos gusta que los funcionarios nos quiten hasta el último céntimo. ¿Que ganamos casi menos que el salario mínimo y nos obligan a cotizar más? Da igual ¿Que estamos en pluriactividad y nos obligan a pagar otra vez la seguridad social? Da igual ¿Que ejercemos el cargo de administrador gratuitamente? Da igual. Nosotros somos masoquistas y nos encanta vivir en la pobreza o arruinarnos mientras mantenemos salarios millonarios de funcionarios, los perros guardianes de los políticos. Eso sí, en las próximas elecciones a seguir votando al PP de Báñez, Montoro y Rajoy que si no entra Podemos y esos son comunistas. Como si el PP, el PSOE o Ciudadanos no lo fuesen.