Subvenciones 2012 para desempleados que se den de alta como autónomos

El Programa de Fomento del Empleo Autónomo es uno de los programas más destacados de ayudas y subvenciones para autónomos. Aunque gestionado por las comunidades autónomas, es de ámbito nacional y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Este programa va dirigido a personas desempleadas que quieran emprender y crear su propia empresa como trabajadores o profesionales autónomos o por cuenta propia.

Está por ver hasta qué punto la crisis y los recortes afectan en 2012 a las partidas presupuestarias del programa en cada Comunidad Autónoma. Lo que sí parece claro es que los plazos de cobro de las subvenciones concedidas se han alargado en la mayoría de los casos.

Este programa está formado por cuatro tipos de ayudas: una subvención a fondo perdido para el establecimiento como trabajador autónomo, una subvención financiera, una subvención para asistencia técnica y otra para formación.

La subvención estrella del programa es la subvención por establecimiento como autónomo o por cuenta propia, ya que se trata de una subvención a fondo perdido destinada a financiar las inversiones en los activos necesarios para la creación de la empresa, con topes que en la mayoría de Comunidades Autónomas se encuentran entre 5.000 euros para desempleados en general y 10.000 euros para mujeres desempleadas con discapacidad.

Los topes de la subvención para el resto de colectivos son 6.000 euros para jóvenes desempleados menores de 30 años, 7.000 euros para mujeres desempleadas y 8.000 euros para personas desempleadas con discapacidad.

Las otras ayudas del Programa de Fomento del Empleo Autónomo tienen un carácter complementario, como la subvención financiera, que permite una reducción de hasta cuatro puntos porcentuales en el interés a pagar por préstamos destinados a financiar inversiones en inmovilizado fijo. La subvención para asistencia técnica permite obtener hasta 2.000 euros para la contratación de expertos. Y la subvención para formación permite obtener hasta 3.000 euros para financiar cursos de formación.

La Orden TAS/1622/2007, de 5 de junio, traspasó a las Comunidades Autónomas la gestión realizada por el Servicio Público de Empleo Estatal en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación, así como también la de los programas de apoyo al mismo. Por lo que según esta Orden las Comunidades Autónomas son las encargadas de ejercer las funciones que les correspondan para la ejecución de dichos programas, y de establecer sus propias normas de procedimiento y bases reguladoras para conceder las subvenciones que gestionan, lo que suelen hacer a través de sus respectivas Consejerías de Empleo.

Hemos recopilado las condiciones de las convocatorias en 2012 de cada Comunidad Autónoma y hemos actualizado en consecuencia nuestro artículo sobre el Programa de Promoción del Empleo Autónomo  indicando en cada Comunidad Autónoma el nombre que adopta la subvención para el establecimiento como autónomo, el plazo de solicitud de la convocatoria 2012, las cuantías máximas aplicables y un enlace a la web de la entidad gestora donde podrás ampliar información sobre requisitos y procedimiento de solicitud y concesión.

La principal diferencia se da en el plazo de solicitud, aspecto en el que podemos establecer a fecha de hoy tres grupos:

–        Comunidades con la convocatoria 2012 abierta de forma permanente durante todo el año: Cantabria, Madrid, Murcia y Navarra.  A las que se podrían añadir aquellas otras Comunidades en las que se sobrentiende: Cantabria, Cataluña, Castilla la Mancha y La Rioja.

–        Comunidades con plazos concretos: Andalucía, en marzo y septiembre, Extremadura hasta el 30 de octubre de 2012 y  Galicia hasta el 30 de septiembre de 2012.

–        Comunidades pendientes de convocatoria 2012: Aragón, Asturias, Baleares, Castilla León, Comunidad Valenciana y País Vasco.

También hay que tener en cuenta que al ser un programa de ayudas muy demandado presenta dos inconvenientes destacables. Por una parte, el presupuesto disponible suele ser considerablemente inferior al número de solicitudes recibidas, por lo que muchos autónomos que solicitan la subvención finalmente no la consiguen y por otra parte, dado el elevado número de solicitudes a revisar y tramitar los plazos de resolución por parte de las Comunidades Autónomas en ocasiones se alargan bastante, llegando hasta seis o incluso diez meses, algo que con la  crisis y los recortes de la administración ha empeorado a lo largo de 2011.

Si queréis ampliar información sobre tipos de subvenciones para autónomos visita nuestros artículos y videoconsejos en Infoautónomos.

Javier Santos Pascualena
Esta entrada fue publicada en Ayudas y subvenciones, Formación, General, Infoautonomos, Soluciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

79 Comentarios en Subvenciones 2012 para desempleados que se den de alta como autónomos

  1. Miguel Pacheco dijo:

    Estas subvenciones son una trampa para la mayoría de autónomos. El mal menor sería que en tres años se diesen de baja por no poder subsistir sus negocios y tuvieran que devolver la parte proporcional del dinero recibido. Pero en la Comunidad Valenciana, aún no han pagado las concedidas en 2010 y 2011…flaco favor hacen a los autónomos en esta comunidad.

  2. Carmen dijo:

    Lamento decepcionaros, pero a los que penseis en pedir subvenciones en la Comunidad Valenciana debo deciros que desde septiembre de 2010 no se pagan las de fomento de empleo y lo digo con conocimiento de causa, ya que estoy esperando que me hagan efectivo el importe de la subvención que tengo aprobada desde Julio de 2011. La contestación que he obtenido del SERVEF es que el retraso se debe “a la actual coyuntura económica” (palabras textuales), así que si mejora la cosa ya sabeis que hay cola.

  3. julio luján dijo:

    En la Comunidad Valenciana que se olviden. Deben del 2.010 y del 2.011 no han pagado a nadie.

  4. Meguera dijo:

    En la Comunidad valenciana, como dice Dante a las puertas del Infierno: “Dejad, los que aquí entráis, toda esperanza.” Jamas los autónomos o pequeños empresarios podremos crear empleo en estas condiciones. Lo que no entiendo es ¿por qué nos están mintiendo a la cara y por qué nos dan falsas esperanzas? Llevo sin cobrar nada muchísimo tiempo y no subvenciones sino lo que de derecho me deben…

  5. Danielo dijo:

    A las ayudas para el establecimiento hay que esperarlas sentados… con mucha paciencia y sin contar con ellas.

    En Andalucía, ahora se están tramitando las solicitadas en marzo de 2011 (sí, ¡va a hacer 1 año ya!).

    Asi que para aquellos que la pidieron en septiembre de 2011, aún les queda para rato.

    Esa no es la manera de apostar por el emprendedor/autónomo… y parece que en todas las Comunidades está pasando lo mismo.

  6. Cristina dijo:

    Buenos días, Yo pedí la suubvencion a la C. de Madrid en el año 2009 ,(Creación de empleo autónomo mujer) según ellos esta concedida, pero a día de hoy aun no me la han abonado, falta de presupuesto dicen. Como alguna documentación caduca cada 6 meses( corriente de pago en seg. social y hacienda) pues te hacen ir cada cierto tiempo a llevarla.Lo que no entiendo es como siguen abriendo plazos de ayuda si aun no han pagado muchas del 2009.

  7. josé dijo:

    Hola a todos…
    Veo que esto de las subvenciones es un engaño más.
    No hay dinero.
    Me hice autónomo en Oct del 2011, presenté todo y ya me ha llegado la resolución:”DENEGADO”.
    La pregunta es?…cuántas veces puedes intentar pedir la Ayuda???…Alguin sabe algo???
    Un saludo Y animo.
    Y al que aún no se ha dado de alta como autónomo…QUE SE LO PIENSE….

  8. roger dijo:

    Si las ayudas son del fondo europeo que hacen con ellas alimentar a esos ladrones que nos han undido???????????????????que culpa tenemos nosotros, luchamos para llenar la nevera y ellos se van con millones de euros en el bolsillo como prima, viva españa cada vez nos la meten mas profundo, asta cuando??? a fuerza que me chupen la sangre ya no me queda mas medula una verguenza que un puñado de chorizos entre bancos y politicos lleven a la ruina un pais

  9. roger dijo:

    aver si hay alguien que se sienta capaz de quejarse al parlamento europeo, a mi quiuen me escuhara? nadie, un diputado o un buen abogado, y ya les daria un tiron de orejas a las comunidades que no invierten el dinero donde deven

  10. Jose Manuel dijo:

    Alguien puede decirme como estan las subvenciones en la comunidad canaria?
    Quiero empezar como autónomo y la verdad que por comentarios de amigos, no se si dar el paso

    • Respuesta a Jose Manuel:
      Patricia Díez dijo:

      Hola José Manuel,
      Aquí tienes la información sobre las ayudas disponibles: http://smf.bz/7whs
      De todas formas puedes hacer la consulta en la comunidad para que te respondan a tu caso concreto: http://smf.bz/52yc
      Saludos!

  11. Clemente dijo:

    Jose Manuel, espera sentado. Si vas a iniciar un negocio, que no dependa de la subvención, la subvención será como un regalo a futuro cuando te llegue. Yo presenté el año pasado (Abril 2011), está aprobada, pero no hay presupuesto. 🙂

  12. mari carmen dijo:

    soy autonoma de valencia, me aceptaron la subvencion en noviembre de 2011, a dia de hoy no tengo nada de la supuesta ayuda, si no me llega ese dinero no llego a final de año, tendre que cerrar, por lo que me dijeron en mi gestoria, aqui se estan empezando a cobrar las del 2010. los que esten pensando en darse de alta que no lo hagan, las subvenciones son una estafa.
    si te ingresan el dinero y no estas 3 años minimo, te hacen devolver el dinero y con intereses. a mi me hicieron gastar 3000 euros en mi negocio para que me la aceptaran….

  13. GEMA dijo:

    Sin comentarios!!!!!!!!
    Ladrones!!!!! desde el 2010 que abri, y me la aprobaron en Noviembre del 2010, al final de tantos papeleos y que no nos paguem los 7000 e, que nos deben de fomento de empleo, no tinen dinero, eso es lo que dicen, y nosotros todos los meses a pagar!!!!! SINVERGUENZAS!!!

  14. Silvia dijo:

    Hola,

    Me encuentro en paro y ya no quiero volver a ser autónomo, así que les agradecería que me recomienden alguna Web en donde pueda encontrar buenas ofertas o empresas donde poder solicitar empleo de manera directa, de mi parte les dejo esta web que me esta siendo muy útil:

    http://demandempleo.es/

    Espero que les sirva y espero sus consejos.

    Un Saludo.

  15. cris dijo:

    Nada que dicen en la Tesorería General de hacienda Madrid, que no tienen dinero para pagar y además que no tienen ninguna fecha prevista, de verdad con lo que cuesta sacar un negocio adelante.En fin parece ser que lo único que podemos hacer es esperar.Eso si, vosotros no olvidéis pagar vuestros impuestos porque os crujen.

  16. mari carmen dijo:

    gema, supuestamente se estan cobrando ahora las del 2010, (no me lo creo)pero ojala la cobres. yo por desgracia tengo que cerrar, queria aguantar hasta final de año… por si cobraba la subvencion fantasma, pero no puedo. se me estan acomulando los pagos.
    pero bueno, quien tenga pensado hacerse autonomo, que no lo haga, y si se hace que tenga mucha suerte.

  17. puzzles dijo:

    hola estoy desesperada mi guardería se va a la porra poeque no hay trabajo para los papás, por lo tanto no hay niño-as.Yo no hago otra cosa que pagar,pagar y pagar impuestos ,facturas…y eso sí trabajando 10h ó 12h y sin un duro.¿QUE puedo hacer….?gracías por dejarme desahogarme.

  18. mari carmen dijo:

    puzzles tu por lo menos puedes pagar… que yo ni eso… nos estan ahogando, y estan cerrando muchisimos comercios españoles, eso si, los chinos creciendo y abriendo almacenes….

  19. luis dijo:

    Yo también estoy a la espera de la “bendita” subvención. Yo creo es que estámos mal asesorados…en mi caso, nos dieron el cursito para obtener la subvención y se acabó. arreglatelas tu mismo…y claro les faltó decir Presentalas a principios de año que tienes más POSIBILIDADES…
    En cuanto a los chinos…A mi me da que ellos si SABEN HACER LAS COSAS.
    Y para finalizar, si alguién quiere convertirse en autónomo…que lo piense bien, y que se busque un buen asesor. Porque los que te dictan los cursos….no valen ni pa CALDO!

  20. mari carmen dijo:

    luis yo la presente en junio, y me llegó aceptada en noviembre, mi gestora me comentó que se estan cobrando ahora las del 2010, y yo la tengo pedida desde el 2011, no voy a poder ni cobrarla, en agosto tengo que cerrar, no he podido aguantar todos los gastos, de todas formas si la cobras tienes que estar 3 años sin cerrar ni darte de baja como autonomo, si lo haces tienes que devolver el dinero y con intereses…. es penoso de verdad,no tenemos ningun tipo de ayuda, lo unico que hacen es fastidiarnos mas….

  21. REBECA dijo:

    HOLA MI CASO ES AUN PEOR A MI ME APROBARON LA AYUDA EN MARZO DEL 2011 Y SIGO ESPERANDO LA AYUDA PERO ESO SI EL MES PASADO ME LLEGO UNA CARTA DICIENDO QUE EL NEGOCIO QUE YO COMPRE VALE MAS QUE LO QUE YO PAGE Y QUE EL RESTO DEL DINERO LO TENGO QUE PAGAR HACIENDA QUE SON 3 MIL EUROS MAS Y FUI A RECLAMAR Y DICEN ES LO QUE HAY ESTE MES ME TOCO PAGAR 550 EUROS POR QUE LO TUBE QUE PONER A PLAZO PERO ENTRE TODAS LAS FACTURAS NO TUBE PARA PAGAR ESTE MES LO DE AUTONOMO Y SEGURO QUE ME COBRARAN POR RECARGO QUE SINVERGUEZA QUE SON DEVERDAD COBRAN ESO COMO QUE YO TENGO LA CULPA QUE ESE NEGOCIO SUPUESTAMENTE VALGA MAS SI AHORA NO A DURAS PENAS LLEGO A FIN DE MES

  22. mari carmen dijo:

    rebeca yo de normal pago 211€ de autónomo, y un mes no pude pagarlo y me llegó con el recargo, en total 300€.
    Tu caso es bastante peor, lo peor es que luchamos cada uno por lo suyo, pero no nos sirve de nada….. alguien que pidio la subvencion le hicieron gastar 3000€ para que se la concedieran?

  23. Silvia dijo:

    Hola si situación es que quiero solicitar una subvención en Castilla la Mancha y me dicen que no hay ninguna tengo 19 años y estoy montando una tienda no se si es que no me informan bien o es que en realidad han quitado las ayudas para autónomos si alguien me pudiera decir algo mas concreto

  24. mari carmen dijo:

    silvia creo que si que hay, hace tiempo dijeron en la tele que ayudas para quien se diera de alta como autonomo y todas esas mentiras que dicen, de todas formas si la pides no esperes a que te la den enseguida, si has leido comentarios de esta pagina, hay gente que esta esperandola desde el 2010, y si quieres pedirla, miratelo bien, porque va con trampa, gastate primero 3000€ y si eso te la conceden, y despues tendras que estar 3 años sin darte de baja como autonomo, si lo haces tendras que devolver el dinero y con intereses….. ojala tengas suerte.

    saludos

  25. Roberto dijo:

    Yo presenté todos los papeles en Agosto 2010 en Madrid. Hace un mes llamé a ver qué pasaba y me dijeron que no sabían nada, que todo está parado. Me tengo que dar de baja ya que con lo que facturo no me da para pagar los impuestos, la SS, etc…Se les llena la boca con lo de los emprendedores pero no hacen absolutamente nada por ayudar. Qué habrán hecho con este dinero que venía de un fondo europeo! Es una verguenza. No es por desanimar, pero todo áquel que esté pensando darse de alta que no cuente con ninguna ayuda ni facilidad, todo es papeleo engorroso y pagar impuestos, éstos sí, puntualmente.

  26. juana dijo:

    requiero 4 subvenciones. subvención en medio del arranque( para materiales, viajes,gasolina). subvención financiera (llevo meses utilizando el despacho y tengo que hacer frente a un debito). subvencion para la asistencia técnica (informática, tádem, sitio en la web). subvención para la formación (Derecho).

  27. pili dijo:

    hola soy de vizcaya a q tampoco estan dando nada esto es una mierda.Este puto gobierno lo unico q hacen es llenarse ellos los blosillos mientras q mucha gente estan pasandolo putas por mi todos q desaparezcan del pasis igual como loe reyes q pinta esa gente si no hacen nada mas q chupar del pobre vasta ya q estamos asta los huevos de ladrones y los q viven del bote

  28. mari carmen dijo:

    es bastante deprimente todo esto, hay alguien que haya cobrado la subvencion fantasma?
    que os pidieron para poder presentar los papeles y os la aceptaran?

  29. luis dijo:

    Hola. Otra vez hay una convocatoria pa los que se inicien como autonomos desde 1enero al 31 de octubre 2012…
    Y los del 2011?. Ke putada!…
    No entiendo nada. ke alguien me lo explique!!!.
    Para que otra convocatoria si no se puede cumplir con las solicitudes del 2011?…

  30. jaime dijo:

    Eso es un engañabobos si piensan montarse como autónomos o un negocio inviertan los 5000 euritos como quieran no por los requisitos q piden para la famosa subvencion es pura mentira!!!!! no pagan no pa gan!!

  31. Javier dijo:

    No se si sera verdad oí que nuestro dinero de la subvencion, que se dice que viene de europa, cuando lo solicitan, a los pocos meses llega aqui , pero ellos se lo gastanen tapar crateres y despues no tienen niun chavo.

  32. indigna dijo:

    Llevo desde 2010 con la subvención aprobada y concedida, según mi abogado puedo reclamar intereses de demora pero he tenido que pedir un préstamo por el cuál estoy pagando más, he aguantado más tiempo por la trampa de la subvención sino hubiera cerrado negocio hace un año.Un engaña bobos ilusos…hay que reclamar yaentre todos lo que dice un libro, puede ser real…

  33. Jorge Riera dijo:

    Yo solicité la ayuda en septiembre de 2011 y no he tenido ni una respuesta por su parte. Tengo por escrito un documento por parte de la administración que conseguí a traves de poner una queja en una oficina de registro que dice que la ayuda esta carente de dotación presupuestaria, documento que ya he enviado a varios medios de comunicacion para ver si podemos destapar este gran fraude. Estoy en este momento en contacto con una periodista que esta buscando mas gente en nuestra situación para publicarlo todo. Si quieres sumarte a la lucha contra este fraude, puedes ponerte en contacto conmigo a traves de jorgeriera@lightup.es. Si somos muchos, podremos hacer algo.
    Muchas Gracias

  34. Ana dijo:

    Hola, eché la solicitud en septiembre de 2011 y me enviaron la carta diciendo que estaba aprobada en febrero. Se supone que el dinero viene al año es decir ahora en septiembre. Alguien sabe como está el tema en Adalucía… Yo conozco gente que ha cobrado en febrero y echaron la solicitud en febrero de 2011. Pero también se de gente k aún teniendola aprobada no se lo dieron xk se acabó el.dinero… Cobramos en septiembre??

  35. mari carmen dijo:

    hay alguien que haya cobrado la del 2011? o que conozcais.
    huele a fraude, y encima dijeron que quien se diera de alta en el 2012 tendria una subvencion de 7000€. saben que los del 2011 no han visto ni 1 triste euro, y prometen que los del 2012 la cobraran…. gente que no tiene trabajo, que arriesga el poco dinero que tenga para montar una empresa, sabiendo que luego tendran la “subvencion” y recuperaran el dinero…. que manera de engañar a la gente…
    a mi me dijeron gestores y abogados que ese dinero va a ser dificil de que lo veamos. que hacemos?

  36. Alfonso García Cores dijo:

    Paciencia, llegar llegan, yo las pedi en mayo del 2008 y a finales del 2010 me llego la de establecimiento y en el 2011 me llego la de formación. Asi que paciencia, y de vez en cuando (yo iba cada 3 meses) visitarlos para recordarles tu tema.

    Saludos.

  37. Alfonso García Cores dijo:

    Se me olvido comentaros que yo soy autonomo de la Comunidad de Madrid, asi que la Comunidad Autonoma de Madrid, paga pero con algo de retraso.

    Saludos.

  38. maricarmen dijo:

    muy buenas,yo estoy esperando que me manden o digas algo.o aver si me podeis contestar.yo eche la subencion en marzo 2011 y no me a yegado nada.la de cade me han dicho que ya no dicen por carta ni que no la tienes aprobada.que solo te dicen por carta si si te la aceptan.y qeu ya seguramente van por las de septiembre,fubbb vaya chasco.con lo bien qeu me vendrian.algien sabe como van las de marzo 2011 de andalucia?gracias.y suerte a quien las tenga

    • Respuesta a maricarmen:
      Estefania Blasco dijo:

      Hola Mari Carmen. Puedes hacer tu consulta en nuestra Comunidad, donde nuestros expertos podrán ayudarte.

  39. beatriz dijo:

    Me voy a hacer autonoma por primera vez y estoy en desempleo.desde 2010 y sin cobrar desde mayo. Quería saber cuando tengo que solicitar la subvención de 7000 € por cada 12000 invertidos y cuanto tiempo tengo para solicitar una vez que ya sea autónoma

    • Respuesta a beatriz:
      Estefania Blasco dijo:

      Hola Beatriz! Puedes exponer tu caso en nuestra sección de Consultas, donde nuestra Comunidad estará encantada de ayudarte!

  40. Jose de Valencia dijo:

    Solicitamos la “ilusionante” subvencion y nos la concedieron en el primer semestre de 2010 (no recuerdo la fecha exacta) y estamos a finales de septiembre de 2012 (más de 2 años) y aun seguimos actualizando la libreta del banco por si algún día nos encontramos con la “grata sorpresa”. !que ilusos!… En fin, lo dicho en algun otro comentario, vuestro negocio no puede depender de esta subvencion, porque sufrireis mucho esperando….

  41. thais dijo:

    Pues yo soy autónoma, y pedí la subvención de 7000€ en agosto de 2011. El 4 de agosto de 2012 la recibí!!!!!

  42. Roberto dijo:

    Felicidades a todos los que habéis cobrado. Yo ya me di de baja, después de esperar 2 años y medio y quedarme sin recursos para pagar todas las cuotas e impuestos que piden. A los que dicen que han cobrado de la Comunidad de Madrid que me lo expliquen porque yo estuve en la oficina y me dijeron que se habían quedado sin presupuesto (yo la pedí en 2010). A mi pregunta de si alguna vez se cobrarían, el funcionario me insinuó que no se iban a pagar, y me dijo que no había dinero para nada. Mi consejo es que si queréis montar algo, al menos en Madrid, no contéis con que os van a pagar las subvenciones de establecimiento como autónomo, es un engaño.

  43. Elena dijo:

    Holaa!!yo me di de alta en autonomos a finales de Julio de este año,mi gestoria solicitó la subención a principios de Septiembre…vivo en Galicia y como ahora son las elecciones autonómicas mi gestor dice que a lo mejor me la ingresan pronto…que opinais??

  44. Marcos dijo:

    Sin vergüenzas. Esta es la palabra.

  45. Ana dijo:

    Hola! En Andalucía las de septiembre de 2011 aún no se han cobrado… Yo llame al cADE y me dijeron que los primeros que la echaron la habían cobrado pero yo k la eche el dia3 que con suerte para antes de navidad. También me dijeron que pagarla me la iban a pagar lo que pasa que cuando viene el dinero de europa lo van usando según necesidad, es decir k el dinero viene pero sí hace falta pagar nóminas u otras cosas lo cogen de el dinero k nos corresponde y ya en la siguiente partida sí se puede se da… Más o menos está así la cosa aquí… Por lo que leo aquí dnd medianamente se está cobrando mejor… Yo he tenido la suerte que mi negocio va bn y aún así ha habido momentos k me hubiera venido genial el dinero… A ver sí las pagan pronto para q los autónomos puedan aguantar un poco más Xk sino nose cm vamos a sacar al país de la crisis sí no nos ayudan a emprender…

  46. Ana dijo:

    Yo ya la he cobrado!! En Andalucía se ha cobrado ya las septiembre de 2011

  47. Jorge Riera dijo:

    Pues en Madrid, acabo de llamar a los tecnicos que gestionan las solicitudes al 915801549, y me han vuelto a decir, que no se a gestionado ninguna solicitud desde mediados de 2010 por falta presupuestaria.
    Despues de la que está cayendo, siguen sin ayudr a los autonomos en la comunidad de madrid, y engañandonos diciendo que estn vigentes en sus portales de emprendelo.es y madrid.org. Debe ser por el compromiso que tienen con el Fondo Social Europeo de 2007 a 2013, ya que eston han cofinanciado estas ayudas, pero el dinero no llega a los solicitantes de las ayudas. No se si el FSE estara al tanto de todo esto, pero es una vergüenza.

  48. Concha Ordóñez dijo:

    Buenos días. Tengo la misma experiencia que Jorge Riera. Mi solicitud es de septiembre de 2011 y en el teléfono de información encuentran mi expediente pero me dicen que NI SIQUIERA ESTÁ SIENDO VALORADO y no lo harán mientras no haya presupuesto. Ignoran cuándo puede haberlo. El retraso viene de la segunda mitad de 2010.

  49. CRIS dijo:

    Buenos dias yo tambien soy de Madrid Jorge ¿ tu tecnico es Beatriz ?Vamos a juntarnos todos de Madrid .yo ya he puesto la reclamacion a la Comunidad de Madrid y al Defensor del pueblo. No nos van a quitar lo que es nuestro.Yo soy del 2009 .

  50. ruben dijo:

    Yo solicite la ayuda en Madrid a principios de 2011, estaría bien poder tener un blog o algo similar donde juntarnos la gente que estamos esperando esta ayuda para poder hacer mas fuerza a la hora de reclamaciones conjuntas…

  51. JOSE dijo:

    BUENAS TARDES , SOY DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y QUISIERA DECIROS QUE UNA COSA ES QUE TODAVÍA NO OS HAYAN RECONOCIDO EL DERECHO AL PERBIBO DE DICHA SUBVENCIÓN (CON LO QUE OS PODEIS ENCONTRAR CON UNA RESOLUCIÓN QUE OS DIGA QUE POR HABERSE AGOTADO EL PRESUPUESTO-CRÉDITO NO OS LA CONCEDEN Y OTRO CASO BIEN DIFERENTE ES CUANDO HABÉIS RECIBIDO UNA RESOLUCIÓN EN LA QUE SI OS CONCEDEN EL ABONO DE DICHA SUBVENCIÓN ( ES MI CASO )ESTA RECONOCIDO EL DERECHO Y ESTABLECIDO EL CRÉDITO PARA DICHO PAGO PERO ESTE NUNCA LLEGA. EN ESTE CASO YO VEO QUE LA RECLAMACIÓN ES VIABLE . OS PROPONGO HACER UNA PLATAFORMA PARA AUTÓNOMOS Y PROCEDER A DICHA RECLAMACIÓN ( LOS QUE YA TIENEN RECONOCIDA DICHA SUBVENCIÓN YA SEA AL FOMENTO DE EMPLEO COMO TRABAJADOR AUTONOMO COMO SUBVENCIÓN A LA CONTRATACIÓN DEL PRIMER TRABAJADOR. ÁNIMO SI NO SE RECLAMA TODO PERMANECE IGUAL!!SALUDOS,

  52. inma dijo:

    Hola Jose, yo tambien soy de valencia, podrias decirme a dende me tengo que dirigir para dicha ayuda de autonomos?
    gracias

  53. CRISTINA dijo:

    ha todos los afectados estoy buscando de madrid incluso de fuera .me he puesto en contacto con organismos de fuera de España heber si me pueden ayudar aqui hay mucho chorizo.mi subvencion es del 2009 mi correo es cris.garcos@yahoo.es dejar datos y año de solicitud .tengo listado de denegaciones .Gracias

  54. CRISTINA dijo:

    he creado una plataforma en el facebook AUTONOMOS SIN SUBVENCIONES MADRID pero necesito ayuda

  55. vmanero dijo:

    Buenas tardes…
    Mi caso… nuestro caso, el de más de 7000 autónomos en la Comunidad Valenciana es que estamos sin cobrar o sin que nos liquiden las subvenciones o lo que nosotros nos gusta llamar, los capitales semilla, desde el último trimestre de 2010… El pasado día 3 de diciembre la Plataforma de Autónomos que No Cobra Subvenciones que se ha creado a tal efecto se reunión con la exconsejera Mª José Catalá (consejera de Empleo) y su secretario autónomico y nos “confirmó” que estaba esperando del gobierno central un dinero recogido en los Presupuestos Generales del Estado y que antes del 31 de diciembre abonarían todas las ayudas adeudadas… Curiosamente nuestro “Honorable Presidente” Sr. Fabra el viernes de esa semana hace una reubicación de puestos y a esta señora la cambian de consejería, aún así en fecha 27 de diciembre reciben del FLA 427 millones de euros y nos encontramos a 11 de Enero y ningún autónomo, que sepamos, ha cobrado… Nos parece una desfachatez, son una panda de PINOCHOS y mentirosos y lo más curioso de todo es que no paran de acudir a foros y congresos y se les llena la boca diciendo que los “autónomos somos los generadores de empleo”… ¿cómo? nos preguntamos, si nos inflan a tasas, impuestos, pagos y cosas varias, nos suben el IVA y el Recargo de Equivalencia, quieres cambiarte de local y tu ayuntamiento te quiere volver a cobrar por la licencia de apertura excusándose que la licencia es sobre el local y no sobre la actividad ni sobre la persona y si antes ha habido una licencia comercial no les vale con hacer un cambio de titularidad… Así no rebiscolará España ni a la de tres… Es muy triste que nos sigan mintiendo y encima sigan promoviendo estas ayudas cuando no tienen ni el dinero ni el presupuesto para pagarlo cuando encima en sus cuentas públicas, que se pueden consultar, las cuentas no cuadran y observas que en 2010, 168 millones que iban destinados a fomento de empleo se “han desviado” para otros menesteres… ¿curioso, no?…Es para hacer una larga reflexión y una larga y exhaustiva autocrítica…

  56. Autonomos Que NO Cobran Subvenciones dijo:

    La Plataforma de Autónomos Que NO Cobran Subvenciones de la Comunidad Valenciana funciona desde febrero del 2012 en esta dirección: http://www.facebook.com/#!/autonomosque.subvenciones

  57. joaquin dijo:

    Si emprendes un negocio para el cual necesites una subvencion date por arruinado, porque puedes suicidarte esperando y puede que jamás la cobres . Son una trampa. Por lo menos en Galicia.

  58. Teresa dijo:

    Necesito saber las ayudas por ser autónomo por primera vez y que ayudas por contratar a una persona con minusvalía de un 65 por cien

  59. joaquin dijo:

    En galicia están cerrando negocios que agonizaron esperando una ayuda. Los políticos dicen que es culpa del funcionario de turno que no tramita el expediente, y el funcionario de la Xunta dice que no hay orden política de pagarlas. Poca vergüenza. Más gente aruinada. Esto va a parecer un desierto.

  60. luis dijo:

    Hola sres.
    ESto hay que contarlo.
    Envié a mediados del 2012 un mail a PROMOCIÓN ECONÓMICA exigiendo una aclaración y pidiendo una oportunidad para volver a presentar mi expediente, el cual fue DENEGADO por falta de presupuesto…
    He aqui la respuesta:
    -En este año se ha publicado un Decreto Foral (89/2012) similar al del pasado año en el que se admiten con carácter excepcional los cursos y planes de negocio realizados durante el último trimestre del año 2011, con alguna de las entidades adjudicatarias del Decreto foral 70/2011, Título I Sección I, y además haberse dado de alta en el régimen especial de trabahjdores autónomos o mutualidad equivalente en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2012, así como acreditar desempleo en el momento inmediatamente anterior a la fecha del alta en actividades económicas.

    Voy a confirmarlo personalmente y me responden que este mail me lo tenian que haber enviado inmediatamente en el 2012 y que por algún error me ha llegado recien ahora…..

    Dónde está el culpable?
    Responsabilidades?

  61. daniel dijo:

    en malaga mas de la misma estafa, prometen y no dan nada….

  62. joseba dijo:

    Mi caso mas de lo mismo, vivo en la comunidad valenciana, en abril de 2011 abri un centro de ocio infantil y cafeteria, a los tres o cuatro meses me aceptaron la ayuda. A dia de hoy 25 septiembre de 2013
    todavia no he recibido nada, con los 5000 e. podria contratar a otra chica para asi poderme quitar unas cuantas horas de trabajo, ya que hago 10, 11, o 12 horas diarias de lunes a domingo, pero como contais todos que hay dinero solo para ellos y para lo que ellos quieren, pues nada otra persona mas sin trabajo. CUANDO ME DEN LA AYUDA OS AVISARE, SI ES QUE LLEGA ANTES DE QUE LA PALME.

  63. Victoria dijo:

    Buenas tardes Joseba:
    No es por darte ilusiones pero las ayudas de 2011, poco a poco, se está consiguiendo que se abonen… Hay creada una plataforma, la cual encontrarás en facebook “Plataforma de autónomos sin subvenciones”, que llevamos desde 2011 trabajando para exigir el pago de las subvenciones por fomento de empleo y aunque en cuenta gotas, lo estamos consiguiendo… Hemos reclamado al Síndic de Greuges, a Consellería y hemos salido en varios medios por lo que es muy importante reclamar lo que es tuyo…
    Te dejo el link por si te interesa: https://www.facebook.com/groups/270362063014720/

  64. antonio angel dijo:

    hola tengo 45 años y me gustaria montar mi propia empresa zapatero remendon el local lo tengo que alquilar y la maquinaria y herramientas y de mas cosas me sale por 25000 euros, tengo una discapacidad del 45% que tipo de subvencion me darian.

  65. Victoria dijo:

    Buenos días Antonio:
    No esperes ninguna subvención para montar una empresa, una empresa tiene que tener un plan de negocio y de viabilidad económica claro… Mi recomendación es que en todo caso busques que te asesoren en los números, pero no esperes nada de las subvenciones y que si lo puedes hacer a una escala menor con menos inversión lo hagas poco a poco o mejor… Ahora, no es momento de montar nada, te lo digo desde la experiencia, aunque depende también donde quisieras montarlo… Estudio de mercado y cosas por el estilo te servirán para ver si donde quieres ponerlo te resultará rentable… Pero vuelvo a insistirte… NO DEPENDAS DE NINGUNA SUBVENCIÓN NI ESPERES NADA DE ELLAS…

  66. rebeca dijo:

    Hola mi.marido tiene una fruteria en caceres extremadura ..y.solicito la.subvencionen enero.cuando abrio..despues.de denegarla en tres ocasiones por.los motivos mss inverisimiles como q no vivia en la comunidad por.ejemplo y un sin fin mas..parece q esta todo.encauzado.y.mi.pregunta es..una vez aprobada cuando tienen para.pagarte?

    • Respuesta a rebeca:

      Hola Rebeca, Te recomiendo que plantees tu caso en Nuestra sección de Consultas, donde nuestra Comunidad de Usuarios y Expertos podrá ayudarte.
      Un cordial saludo y suerte! 🙂 http://www.infoautonomos.com/consultas-a-la-comunidad/

    • Respuesta a rebeca:
      Victoria dijo:

      Hola Rebeca:
      No sé cómo estarán los pagos en Extremadura pero sí te puedo decir cómo han estado en la Comunidad Valenciana (que es donde resido) y las noticias que hemos tenido de Madrid y Cataluña…
      En la Comunidad Valenciana después de dar mucho la paliza hacer reclamaciones al Síndico de Agravios y a otras tantas instituciones conseguimos que a principios (mayo) de 2013 empezaran a pagar el último trimestre de 2010, ahoran siguen, muy poco a poco, abonando las que están aprobadas de 2011… En Madrid parece que les dijeron que no las iban a abonar pero parece que están luchando para ver si pueden cambiar la decisión y en Cataluña estaban casi en las mismas circunstancias… La única manera de que sepas cómo está el pago de esas subvenciones en tu comunidad es contactar con la Consejería que se encarga de esas ayudas… Un saludo

  67. daniel dijo:

    En Galicia se publicaron el 22 de Agosto de 2013 y las que se presentaron después del 15 de Septiembre del 2013 ya se quedaron sin presupuesto. Otra estafa made in Spain.

  68. Verónica dijo:

    Yo también soy de Galicia y respecto a las bases que se publicaron el 22 de Agosto de 2013 he de aclarar que acabo de recibir carta de la Consellería y me dicen que se agotó el presupuesto de 15,5 MILLONES DE EUROS a día 10 de Septiembre del 2013….ES INCREÍBLE!!! El único recurso que me queda es el contencioso-administrativo y como me entenderéis no disponemos de dinero para eso ya que no nos lo han dado!!! Lo único que podemos hacer es una plataforma desde Galicia y reclamar todos juntos, informar a los medios o por lo menos prevenir a otra gente que como yo pensamos que haciendo las cosas bien no tendríamos problemas….aquí o se es chorizo o eres un pringado para toda tu vida….QUE TRISTEZA DE PAIS!!
    firmado: una que se dará de baja de autónoma y emigrará pronto….
    Si alguien propone alguna solución o sabe donde puedo recurrir esta injusticia os lo agradecería un montón porque esto ya es desesperante….

  69. luis dijo:

    Hola Sres. aquí un autónomo a punto de retirarse.
    Tratando de solucionar las cosas no hay más alternativa!
    Esto de las subvenciones es un engaño. Por aquí en Vizcaya el periodo de inscripción empezó en marzo 2014 y finalizará en septiembre 2014.
    Pero ojo!, Fuimos a informarnos al Dpto de Promoción Económica, y nos dijeron que hasta abril ya se había agotado el presupuesto…que no iba a llegar, que si queríamos que presentemos todo, pero que iba a ser en vano!!!
    Claro, y quien está al tanto de cuanto y a cuantos va a poder llegar el dinero???
    Solamente los funcionarios,amigos, etc, etc. Aquellos que están al tanto de lo que dice el BOE.
    No somos más que borregos de esta gente.
    Sin embargo, se sigue haciendo publicidad, en la tele, en la radio, etc, etc….Para que jóvenes, o ciudadanos opten por esta vía. UN ENGAÑO! Si no hay presupuesto!…no llega!, por que no lo dicen!!!, alguien tiene que acabar con éste engaño!

  70. Pili dijo:

    No creáis en la subvencio es mentira, aquí en Andalucía en 2014 nos dijeron que nos darían alrededor de 2000€ si nos hacíamos autónomos y que la auuda llegaría en mayo, estuve hasta diciembre y nunca llegó, ahora veo que están sacando para el 2015, es una estafayo creo que lo hacen para maquillar los números de paro y autoempleo y mostrar que en Andalucía la gestión política está funcionando, cuando es una mentira y nos tienen a los autónomos pagando con la esperanza de encontrar un suspiro con esta ayuda que jamás llega. Se hacen los que no saben cuándo, dan largas, dan excusas y al final dicen que no habrá por falta de presupuesto. A los 3 meses lo vuelven a abrir para atraer nuevos inocentes que se crean el cuento, a ver hasta cuándo les dura su estafa.

2 Pingbacks

  1. Pingback: Las noticias del día 28/02/2012 | GACEM Egara

  2. Pingback: Las noticias del día 06/03/2012 | GACEM Egara