Ventajas y desventajas del Dropshipping para tu tienda online

dropshipping para emprendedores

dropshipping para emprendedoresMontar una tienda online va mucho más allá de subir un catálogo de productos o servicios a tu web. Existen una serie de elementos clave que habrás de tener en cuenta para ofrecer una experiencia de compra online completamente satisfactoria, esto es, métodos de pago, gestión de stocks, plazos de envío o tramitación de cambios y devoluciones.

Para gestionar un ecommerce con éxito es vital contar con una estructura logística sólida, pero, en muchos casos, ésto incurre en costes inasumibles por pequeñas empresas y emprendedores. No obstante, existen alternativas que permiten a los más pequeños ofrecer productos y servicios en Internet, en particular los de terceros, de forma sostenible para su negocio.

Una de éstas alternativas es el Dropshipping, un concepto que cada vez gana más peso en nuestro país y que permite bien entrar de forma sencilla en el negocio del comercio electrónico, bien ampliar nuestro catálogo de productos en caso de que ya tengamos experiencia en la venta online.

Pero, ¿qué es el Dropshipping? Se trata de un sistema de gestión logístico mediante el cual puedes ofrecer productos y servicios a través de tu web o plataforma de comercio electrónico, mientras que es el propio proveedor de los mismos el que se encarga del envío y la gestión. Este proveedor es, normalmente, un mayorista o importador local que hace de intermediario y operador logístico y que permite tener acceso a fabricantes internacionales, en su mayoría de mercados emergentes.

El Dropshipping puede ser una fórmula interesante para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en el negocio del comercio electrónico sin incurrir en demasiados riesgos, pero hay valorar las ventajas e inconvenientes derivados de su adopción.

Ventajas del Dropshipping

  • Te permite centrarte en las ventas, por encima de las “operaciones logísticas” y destinar los recursos económicos con los que cuentas a acciones de marketing y promoción.
  • Se reduce el riesgo económico, al no ser necesario invertir en una infraestructura de almacenaje, distribución o envíos, ni en la compra previa de productos.
  • Dispones de un catálogo de productos amplio y actualizado en todo momento, ya que el proveedor suele poner a nuestra disposición un sistema que automatiza la actualización de nuestro catálogo.

Inconvenientes del Dropshipping

  • En ocasiones, existen dificultades para elegir el catálogo de productos de forma completamente personalizada, ya que es el propio mayorista el que decide y negocia con el fabricante.
  • Se da una pérdida de control sobre muchos de los procesos de venta, dejándolos en manos de tu dropshipper.
  • Tú eres el responsable final y el que da la cara frente al cliente, ya que los envíos realizados son bajo el nombre de tu negocio. Por ello, será a tí a quien exijan responsabilidades ante cualquier posible incidencia.

Algunas recomendaciones

  • Elige cuidadosamente a tu proveedor de productos o”dropshipper”, ya que de ello depende en gran medida el éxito de éste modelo de negocio. Además, si éste es extranjero, cerciónate de que los productos de su catálogo no van a tener problemas en los controles de aduanas, como el pago de tasas adicionales.
  • Presta especial atención a los plazos de entrega, el alcance de la distribución, la política de cambios y devoluciones y a los gastos derivados de la gestión logística. En cualquier caso, la elección de nuestro proveedor debe ser de acuerdo a un criterio armonizado de todos éstos elementos.

Si estás pensando iniciarte en el comercio electrónico, puedes descargar gratis ésta Guía de eCommerce para pymes y autónomos, que seguro te será de utilidad.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en General, Innovacion, Internet, Marketing, Medios Sociales, TIC y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 Comentarios en Ventajas y desventajas del Dropshipping para tu tienda online

  1. Jorge dijo:

    Estefenia una excelente descripción de las ventajas y los inconvenientes. No obstante yo añadiria uno mas, la mayoria de dropshippers no realizan una integracion total con tu tienda, solo te transladan el catalogo que debes leer a través de CSV. Además no tienen de un sistema de gestión de pedidos sincronizado, y los que lo tienen el surtido suele ser muy limitado, en muchos casos haciendo competencia desleal en los precios y canibalizando a sus distribuidores.

    Si a esto le unimos, que accedes a sus webs, no sabes que sociedad son, no hay sellos de confianza online que garanticen una empresa detras, hace que para mucho potenciales clientes la eleccion del dropshipper ademas de ser costosa, sea un poco traumatica

    • Respuesta a Jorge:

      Hola Jorge. Muchísimas gracias por tu interesante aportación. Quizá sería interesante esperar a que éste modelo de negocio termine de asentarse en nuestro país y se consolide de forma que sea posible fijar estándares de calidad y confianza. Otra cuestión a tener en cuenta y que, esperemos, de un giro próximamente, es el hecho de que la mayoría de los fabricantes a los que se accede proceden de países con economías emergentes, mientras que se olvidan los fabricantes nacionales, a quiénes, pensamos, habría que incentivar. Un cordial saludo,

  2. feranka dijo:

    Creo que se os ha olvidado algo importante, la principal desventaja que veo es la cantidad de personas que utilizan las mismas imágnes y textos para vender el mismo producto, recordad que google sólo posiciona un texto e imagen y lo demás lo considera contenido duplicado … por lo que no van a aparecer en los resultados de búsquedas por mucho que quieran.

  3. Vicente dijo:

    Hola Jorge y Estefanía,

    En relación a lo q comentáis, sé por un compañero que en http://www.bigbuy.eu/ si q ofrecen tiendas completamente sincronizadas con su stock propio, así la verdad es q es mucho más fácil saber q puedes ofrecer y q no.

    Saludos

  4. Xavier dijo:

    Otro inconveniente del dropshipping es el transporte, siempre que tengamos más de un proveedor. Por ejemplo si un cliente entra en mi tienda y compra 3 productos de 3 proveedores distintos ¿quién pagará esos portes hasta el cliente? Es justo que el cliente solo pague por un pedido y no por tres ya que de otra manera el precio dejaría de ser muy competitivo.

  5. Emilio dijo:

    Es muy interesante, ahora yo la mayor duda la veo en la facturación, l amayoría de proveedores paa este tipo de negocios están fuera de la Unión Europea actualmente, por tanto ¿Facturaria yo al cliente repercutiendo IVA cuando realmente el que importa es el cliente?, veo ahí un problema o al menos no me aclaro, aparte del tema de aduanas claro pero si son productos sin problemas con las aduanas a nivel fiscal la duda es la misma. No se si alguien puede indicarme.
    Gracias por el más que interesante artículo.

  6. Todolandia dijo:

    Cuesta mucho encontrar proveedores de calidad y fiables, que no tengan productos excesivamente caros o que no tengan otra página donde vendan sus mismos productos a precios más reducidos. Os dejo este enlace por si os sirve, es MUY buena recopilación de proveedores dropshipping. http://www.geniuzz.com/todolandia/98-proveedores-dropshiping-mayoria-espanolescurso-seocurso-drop-24165/share

    http://www.todolandia.com

  7. fernando dijo:

    no hay forma de enviar por el mismo precio .. .tres envios de diferrentes distribuidores .. . os paso una web con gran variedad de productos. http://www.catalogoventadirecta.com

  8. pilar dijo:

    Hola, soy una chica que está pensando iniciarme en este sistema, pero no tengo ni la más minima idea de como funciona. Tengo miles de preguntas. Me podrias ayudar. Si alguien puede escribirme al correo y contarme. gracias!

  9. lynkoo dijo:

    ¡Felicidades por el post!

    Creemos que resume muy bien los riesgos y ventajas del Dropshipping en el E-commerce. Si queréis obtener más información sobre los riesgos de este sistemas recomendamos leer este artículo http://www.lynkoo.com/comercio-electronico/los-10-riesgos-del-dropshipping/

    Gracias

  10. Juanma dijo:

    Hola, llevo dedicandome al dropshipping desde hace unos 2 años cada vez con mejores resultados, eso sí con mucho esfuerzo y trabajo y una cosa si que tengo clara, el dropshipping fuera de plataformas como ebay o amazon bajo mi punto de vista y por mucho que duela reconocerlo esta practicamente muerto. Fuera de estas grandes plataformas de venta es dificilisimo generar un trafico web que te pueda reportar beneficios. De hecho creo que a medio plazo gran parte de comercio electronico mundial va a llevarse a cabo en este tipo de sitios, quien no esté en ellas lo va a tener realmente complicado. Es algo así como las redes sociales, ¿ a quien se le ocurre hoy en dia a abrir su propia red social, con el gigante de facebook controlandolo todo? pues eso mismo creo que es lo que se nos avecina en el comercio digital. Lo mas grave de todo esto es que se empiezan a crear copias de estos sitios, vease aliexpress por ejemplo con el agravente de que solo pueden vender en ellas nuestros amigos chinos, jeje, ellos si que saben montarselo.

  11. babi dijo:

    Muchas gracias por aportar tan buena información, mi pregunta es sobre el dropshipping a nivel extraeuropeo, concretamente para el mercado asiatico, alguien conoce buenos proveedores que aporten confianza? Alguna mala experiencia para compartir? O mejor, alguna buena? Gracias a todos y mucha suerte!

  12. Marco dijo:

    Hola! Somos fabricantes de productos cosméticos y de salud y somos Drop Shipper. Nos gustaría colaborar con vuestra empresa para que se puedan vender todos nuestros productos marca DIFRESH en las tiendas que los usuarios abran con vosotros. Solo fabricamos productos originales y de gran demanda y altísimos beneficios con la garantía de nuestra Fabrica: DIFRESH PHARMA

  13. Muakas dijo:

    Por mi experiencia como vendedor de dropshipping y no es colocar la tienda y ya está. Detrás hay mogollón de trabajo (si no quieres pagarlo claro), hacer SEO, Social Media, Community Manager, Marketing online para conseguir un 1% de lo que se llevan los gigantes Ebay y Amazon.
    El dropshipping no está muerto sólo que tendrá que reinventarse….

  14. Rafael dijo:

    Hola, mi nombre es Rafael. Actualmente estoy en situación de desempleo y me estoy informando para crear una tienda on line. Alguien me puede responder si necesariamente me tengo que dar de alta en autónomos, IAE etc.
    Gracias

    • Respuesta a Rafael:

      Hola Rafael! Si quieres puedes plantear tu duda en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia >> http://bit.ly/1rTAsSF

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos >> http://bit.ly/1s7R0In

  15. Uno de los mayores problemas, a la hora de iniciarse en el Dropshipping es encontrar mayoristas locales, la mayoria de las personas que operan con este sistema utilizan poroveedores asiáticos que, a la larga, pueden generar problemas por el tema de las garantias y lo largo y tedioso que pueden ser los plazos de envio.

  16. javi dijo:

    Hola yo quiero contar mi experiencia, hace meses estaba buscando proveedores y mayoristas dropship y la verdad es que estaba bastante liado, buscaba un proveedor que tuviera artículos de teletienda televisión como las zapatillas relax gel slipers, el cojín molón, el bastón plegable con luz y a poder ser que también tuvieran perfumes de marca baratos . Un amigo mío me recomendo la tienda online http://www.estomola.com y hace unos meses que trabajo con ellos, la verdad es que estoy muy contento, ellos se encargaron de crear mi pàgina web dropshipping sincronizada con su catálogo y siempre que tengo un problemilla me lo solucionan al momento, siempre puedo contactar con ellos por xat, skype, teléfono o email. SI estáis buscando un mayorista dropshipping barato y con soporte que es lo esencial, os recomiendo

Un Pingback

  1. Pingback: Ventajas y desventajas del Dropshipping para tu tienda online « Noticias de Empresa, actualidad, economía, fiscalidad, rrhh…