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Expansión y crecimiento empresarial

Cómo franquiciar un negocio

La creación de una enseña franquiciadora es una de las mejores vías de expansión para aquellos autónomos con un modelo de negocio de éxito demostrado, ya que facilita la rápida creación de una red con amplia presencia territorial. En este artículo te contamos las claves a tener en cuenta si te planteas franquiciar tu negocio y los documentos que te conviene preparar para ello.

Artículo actualizado el y escrito por Barbadillo Asociados

Seis son los elementos esenciales para que exista una relación de franquicia:

  • El franquiciador y el franquiciado
  • Un concepto empresarial completo y probado
  • Verificación del modelo (a través de unidades piloto)
  • Transmisión de conocimientos (a través de la formación)
  • Apoyo al franquiciado
  • Control de la red

Ninguna franquicia puede garantizar el éxito económico de un negocio adherido a su sistema, pero sí debe contar con los factores necesarios como para reducir el riesgo de fracaso del mismo. Y para ello, es preciso contar, no sólo con un buen concepto de negocio, sino con un proyecto de franquicia desarrollado de forma experta. Por lo tanto, previamente a proceder a la expansión del negocio, es preciso realizar un Plan de Diseño y Desarrollo en el que se analizará la viabilidad de dicho proyecto.

Una vez que se determina la competencia del negocio, debemos desarrollar el conjunto de elementos que conformarán su estructura documental o, lo que es lo mismo, el “package” de franquicia, y que será preciso que el franquiciador haya realizado con anterioridad a dar inicio a la fase de expansión de su franquicia.

Documentos necesarios para franquiciar

Los elementos que deben integrar una base documental completa son los siguientes:

  • El contrato de franquicia, el cual constituye la piedra angular sobre la que se sustenta la relación de mutua confianza que la franquicia supone, y su importancia como fuente de regulación de los derechos y obligaciones de las partes se acrecienta ante la ya comentada ausencia de regulación específica sobre este aspecto en el derecho positivo español. En dicho documento deben figurar aspectos tan relevantes como la exclusividad territorial, el plazo y renovación del mismo, las obligaciones de las partes, o las cláusulas de resolución del contrato y los efectos de la misma.
  • Los Manuales Operativos del Sistema (MOS), que deben cumplir la regla de las tres “C”, es decir, deben ser “claros” en su contenido, “concretos”, llegando al grado de detalle preciso para que el franquiciado pueda cumplir las instrucciones operativas sin dudas o errores, y “completos”, es decir, deberán atender a todos los aspectos en los que un franquiciado pudiera estar implicado como consecuencia de su actividad comercial. Cuatro son los manuales Operativos del Sistema:
  1. Manual de procedimiento, donde se recoge de forma detallada las pautas operacionales del negocio desde la perspectiva de un franquiciado tipo.
  2. Manual Relacional: recoge los aspectos relacionales de la actividad, es decir, aquellos ámbitos de actuación propios de un sistema asociado y que no existían desde la perspectiva operativa de un establecimiento aislado.
  3. Manual de Calidad: normas de comportamiento y actuación relacionadas con el cliente o que determinan la imagen que del negocio obtiene el cliente.
  4. Manual de Productos: constituye la relación completa de los productos que pueden y deben ser distribuidos en los establecimientos adheridos al sistema, con sus referencias, características y precios recomendados.
  • Manual de Adecuación de Locales: constituye el proyecto constructivo y decorativo completo de un establecimiento tipo sobre el cual se basarán los distintos proyectos para la adecuación de los locales franquiciados posteriores.
  • Manual de Identidad Corporativa: es el documento que contiene las especificaciones técnicas de la marca y signos distintivos del sistema, así como su traslación a los elementos de uso cotidiano en el negocio.
  • Dossier comercial, el cual, en un proyecto de franquicia tienen una gran importancia ya que a través de él, el potencial franquiciado tendrá la primera imagen o impresión de la franquicia. Su misión básica es informar de forma clara, aunque normalmente no muy profunda en esta primera fase, de las características y condiciones del modelo de negocio y del proyecto de franquicia.

Una vez establecida esta base documental, podemos proceder a la búsqueda y selección de candidatos, con el fin de llevar adelante una expansión estudiada y de acuerdo a la estrategia empresarial trazada por la compañía para dicho fin.

    • Franquiciardor1982
    • 7 de abril de 2013 a las 11:01
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