Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Expansión y crecimiento empresarial

Cómo hacer networking de forma eficaz

Conoce los beneficios del networking para los autónomos y las claves para ampliar tu red de contactos de forma realmente eficaz y enfocada a objetivos concretos. Cada vez más, poseer de una red de contactor profesionales sólida es garantía de éxito y estabilidad para cualquier negocio y empresa. Sigue éstos consejos para crear y ampliar tu propia red de contactos. 

Artículo actualizado el 30/12/2013 y escrito por Infoautónomos

El networking es un concepto instalado en el ámbito empresarial desde hace ya años. No obstante, gracias al gran abanico de posibilidades comunicacionales que Internet y, en especial, las redes sociales han puesto a nuestro alcance, el término ha cobrado especial relevancia y su puesta en práctica se ha convertido en algo vital tanto para la creación, como para la expansión y crecimiento de pequeñas empresas y negocios. 

Hacer networking no es más que ampliar nuestra red de contactos profesionales, algo que puede resultar de gran importancia e interés para muchos autónomos, ya que en muchas ocasiones los nuevos contactos derivan en nuevos clientes, proveedores y/o en oportunidades de negocio. 

En este artículo analizamos los siguientes cuatro apartados:

  1. ¿Cuáles son los objetivos de hacer networking?
  2. Formas de hacer networking
  3. Consejos para asistir a un evento
  4. Errores comunes al hacer networking

1. ¿Cuáles son los objetivos de hacer networking?

Al ampliar nuestra red de contactos se amplían, a su vez, nuestras posibilidades empresariales y probabilidades de alcanzar el éxito. Estar en contacto con el clima empresarial de nuestro sector nos ofrece un gran número de beneficios, nos abre puertas y nos ofrece nuevas perspectivas y formas de hacer.

 Son diversos los objetivos planteados a la hora de hacer netwoking y, en la mayoría de los casos, concurrentes. Entre ellos destacan:

  • La búsqueda de nuevos clientes
  • La búsqueda de nuevos proveedores
  • La búsqueda de financiación e inversión
  • La búsqueda de nuevo talento para nuestro negocio
  • La generación de nuevas oportunidades de negocio, colaboración con otras empresas y alianzas estratégicas
  • La promoción de nuestro productos y servicios
  • La captación de conocimiento que nos ayude en la gestión de nuestro negocio
  • La búsqueda de evangelizadores y early adorpters

2. Formas de hacer networking

Existen muchas formas de hacer networking, desde las redes sociales en internet, como la Comunidad Infoautónomos hasta la tradicional y siempre efectiva asistencia a eventos y ferias.

No obstante, la mejor estrategia de networking es la combinación de ambas vías, online y offline. Los medios online como las redes sociales, muchas de ellas especializadas, como es el caso de Linkedin, Viadeo o Xing, pueden ayudarnos a detectar y contactar con perfiles de nuestro sector o especialmente interesantes para nuestro negocio, realizar una primera criba de contactos interesantes y sondear quiénes son las voces y personalidades más destacadas de nuestro sector de actividad.

No obstante, y una vez realizado el primer contacto de forma online, conviene profundizar y ampliar nuestra relación más allá del mundo virtual, mediante la asistencia a encuentros y foros presenciales o concertando reuniones con aquellas personas que nos susciten un especial interés. De nada sirve tener 800 contactos en una red social si no se promueve el diálogo y el intercambio efectivo de ideas e intereses.

De forma inversa, también podemos aprovechar el potencial de las redes sociales y otras plataformas online de networking para dar continuidad a relaciones establecidas en eventos presenciales, durante los cuales no tuvimos la oportunidad de tratar temas en profundidad.

3. Consejos para asistir a un evento

A la mayoría de las personas les resulta incómodo asistir a un evento donde no conocen a nadie. Por ello, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a ganar en seguridad y a sacar mayor partida de tu asistencia a eventos sociales:

  • Establece tus objetivos. Además de darte a conocer tanto a ti como a tu proyecto, debes tener claro qué es lo que estás buscando con la asistencia a un evento de networking. ¿Financiación? ¿Clientes? ¿Reconcimiento? ¿Promoción? Todos son válidos, pero para alcanzarlos, debes delimitar claramente sus términos y condiciones. 
  • Antes de acudir al evento piensa en lo que tienes en común con la gente que te vas a encontrar e intenta identificar a los ponentes y participantes. Para ello, basta que te tomes un poco de tiempo recabando información de forma online, leyendo brevemente su blog o "fisgando" en sus perfiles sociales. Esta tarea previa te ayudará a determinar posibles contactos interesantes a priori, a localizar los perfiles correctos para la consecución de tus objetivos y a contar con información valiosa a la hora de intentar poner intereses en común y sondear el terreno en los primeros momentos.
  • Siempre preparado: Nunca olvides tus tarjetas de visita y cerciónate de que en ellas se aporta información sobre quién eres, cuál es tu empresa, cómo pueden contactar contigo mediante diferentes vías y otros elementos que puedan suscitar interés y curiosidad.
  • Adopta siempre una actitud muy positiva, ¡se trata de empatizar con los demás y crear una impresión favorable!.
  • Cuida tus señales corporales, tratando de mantener una posición erguida y una sonrisa.
  • Busca el contacto visual con cada persona con la que entables conversación.
  • Cuida la primera impresión y saluda siempre de manera agradable.
  • Ensaya antes de ir una "tarjeta de presentación" verbal de 20 0 30 segundos.
  • Aplica técnicas de comunicación eficaz: escucha activa, creación de un diálogo, preguntas abiertas ....
  • Fíjate un objetivo concreto como, por ejemplo, conocer al menos a 4 personas nuevas o entablar contacto directo con alguien que intuyes que podría llegar a ser tu cliente.
  • Intenta aportar valor. No siempre es posible hacer negocio en un primer evento de networking, sino que se trata de establecer relaciones a largo plazo.

4. Errores comunes al hacer networking

Pero por muy bien preparado que vayas al evento, debes estar siempre alerta y evitar algunos errores comunes que pueden echar por tierra, en un abrir y cerrar de ojos, todo tu esfuerzo y dedicación

  • Aprende a gestionar el tiempo: los eventos de networking están pensados para establecer un primer contacto rápido sobre el cual desarrollar una relación más profunda en una ocasión próxima. Procura tener claro qué es aquello que quieres transmiritr para poder hacerlo de forma breve y concisa, y generar interés para retomar el contacto de forma posterior. Recuerda que debes ser respetuoso con el tiempo de los demás, pero también con el tuyo, sin ser nunca descortés.
  • Vístete adecuadamente. Parece una obviedad, pero el networking es el mundo de las primeras impresiones y éstas cuentan mucho. Debes conocer a qué tipo de evento acudes y con qué perfiles vas a relacionarte para adecuar tu vestuario al entorno. De esta forma, evitarás sentirte "como un pez fuera del agua" y ganarás seguridad y confianza.
  • ¡Fuera timidez! Los eventos de networking están pensados para conocer gente. Los participantes buscan lo mismo que tu y lo que les interesa es tu proyecto y las oportunidades de negocio que pueda generar, no te están evaluando a nivel personal. Escucha y se proactivo, participa en los debates y conversaciones y demuestra el potencial de lo que tienes entre manos. 
  • Improvisar a veces ayuda... y otras no tanto. Los eventos de networking pueden ayudarnos a ampliar nuestra perspectiva y obtener nuevas ideas, por lo que no es conveniente cerrarse en banda. Pero tampoco podemos perder el hilo de lo que realmente estamos buscando, por lo que debes tener bien interiorizados tus objetivos y definir claramente quíen eres tu y qué es lo que quieres transmitir de tu proyecto.
  • Esperar siempre una contrapartida. Aunque, como ya hemos mencionado antes, es vital fijarse unos objetivos, las relaciones que se establecen en un evento de networking no tiene por qué derivar siempre en una contrapartida innmediata. Una buena estrategia al ampliar nuestra red de contactos, es saber esperar al momento preciso para evaluar y obtener lo que necesitamos.
  • No hacer "networking". Puede suceder que en una sesión de networking nos encontremos con conocidos y colegas del sector con los que ya mantenemos una relación previa. Aunque siempre es conveniente utilizar estos eventos para reanimar contactos que pueden haberse "enfriado", moverse siempre en el mismo círculo rompe la esencia del networking, es decir, establecer nuevas relaciones. 
comments powered by Disqus