Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Expansión y crecimiento empresarial

Romper la soledad del autónomo: Cooperación y Networking

Este tutorial para la Cooperación, el Networking y el Asociacionismo te explica la importancia de cooperar con otros autónomos y pymes para conseguir evitar la soledad del autónomo y que tu negocio tenga mayor capacidad para crecer y ser viable. Te explicamos por qué te interesa cooperar con otros autónomos y pymes, las formas que puede adoptar la cooperación, la importancia del networking y de las asociaciones de autónomos. Además te ofrecemos un directorio de asociaciones y colegios profesionales.

Artículo actualizado el 15/5/2015 y escrito por Infoautónomos

  1. ¿Por qué te interesa cooperar con otros autónomos y pymes?
  2. ¿Qué formas puede adoptar la cooperación?
  3. La importancia del networking
  4. El asociacionismo de los autónomos
  5. Directorio de asociaciones para el autónomo

¿Por qué te interesa cooperar con otros autónomos y pymes?

Los autónomos y pymes generalmente tienen una capacidad limitada de inversión, comercialización, producción y/o investigación (I+D). La cooperación empresarial supone para ellos una gran oportunidad para mejorar su competitividad mediante el establecimiento de una serie de acuerdos o alianzas con otros autónomos o empresas.

Se puede definir como una estrategia de crecimiento empresarial en la que varios autónomos y empresas comparten sus recursos para realizar proyectos de cierta envergadura que normalmente están fuera de su alcance individual y que sólo pueden alcanzar uniendo sus fuerzas. Conlleva una nueva filosofía de relaciones en la que tus proveedores, tus clientes e incluso tus competidores pueden ser tus aliados.

La mejora de la competitividad a través de la cooperación puede generar distintos tipos de ventajas en 6 ámbitos del negocio:

  • Conocimiento y estrategia, al compartir experiencias, habilidades y recursos complementarios.
  • Comerciales, compartiendo contactos e incrementando la capacidad conjunta de marketing, lo que facilita el acceso a nuevos mercados y la expansión internacional. En la práctica se concretan en actuaciones como proyectos conjuntos, catálogos comunes, sellos de calidad, clubes de empresas, acuerdos de distribución, prospección conjunta de mercados, agrupaciones de exportadores o campañas de promoción conjuntas.
  • Productivos, especialmente importantes para freelance y autónomos que trabajan para otras pymes.  Además la cooperación en el conocimiento y la tecnología pueden ayudar a reducir costes y plazos de entrega y en ocasiones incluso a alcanzar economías de escala.
  • Financieras, mejorando el acceso a la financiación necesaria para el funcionamiento y crecimiento de cada negocio.
  • Compras y Logística, al mejorar entre todos el poder de negociación frente a los proveedores, establecer condiciones preferentes entre los autónomos que cooperan o realizar compras conjuntas.
  • Innovación y desarrollo tecnológico, ya que facilita la adquisición y transferencia de tecnología, la investigación y la realización de proyectos de I+D+I conjuntos, lo que reduce los costes y los riesgos.

Los principales inconvenientes están relacionados con las necesidades organizativas ya que no suele ser fácil consensuar siempre la toma de decisiones, lo que reduce la autonomía de cada uno. Ello exige dedicar el tiempo y la actitud necesarias a las relaciones con los socios, con los cuales habrá que sentarse a negociar hasta alcanzar un contrato beneficioso para todas las partes.

¿Qué formas puede adoptar la cooperación?

Formas basadas en acuerdos privados entre las partes:

  • Colaboración y contratos mecantiles: la manera más extendida de que dos autónomos o pymes colaboren es sencillamente mediante un encargo de trabajo, que puede formalizarse de una manera más informal mediante un presupuesto o bien mediante un contrato mercantil formal para prestación de servicios.
  • Coworking: estos espacios de trabajo colaborativo son muy útiles para fomentar la colaboración entre profesionales de distintas disciplinas complementarias.
  • Franquicia: en los último años se ha generalizado mucho la fórmula de la franquicia, un acuerdo mediante el cual una empresa, el franquiciador, cede a otra empresa, la franquiciada, el derecho a comercializar o fabricar un producto ya acreditado a cambio de determinadas compensaciones económicas.
  • Joint-Venture o empresa conjunta: creación de una empresa independiente para el desarrollo de una actividad. generalmente diferente y complementaria de las de los socios. Da lugar por tanto a una sociedad nueva, que funcionará de forma independiente aunque coordinada con las empresas matrices.
  • Licencias: contrato de cesión de uso de unos derechos de propiedad industrial a cambio de una contraprestación económica. Los derechos pueden ser patentes, marcas comerciales, diseños, derechos de autor, conocimientos e información técnica.
  • Spin-off o externalización: consiste en que una empresa, generalmente grande, fomente y apoye la creación de otra por parte de un equipo de trabajadores cualificados integrantes de su propia plantilla. El planteamiento es que la nueva empresa se convierta en socio que realice la actividad llevada a cabo anteriormente bajo la responsabilidad de un departamento o división de la gran empresa.
  • Acuerdos de cooperación con participación de capital: se producen cuando se da un intercambio de participaciones minoritarias o participaciones cruzadas entre las empresas que van a cooperar.
  • Redes: son un tipo de cooperación caracterizado por la existencia de múltiples acuerdos llevados a cabo entre un número elevado de participantes y que pueden relacionar no sólo a empresas, sino a éstas con todo tipo de instituciones públicas o privadas o entidades financieras.

Formas con regulación jurídica específica:

  • Uniones Temporales de Empresa (UTE): Son acuerdos entre distintos autónomos y empresas que se unen durante un tiempo determinado para desarrollar conjuntamente una obra o servicio. Jurídicamente es una asociación de empresas ya que no tiene personalidad propia, aunque debe constituirse en escritura pública ante notario e inscribirse en el registro especial del Ministerio de Hacienda. Te ofrecemos gratuitamente un modelo de estatutos de UTE.
  • Consorcios o Agrupaciones de Interés Económico (AIT): Son acuerdos cuyo objetivo es llevar a cabo un trabajo en común de carácter auxiliar. A través del consorcio se consigue compartir el coste de la inversión, los riesgos, y los beneficios que a largo plazo se obtengan, sin necesidad de crear una empresa con personalidad jurídica diferente.

La importancia del networking

Hacer networking consiste en ampliar la red de contactos. Es algo de gran importancia para muchos autónomos ya que en muchas ocasiones los nuevos contactos derivan en nuevos clientes, proveedores y/o en oportunidades de negocio.

Existen muchas formas de hacer networking, desde las redes sociales en internet, como la Comunidad Infoautónomos hasta la tradicional y siempre efectiva asistencia a eventos y ferias.

A la mayoría de las personas les resulta incómodo asistir a un evento donde no conocen a nadie. Puedes ampliar información en nuestro artículo "Cómo hacer networking de forma eficaz", pero aquí te avanzamos algunos consejos que te ayudarán a ganar en seguridad y a sacar mayor partida de tu asistencia a eventos sociales:

  • Adopta siempre una actitud muy positiva, ¡se trata de empatizar con los demás y crear una impresión favorable!.
  • Antes de acudir al evento piensa en lo que tienes en común con la gente que te vas a encontrar.
  • Cuida tus señales corporales, tratando de mantener una posición erguida y una sonrisa.
  • Busca el contacto visual con cada persona con la que entables conversación.
  • Cuida la primera impresión y saluda siempre de manera agradable.
  • Ensaya antes de ir una "tarjeta de presentación" verbal de 20 0 30 segundos.
  • Aplica técnicas de comunicación eficaz: escucha activa, creación de un diálogo, preguntas abiertas ....
  • Fíjate un objetivo, por ejemplo conocer al menos a 4 personas nuevas o entablar contacto directo con alguien que intuyes que podría llegar a ser tu cliente.

El asociacionismo de los autónomos

Como empresario o profesional autónomo es posible que te encuentres muy solo, siempre centrado en sacar adelante tu negocio, lo que concentra todo tu esfuerzo y tus energías. Para romper un poco ese aislamiento, establecer nuevos contactos, acceder a servicios especializados y estar representado en ámbitos y foros donde se deciden cuestiones que te afectan, te recomendamos que te integres en alguna asociación de empresarios de tu sector, en una intersectorial de autónomos, jóvenes o mujeres o en un Colegio Profesional.

Este tipo de asociaciones suelen realizar las siguientes funciones:

  • Defensa de los intereses comunes de sus asociados.
  • Representación e interlocución ante las administraciones públicas.
  • Programas de apoyo para el fomento de la competitividad: nuevas tecnologías, formación, asesoramiento, otros servicios.
  • Acceso a condiciones preferentes ante determinados proveedores.
  • Fomento de la integración de colectivos desfavorecidos.

Directorio de asociaciones para el autónomo

Aquí encontrarás los enlaces a las páginas de ámbito nacional de las distintas organizaciones. Para contactar con las organizaciones locales y provinciales deberás buscar en cada una de ellas:

Intersectoriales de autónomos:

Intersectoriales de otros colectivos:

Colegios Profesionales:

Sectoriales

Utiliza los sitios web de las las confederaciones empresariales para localizar la que puede ser de tu interés:

Si tu negocio o tu proyecto está relacionado con internet o las nuevas tecnologías te recomendamos asistir a los encuentros de Iniciador que mensualmente se celebran ya en casi todas las provincias españolas. Iniciador es una comunidad de emprendedores que tiene como objetivo fomentar y facilitar el “emprendizaje”. Para conseguirlo se organizan actividades de emprendedores para emprendedores, donde puedan compartir conocimiento y experiencias.

comments powered by Disqus