Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Expansión y crecimiento empresarial

Las asociaciones de autónomos

Conoce lo que las asociaciones de autónomos pueden hacer por tí y por tu negocio, desde la defensa de intereses comunes, el fomento de la competitividad o el acceso preferente a cursos de formación o diversos convenios.

Además, en este artículo puedes acceder a un completo directorio de asociaciones de autónomos sectoriales, intersectoriales o colegios profesionales, deonde te indicamos además cuáles son las asociaciones más representativas.

Artículo actualizado el 1/7/2013 y escrito por Infoautónomos

Como empresario o profesional autónomo es posible que te encuentres muy solo, siempre centrado en sacar adelante tu negocio, lo que concentra todo tu esfuerzo y tus energías. Para romper un poco ese aislamiento, establecer nuevos contactos, acceder a servicios especializados y estar representado en ámbitos y foros donde se deciden cuestiones que te afectan, te recomendamos que te integres en alguna asociación de empresarios de tu sector, en una asociación intersectorial de autónomos, jóvenes o mujeres o en un Colegio Profesional.

Las asociaciones de autónomos se han configurado, en los últimos tiempos, en un importante agente social capaz de reivindicar y representar los intereses de autónomos y profesionales ante las altas esferas, ofreciendo datos, estudios y propuestas de mejora de la situación del colectivo, que en la actualidad está formado por más de tres millones de trabajadores.

En líneas generales, este tipo de asociaciones suelen realizar las siguientes funciones:

  • Defensa de los intereses comunes de sus asociados.
  • Representación e interlocución ante las administraciones públicas.
  • Programas de apoyo para el fomento de la competitividad: nuevas tecnologías, formación, asesoramiento, otros servicios.
  • Acceso a condiciones preferentes ante determinados proveedores.
  • Fomento de la integración de colectivos desfavorecidos.
  • Firma de Acuerdos y Convenios de Colaboración con diversas entidades que permitan ofrecer un mayor y mejor servicio a sus asociados  

Directorio de asociaciones para el autónomo

Aquí encontrarás los enlaces a las páginas de ámbito nacional de las distintas organizaciones. Para contactar con las organizaciones locales y provinciales deberás buscar en cada una de ellas:

Principales Asociaciones Intersectoriales de autónomos: 

Las tres asociaciones más representativas del colectivo, que fueron reconocidas como tales por el Consejo de Representatividad de los Autónomos en 2011, son:

  • Organización de Profesionales y Autónomos (OPA): Fundada en 1990 con el objetivo de defender los derechos e intereses de los trabajadores que actúan por cuenta propia y crear en el profesional Autónomo la conciencia de colectivo, para representar, defender y promover sus derechos ante las instituciones públicas y privadas. Se trata de una Federación desvinculada de las grandes patronales y está representada a través de sus asociaciones por todo el territorio nacional.

En la actualidad, Infoautónomos y OPA han aunado sus esfuerzos para mejorar la situación de los autónomos en el mercado con la firma de un convenio de colaboración que permitirá incentivar la difusión y acceso de contenidos, herramientas e información de gran interés entre los miembros de colectivo. De ésta forma, ambas instituciones trabajamos para lograr dotar a los autónomos de las herramientas necesarias para consolidar y mantener su actividad profesional en un complicado entorno económico.

Además, también se consideraron como representativas a estas otras dos asociaciones:

Intersectoriales de otros colectivos:  

Desde Infoautónomos queremos destacar el importante papel de las asociaciones de jóvenes empresarios a lo largo del todo el país:

Colegios Profesionales:

Sectoriales:

Utiliza los sitios web de las las confederaciones empresariales para localizar la que puede ser de tu interés:

Por otra parte, si tu negocio o tu proyecto está relacionado con Internet o las nuevas tecnologías te recomendamos asistir a los encuentros de Iniciador que mensualmente se celebran ya en 50 ciudades españolas. Iniciador es una comunidad de emprendedores que tiene como objetivo fomentar y facilitar el “emprendizaje”. Para conseguirlo, se organizan actividades de emprendedores para emprendedores, donde puedan compartir conocimiento y experiencias.

    • Estefania Blasco
    • 25 de julio de 2013 a las 09:08
    • Hola Irene! ya lo hemos añadido, muchas gracias por tu aportación, saludos! :)
comments powered by Disqus