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El estudio de mercado

El cuestionario

El cuestionario es el formulario que soporta el proceso de encuestación. Su elaboración es clave para conseguir recabar la información deseada. Te explicamos las características que debes valorar al plantearte cómo hacer un cuestionario:  extensión, orden, estructura, lenguaje, pretest y tipos de preguntas

Artículo actualizado el 4/11/2013 y escrito por Infoautónomos

El cuestionario: características a tener en cuenta

Extensión del cuestionario

Cuanto más largo sea el cuestionario, más difícil será conseguir que el entrevistado acceda a hacerlo y sobre todo, que mantenga la atención. Por ello, en la mayoría de los casos se recomienda utilizar cuestionarios cortos, centrados en el análisis de un solo tema, con una extensión de unas  diez preguntas, recogiéndose las más importantes al principio.

Debes medir el tiempo que un encuestado va a tardar de media en contestar. Por teléfono es recomendable no sobrepasar los 5 minutos y presencialmente los 15.

Orden y estructura  del cuestionario

Es importante partir de un guion que te sirva como base para construir una secuencia lógica. Por ejemplo empezar con una introducción o presentación que incite al entrevistado a contestar, le explique en qué va a consistir el cuestionario y le informe de las garantías de anonimato y confidencialidad.

Conviene numerar las preguntas y evitar las que son muy parecidas. Al inicio del cuestionario se suelen incluir preguntas sencillas y generales para enganchar al entrevistado, dejando las preguntas más complejas y específicas en segundo lugar. Todo ello  manteniendo en todo momento la coherencia en el orden de los temas abordados.

Lenguaje

Hay que procurar utilizar un lenguaje sencillo, directo y neutral, adaptándose a las características socioeconómicas del encuestado y evitando enunciados o posibles respuestas que le puedan condicionar o confundir así como la jerga especializada.

Preguntas filtro y preguntas control

Las preguntas filtro sirven para confirmar si la persona que está respondiendo pertenece o no al grupo de población que se quiere estudiar. Pueden formar parte de los datos personales que se le pregunten al entrevistado.

Las preguntas control sirven para comprobar la veracidad y coherencia de las respuestas, consisten en volver a preguntar lo mismo de otra manera.

Mantener la atención

Es conveniente utilizar distintos tipos de preguntas para mantener la atención y que el cuestionario no se haga muy repetitivo.

En cuestionarios online puedes utilizar elementos que hagan más ameno el hecho de contestar, como la utilización de barras de desplazamiento para respuestas con escalas o niveles.

El pretest

Antes de utilizar masivamente tu cuestionario, pruébalo con unos pocos encuestados, cinco puede ser suficiente. Este pretest te servirá para detectar errores y preguntas que no quedan claras y así poder afinar en la estructura y estilo del cuestionario y de las preguntas.

Tipos de preguntas

Abiertas, de respuesta libre

Permiten recoger más información y que el encuestado se exprese con más libertad. Sin embargo dificultan y alargan mucho el proceso de análisis estadístico y en ocasiones pueden dar ofrecer resultados muy pobres si el encuestado no cuenta casi nada, algo relativamente habitual ya que estas preguntas exigen un mayor esfuerzo a la persona que contesta.

Se utilizan en investigaciones en las que la muestra es reducida y en las que no se conocen bien las posibles respuestas de los encuestados, por lo que se les quiere dar mayor libertad.

Ejemplo: ¿Cuáles son para vd. las características más determinantes a la hora de contratar un servicio informático? ____________________________________________________________

Cerradas

Las alternativas de respuesta están predefinidas y limitadas. Su preparación lleva algo más de tiempo ya que es necesario valorar las posibles respuestas. Su ventaja es que el proceso de análisis estadístico es mucho más rápido y efectivo aunque a cambios se limitan las respuestas del encuestado, con el riesgo de dejar fuera algunas posibles respuestas.

Su cumplimentación suele ser más rápida y exige menos esfuerzo al encuestado ya que no tiene que escribir ni explicar lo que piensa, si no que basta con que opte o valor entre las opciones de respuesta facilitadas.

Se utilizan en encuestas a muchas personas en las que conocen bien las posibles respuestas.

Ejemplo:  ¿Cuáles son para vd. las características más determinantes a la hora de contratar un servicio informático?

-          El conocimiento personal

-          La experiencia de  la empresa o el profesional

-          Las referencias de otros clientes que haya tenido

-          El precio

Hay varios tipos  de preguntas cerradas. Las plantillas de las páginas de encuestas online son una excelente fuente de tipos y modelos de preguntas. Aquí incluimos las más habituales.

Preguntas dicotómicas: a elegir entre dos opciones.

Ejemplos:     

Sexo:  __ Hombre  __ Mujer

¿Ha visitado nuestro establecimiento en la calle Mayor?  __ Si  __ No

Preguntas excluyentes o de una sola respuesta: cuándo sólo se admite una respuesta.

Ejemplo: ¿Cuántos días a la semana se conecta vd. a internet?

__ Ninguno

__ Uno o dos

__ Tres o cuatro

__ Cinco o más

Preguntas de respuesta múltiple: cuando se admiten varias respuestas.

Ejemplo: ¿Con qué tipo de dispositivos se conecta vd. a internet?

__ Ordenador portátil

__ Tablet

__ Smartphone

__ Smart TV

Preguntas con escala de valoración: cuando se pide una valoración

Ejemplo 1: ¿Cuál es su grado de satisfacción con el servicio recibido en una escala de 1 a 5 siendo 1 el mínimo y 5 el máximo.?

Ejemplo 2: Valore de 0 a 10 los siguientes elementos del producto

__ Diseño

__ Manejabilidad

__ Rapidez

__ Ruido

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