Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Guía para realizar un estudio de mercado

Cómo realizar encuestas online: 5 herramientas útiles

Conoce cómo realizar encuestas online para obtener información interesante de tu público y clientes y, de ésta forma, hacer crecer tu negocio. Te presentamos 5 herramientas gratuitas al alcance de cualquier pyme o autónomo para hacer cuestionarios en Internet.

Artículo actualizado el 4/11/2013 y escrito por Infoautónomos

Hasta hace poco, realizar una encuesta  requería de un gran desembolso, ya que se necesitaba de un amplio equipo humano que realizara el cuestionario, ya fuera de forma presencial o telefónicamente, que recogiera los datos y que los ordenara y tratara para su posterior análisis.

No obstante, hoy en día Internet pone a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades que nos permiten realizar encuestas de forma online y sin apenas coste. Existen numerosas herramientas que nos brindan la posibilidad de realizar encuestas de diferentes tipos, grado de complejidad y longitud, ya sea en nuestra web o blog, o mediante el envío de un correo electrónico.

Además, una vez realizadas, podemos hacer un tratamiento de los datos mucho más eficaz y de manera más sencilla, ya que suelen ordenarse y tratarse por defecto, quedando casi listos para su análisis.

No obstante, debes tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de realizar una encuesta online. En primer lugar, debes disponer de una muestra lo suficientemente amplia para que pueda ser representativa y dirigirte al target correcto. En segundo lugar, pero no por ello menos importante, debes tener muy presente las leyes de protección de datos.

Plataformas para encuestas online

Conoce  5 herramientas gratis que te permitirán realizar encuestas online de forma sencilla. Sólo debes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades:

Google

Una de las aplicaciones más básicas para crear encuestas es la aplicación para encuestas de Google Drive. Para utilizarla, sólo has de acceder a tu cuenta de Google Drive desde tu correo electrónico de Gmail y en pulsar “Formulario” en la función “Crear”.

La aplicación permite crear encuestas sencillas y con diferentes formatos de pregunta: tipo test, con respuesta abierta, usando casillas de verificación, eligiendo opciones de una lista desplegable o insertando campos de fecha y hora. También permite ir una pregunta u otra en el siguiente paso en función de la respuesta dada por el encuestado y añadir imágenes o vídeos de Youtube.

De trata de una herramienta básica con opciones de personalización limitadas, pero muy útil cuando se trata de cuestionarios sencillos. Una vez finalizada la edición, se creará una URL de acceso al cuestionario, que puedes hacer pública o privada. Sólo tienes que compartir ésta URL a tus contactos de correo electrónico o en los perfiles sociales de tu negocio.

Los resultados son accesibles desde tu cuenta de Google Drive. Aparecerán en formato “Hoja de Cálculo”, aunque también puedes acceder a un resumen de los mismo mucho más visual.

SurveyMonkey

Survey Monkey es una herramienta para la elaboración y envío de encuestas. El plan gratuito permite realizar encuestas de hasta10 preguntas y 100 respuestas.

La herramienta de encuesta basada en la web es bastante fácil de usar y posibilita la recopilación de los datos a través de un enlace web, de correo electrónico, por Facebook o mediante la incrustación en una web o blog. Además, puedes comprobar los resultados en tiempo real.

EncuestaFácil

Se trata de una de las webs clásicas, tanto en España como en Latinoamérica, para la realización de encuestas online. Pese a que también tiene un plan de precios con diferentes posibilidades, la opción gratuita posibilita la personalización de la encuesta con el logotipo de tu empresa o los colores corporativos, acceder a diferentes plantillas o realizar encuestas con un número ilimitado de preguntas.

Con EncuestaFácil, puedes hacer hasta 18 tipos diferentes de preguntas (tipo test, desplegables…), limitar la duración de la encuesta, ver los resultados en tiempo real o filtrar los resultados del informe e imprimirlo posteriormente.

TusEncuestas.com

TusEncuestas.com es otro de los grandes clásicos para la realización de cuestionarios en Internet. Una de sus mayores ventajas es que puedes acceder a toda su funcionalidad de forma gratuita y no incluye publicidad.

Tampoco existen limitaciones en cuanto al número de respuestas por encuesta, límite de encuestas en una misma página, límite de tiempo de una encuesta, número mínimo de votaciones en cierto tiempo, cantidad máxima de votos por encuesta.

Sin embargo, la estética de la aplicación es algo basta y, aunque te permite crear diferentes plantillas para personalizar el estilo de la encuesta, es necesario tener ciertos conocimientos de programación y CSS.

Typeform

Pese a que aún se encuentra en beta, Typeform permite hacer encuestas de manera sencilla y rápida. Su principal característica es la estética y el diseño de las mismas, de líneas modernas y muy visuales, que puede ayudar a dinamizar la tarea y que el encuestado no abandone el proceso en un estadio temprano.

El alta y acceso a todas sus funcionalidades también es completamente gratuito y las encuestas están especialmente optimizadas para ser accesibles desde cualquier dispositivo, como tablets y smartphones.

No obstante, cada cuenta beta sólo permite realizar tres encuestas de un máximo de 20 preguntas y de hasta 5000 respuestas por encuesta.

    • Jose Luis
    • 6 de noviembre de 2013 a las 10:19
    • Habeis probado Encuestas900.com tambien es una manera facil y novedosa de realizar encuestas en tiempo real
comments powered by Disqus