Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Facturar

El Albarán

El albarán o nota de entrega se usa para acreditar y verificar la entrega de un pedido. En este artículo te damos las claves para usarlo, los requisitos que tiene que cumplir y te decimos cuales son los tipos de albarán que existen.

Artículo actualizado el 29/1/2015 y escrito por Infoautónomos

El albarán es un documento utilizado en las operaciones comerciales que certifica que un pedido ha sido entregado, aunque hay que tener en cuenta que no sustituye a la factura. A lo largo de este artículo veremos: 

  1. ¿Qué es el albarán?
  2. Requisitos del albarán
  3. Tipos de albarán
  4. Cuestiones a tener en cuenta

1. ¿Qué es el albarán?

El albarán o nota de entrega,  es un documento mercantil que acredita la entrega de un pedido.  Al comprador le sirve para comprobar que lo que ha recibido coincide con lo que solicitó y verificarlo con la facturación del pedido cuando ésta sea posterior.

En el caso del vendedor sirve como justificante de que el comprador ha recibido el pedido. Y para la persona o empresa que se encarga de la entrega del pedido, el albarán justifica que lo ha entregado.

El albarán original y una copia se envía al comprador, el cual debe firmarlo como prueba de que ha recibido el pedido, quedándose con el original y entregando la copia la mensajero. Otra copia permanecerá en poder del vendedor. Es necesario guardar el albarán por si se produjese alguna  reclamación.

El uso del albarán no es obligatorio por lo que en ocasiones se entrega directamente la factura. En los casos en los que las transacciones son muy continuas se entrega albarán y al final de cada periodo se emite la factura de todas las transacciones.

2. Requisitos del albarán

El contenido del albarán varía en función del país en que se emita, aunque en general debe contener los siguientes datos que demuestran la existencia de la transacción:

  • Lugar y fecha de emisión del albarán
  • Código o número del documento
  • Datos identificativos del comprador y del vendedor
  • Domicilio del comprador y vendedor
  • Lugar y fecha de entrega
  • Firma  y sello del receptor de la mercancía
  • Cantidad y descripción de los productos.

No es requisito indispensable especificar en el albarán el precio del producto, puesto que la función del albarán no es la de justificar el pago, para ello está la factura, sino la de justificar la entrega del producto o servicio.

3. Tipos de albarán

En función de los datos que contenga el albarán distinguimos entre albarán valorado y albarán sin valorar.

  • El albarán valorado no suele ir acompañado de la factura, por que lo que contiene además de la descripción y cantidad de productos, el precio individual de cada producto, descuentos, impuestos e importe total del pedido. En este caso la facturación se hace posteriormente a la entrega del producto.
  • El albarán sin valorar va acompañado de la factura, por lo que tan solo contiene los datos relativos a la descripción y cantidad de productos, y no deja constancia del precio de cada producto ni del precio final del pedido, ya que estos datos se especifican en la factura que acompaña a este albarán.

El uso de un tipo u otro de albarán dependerá tanto del cliente, si solicita más o menos información en el mismo, como de la política de facturación que siga el vendedor.

4. Cuestiones a tener en cuenta

  • El albarán no es un documento sustitutivo de la factura, sino complementario de la misma.
  • La firma del albarán supone la conformidad con la mercancia recibida, por lo que no es aconsejable firmarlo hasta que no se compruebe el buen estado del pedido y que coincida  con lo que se había solicitado.
  • Si no se está conforme con lo recibido, se puede optar bien por no firmar el albarán en cuyo caso se devolvería el pedido, o bien por firmarlo, pero indicando en el apartado “observaciones” la anomalía detectada en el momento de la entrega.
  • Es necesario guardar el albarán o una copia por si fuese necesario hacer una reclamación.

Tanto si estás empezando como autónomo como si quieres llevar tu mismo tus propios papeles, te recomendamos que valores la posibilidad de utilizar alguna herramienta de facturación que te ayude a llevar un mejor control y gestión de tu contabilidad, te facilite la elaboración de facturas y te permita la generación y presentación de modelos de impuestos.

Por ello, te animamos a probar la aplicación de facturación online, a la que puedes acceder de forma gratuita para siempre solo por estar registrado en Infoautónomos. Además, puedes probrar el Plan Ultimate con toda la funcionalidad durante 30 días y sin compromiso.

HERRAMIENTA GRATIS DE FACTURACION ONLINE
En 2017 lleva tu facturación y contabilidad en la nube con Infoautónomos

Prueba la versión Ultimate de forma gratuita durante un mes y disfruta de la versión Basic (hasta 150 facturas) para siempre

comments powered by Disqus