Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Facturar

Cómo facturar por cooperativas de trabajo asociado

Las cooperativas de trabajo asociado son una buena forma de gestionar las facturas de un grupo de profesionales que efectúen un mismo proyecto o que trabajen en el mismo sector y que lo hagan de forma puntual. 

Artículo actualizado el 18/5/2015 y escrito por Infoautónomos

Las ventajas que ofrecen las cooperativas de trabajo asociado a la hora de facturar a través de ellas no son muy conocidas y lo primero que debes saber es que los miembros de las cooperativas de trabajo asociado son socios y al mismo tiempo trabajadores de la cooperativa.

Como socio de la cooperativa de trabajo asociado eres un trabajador y no un profesional independiente y obtendrás una nómina por el importe de las facturas. La facturación la gestiona la propia cooperativa y al terminar el trabajo, te abonan tu parte por medio de una nómina en la que te descuentan los costes que tengan la cooperativa y los impuestos. La sociedad cooperativa es la que se encarga de gestionar el alta y la baja para los días que estés trabajando con el proyecto.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que esa nómina no se te pagará hasta que el cliente haya pagado la factura. A pesar de que factures a través de la cooperativa, como si fueras un autónomo, tienes que gestionar cada factura a través de la cooperativa con cada uno de los clientes.

Por esto, esta forma de asociación es usada frecuentemente por profesionales a los que no les compensa darse de alta como autónomo de forma habitual porque no facturan mucho. También es muy usada en trabajos audiovisuales, traductores, periodistas o en el sector de la hostelería, que suelen desempeñar actividades temporales y no continuas a lo largo del año.

Ya existen cooperativas para que puedas apuntarte hoy mismo sin tener que buscar varios amigos para formarla. Si eres periodista tienes SBP-CA, donde hay por ejemplo la cooperativa de impulso empresarial para canalizar los trabajos de los socios, incluso da la posibilidad de que podáis formar dichas sociedades en torno a la la asociación de periodistas. También los artistas tienen su cooperativa que se llama Smart-IB.

Pero si no entras dentro de estos gremios, tranquilo porque hay iniciativas para echarte una mano con las facturas. Es el caso de tefacturamos.com que está pensada como una herramienta para que freelance facturen de forma legal trabajos puntuales y que al igual que los casos anteriores, tendrías que darte de alta como socio, para después beneficiarte de las ventajas.

Por ejemplo, un socio de la cooperativa, pagaría:

  • Una cuota de socio.
  • Los costes de la Seguridad Social por lo días que estuvo trabajando.
  • Un 2% de IRPF, que es lo que está establecido para los ingresos con menos de 11.700 euros al año.
  • Gastos de gestión.
  • Porcentaje por Impuesto de sociedades.

Facturando a través de estas cooperativas tienes que soportar impuestos y gastos pero todo ello, para trabajos puntuales, suman mucho menos que las obligaciones fiscales que tiene que solventar alguien que se hubiera dado de alta para ser autónomo.

HERRAMIENTA GRATIS DE FACTURACION ONLINE
En 2017 lleva tu facturación y contabilidad en la nube con Infoautónomos

Prueba la versión Ultimate de forma gratuita durante un mes y disfruta de la versión Basic (hasta 150 facturas) para siempre

    • Javier Santos
    • 21 de marzo de 2017 a las 19:37
    • Ester, gracias por tu extensa aportación, y sí, se trata de un tema controvertido pero con las dificultades que tienen los autónomos que facturan poco cada vez está más en boga
      Saludos!
comments powered by Disqus