Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

Cómo deducir los gastos de un coche siendo autónomo

Conoce cómo deducir los gastos de la adquisición o mantenimiento de un vehículo particular al utilizarlo en tu actividad profesional como autónomo o en tu actividad empresarial. Te explicamos lo que dice Hacienda en relación al IVA y el IRPF y lo que se considera "deducibilidad de un gasto".

Artículo actualizado el 25/2/2012 y escrito por Carmen L. Martínez

Una de las preguntas más habituales en los foros de gestión fiscal de autónomos es cómo deducir los gastos de un vehículo particular siendo autónomo, y la respuesta sería…… depende del caso y lo dispuesto que estés a pelear con la Hacienda dicha deducibilidad.

Por un lado vamos a ver lo que dice la normativa al respecto y luego la matizaremos para que podáis intentar adaptar vuestra situación al cumplimento de la norma.

A pesar de lo que aquí se comente, siempre van a surgir dudas en esa adaptación o matización, incluso el mejor de los asesores fiscales no os va a poder asegurar que llegado el caso de que no os ajustéis estrictamente a lo que dice la norma, no vayáis a tener que pelear la deducibilidad de los gastos de vuestro vehículo. ¿Por qué?, pues porque como luego se indica en algunas consultas vinculantes de la Agencia Tributaria “… siendo competencia de los servicios de la AEAT la valoración de las pruebas aportadas”. Como véis, ellos tienen la última palabra al respecto.

Uno de los aspectos más sorprendentes de este tema está en que la deducibilidad en el IVA y en los rendimientos (IRPF) no se tiene en consideración los mismos criterios; lo que vale para un impuesto no sirve para el otro. ¿Esto tiene algún sentido?, pues a mi entender no (y no me sirve el planteamiento de que son dos impuestos diferentes en esencia). Pero es así.

Con relación al IVA

Un ejemplo claro de lo que vamos a indicar lo tenéis en la respuesta que la Agencia Tributaria dio a la consulta vinculante núm. V1930-05, en la que un profesional de la abogacía preguntaba Posibilidad de deducir en el Impuesto sobre el Valor Añadido y en IRPF  la adquisición de un  vehículo”

Según la respuesta ofrecida por Hacienda, puedes deducirte el 50 % del IVA que soportes en la adquisición y mantenimiento de tu vehículo siempre y cuando puedas demostrar que lo utilizas en tu actividad económica. ¿Cómo lo puedes demostrar? Presentado un listado de tus clientes y poblaciones donde residen, agenda de visitas (no te admitirán una agenda cumplimentada de un día para otro, deberás ir gestionándola poco a poco), visitas acordadas con mails, documentos, presupuestos aceptados en los que conste dónde se presta el servicio o dónde se entrega la mercancía... Todo aquello que justifique te desplazas en tu vehículo para la obtención de ingresos

Y ¿cuándo te podrás deducir el 100% del IVA? Cuando tu vehículo cumpla con las suguientes características:

a)     Los vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías.

b)     Los utilizados en la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.

c)      Los utilizados en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.

d)     Los utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.

e)     Los utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.

f)      Los utilizados en servicios de vigilancia.

Aquí vamos a detenernos en detalle con los vehículos mixtos”. Un vehículo mixto según la normativa Anexo del Real Decreto legislativo 339/1990,

Vehículo Mixto: Automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de nueve incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.

Si tenemos un monovolumen/furgoneta que utilizamos para el transporte de materiales, si además este vehículo lo llevamos rotulado con nuestro nombre comercial, si también se da la circunstancia que para nuestro uso particular disponemos de otro vehículo, y este monovolumen/furgoneta que tenemos no es de alta gama y en el mercado está catalogado como vehículo con alternativa industrial, podremos deducir el 100% de las cuotas de IVA que hayamos soportado por la adquisición y/o mantenimiento de este vehículo. ¿Por qué? Porque podemos demostrar que ese vehículo está vinculado a la actividad al cien por cien y se ajusta a la definición que la norma indica de Vehículo Mixto.

Cuantas más circunstancias se den entorno al vehículo que tenemos que acrediten su uso puramente profesional, mejor.

Salvo que te ajustes 100% a la norma, cada situación de adaptación a la norma es única y dependerá de lo que llegado el momento en caso de inspección alegues para que la Agencia Tributaria considere correcta la deducibilidad de esas cuotas.

¿Te ayudamos a reducir tu gasto fiscal?

Paga por lo que contratas. Tenemos un plan adaptado a las necesidades de tu negocio

desde 25 €/mes

Con relación al IRPF

Aquí no hay medias tintas, o se vincula al 100% con la actividad o no se vincula. Es curioso que para una vinculación del 100% se tenga en cuenta la misma normativa que para el IVA (tipos de vehículos), pero en caso de un vehículo “compartido” con la actividad privada, no existe esa posibilidad del 50%. Aquí la incongruencia antes mencionada.

¿Es práctica habitual que en el IRPF se aplique el 50% de los gastos en los que incurre el vehículo? Sí, la verdad es que sí. Ésto se debe a que muchas reparaciones del mismo son resultado del uso constante en la actividad económica. ¿Está bien hecho? No. No se ajusta a pura normativa.

Si decides imputar los gastos del vehículo, porque consideras que puedes demostrar en caso de que se requiera que lo utilizas para tu actividad económica, no olvides que en última instancia la Agencia Tributaria se reserva el considerarlo gasto fiscalmente deducible, o no.

No obstante, hay que apuntar que existen sentencias en las que se reconoce dicho derecho a deducción. Llegado el caso de que Hacienda no lo admita como gasto deducible, vía administrativa se puede reclamar e insistir en ello, pero debes saber que tiempo y paciencia son requisitos imprescindibles en éstos trámites.

Nuestro Libro de Gastos

Después de ver que podemos deducirnos un 50% del IVA, pero no su Base Imponible, tenemos la siguiente duda en nuestra gestión fiscal.

¿Qué debo registrar en mi Libro de Gastos?

Yo aconsejaría registrar la Base Imponible al 50% y el IVA soportado de ese 50% y luego, cuando hagas la declaración del Modelo 130, haces ajustes sobre el total de gastos (sumatorio de todas las bases imponibles). Al total de gastos que aparece en el Libro, le descuentas lo que no es “fiscalmente deducible”.

También te aconsejo que guardes junto con el modelo 130 todas las notas vinculadas a esos ajustes para que en caso de inspección, puedas justificar por qué no cuadran esos totales del Libro de Gastos con tus declaraciones.

Descargar Libro de Ingresos y Gastos

    • Sonia
    • 26 de febrero de 2013 a las 09:55
    • Buenos días, tengo una duda respecto a este tema.
      Mi padre es el autónomo, y yo llevo el tema del IVA e IRPF. Tenemos un camión y un par de coches al servicio de la empresa pero están todos registrados a nombre de mi padre, ¿podríamos en este caso deducir el 50% del IVA de los gastos de mantenimiento? Y en esos gastos, ¿se pueden incluir las cuotas del seguro? A efectos también del IRPF.
      Muchas gracias! Un saludo
    • Carmen L. Martínez
    • 28 de febrero de 2013 a las 09:14
    • Hola,

      Si podeis acreditar que los vehiculos estan vinculados a la actividad, estan a nombre del titular de la actividad podriais deduciros el 100% del IVA y todos los gastos que ocasionen como seguro, impuesto de circulación y demás.

      Lo importante es que podais acreditar que estan vinculados a la actividad. Si no estuvieran registrados a nombre del titular deberiais hacerlo.

      Un saludo,
      www.gestionycontrol.es
    • Sabrina
    • 3 de marzo de 2013 a las 18:50
    • Hola. Este es un asunto que me interesa mucho porque cuando inicie mi actividad profesional, me dijeron que no podria deducir importe alguna a cuenta de mi coche. Ofrezco servicios administrativos y de gestión y eso implica visitas a clientes en su oficina/hogar, desplazamientos a las administraciones públicas, notaría etc que obviamente me crea gastos de gasolina, desgaste del vehículo, seguro etc. El coche se usa tanto para mi actividad económica como para asuntos personales. ¿Puedo deducir el 50% de los gastos generados? No llevo rótulos en el vehículo.
    • Carmen L. Martínez
    • 4 de marzo de 2013 a las 15:10
    • Hola Sabrina,

      Por desgracia, ajustandome a normativa, te tengo que contestar, que no, que no puedes deducirte ese 50% de los gastos generados. Es una practica habitual hacerlo?. Si muchos asesores lo hacen y muchos autónomos lo aplican. Es correcto?. No, no lo es. En caso de inspección puede darse el caso de "entenderlo" y admitirlo, pero si se ajustan a normativa no lo aceptan.

      No obstante si puedes deducirte el 50% del IVA de todas las reparaciones, revisiones..... que soportes por el mantenimiento de tu vehículo.

      Para poderte deducir el gasto el elemento debe estar vinculado 100% a la actividad. Pero para el IVA si se aplica ese 50%.

      Existe una consulta vinculante( V2349-12), que planteaba un caso como el tuyo, pero pedían la deducibilidad de gastos como el combustible, por ser un "gasto" directamente imputable a la obtención de ingresos. Pues bien, la respuesta dada es curiosa. Con relación al IVA te puedes deducir el 100% del IVA soportado porque se entiende que es un IVA directamente vinculado a la obtención de ingresos.

      Pero con relación al "gasto", no puedes aplicar deducción porque el combustible se utiliza en un bien no vinculado 100% a la actividad.

      Es decir, en casos como el tuyo y el de muchos profesionales, solo se puede recuperar el IVA de esos gastos. Desde luego mejor eso que nada, pero es una total incongruencia tributaria.

      Si te sirve de consuelo, hace poco pude trasladarle este tema a un técnico de alto nivel del Ministerio de Hacienda y me comentaba que Hacienda tenía una larga lista de incongruencias tributarias como esta pendientes de darle solución, pero se veían en muchos casos "frenados" por la normativa comunitaria.

      Al oirlo mi pensamiento fue, "si tenemos que aceptar lo que viene de Europa, defendamos encarecidamente en Europa el que se cambie la normativa para solucionar todas estas incongruencias tributarias"



      Un saludo,
      www.gestionycontrol.es
    • Sabrina
    • 6 de marzo de 2013 a las 10:05
    • Hola Carmen,


      Muchísimas gracias por detallar tanto. Es lo que me temía pero no estoy nada de acuerdo con el hecho de no poder desgravar nada porque en fin, el vehículo forma parte de mi trabajo y es un gasto bastante importante cuando sumas toda la gasolina, reparaciones, mantenimiento etc pero si es así, ¿qué le vamos hacer?


      Cuando me dí de alta supe que no admitían el gasto pero cuando leí este artículo vi un rayo de esperanza pero no pasa nada, no estoy en una peor situación que antes, seguiré tal como estoy.


      Gracias de nuevo por explicar los puntos con tanto detalle. Creo que beneficiará a muchos autónomos que están en la misma situación.


      Saludos,
      Sabrina
    • Esther
    • 10 de abril de 2013 a las 10:07
    • Voy a darme de alta como autónomo e iniciar una actividad en las oficinas de una empresa que se encuentra a 57 kms de mi vivienda habitual. Entiendo por lo comentado anteriormente que los gastos de gasoil, de mantenimiento y seguro de mi coche no son deducibles como gastos en IRPF y sólo puedo deducir el 50% de IVA por dichos conceptos. Mi pregusnta es: dado que es requisito imprescindible para realizar mi actividad profesional los gastos de viaje diarios al lugar de trabajo, ¿Podría considerar deducciones distintas a las indicadas anteriormente? Entiendo que, en mi caso, hablo de gastos de viaje diarios imprescindibles para la realización de la actividad económica y que podría considerar la deducción del 100% de gastos de gasoil y, al menos un 50%? de los gastos de mantenimiento y seguro tanto en IRPF como en IVA.
      Muchas gracias! Un saludo,
    • Carmen L. Martínez
    • 11 de abril de 2013 a las 10:05
    • Hola Esther,

      La normativa al respecto es clara con relación al caso que planteas y no tiene sentido con la realidad de lo que le sucede a muchos autonomos como tu.

      Es curioso que si alquilaras un vehiculo para desplazarte entre semana te lo podrias deducir sin problemas, tanto en la parte del IVA como en la parte de gasto en el IRPF. Pero al ser tu vehiculo particular, a nivel de IRPF (gasto) la norma es bien clara y no permite deducción alguna. Si decides deducirte algo de gasto en caso de inspección estarias a disposición del buen entendimiento del inspector que si se acoje a normativa no te permitirá deducción alguna.

      Con relación al IVA, en general puedes deducirte el 50% del IVA de las reparaciones y mantenimiento del vehiculo y el 100% del IVA del combustible que utilices para el desarrollo de tu actividad.

      Según se indica en la consulta vinculante V2349/12: " las cuotas soportadas por la adquisición de combustible serán deducibles siempre que su consumo se afecte al desarrollo de la actividad empresarial o profesional de la consultante y en la medida en que vaya autilizarse previsiblemente en el desarrollo de dicha actividad económica"


      Para esto haz unos calculos de acuerdo al kilometraje que realizas del consumo y pide factura a tu nombre en las gasolineras. El IVA de ese consumo será 100% deducible.


      Indicarte que los parkings, peajes.... que pagues durante tus traslados profesionales, son fiscalmente deducibles al 100%.



      Un saludo,
      www.gestionycontrol.es
    • CBN
    • 19 de noviembre de 2013 a las 11:25
    • Buenas, hablas que si alquilara un vehículo podría deducirse parte de IVA y de IRPF ... el renting se consideraría como un alquiler?...


      En una nota posterior expongo un caso parecido.


      Gracias.
    • Jose Manuel
    • 11 de abril de 2013 a las 11:24
    • Hola, siempre he estado en el regimen agrario y cuando cambio me pase a regimen de autonomos, voy a cambiar una furgoneta que tengo por otra furgoneta nueva y quisiera saber si podría dedudir el iva, por lo que he leido me parece que si (el 50%) pero quisiera asegurarme del porcentaje porque es un vehiculo mixto, muchas gracias por la información y un saludo
    • Carmen L. Martínez
    • 15 de abril de 2013 a las 10:34
    • Hola Jose Manuel,

      Si el vehiculo es mixto, puedes deducirte el 100 % del IVA tanto de su adquisición como de todos los gastos que te ocasione. El motivo es que si cumple normativa de vehiculo mixto y como tal lo puedes demostrar por ser un vehiculo industrial y lo usas para el tralado de tus mercancias, te es totalmente deducible.

      Con relación al IRPF podrás deducirte todos los gastos que te ocasiones, Impuestos, Seguros..... y el combustible (que utilices para tus desplazamientos de la actividad económica) tanto en el IVA como en el consumo tambien te lo podrás deducir.

      No olvides que todas las facturas esten correctamente emitidas a tu nombre.

      Guarda la documentación del vehiculo que adquieras (folleto informativo) donde conste su función de vehiculo mixto e industrial.
      Un saludo,
    • angel
    • 19 de abril de 2013 a las 16:37
    • Yo soy arquitecto técnico y me dedico a realizar tasaciones. Por ello, varios días a la semana me tengo que desplazar para visitar los inmuebles que he de valorar (exigencia legal). Entiendo que no me podría desgravar un vehículo de mi propiedad por suponer que los fines de semana los utilizo para mi asueto. Si como alternativa alquilase un vehículo solo de lunes a viernes cada semana ¿Me podría deducir el 100% del IVA y el 100% del IRPF?
    • Carmen L. Martínez
    • 19 de abril de 2013 a las 17:28
    • Hola Angel,
      Tal y como planteas si alquilas un coche entre semana y justificas su uso. Si, 100% deducible. Tristemente asi es la ley actual.
      Un saludo,l
    • angel
    • 19 de abril de 2013 a las 16:40
    • ¿Y si tuviese dos vehículos? ¿El segundo podría deducirmelo al 100% en IVA e IRPF justificando que el primero seria particular y el segundo para mi trabajo profesional. De hecho, podría facilmente justificar que el 90% de mi kilometraje se debe a mi actividad profesional.
    • Carmen L. Martínez
    • 19 de abril de 2013 a las 17:37
    • Hola Angel,
      Justamente de tu actividad hay muchas sentencias sobre este tema. Compañeros tuyos (arquitectos y aparejadores) han tenido que pelear via administrativa el tema y muchos han conseguido ganarle el pulso a la administración, porque han podido demostrar fehacientemente que eran vehiculos vinculados a la actividad 100%.

      Si decides comprar un segundo vehiculo que se ajuste a la definición de vehiculo mixto, y con el kilometraje, encargos de tasación... demuestras que su uso es totalmente profesional; tienes muchas posibilidades en caso de inspección de que te acepten el segundo vehiculo vinculado 100 % a la actividad. No obstante, a pesar de que no se ajuste a la definición de vehiculo mixto, siendo un vehiculo demostrable que su uso es puramente profesional, podrias defender su deducibilidad 100% pero no olvides tener paciencia y constancia en la pelea con la administración.



      Un saludo,
    • LUIS
    • 8 de mayo de 2013 a las 06:30
    • Hola. ¿Es suficiente para justificar el uso del vehículo el concepto de las facturas? Es decir, soy ingeniero de caminos y hago asistencias técnicas, proyectos de obras, y dirección de obras, y en todos los casos me tengo que desplazar al lugar donde se están ejecutando o se ejecutarán las obras, ya sea para toma de datos o para control de la misma. El problema es que tengo casos que el único justificante de que he estado allí es el concepto de mi factura y no se si es suficiente justificación.
      Otra cosa, para degrabarse gastos del vehículo utilizado, ¿es necesario tenerlo en propiedad? Parte del ejercicio de 2012 la empresa que me solicitaba los trabajos me prestaba un coche, del cual yo me tenía que ocupar de los gastos generados, por lo que tengo facturas a mi nombre de los mismos.
      Gracias. Un saludo.
    • Carmen L. Martínez
    • 17 de mayo de 2013 a las 14:24
    • Hola Luis,
      Imagino que ademas de las facturas tendrás mails, algo que justifique las visitas, como informes y demás. Todo eso justifica el desplazamiento.

      Con relación al coche de propiedad, ¿tienes algún documento en el que conste que la empresa te cedió el vehiculo para el trabajo y los gastos los pagabas tu?, Considero que con el enfoque que son gastos necesarios para la obtención de los ingresos, seria algo similar a que tu alquilaras un vehiculo y corrieras con los gastos. Seria muy, muy conveniente para deducirte esos gastos que consiguieras algun documento en el que se detalle que te han cedido el uso de un vehiculo para el desarrollo de la actividad profesional.

      Un saludo,
    • juanchy
    • 21 de mayo de 2013 a las 07:51
    • Hola, Voy a darme de alta de autónomo, mi actividad va ser de comisionista. No se en que epígrafe puedo ir mejor. Por lo que he visto podría ser el 599 o como Agente Comercial profesional el 511, para este ultimo tendría que esta dado de alta en el colegio del Comercio. Que diferencia hay entre uno y otro. Puesto que voy a tener que viajar mucho, me gustaría degabar el coche y gastos de viaje . ¿Me influiría estar en un epígrafe o en otro?
      saludos
    • Carmen L. Martínez
    • 23 de mayo de 2013 a las 19:44
    • El epigrafe no influye en la deducibilidad de un tipo de gasto, un gasto es deducible si es necesario para la obtención de un ingreso.
      Con relación al coche, .... lo indicado en el post.
      Un saludo,
    • José Antonio
    • 23 de mayo de 2013 a las 15:04
    • Buenas. Primero daros la enhorabuena por infoautónomos a quién sigo y recomiendo desde el principio y tengo el contacto de Javier.
      Con respecto a este tema tengo una duda. Tengo un registro en mi libro de gastos e ingresos y en mi correo electrónico y con los contratos que tengo firmados con mis clientes por los servicios en consultoría y comercialización que presto a los mismos desde hace cuatro meses. Soy autónomo y el desplazamiento que realizo a las localidades cercanas donde se encuentran mis clientes es siempre en mi coche (único en la unidad familiar), del cuál compenso únicamente el IVA del combustible. Ahora voy a comprarme una moto de 125cc que voy a usar exclusivamente para visitar a todos mis clientes.
      Según lo que he leído y lo que me ha comentado mi gestor, puedo deducirme el 50% del IVA de la compra y del mantenimiento ¿verdad? ¿También puedo deducirme el 50% del seguro y el 100% del combustible? Y, por último, debo demostrarlo con toda la documentación que tengo registrada antes de la compra, o sólo si me inspeccionan?
      Muchas gracias.
    • Carmen L. Martínez
    • 23 de mayo de 2013 a las 19:42
    • Hola Jose Antonio,
      La normativa indica que "solo" te puedes deducir el 50% del IVA vinculado a la adquisición, reparaciones....; ,con relación al seguro y a la totalidad del combustible........ pues no puedes.
      Ahora, mi opinión profesional y es solo mi opinión, que siendo una moto de baja cilindrada, que ademas tienes otro vehiculo profesional , que puedes justificar los desplazamientos ...etc son argumentos para conseguir una deducibilidad del 100% del gasto y del IVA. Como he comentado en más de una ocasión, el que un gasto lo hagamos deducible depende de nuestra capacidad para demostrar la vinculación de ese gasto a la obtención de un ingreso.
      En caso de que tuvieras una inspección de hacienda, si el inspector es coherente y razonable lo admitirá como deducible todo lo vinculado con la moto, si se ajusta a normativa...... no tienes nada que hacer, salvo que insistas en recurrir con mucha paciencia. Hay muchos autonomos que al final han conseguido que se les reconozca la deducibilidad del gasto de determinados vehiculos.
      Un saludo,
    • José Antono
    • 26 de mayo de 2013 a las 15:12
    • Muchas gracias Carmen. Me has aclarado muy bien la duda. De hecho, entiendo que si me estaba deduciendo el 100% del combustible de mi único vehículo que uso tanto para trabajar como personalmente, debo rectificarlo al 50%. Algo que nadie me ha aclarado es. ¿Si yo me compro una moto únicamente para trabajar y me deduzco el 100%, lo compenso íntegro en el mismo trimestre verdad?. Gracias y seguid así en infoautónomos que yo no dejo de recomendaros en mis cursos de Emprendimiento y Autoempleo.
    • Carmen L. Martínez
    • 27 de mayo de 2013 a las 06:34
    • Hola Jose Antonio,

      El IVA de la gasolina que consumas para tu profesión es 100% deducible. Del gasto, 0%. Luego de las reparaciones y cualquier gasto vinculado al vehiculo 50% del IVA que soportes.

      Si decides imputar el gasto de la moto 100% a la actividad entonces:

      - En el trimestre que corresponda 100% del IVA en Inmovilizado

      - Deberás tener un plan de amortización para el valor de la moto antes de impuestos.

      Y para que conozcas mas afondo todas estas cosas te recomiendo que hagas nuestro curso on-line "Gestión Fiscal del Autonomo" donde comprenderás toda tu fiscalidad. El próximo 24 de Junio comienza la III Edición. Es economico, practico y fiscalmente deducible.

      http://shop.infoautonomos.com/catalogo/gestion-fiscal-del-autonomo_93/


      Un saludo,
    • Cristina
    • 27 de mayo de 2013 a las 14:31
    • Hola. Trabajo en la intemediación financiera dado de alta en el grupo 799 (OTROS PROFESIONALES RELACIONADOS CON LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS, JURÍDICAS, DE SEGUROS Y DE ALQUILERES, N.C.O.P).
      Facturo exento de IVA según el artículo 20 apartado 18 letra M.

      Mi duda es porque por mi tipo de trabajo sólo cobro del cliente cuando finalmente firma a través de mi intermediación con los bancos, por lo que hay veces que trabajo durante días y no cobro nada del cliente. Me desplazo en coche tanto para conseguir a los clientes cómo para negociar con los bancos.

      Ahora necesito cambiar el coche y no se si podré computar el gasto en el IRPF. El gestor que lleva mis cuentas me ha dicho que de ningún modo puedo hacerlo, pero me resulta extraño ya que sin coche no puedo desplazarme y no podría tener ingresos: el coche es necesario tanto para conseguir clientes como para poder llevar a término la operación y poder cobrarle los honorarios.

      Muchas gracias por adelantado.
    • Javier Santos
    • 14 de junio de 2013 a las 13:01
    • Hola, con la normativa en la mano en principio tu gestor tiene razón. Ahora bien, quizás lo que debes de valorar es cambiar de epígrafe IAE y pasarte a agente comercial, ya que entonces si que podrías desgravar los gastos de tu coche.

      Si te gusta Infoautónomos nos gustaría contar con tu apoyo
      para seguir creciendo y poder daros un mejor servicio, por ello te invitamos a registrarte gratuitamente (http://www.infoautonomos.com/signup/), publicar tu perfil y a seguirnos en redes sociales. Saludos
    • jose martin
    • 2 de julio de 2013 a las 15:39
    • Hola, ante todo gracias por el articulo, es muy instructivo y mas para aquellos que queremos empezar a emprender teniendo en cuenta todos los tramites necesarios. Te felicito. Respecto mi duda comentar que tengo pensando darme de alta como autonomo, soy ingeniero, y estoy pensando hacerlo para final de año o principios del año que viene. El caso es que no tengo vehiculo propio y aprovechando la vigencia del Plan Pive habia pensado adquirir un vehiculo este mismo mes y vincularlo a mi actividad (que seguro necesitare) y desgravarme el mencionado 50% de IVA una vez comenzada la actividad. Es posible? En caso afirmativo que periodo de vigencia tiene hasta que formalizo el alta? Muchas gracias
    • Carmen L. Martínez
    • 2 de julio de 2013 a las 18:40
    • Hola Jose,

      Para podertelo deducir tendrias que hacer un alta previa de actividad y luego cuando empieces realmente un alta definitiva. Durante el tiempo intermedio se pueden realizar adquisiciones y declarar los correspondientes IVA´s que serán negativos a compensar posteriormente.

      Te animo a que hagas nuestro curso de Gestión Fiscal Autonomo para que aprendas a gestionar tu fiscalidad.

      Un saludo,
    • Encarna
    • 3 de julio de 2013 a las 20:41
    • Hola, Soy autónoma, vivo en Canarias, mi actividad es la de mercha para una empresa S. A., estoy en el I.A.E. como "OTROS PROF. RELACIONADOS CON SERVICIOS" en el Grupo: 899 - 2. Mis preguntas son:
      1.- Por no pasar de la facturación de 10.000€/año no tengo que aplicar I.G.I.C. a dicha Empresa, y por solo trabajar 100% para ellos??
      2.- En la factura les paso los gastos (traslados), hasta ahora la retención I.R.P.F. les cargo el 9%, pero no por gastos, es lo correpto?
      Gracias, de antemano y les animo a continuar con vuestra labor, ya que soy una seguidora de vuestra wed. Saludos.
    • Javier Santos
    • 12 de julio de 2013 a las 10:36
    • Hola Encarna

      Tenemos pendiente de actualizar todo el tema del IGIC y en estos momentos no te puedo contestar sobre ese punto.

      En cuanto a los gastos por traslados, sólo se pueden excluir de la retención si son gastos pagados en nombre y por cuenta del cliente, para lo que necesitarías una factura a su nombre.
      Saludos
    • Carlos
    • 4 de julio de 2013 a las 10:53
    • Buenas:
      Enhorabuena por vuestro artículo, es bastante clarificador. Tengo una duda, soy autónomo y en mi actividad, como casi todos los autónomos, utilizo mi vehículo personal para desplazarme a las instalaciones de los clientes. Mi actividad está exenta de IVA y me ha quedado claro que en el IRPF no puedo deducirme los gastos asociados al uso de mi vehículo, pero me puedo deducir el 100% del IVA soportado cuando le echo gasoil a mi coche? Hay algún gasto más asociado al coche del cual me pueda deducir el IVA soportado, como mantenimiento?
      Muchas gracias.
    • Javier Santos
    • 12 de julio de 2013 a las 10:09
    • Hola, como mencionamos en el artículo sólo podrás desgravarte el 50% del IVA, no sólo del gasoil sino también del mantenimiento. Saludos
    • Jose
    • 29 de julio de 2013 a las 07:06
    • Hola! Me van a dsculpar pero despues de leer un rato sigo con una pregunta CLARA:
      Un autonomo que está por modulos puede comprar un vehiculo y deducir el 100% del IVA? Es decir, hacienda devuelve ese IVA? Como habria que hacerlo? Gracias!!!!!!!!!
    • Javier Santos
    • 21 de agosto de 2013 a las 17:05
    • Hola Jose, nos pillaste de vacaciones pero ya estamos por aquí.

      A ver, determinadas actividades en módulos obligadas a cotizar por el régimen simplificado de IVA no pueden deducirse ese IVA ni ningún otro ya que pagan una cuota trimestral de IVA y están eximidas de declaración. Te recomiendo este artículo donde explicamos el funcionamiento del sistema de módulos y sus implicaciones: http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/fiscalidad/regimen-de-estimacion-objetiva-del-irpf-modulos/


      Si presentas declaraciones de IVA podrás deducirte el IVA de la manera que se explica en el artículo, ten en cuenat que dedudcir el 100% es un poco complicado, lo normal es el 50%.
      Saludos
    • Ana
    • 30 de julio de 2013 a las 11:11
    • Buenos dias,
      Me he hecho autonoma por el metodo de Estimacion Directa Simplificada. Yo pensaba que podría considerar como gasto y así disminuir el beneficio y por lo tanto el pago a Hacienda de lo que me gasto en gasolina para ir al lugar al trabajo, ya que lo tengo en otra ciudad y entre ir y venir me gasto mensualmente unos 400 euros (no me parece justo tener que pagar un porcentaje sobre unos beneficios que no son los reales...)
      Y el que se a montado un negocio al lado me ha comentado que le han dicho en la gestoria que no se puede...
      ¿esto es correcto?
      Entonces... si me quedará allí a comer en algún restaurante por no gastar tanto en gasolina... ¿eso sí sería considerado gasto?¿o tampoco?
      Espero su respuesta
      Muchas gracias
    • Javier Santos
    • 21 de agosto de 2013 a las 17:10
    • Hola Ana, nos pillaste de vacaciones pero ya estanos de vuelta.

      Tu colega está en lo cierto, sólo podrías desgravarte el 50% del IVA.
      El tema de las dietas tampoco es mucho mejor solución ya que Hacienda es muy reacia a aceptar este tipo de gastos en los autónomos.

      Te recomiendo esto otro artículo sobre gastos deducibles en el IRPF: http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/fiscalidad/gastos-deducibles-autonomos-irpf-estimacion-directa/

      Como decimos en él, el gasto en comidas de trabajo es uno de los más
      controvertidos, conviene que lo limites a la lógica de tu actividad y
      anotes siempre con quién tuviste la comida. En tu caso si lo incluyes, debes saber que en caso de inspección lo más probable es que no te lo acepten aunque podrás intentar convencerles (aportando documentacion, facturas) de que tu cliente y tu actividad te obligan a ese desplazamiento y a comer fuera.

      Si te gusta Infoautónomos nos gustaría contar con tu apoyo
      para seguir creciendo y poder daros un mejor servicio, por ello te invitamos a registrarte gratuitamente (http://www.infoautonomos.com/signup/) y a seguirnos en redes sociales. Saludos
    • JUAN JOSE
    • 10 de agosto de 2013 a las 10:35
    • hola,voy a comprarme un vehiculo mixto adadtble,yo soy transportista con tarjeta liguera publica y quisiera saber como poner dicho vehiculo,si particular o publico siempre y cuando pueda desgrabar el 100% del iva,me interesaria particular pero degravando todo el iva,gracias.
    • Javier Santos
    • 12 de septiembre de 2013 a las 18:17
    • Hola, para desgravarte el 100% de IVA sin problemas lo importante es que estés dado de alta en alguna de las siguientes actividades: transporte de viajeros, mercancías, enseñanza de conductores o
      actividades comerciales, lo que incluye a taxistas, transportistas,
      repartidores, mensajeros, autoescuelas, agentes comerciales y
      representantes. Entiendo que público es lo adecuado, aunque luego le des también uso particular. Saludo
    • Toni
    • 30 de agosto de 2013 a las 05:00
    • Hola,
      Soy profesional autónomo. Me compré un vehículo hace dos años y medio y me deduje el 50% del IVA (del 18% en ese momento). Ahora quiero venderlo (con 88.000 kms). Mi pregunta es: ¿He de aplicar IVA al comprador? ¿Qué porcentaje? ¿He de pagar una parte del IVA deducido en su momento, al vender el coche con menos de cinco años?

      Gracias de antemano.
    • Carmen L. Martínez
    • 16 de septiembre de 2013 a las 16:01
    • Hola Toni,

      Disculpa que hayamos tardado en contestar. En estos casos en el precio de venta solo se repercutirá IVA sobre el 50% del precio de venta. El otro 50% estará exento del impuesto.
      Luego deberás declarar e ingresar ese IVA en la AEAT. Recuerda que será un IVA de Bienes de Inversión, no de operaciones corrientes.

      Un saludo,

      www.gestiónycontrol.es
    • Jacobo
    • 19 de septiembre de 2013 a las 16:05
    • Hola,
      Quisiera saber, siendo autonomo (Profesión Liberal) si me puedo deducir los intereses financieros y otros gastos de un Prestamo bancario para la compra de un coche nuevo.
      Gracias
      Jacobo
    • Javier Santos
    • 4 de octubre de 2013 a las 17:22
    • Hola Jacobo
      Sólo podrías si estuvieras dado de alta como agente comercial. Un saludo
    • rosita
    • 14 de octubre de 2013 a las 09:12
    • buenos días, el iva de combustible x ser autonoma y hacer uso del vehiculo laboral-familiar deduzco al 50%, pero para irpf lo considero como gasto, la totalidad de la base imponible o no lo considero?
    • albertozgz
    • 19 de octubre de 2013 a las 11:24
    • Hola ,me e dado de alta en autónomos este mes,soy albańil,como lo veo tan mal y tengo trabajo ocasional me voy a estar dando de alta y de bajá de autónomos cuando tenga trabajo,por ejemplo dos meses si,dos no,y así todo el ańo,e pensado en comprarme una furgoneta de segunda mano de alrededor de 4000 euros,y no se sí comprármela como particular o como autónomo,como me desgranaría la compra de esa furgoneta?al darme de bajá tendría problemas?que me recomiendas?gracias de antemano.
    • Javier Herrador Cuartero
    • 22 de octubre de 2013 a las 10:08
    • Buenos días,


      Actualmente estoy como autónomo (Informático). Mi actividad económica se centra en casi su totalidad a una empresa. Hasta que punto es "legal" deducirme el IVA?


      Llegado el caso en que me viniese una inspección, es muy difícil de justificar?


      Que penalización existe, si consideran que el vehículo no tiene un uso "empresarial"?


      Hago referencia únicamente al IVA deducible en la adquisición del vehículo, no a los gastos periódicos de gasolina, etc.


      Gracias
    • Hugo Noel Iglesias Alfayate
    • 6 de noviembre de 2013 a las 11:08
    • Hola muy buenas.

      Voy a darme de alta en autónomos como transportista.

      Mi pregunta es si puedo solicitar el IVA por adelantado de la compra de la cabeza tractora y el semirremolque ambos de segunda mano.
      En resumen,si la compra la hago ahora en Noviembre,¿podré solicitar ese IVA antes de acabar el año?.
      muchas gracias
    • Aure
    • 14 de noviembre de 2013 a las 11:04
    • Buenos días y enhorabuena por vuestra página, que creo que es fantástica y nos sirve de mucho, a muchos.
      Me podríais decir el decreto donde viene recogido lo referente a la imposibilidad de deducir cualquier gasto referente al vehículo en IRPF, si éste no está afecto al 100% a la actividad??
      Muchas gracias
    • CBN
    • 19 de noviembre de 2013 a las 11:13
    • Buenos días, un artículo muy bueno.


      Tengo una consulta más. Tengo un centro de estética en Madrid, en un local. Quiero coger un coche de renting, lo usaría para ir y volver del trabajo exclusivamente. Ya tengo otro coche a mi nombre, de uso partícular, habría alguna manera de desgravar parte del iva o del irpf, había leído que al tener un coche ya a mi nombre si podría desgravarme iva o irpf aunque no estuviese en el listado de las actividades económicas que habéis comentado.




      Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.
    • Javier Santos
    • 3 de febrero de 2014 a las 13:47
    • Hola Paloma, es lo mismo que dice el artículo y respecto al 347 también, ya que se declaran los importes íntegros. Saludos
    • Javier Santos
    • 11 de mayo de 2016 a las 08:02
    • Hola

      Lo primero entiendo que es una furgoneta calificada como vehículo industrial y que es deducible por las características de tu actividad.
      El porcentaje máximo de amortización que puedes aplicar es el 16% anual.
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 26 de septiembre de 2016 a las 10:17
    • Hola teresa
      Sí que se aplican
      Saludos
comments powered by Disqus